Invitada: Janie Bryant

60

image
Diseñadora de vestuario de Mad Men, autora del libro “The Fashion File” | entrevista en #Zancada8

¿Tu conocimiento sobre la historia de la moda viene desde un estudio académico o más bien desde la experiencia y la observación?
Mientras estaba en la escuela de diseño estudié la historia del vestuario y también diseño de modas, así que mi conocimiento sí vino desde un estudio académico, pero también he adquirido mucho conocimiento gracias a mi trabajo como diseñadora de vestuarios. Estoy siempre inspirada por lo que la gente usó en el pasado. Es realmente una de mis pasiones.

Describe un típico día en tu vida.
Lo más genial de mi trabajo es que ¡todos los días son distintos! Pero casi siempre me voy al set muy temprano en la mañana para asegurarme de que mis vestuaristas que están a cargo de los actores estén listos para la filmación de ese día y de que tengan todo lo que necesitan. Después de eso, me junto con mi diseñador de vestuario asistente para discutir las pruebas que tenemos ese día. Elegimos piezas vintage desde las casas de vestuario que hay en Los Angeles, o vamos a comprar telas para confeccionar mis propios diseños para el show. También tengo reuniones para definir los conceptos de los episodios que vienen, y reuniones de diseño con el creador del show para discutir qué vestuario los actores usarán en cada escena.
Después, mi equipo y yo nos aseguramos de que los vestuarios estén listos para el próximo día – le llamamos a esto “definir la línea”. Revisamos que todos los personajes femeninos tengan todas sus piezas específicas: sostenes, ligas, medias, enaguas, vestidos, zapatos, sombreros, bolsos, abrigos, etc., y que todas las piezas que fueron alteradas o reparadas estén listas, junto con las joyas. También verificamos que todos los personajes masculinos tengan sus piezas:traje, corbata, camisa, camiseta, colleras, sombrero, abrigo, etc. Claro que todas las piezas varían de personaje a personaje dependiendo de quién es, y cuál es la historia que quiero contar a través de su diseño de vestuario.

¿Cuál es el error más común que crees que las mujeres cometen con su vestimenta?
Muchas mujeres no encuentran prendas que se ajusten a la perfección según la forma de su cuerpo, y no escogen siluetas apropiadas para sus tipos de cuerpo. Es muy importante también tener la ropa interior adecuada. Es esencial medirse para tener un sostén que se ajuste bien, e invertir en lencería linda. Lo que va bajo tu ropa es muy importante para crear una tenida completa.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que tenemos en la moda de estos días, y que las mujeres no tenían en los 60?
¡Tenemos mucha suerte de no tener que usar fajas! En esa época, las mujeres usaban ropa interior extremadamente incómoda como las fajas, y sostenes con fierros que pinchaban y restringían. Ahora, tenemos mucha más libertad para usar ropa interior modeladora más cómoda, tecnológica e innovadora.
Durante los 60 y en décadas anteriores la costumbre para vestirse era mucho más formal y tanto los hombres como las mujeres se arreglaban más. Aunque nuestra ropa moderna es mucho más conveniente y cómoda, podríamos tomar algunas lecciones de los hombres y las mujeres del pasado para entender que arreglarnos y vestirnos para ocasiones especiales puede hacernos sentir hermosos y bien sobre nosotros mismos.

¿Quién es tu ícono de la moda favorito de los 2000?
Kate Moss ha sido una de mis favoritas de los últimos 10 años, pero recientemente me he enamorado del estilo de Miroslava Duma, una antigua editora de la versión rusa de Harper’s Bazaar y que ahora es consultora de moda en Nueva York y fundadora de www.buro247.ru

¿Cuál fue el primer libro que no podías dejar de leer?
Cuando era niña, no podía parar de leer “¿Estás ahí Dios?, soy yo Margaret” de Judy Blume. Ahora de adulta, amo y siempre amaré “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen.

¿Cuál fue la última canción que no podías parar de escuchar?
“Ca Plane Pour Moi” de Plastic Bertrand.

¿Qué jugabas cuando eras niña?
Me encantaba disfrazarme y amaba jugar con Barbies y muñecas! Me interesaba cualquier cosa que tuviera que ver con crear un mundo de fantasía.

¿Cuál es tu reacción cuando conoces en persona a alguien que realmente admiras?
Usualmente no me impacto demasiado, pero la excepción fue cuando conocí a Pierre Cardin en una entrega de premios para Fashion Group International en NY. No podía creer que estaba en la misma habitación que un ícono tan importante del mundo de la moda.

¿Cuál crees que es la importancia de la internet en la difusión de tu trabajo?
Es increíble cómo podemos compartir instantáneamente información escrita o fotográfica. La internet tiene la capacidad de conectarnos a todos.

¿Nos puedes contar algo sobre tus trabajos futuros?
Estoy trabajando en 3 colecciones, la Trifecta Glamour. Consiste en prendas para las piernas, ropa interior y vestidos. También estoy muy feliz de anunciar que estoy en las primeras etapas del desarrollo de un reality show de competencia, que combinaría mi amor por la TV, el cine y la moda.

(Este artículo –y mucho más– fue publicado en la Edición Especial Aniversario Zancada #8: A Color, que puedes ver aquí o en este link).

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta