La Haya y la disputa entre Chile y Perú: ¿les importa el fallo?

193

lahaya
por lucy

Hoy en la mañana, si uno prendía la tele o abría alguna página de noticias en internet, hubiera pensado que todo el país estaba atento y preocupado del famoso fallo de la Corte Internacional de La Haya que podría cambiar los límites marítimos entre Chile y Perú.

Las semanas anteriores escuché todo tipo de especulaciones que hablaban hasta de tropas movilizadas y de una posibe guerra si es que el fallo favorecía a tal o cual parte. Finalmente resultó que el fallo benefició a Perú, pero menos de lo esperado, lo que supongo ha terminado siendo lo más conciliador posible, tanto así que los gobiernos de Ollanta Humala y Sebastián Piñera han declarado estar conformes: uno porque La Haya acogió gran parte de sus demandas, y otros porque la actividad pesquera finalmente no se vería afectada después de todo.

Pero de todas formas me pregunto: ¿les importaba a ustedes realmente lo que iba a pasar con este fallo?

Yo creo que hay temas de política de los que no estamos enterados que son mucho más relevantes para nuestro día a día y para el largo plazo que esto. Sé que los conflictos limítrofes no son sacados de libros de historia sino que han sido parte de nuestra realidad como país, pero me parece muy sano ver que, al menos a mi alrededor, no hay muchos que parezcan tener especial aprensión a una línea que divide a un país del otro -¡en el mar!- cuya delimitación si es que afecta a unos pocos. De hecho me atrevería a decir que a los que más “afecta” es a los nacionalistas que sienten que hay que ganarle a los otros países a toda costa, como si unos kilómetros de territorio en el mar o donde sea definieran de quién hay que ser amigo o enemigo.

Sinceramente yo no seguí el fallo, ni me importaba su contenido, pero al revisar resultados y reacciones me alegra ver que todos los actores públicos parezcan conformes. Sobre todo espero que al fin se acaben los temores y paranoias; y que aunque obviamente uno se identifica con la propia historia, no hay países o razas que sean superiores a otras. En nuestro caso particular, simplemente sería un desperdicio no querer a Perú.

42 COMENTARIOS

  1. Este es un tema de los gobiernos peruano y chileno, no nos afectaba a los “del pueblo”, así que me alegro que esto (espero) nos traiga un poco de paz a quienes no odiamos a los peruanos (y ellos tampoco nos odian a nosotros, o no es la regla por lo menos) .. me gustaría menos violencia y más paz, sobre todo con nuestros países limítrofes!!

  2. Esté tema lo unico que me trajo a la mente es una de las celebres canciones del grupo Aleste “Hay un límite que rompe el deseo!…algo nuevo que va más allá!….”

  3. Claro que es importante, lo que suceda con los compatriotas de Arica o de cualquier parte de Chile es de interés de todos los chilenos, ya que las repercusiones pueden ser para un país entero, pudo haber aumentado la tasa de desempleo, haber protestas, incluso enfrentamientos entre ambos países si nos ponemos graves, además jamás hay que olvidar que son cosas como ésta las que contruyen la historia de nuestro país…la que le van a enseñar algún día a tu hijo en el colegio.

  4. Si no eres capaz de verle la importancia y relevancia al tema, a pesar que todo el mundo te la muestra a cada rato es que derechamente tienes un problema. Puede que no te alcance el seso para entenderlo, o bien eres tan egoísta que realmente crees que lo único importante es sólo lo que te afecta a ti directamente (Hoy leí a alguien reclamando porque el Estado gastaba plata en la defensa del litigio internacional y no se preocupaba del problema de una antena celular que iban a instalar cerca de su casa). Puede que el problema te aburra, no te afecte, no te interesa, pero lamentablemente si es importante, no al nivel guerra contra Perú ni para darle pan a la tropa de chovinistas de turno, pero sí muy importante para el futuro de nuestro país.

    • Pucha parece que a mi no me alcanza el seso :/. Según yo los únicos que se veían afectados con este tema es un grupo de empresarios y claro ciertos políticos financiados por esos empresarios.
      Con todo este show me di cuenta que cada día me apesta más ese patriotismo ridículo que aparece cuando los peruanos o bolivianos quieren algo porque claro ahí a todos les sale el orgullo por la patria pero cuando empresas extranjeras se llevan nuestros recursos y dejan la caga con el medio ambiente poco importa. Me apestó que de repente a todos les importa el mar, lamentablemente por un tema económico y patriotico. El mar no debería pertenecer a nadie.

      • ridícula, lo importante acá eran los pescadores artesanales!!! A los grandes pesqueros no los afectaría mayormente, se pueden mover fácilmente. Exactamente te falta el seso

        • No es necesario ofender para defender una opinión… menos mal no fuiste abogada de Chile en la Haya, hubieramos perdido todo con ese tipo de argumentos

        • claaaaro, ahora importan los pescadores artesanales, cuando en verdá se los cagaron ya hace harto rato con la ley de pesca.
          los extranjeros son otros!

        • A ver, cuentame como se ven afectados los pescadores artesanales ?. No sé si te diste cuenta pero con la ley de pesca se notó demasiadoque al gobierno le importa un carajo la pesca artesanal.

          Y que feo andar insultando a alguien porque no piensa como tu.

        • Lamentablemente, no se pueden mover tan fácilmente como dices. Si fuera así, no habrían estado tan preocupados de perder ese sector del mar, que representa más del 40% de su producción.
          Ya han depredado grandes cantidades de peces en el mar chileno, tanto, que han tenido que definir cuotas de extracción más estrictas porque los están extinguiendo.
          A los pescadores artesanales sólo les afectó la extracción de una especie particular y que sólo se extrae en meses de verano, ellos no era el meollo del asunto, sino los intereses de unos pocos privados.

    • Simplemente no comparto en lo mas minimo tu punto de vista y menos tu agresividad con quien escribe

      A mi me importa la paz, los lazos economicos entre ambas naciones, que se prohiba la pesca de arrastre en ambos lados de la frontera, que se controle la pesca artesanal para que sea sustentable y asi peruanos y chilenos puedan vivir dignamente. Y el patriotismo me causa nauseas, que pena en especial los hombres chilenos que pasan por el servicio militar como les lavan el cerebro, para que odien a los vecinos o les enseñan que porque mataste mas personas como pais y arrasaste a otros eso te da derechos, ahora si tu ni siquiera haz echo el servicio militar y solo cacareas por cacarear aun mas penoso

    • Me importa más la apestosa “superioridad moral” con que opina cierta gente.
      Seré tonta entonces, pero no ando mirando a nadie en menos por opinar distinto.
      Y tampoco dijiste porqué es importante, ya pues, dicte cátedra entonces, somos todo ojos 🙂

    • Comparto tu opinión. Encuentro tan simplista la reacción de “ah si total el mar pertenece a 7 familias blablabla”. Si bien la Ley de pesca tiene puntos que resultan negativos (todos sabemos que hay un lobby asqueroso en general para la aprobación de leyes e intercambios de favores), encuentro un poco mediocre usar eso como fundamente para quitarle importancia a lo de la Haya. Por lo demás, creen que en Perú es muy distinto? En vez de 7 son 5. Lamentablemente siempre habrá una hegemonía de los pocos más ricos.
      1) Si no afecta a los pescadores artesanales (q actualmente retomaron el paro) porqué entonces los vemos reclamando ante el fallo?
      2) El fallo de la Haya sienta un precedente, lamentablemente varios de nuestros vecinos hace rato se afilan los colmillos por algún pedazo de territorio o soberanía, como Bolivia, por lo que haber perdido dominio SI nos afecta en el futuro como país. Todo se traduce a economía, y eso a su vez en trabajo.
      3) Sobre el nacionalismo, es algo ya más subjetivo dependiendo de cada uno. En lo personal cuando pienso que ante pasados míos, tuyos, compatriotas, dieron su vida por defender la tierra en la q hoy vivimos, no me es indiferente tener que ceder algo que se ganó con sacrificio, sobre todo existiendo tratados firmados de por medio. Te doy firmado que a la mayoría de los habitantes de Arica no les es indiferente….
      Creo que todo esta falta de empatía refleja un problema muy arraigado en nuestra sociedad como país, la falta de sentido de bien común. Si no me afecta directamente a mi, no me importa ni me interesa. Googleando un poco y leyendo podrán encontrar un montón de información sobre porqué resulta importante como tema país, no se queden con lo que dan por la tele. Y si, evitemos entrar a ser despectivos con el q piensa distintos, no por usar insultos su “argumento” tendrá más peso ni serán más intelectuales.

      http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/28/que-ganan-y-pierden-peru-y-chile-con-el-fallo-de-la-haya/

      • De lo anterior nada justifica la reacción neandertal usando como excusa el “nacionalismo”, ni la violencia de los morenazis, etc. Si la imagen país ya está delicada por el fallo, este tipo de reacciones nos liquida.

      • Pucha, entiendo totalmente lo que dices, pero sólo comparto el que esto no nos puede ser indiferente y que es una lástima lo que ocurre con los pescadores.

        Creo que el fallo de la Haya ciertamente sienta un precedente, y lamentablemente hace que algunos empiecen a desarrollar teorías paranoides respecto que podría o no ocurrir en el futuro, lo cual desencadena en algunos individuos, cierta violencia en contra de personas de otras naciones en mayor o menor medida.

        Respecto a lo que dices de cómo se “defendió” ese territorio, es una pena. Es una pena porque nuestros antepasados no supieron llegar a un acuerdo, y fueron parte de una de las cosas más horribles de las que puede participar un ser humano, la guerra… porque no hay nada glorioso en la guerra, nada de que enorgullecerse, es desastre y pérdida para todos.

        Y en cuanto a lo que mencionas sobre la falta de empatía… por qué supones que hay falta de empatía? no puede ser que la empatía de algunos traspase las fronteras de otros? y si yo empatizo con los seres humanos sin importar a que lado de una línea imaginaria nació? y si mi sentido del bien común va más allá de las fronteras del país en el que nací? cómo me puedes juzgar de poco empática y falta del sentido del bien común por ello?

  5. Me importa, y quede tranquila con el resultado. A Chile no le quitaron nada importante (por lo que entendi), y Peru logrò algo. Lo único preocupante fue la reacción de algunos simios que fueron a desquitarse a golpes con los peruanos de la Plaza de Armas, pq por la cresta que me dio vergüenza y pena compartir el mismo país con ese tipo de gente.

  6. por supuesto que importa! o acaso crees que es muy común que a un país le quiten territorio en esos tiempos? Por supuesto que nos vamos a poner con la causa chilena, quién querría perder terriotorio?. Se me hace que eres la típica mujer dispersa, un poco ignorante con los temas de peso, que todo le da lo mismo y nada le afecta más que lo que directamente te llegue a ti. Anda a decirle lo mismo a un ariqueño.
    “De hecho me atrevería a decir que a los que más “afecta” es a los nacionalistas que sienten que hay que ganarle a los otros países a toda costa” WTF!! quién pensaría que había que perder????!! en qué mundo vives?

    • ¿En qué les afecta a los ariqueños lo que pasa a más de 80 millas de sus costas? El argumento de “a quién le gustaría perder territorio” sí me parece nacionalista, y muchísimo más ignorante que los de quien escribe el post.

  7. Lo único importante, es que no dieron avenida brasil!!!
    Jajajaj broma (aunque ni tanto), estoy aprovechando que ya no hay deditos para abajo 🙂

  8. no se enojen por lo de la Haya. a usted no le quitaron nada porque el mar no es suyo. el mar es de las 7 familias que son dueños de Chile. No sean ingenuos.

  9. Más allá de que hayan sólo 2 familias chilenas que saquen provecho de ese pedazo de mar a los cuales además todos los que pagamos impuestos colaboramos con su defensa a través del CDE y que es un pedazo de mar que uno no va o no lo percibe al menos SI es muy importante y más allá del nacionalismo … Chile perdió 120 millas de Zona Económica Exclusiva y eso es un hecho real más allá de cualquier nacionalismo … Asi que eso de que no es importante me parece un argumento muy básico, claro hay muhcas cosas también igual o más importantes en Chile, en el mundo en tu casa en la casa del vecino, etc..

    en cuanto al fallo, claro es que la frontera marítima de Chile y Perú no estaba definida, prueba de ello es que ningún tratado lo decía expresamente, y no nos quitaron mar soberano (lo realmente importante) porque Chile ejerció soberanía sobre el por mas de 50 años … La Corte actuó negus su costumbre tratando de dar una solución equitativa … Perú se siente victorioso porque se movió un poco la línea, Chile queda en paz porque su soberanía quedo intacta y los pescadores artesanales chilenos podrán seguir ejerciendo su actividad, aun cuando perdió unas millas de Zona Económica Exclusiva … o sea no es mar ni peruano ni chileno es un pedazo donde los países pueden sacar recursos pero no ejercer soberanía.

