Iniciativa en contra del acoso a las mujeres en la calle

2424

oca
por Paula Francisca*

Últimamente me agobia más de lo normal que me griten cosas en la calle. Quizás es por la época calurosa y que una sale más a menudo con vestidos y shorts lo que hace que salten constantemente jotes que te digan un millón de cosas que simplemente no quieres escuchar, no lo sé, pero me carga.

Me han dicho DE TODO, me han seguido en la calle gritándome cosas y hasta se han masturbado frente a mí. Creo que de lo único que me he salvado es de los agarrones, pero al final me siento igual de violada cuando me quedan mirando las pechugas en el metro o desconocidos me miran con cara de sexo.

Y no, no es por ser amargada, pero me da rabia que los hombres se sientan con el estúpido derecho de acosarme (o acosarnos, porque sé que es algo que le pasa a todas las mujeres, incluso a mi mamá) sólo porque estoy en la calle. No me visto para que me miren, no salgo a la calle para que me griten cosas, no camino por ciertas cuadras para que me acosen. Trato de hacer una vida normal porque tampoco pienso quedarme encerrada en mi casa para evitar ni salir con una túnica a la calle para que no me griten. Además esa excusa de la ropa es una estupidez, porque me han gritado cosas horribles en invierno, cuando ando increíblemente abrigada y tapada, así que si un hombre llega a leer ésto: NO SIGAN INSISTIENDO EN QUE LA CULPA ES NUESTRA O DE CÓMO NOS VESTIMOS, porque la culpa es exclusivamente suya por atribuirse injustamente el derecho a invadirnos y a opinar de nosotras cuando nadie se los ha pedido.

Por lo mismo, hablando un día de éste tema con una amiga fue que decidimos iniciar un proyecto que sirva para generar conciencia con respecto al problema y para crear un espacio de resguardo a todas las mujeres que, ridículamente, nos sentimos avergonzadas cada vez que salimos a la calle y tratamos de caminar sin mirar a nadie, esquivando los grupos de hombres, tapándonos lo más posible.

No me parece justo que no nos dejen caminar tranquilas, que aparte de tener que andar preocupadas por nuestras pertenencias, debemos estar muy atentas a que no nos agarren el poto o se nos acerquen al oído a decirnos alguna cochinada (porque sí, hay barsas que te dicen sus deseos sexuales en tu propia oreja, como si eso fuera lo más sexy del mundo viniendo de un desconocido que perfectamente podría ser tu padre o abuelo).

Nos cansamos, y por eso fue que creamos el OCAC (Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile: www.fb.com/ocacchile), porque aparte de estar molestas nos dimos cuenta de que no existía ninguna iniciativa de ese tipo en el país y pucha que es un tema recurrente de enojo en las juntas de mujeres!

¿Les ha pasado alguna experiencia así desagradable en la calle? ¿Cómo se sienten cuando las acosan desconocidos en el espacio público?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

159 COMENTARIOS

  1. Toda la razón. Yo soy peor, me da rabia que un x personaje me mire con cara de estúpido baboso, quién le da derecho. Sé que es un espacio público, pero que al menos disimulen por favor!!! La otra vez tuve casi que doblarme entera para que un viejo no me tocara, no hizo nada con sus manos, pero me habló acercándose tanto que ya era musho. Y se notaba un hombre medio alcoholizado. Y lo peor es que se intensifica si se muestran las piernas, ¿qué onda? Hay que anda como monja para que no andes gritando tonteras. Yo de chica cruzo la calle cuando veo que vienen grupos de hombres, es traumático, pero de niñita lo he vivio 🙁

  2. Yo creo que lo peor es que está demasiado normalizado entre los hombres. es cierto, no todos, pero me ha tocado incluso de conocidos, gente que uno no catalogaría como pervertidos ni mucho menos, pero mirar con unas caras a algunas chicas que van caminando, que realmente es súper terrible. yo los reto, y empieza una interminable discusión donde muchos hombres me han dicho “a mí me encantaría que una mina me mirara así”. Claro, porque no les pasa!

    Me parece buena la iniciativa.

  3. Creo q a todas las mujeres les ha pasado esto… que te griten cochinadas en la calle (porque ojo, es diferente a que te digan un piropo a que te digan una asquerosidad) y nos miren sin ninguna verguenza el escote.
    Hasta hace poco yo me sentía relativamente a salvo pq sólo me había tocado que me dijieran perversiones y ver alguna masturbación, pero hace una semana me requete contra acosaron en el metro. Entré en hora pic, super apretada sin posibilidad de moverme y de pronto sentí algo extraño en mi trasero… Pensé que podría ser el bolso de alguien y derrepente ese algo me pegó manso agarrón y de paso otro agarrón en la vagina.
    Mi grito fue enooorme y pedí ayuda…. el muy cobarde pegó el agarrón justo cuando estaba llegando el vagón a baquedano, así que cuando grité las puertas se estaban abriendo y todos salieron.
    Sólo algunas mujeres se me acercaron a preguntarme si estaba bien… pero no pude ver quien chucha fue el cobarde que me ultrajó.
    Cuando llegué a la pega me sentí tan mal que me puse a llorar.
    Se que a muchas les ha pasado esto mismo y es como el oyo… uno se siente super vulnerada.
    🙁

    • Puta, que rabia lo que te pasó. Te entiendo tanto, porque me han dado ya su par de agarrones (por suerte ninguno en la vagina), pero el primero fue en un pecho cuando tenía como 13 años y andaba híper tapada y la sensación de asco y rabia es horrible.

    • Es heavy lo violada que uno se siente cuando pasa algo así. A mí una vez un weón me agarró el poto en la micro. Yo me armé de valor y le grité unas cuantas cosas mientras se bajaba corriendo. Como me bajaba ahí mismo, lo seguí, diciendo en voz alta lo que había hecho. Como todos los que hacen estas cosas, se escapó, escondido entre la gente, muerto de vergüenza.

      Creo que es la mejor forma de enfrentarlo cuando estás en un espacio relativamente seguro. Ponerlos en evidencia, en vergüenza, que todos sepan lo pervertidos que son.

      • Entiendo que lo mejor es dejarlos en vergüenza y acusar lo que paso, pero uno queda tan para dentro.
        A mi me paso que iba saliendo de mi casa, con escote (lo cual no es escusa, pero cuando pasan estas cosas uno no puede evitar sentirse culpable) y un tipo en bicicleta me agarro una pechuga, me dejo congelada y para dentro, no atine a nada! y solo tenia ganas de volver a mi casa y echarme a llorar, me senti violada brigido.

        • A mi me agarraron el poto y hasta la vagina desde una bicicleta y me sentí tan tan taaaaan violada .. venía del supermercado con las cosas para tomar el té (las manos ocupadas) y de la nada siento que me agarraron hasta el alma .. fue tan asqueroso .. obviamente el muy idiota salió volado y sólo alcancé a gritarle “aweonao” pero igual quedé plop! .. ahora, luego como de 5 años sucedido el tema aún cuando siento una bicicleta que viene desde atrás miro toda traumada .. maaaaaal!!
          Buena iniciativa!! Odio esa gente (hombre y mujeres) que dicen “claaaro como no iban a violarla si mira como andaba vestida!” .. es muy machista eso!, una se viste para verse linda, cómoda, feliz a la mode o no se qué! no para q se sientan con la atribución de creer que te estás entregando en bandeja.

    • Una vez me pasó eso. El agresor era un anciano, un abuelito que apenas caminaba y que gritaba,”yo no hice nada, yo no hice nada” , cuando lo encaré…., Cuanto me arrepiento de no haberle dado un combo bien dado..

      • A mi tambien un viejo de mierda bien anciano me agarro con todo el poto cuando era muy chica. Creo que me generó traumas de grande. Una lata :(, hoy le pego el combo me da igual su edad

    • Pucha, de verdad no imagino qué se debe sentir algo asi, a mi me han tocado las miradas y los gritos, pero algo así es demasiado violento.
      Te mando toda la buena onda del mundo y un abrazo cómplice y de consuelo, por que a todas nos pasa, por que tenemos q solidarizar entre nosotras.
      Y mas que eso, no quedarnos en palabras, a movernos chiquillas, a hacer denuncias, videos, escribir, cantar, salir a al calle todo.
      Chiquillas, tenemos que estar atentas, en la calle, en la micro, en el metro, para que si sentimos algo raro, reaccionar de una!!!! Si os tocan, armar la casa de puttas, dejar la cagá, que estas mierdas se mueran de la verguenza y ojala que lo agarren a patadas entre todos, como he vsito que lo han hecho!
      Reaccionen, ciñas, griten, respondan pongan cara de asco, pregunten “se le perdio algo que me mira con esa cara de caliente, viejo de mierda?” , no importa si nos miran raro, no importa si nos increpan, las locas no somos nosotras, nos tenemos que defender. Y si vemos q otra niña esta siendo acosada, tb a defenderla! Nadie nos va a apañer, pk creen q le ponemos color o q es culpa nuestra!
      SOLO DEPENDE DE NOSOTRAS Q ESTO CAMBIE!
      Un abrazo mujeres hermosas!

  4. Buenísima iniciativa. Justamente he estado hablando sobre este tema con mis amigas y con mis conocidos y bacán ver que se esté haciendo algo concreto al respecto. No es lindo, no es sexy, no sube el ánimo, no sube el autoestima, no da lo mismo.

    Clap clap.

    • Es bueno conversarlo en los círculos cercanos, visibilizar la situación, para que la gente deje de creer que le “estamos dando color”.
      Igual el otro día en una discusión en redes sociales, un hombre, bastante instruido por cierto, señaló que encontraba esto grave, pero que en lo referente a eso de que ‘podemos vestirnos con lo que queremos cuando sea”, dijo que había que pensarlo como cuando dejas una bici sin cadena en la calle, que si te la roban, no es que exculpe al ladrón, pero que implica que en la vida en sociedad tienes que tener un estándar de cuidado. Quedé descolocada porque nunca lo vi venir de él, le señalé que si él consideraba que mi cuerpo era como un objeto cualquiera del que se puede disponer, entonces estábamos en planos distintos de discusión. Pero me descolocó y me di cuenta que es un argumento que persiste muy fuertemente y que al final no hace otra cosa que traspasarnos toda la responsabilidad.

  5. Excelente iniciativa, creo que este tema es un indicador de lo lejos que estamos de la igualdad y de lo “normalizado” que está el machismo y la violencia contra la mujer. Primero son los “piropos” que incluso muchas mujeres defienden y de ahí ya los agarrones (me han tocado varios), masturbaciones (también me pasó en la micro) y violaciones. Parece que no cachan que los piropos son acoso y los toqueteos son abuso, de verdad que no reniego jamás de mi sexo, pero el hecho de sentirme como un pedazo de carne deambulante (para algunos) me llena de rabia y me siento indefensa como mujer, y eso es horrible, no puede ni debe ser.

  6. Qué buena iniciativa. Apoyo 100%. Que se den vuelta a mirarnos el poto o pongan cara de depravados, filo, cosa de ellos y nada que hacer contra eso. Pero cualquier tipo de expresión más allá de eso, es realmente acoso.

  7. Yo creo que la mitad de los hombres que gritan ordinarieces en la calle (no piropos simpáticos, sino que roterías), ni siquiera les alcanza el nivel de comprensión de lectura para leer y entender lo que dicen los carteles.

    • No diría lo mismo. Es común que el tipo de la construcción te diga ese tipo de cosas, pero también pasa con tipos de cuello y corbata. A mi me tocó una vez, en una reunión con un cliente muy importante, que uno de los tipos sentados en la mesa me estaba sacando fotos con su celular mientras conversábamos. Y no, no era el encargado de comunicaciones de la empresa.

      La violencia y el machismo son muy generalizados, y están en todos los estratos.

      • No creo que sea justo estigmatizar a las personas que trabajan en la construcción con ser unos acosadores. De hecho he recibido más de un “que bonita señorita” o similar de quienes trabajan en construcción.
        En cambio, de tipos de oficina, he recibido más de alguna asquerosidad, incluyendo a los mismos compañeros de trabajo.

        Pd: Una vez un jornal de la constru me dijo “Es la segunda cosa más linda que he visto, después de mirarme al espejo hoy día” Si… es un piropo mientras caminaba, pero me morí de la risa cuando lo dijo. Eso.. no me odien.

  8. Me ha pasado eso de que me digan cosas asquerosas, que me sigan, que me miren y cosas así. Hace poco me pasó que iba caminando y vi un tipo pidiendo plata, automáticamente empecé a alejarme (la vereda era ancha) y empecé a poner mi cara de perro habitual cuando me pongo a la defensiva, y el tipejo este a pesar de ver que me alejaba se me acerco y me pidió plata, cuando pasé sin darle me dijo algo así como “cambie la cara y sonría!”. Me dieron ganas de decirle “y que te importa si sonrío o no, cuestión mía la cara con la que ando en la calle”, hasta en eso se meten. Y no son solo hombres ignorantes, son todo tipo de hombres.

    • y si una mujer te lo hubiera dicho? apoyo que no quieran ser acosadas, pero esto me parece un poco sexista, no confundamos el feminismo con antagonismo masculino

      • Diego, entiende que desde niñas los viejos verdes te miran con cara de caliente, te toqueteen y te digan cosas cerdas en el oído, quedas traumada y estigmatizada, casi siempre estas a la defensiva en la calle. La triste realidad :/ entiendo porqué MD actúa de esa forma, pero también existen hombres que respetan a las mujeres.

    • sorri pero creo que eso ya es andar DEMASIADO a la defensiva; el comentario del señor no tenía absolutamente nada sexual ni de acoso y concuerdo totalmente con Diego: si hubiera sido una señora? o un niño chico? creo también que gente tan exagerada es la que hace que el resto de los acosos y abusos pasen por “mas exageraciones” de “las mujeres frígidas de este país”

  9. Super buena la iniciativa, el acoso hacia las mujeres es un tema que me molesta bastante especialmente en verano que hace tanto calor y uno tiene que andar con menos ropa. Ya me tienen chata los tipos asquerosos que gritan weas cuando uno camina en la calle, se que es extremo pero a veces pienso que deberían cortarle los cocos a toos esos tipos.

    Hace unos días pensaba en esto porque fui a la playa con una prima que tiene 13 años y un tipo nos estaba mirando con una cara muy asquerosa no sé si mi prima se dió cuenta pero no quisé decir nada porque no quiero que a la edad que ella tiene se ande preocupando de que le griten en la calle ni que se ande acomplejando de su cuerpo. Yo por mucho tiempo usé poleras gigantes porque soy muy traserona y no quería que me webiaran en la calle y estaba mal porque debería usar lo que se me antoje.

    • recuerdo que cuando tenia 12 o 13 años y moria de verguenza en la calle, andaba toda tapada y curcuncha pa que no se me notara el busto, siempre recuerdo con asco un viejo que podria haber sido mi abuelo que paso por mi lado e hizo un sonido asqueroso en mi oido!!!!

  10. Excelente tema, desde mi experiencia no conozco a ninguna mujer que no haya pasado por algún tipo de acoso, ya sea verbal o físico. ¿Qué les da el derecho a los hombres de creer que uno es un objeto o un pedazo de carne? Lo peor es que esto es pasado de generación a generación de hombres excusándote en que a nosotras nos gusta. Por mi trabajo me ha tocado ver a grupos de hombres gritando a niñas que pasan por el pasillo cosas que ni se imaginan bajo la misma razón, es que a ellas les gusta.
    A difundir esta iniciativa, no somos un objeto y tenemos el derecho a ser y usar lo que queramos sin sufrir violencia!!!

  11. pucha de verdad es cuático el tema. yo también desde chica ando traumada más q nada porqe cuando salía con mi hermana, q es 8 años mayor, era terrible todas las weas q le decían y a veces hacían… entonces yo pendeja quedaba WTF!!? que onda los hombres ajajja. bueno, hoy que ya estoy grandecita he pasado por cosas parecidas hasta hace un par de semanas me dieron un agarrón horrible a 2 manos muy cerca de mi casa. La sensación de rabia, miedo y asco no te la quita nadie…. que chucha pasa x la cabeza de estos weones al hacer esto? q satisfacción sienten? será indicios de una posible enfermedad, sicopatía? no lo sé…. pero muy de acuerdo con hacer conciencia! Me gusta a su fan page!!!!

  12. De acuerdo con esta iniciativa!

    Y no se trata de ser tontas graves, sino de que respeten nuestra intimidad. ¿Por qué tenemos que estar obligadas a escuchar insinuaciones sexuales en contra de nuestra voluntad?
    Menos mal nunca me ha tocado un agarron ni que se masturben delante mio (aunque una vez en una multitud un tipo comenzó a frotar su delantera con mi trasero….simplemente desagradable)

    La cuestión está en dejar de normalizar esas conductas (ya que muchos no ven que está mal porque está super arraigado culturalmente).

    Finalmente, les dejo una anécdota: Me cuentan que mi bisabuela materna, siempre andaba con un alfiler de sombrero en la cartera (son unos alfileres gruesos y largos) y cuando veía que algún hombre se propasaba con alguna niña, le mandaba flor de pinchaso al tipo en cuestión, tanto que llegaba a tener la aguja con sangre
    Si, mi bisabuela sapbia xD

  13. Me alegra demasiado que estén haciendo esto, a mi me han dicho de todo por suerte nunca me han dado un agarrón pero siempre ando a la defensiva en la micro en la calle en el metro y no es agradable andar así, una vez un viejo de la contru me grito que me chuparía entera y me sentí tan asqueada y con las de ir a pegarle una patada en sus partes, he pensado hasta con andar con esos gases pimienta que se tiran en los ojos, con mis amigas siempre hablamos del tema aparte que hay ocasiones en que te dicen asquerosidades al oído y uno queda con ene vergüenza
    Espero de verdad qie esta iniciativa de frutos, las apoyo al 100%

  14. PORFIIIIN!! las apoyo totalmente!!! gracias por el espacio, yo de verdad tengo miedo de salir sola a la calle, pienso que estos depravados estarían felices de violarnos si no hubiera tanta gente en la calle al momento del acoso

  15. Que terrible leer que a todas nos ha pasado algo así.
    Me da mucha tristeza, además, pensar que la mayoría de estas cosas me pasaron en mi época escolar, lo que suma que los hombres no sólo son unos machistas, sino que unos pervertidos.Hoy estoy feliz porque ya soy capaz de defenderme e insultar a aquel tipo que se atreva a hacerme algo, situación que cuando era escolar me era imposible. El resumen de mis peores experiencias:
    1. Agarrón de seno en Portal Lyon
    2. Ordinariez irreproducirle a mis 13 años, sobre mi vagina.
    3. Manoseo de vagina en micro hacia el colegio
    4. Insulto sobre el asiento de mi bicicleta, camino a mi trabajo
    5. Tirón de ropa interior al subir a un bus
    6. Manoseo de pierna en una discoteque, esto fue reciente y ahí subí y bajé al tipo, primera vez que no quedo congelada y que pude defenderme.

    Podría seguir, pero creo que todas hemos pasado por esas horribles situaciones. Dicho todo esto, aplaudo este tipo de iniciativas, que incentivan a que los hombres abran los ojos y comprendan que esto no es normal ni aceptado por la sociedad.

    • Que buena la iniciativa!
      Estoy impactada con la cantidad de agresiones a escolares, incluso niñas chicas de 10-11-12 años. A mi también me paso a los 10 años, esperando micro para ir al colegio, un tipo se me acercó a preguntarme detalles sobre mi desarrollo sexual. Yo quedé muerta de verguenza, no pude contarle a nadie hasta muchísimos años después.
      Viendo los comentarios veo que no es poco común el acoso de pedófilos, porque eso es lo que son, que horrible.

      • tambien me paso cuando tenia 11 o 12, un weon se me acercó y me dijio si me habian salido pelitos en la vagina…fue traumático…horrible, asqueroso, y también morí de verguenza y no sabía a quien contarle

  16. Todas hemos pasado por esto. A mi siempre me ha molestado, por eso que desde hace años (quizas desde la adolescencia) a los tipos les respondo y esa ha sido mi mejor arma, pero OJO, no respondo con un “ubicate” “señor cual es su problema?” No. Respondo lo más flaite posible jajaja y ahí siento que gano, porque los tipos quedan como “plop” y cagan. Les digo “qué te pasa csm” “verde culiao” todo tiene que terminar más o menos así jajaja y ahí se detienen. Aunque claro, a veces no alcanzo y me siento igual de ultrajada (cuando los tipos se acercan a tu oreja y te dicen algo). De todas formas, creo que va en una poner un “alto”, mi manera es esa, evidenciarles lo asqueroso en modo chuchadas.
    En la universidad me juntaba con hombres, porque eran más divertidos y siempre apañaban (o yo los apañaba, no sé ahi) y un día tomando en estos bares de república, yo me fui un poco antes (verano, luz del sol, tipo 7 pm). y una cuadra antes de llegar a Alameda (caminaba por Vergara) un tipo me sigue y me empieza a decir cosas, fue lo más horrible. Caminaba rápido pensando en que quizás que haría y el seguía… hasta que llegué a Alameda y como había mucha gente el se fue. Luego, cuando le conté a un amigo me dijo que por qué no me devolví, por qué no los llamé, pero en ningun caso me hubieran ayudado. Mi amigo quedó shockeado, porque claro, ellos miran minas y dicen “oh a ella se lo haría”, “qué linda ella, si es perfecta”, pero nunca han ido a decirle algo a una. Me decía “nunca pensé que fuera tan así” y como tenían hermanas más chicas, a las que cuidaban, eso como que les sirvió para notar cómo es que una lo pasa y también ayudar a sus hermanas más chicas. Desde ese momento que nunca me dejaron irme sola, siempre me acompañaban hasta el metro o alguno aprovechaba la hora para irse en el metro conmigo.

    A veces falta más el dialogo entre géneros. En mi caso, yo era uno más del grupo, pero en esas circunstancias ellos me cuidaban y hasta me daban consejos. Lo cual ayuda mucho a un mejor trato y respeto. Que los hombres sepan qué nos molesta y por qué, porque dentro de esta cultura está todo asumido y dado por hecho, de que la mujer debe aguantar, de que se siente halagada o que simplemente ellos deben mostrar su deseo sexual porque eso es parte de ser hombres (algo muy implicito, por lo demás).

  17. Ah, lo olvidaba. También pasa en los dos casos… Mis amigos de la u llegaban a veces shockeados porque una señora en el metro se los agarraba. ellos se movían y ahi les seguían agarrando las cosas. O minas, que simplemente webiando, se sobajeaban frente a ellos, con la idea de que se les parara. Quizas es menos conocido y menos evidente, pero a ellos también les ocurre, sobre todo en el metro.

    Lo siento, pero acabo de recordar eso. 😛

  18. Sabí que sí, tení toda la razón!
    Muchos creerán que es simplemente por ser densa, o poco tolerante, o que es dicho con “cariño” (sí,caleta). Pero es una actitud machista que invade nuestro espacio de respeto y privacidad.
    Me pasa lo mismo: en verano, una anda con short, vestidos y esas cosas, y muchos hombres se creen con el derecho de decir supuestos piropos que a veces, pasan la línea de la buena onda.

    Bien, hay piropos que agradan, que hasta te hacen sentir que andas bonita. Pero cuando provienen de viejos que podrían ser tus abuelos, cuando son palabras fuertes, y actitudes no aptas pa’ menores de edad, entonces la cosa cambia.
    El otro día, mientras pasaba una guapa mujer, un par de carabineros se dieron vuelta y la miraron heavy… y puta, me dio rabia! Se supone que los pacos deben ser ejemplo de respeto, fue como tan ná que ver!

    Gracias a Dios, no me ha pasado nada heavy como a lo que algunas cuentan.
    Esperemos, a nuestras futuras hijas no les pase lo mismo :/

    • Yo no sé si eso de que puedan ser tus abuelitos sea una razón para catalogar al tiro el piropo de mala onda. Me acuerdo que una vez iba caminando por el centro y pasó un vieijto en bicicleta y dijo “uh, la la!” ajajajajajjaja me dio tanta risa, lo encontré hasta tierno.

      • Es que si eres adulta claro que sí, no es para darle mucha importancia. Pero si se trata de una menor de edad? y pasa, porque tanto a mí como a muchas aquí dejan en evidencia, hay hombres casi con una pata en el ataúd y no sabes la cantidad de ordinarieces que pueden decir.

  19. Hola!

    Buena iniciativa. Las personas deberían aprender a respetar el espacio y privacidad de los demás. La causa creo que aplica también a los hombres ya que algunas mujeres por ser mujeres creen que tienen derecho a acercarse y dar agarrones o decirte algo y uno si no quiere te tildan al toque de “gay” o con algún problema.

    Creo que este video va a en la línea de lo que buscan. Ojalá les ayude y quizás podrían realizar una versión Chilena. http://www.youtube.com/watch?v=SDYFqQZEdRA.

    Saludos y suerte!

  20. Las felicito por la iniciativa! Es lamentable que no puedan andar por la calle tranquilas, porque un hombre se cree con el derecho y la libertad de porque andan arregladas o de porque sólo son del sexo contrario a acosarlas. No negare que he mirado a chicas que me gustan cuando pasan por la calle y he llegado a decirle un piropo a alguna (vale la pena madrugar para ver tu belleza por la mañana, o algo así). Pero me indigna cuán veo hombres, jóvenes y viejos, devorando con la mirada a alguna chica, tratando de acercarse sigilosamente para manosearla. cuando puedo trato de hacer algo, pero es indignante. Necesitamos más educación, el respeto a la otra persona como un igual. puede que al hombre le encantaría que lo vieran así, claro porque debe ser re-feo que no lo miran jaja, pero en serio, ser empate o con la otra persona y pensar que no te gustaría que hicieran eso con tu madre o con tu hermana. Si seguimos lanzando cochinadas y acosando perderemos la posibilidad de acercarnos a una desconocida y con lindas palabras sacarle una sonrisa, que es lo más lindo que tienen las mujeres.