    Así que SI es importante ..

    • los angelini, paullmann, solari, etc, tienen negocios en ambos lados de la frontera, tienen trabajadores chilenos, peruanos, bolivianos, etc, trabajando en Chile y afuera, los impuestos que pagan son una burla, paga mas impuesto el bazar de la esquina que ellos.

      Sea cual sea quien tenga derecho a pesca de arrastre los chilenos perdemos, se destruye la biodiversidad, se merma la calidad de vida de los pescadores artesanales, y seas peruano o chileno puedes igual trabajar en un buque factoria, e igual tendras un sueldo miseria e igual el impuesto al fisco sera una burla

      quienes pierden, los politicos chilenos corruptos como longueria que ya no tendran una millonaria coima de las familias propietarias y la coima ahora ira a parar a los politicos peruanos, eso es todo.

      y un pescador artesanal seguira su vida tal cual como siempre

    • Según lo que tengo entendido, Perú reconoce las 200 millas de mar como mar soberano, ya que no ha firmado ni ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho a mar. Y según recientes declaraciones de su canciller, Eda Rivas, no tienen la intención de hacerlo. Este para mi, es el real problema con el fallo del Tribunal de Justicia internacional, ya que complica innecesariamente la conexión de Arica hacia el pacifico norte y norponiente.

      saludos

    • Sigo sin entender. Perdimos parte de la zona económica exclusiva, pero que sólo explotan algunos? y se hacen ricos sólo ellos?
      Entonces… qué perdimos los demás? Parece que nada. Sólo un poco de dignidad, al ver cómo otros chilenos agreden a peruanos sólo por serlo, aunque nada tengan que ver con los límites -imaginarios- entre dos países.

  10. Más allá de importarme el fallo, me importa lo que pasa alrededor del fallo, y cómo queda en evidencia la ausencia de políticas, la escasa participación, la ignorancia y los prejuicios que tenemos.
    Como bien decía la gente, ¿Ahora se acuerdan de Arica? Es decir, recién ahora los medios informan y asisten al lugar de los hechos, hablan con los pescadores y conocemos realmente sus puntos de vista.
    Por otra parte, es posible ver lo abandonados que están en las provincias fronterizas y en Arica. Tengo familia que vive allá y tiene una excelente relación con los peruanos, es más, constantemente deben viajar a Tacna, porque allí los servicios son más baratos, tema dental, ropa, comida. Entonces desde ahí, la relación es mucho más cercana con los peruanos que con los propios chilenos, porque finalmente se sienten olvidados. Pero con todo esto, aparecen declaraciones donde sale el odio y ese patriotismo que nos meten, que ni siquiera entendemos, es decir, hay que despreciar a los peruanos, porque son peruanos y a los chilenos porque son chilenos, sin comprender que tenemos más similitudes que diferencias.
    Un día un conocido me dice, me caen mal los peruanos, porque son tan feos!. Ante esos comentarios, mejor dar un paso al lado, porque finalmente nosotros venimos de la misma cuna, los indígenas, sin embargo, esta persona decía, “nosotros por lo menos somos blancos”. En fin….
    Estamos muy desinformados y nos queda mucho aún, y más cuando veo que los mismos que nos han dividido y han provocado la Guerra del Pacífico, considerando los intereses que tenían los europeos en ello, sean hoy, los que deciden los límites marítimos.
    Verguenza! Así seguimos alimentando los prejuicios que tienen de los países sudamericanos.

  11. Particularmente este fallo no me importa pero obvio que los bolivianos se sentiran con alas para pedir mar a nivel tribuna internacional y eso si me importa ya que no se le puede dar mar a los bolivianos y si bachelet sale tan gil como patricio aylwin estamos sonados porque ese viejo y su equipo defendio pesimo la laguna del decirto y se le cayeron los chitecos vs los argentinos

  12. A mi me preocupa, porque ahora se viene Bolivia, nuevamente Perú y capaz que Argentina, ya que al parecer, el tribunal resuelve “salomónicamente”, entonces, los tratados firmados post guerra o simplemente aquellos que un país firmó y ahora no le sirve, podrán ser modificados por ese consenso que impone el tribunal.
    Y Chile, que es un país que sólo produce cobre y nada más para mantenerse (no digamos que las exportaciones de fruta son “el sueldo de Chile”) se va quedando sin territorio y debiendo importar de esos mismos países el gas, por ejemplo, el petróleo o al menos, el paso del petrolero.
    O nos re planteamos como país nuestro sustento mirando nuestras verdaderas riquezas o nos vamos a la punta del cerro. Aunque pensando en el mar como riqueza y con la ley de pesca… Me quedó un gusto de desazón.

  13. Es una pena que hayamos perdido con esos indios tercermundistas. Creo que este gobierno, que ha venido haciendo bien las cosas, debería tomar el toro por los cuernos y promover el retiro de Chile del pacto de Bogotá. Así no nos afectaría ese fallo.
    Recordemos que esto empezó con el gobierno de la obesa asquerosa y ex-terrorista de la Bachelet. Y su cagá de gobierno fue la que dijo que aunque nos cagaran en La Haya Chile asumiría igual…. porque somos demócratas, fiables, modernos, bla bla…

    • No sirve de nada, Chile se retira mañana y tiene que esperar un año para que sea efectivo. Tampoco nos sirve contra Bolivia porque empiezan las acciones en abril o mayo.

    • Sr. Ignorante si Chile renunciará al pacto esa renuncia tiene efecto un año después de formalizada la renuncia … así que ya es muy tarde ..

    • Yo he aprendido viviendo en el exterior lo absurdo que es la discriminación. Todos somos más o menos indios en sudamérica, lo que queramos o no. Eso es lo primero. Lo segundo, también pertenecemos al “ala” tercermundista del mundo.¿Sabes lo que es más fome de que digas eso de un país que es hermano, y nunca la palabra hermano, me suena tan sensata como ahora…? en que veo que si vas para EEUU, si vienes a Europa, si vas para cualquier país de Asia, siempre seremos sudamericanos. Eso es lo que somos, y a la gente le da mismo que seas de Perú o de Argentina o de Chile. Somos todos los mismo, para bien o para mal, ante los ojos del resto del mundo. Y en el fondo así lo creo ahora, aunque en la historia de Chile, lo que hemos querido ha sido desmarcarnos de nuestros vecinos, a pesar de los conflictos, no somos tan diferentes. Fui discriminada, sin tener rasgos indígenas, fui discriminada solo por ser sudamericana, y quizá es triste que solo por tener esa experiencia, sepa cuan malo puede ser, pero al menos me sirvió para entender que no quiero que entre nosotros mismos hagamos eso (aunque el resto lo haga también con nosotros).

      • Tal vez las personas, los pueblos seamos hermanos, pero “el país” Perú no puede ser nuestro hermano si nos anda demandando para tratar de cagarnos lo más que pueda, igual que Bolivia y Argentina.

    • Wena po rubio del primer mundo ¬¬, no somos tan distintos de los peruanos también tenemos antepasado indígenas y Chile = es un país tercermundista. A mi tampoco me gusta Bachelet pero de ahí a tratarla de obesa asquerosa me parece mucho

  14. si quitan algo importante zona de pesca esclusiva osea zona donde solo nosotros podiamos obtener peces cosa que afecta a los pescadores artesanales y al pais por que los de la haya se fijaron en las toneladas extraidas de cada pais de peces y como los peruanos sobre explotan y no replantan les dieron la zona de pesca de nosotros para que puedan seguir arrasando con el mar y sus recursos

  15. Soy del norte y estoy de vacaciones en Iquique y creo q los únicos afectados con este tema son los pescadores, ellos son los q manejan a diario los límites marítimos donde pueden realizar su pesca y así llevar sustento a sus casas. No tengo nada encontra los peruanos pero creo que sólo las ciudades q tienen q lidean a diario con los límites fronterizos y su gente saben en q afecta o no todo esto, encuentro insólito cuando alguien de la zona centró se indigna por la discriminación hacia los Peruanos y el tema del Mar, hay q estar donde las papas queman como se dice para ver la verdadera realidad. Cuando te crías viendo el Mar, dando paseos a la bolla, desfilando con orgullo los 21de mayo, viendo el nombre de Arturo Prat en colegios, Calles hasta centros médicos y teniendo la réplica exacta de la Esmeralda como museo y orgullo nacional en nuestra costa, déjenme decirles q es súper difícil no sentirse dolido cuando vez un porcentaje de Chilenos q les de lo mismo, así como dicen por un poco de agua.

Dejar una respuesta