    • totalmente cierto (yo me reí un montón una vez que un gallo, de mi edad, me tiro un beso como esos que te das en la mano y le soplas a la otra persona; fue simpático, chistoso y de verdad me sacó una sonrisa por lo ridículo), la diferencia está en el respeto con el cual se hace y el contexto

  21. Yo creo q uno esta condenada a quedar como tonta grave si hablas de que te molestan los comentarios que te hacen en la calle.

    Pero no creo que exista nadie que niegue que es super basico pedir que no me toqueteen en la micro o metro, que no me miren con cara de caliente descarado, que no me muestren el pene, que no me corran mano en la calle

  22. súper buena la iniciativa!!!!..los hombres en Chile abusan y es una practiva habitual….he estado en otros paises y los hombre mantienen el respeto con las mujeres….. puedes usar falda, escote y pasan al lado tuyo como si nada……….es una cosa de aca…..

  23. Excelente iniciativa. Me paso el otro día que tuve que empujar a un hombre para que me dejara pasar, ya que nose que creyó al verme pasar con una polera corta, es increíble el machismo que existe, además eso en lo personal me provoca temor, ya que uno nunca sabe con quien se va a topar en la calle.

  24. Apoyo la causa!! Hay dias que en 2 cuadras me gritan de todo, y yo creo que da lo mismo lo que te griten, sino es la cara de calenton con que te miran y uno no sabe que esperar.
    Peor, lejos lo mas desagradable han sido tipos en la micro, cuando voy sentada hacia el pasillo y que me han puesto todo su paquete en el hombro, sobajeandose. Irá muy llena la micro, pero dudo que sea casualidad que justo esa parte de un wn x termine justo en mi hombro. Me ha pasado varias veces, y me he corrido he pegado empujones y es muy desagradable!!!

    • A una conocida le pasó, pero ella le respondió al tipo “disculpa, ¿te llevo el paquete? porque me molesta en el hombro”. el tipo de murió de la vergüenza y se bajó jaja.

  25. La propuesta es buenísima, he hablado este tema con mi Pololo que me sorprende que siendo hombre se de cuenta de lo denigrante y ultrajada que se siente una mujer cuando le gritan cosas sobre todo desde los vehículos, yo tengo 8 meses de embarazo, estoy el concentrado del calor máximo y el verano, por lo que usar túnicas con tremenda panza no es agradable, pero lamentablemente los shorts, los vestidos me siento cómoda con ellos solo su escote es que sea corto y muestre las piernas no quiere decir cuando salgo soy una exhibicionista, me han dicho cosas asquerosas, viejos verdes, hombres de terno y corbata o gallos asquerosos, las situación me incómoda al 100%, que no siquiera tengan respeto por una mujer embarazada! El metro es igual o peor aún así no hay respeto

  26. Primero que todo, lamento que un tema como este sea tan común, que cada una tenga más de una historia que contar sobre un abuso sexual, porque al final es eso, no?

    No voy a entrar ni a defender el género ni a jugar al príncipe azul, pero creo que junto con ser necesarios espacios como el que promueve esta agrupación, es necesario también tratar de precisar, según mi entender, algunos conceptos que tratan.

    – No creo en la igualdad ni en la equidad, creo en respeto del espacio personal y de las personas como tal, sean éstas homo, bi o heterosexuales y creo que en Chile tenemos cero respeto al espacio privado, tanto en lo que les ocurre físicamente a ustedes como en revisar celulares, correos, celopatía, etc. Para mí todas esas cosas son violación del espacio privado y violencia. Por lo mismo estoy en contra del machismo y del feminismo. Ojo, que no creo que su espacio sea feminista, si no que busca dignificar a mujeres abusadas.

    – Me parece que nos falta mucho como sociedad para tener ciudadanos que se respeten y dignifiquen un@s a otr@s, especialmente porque vivimos rodeado de imágenes y ejemplos que nos hacen pensar que dinero es poder, que las mujeres buscan el dinero y que vales más si tienes más tetas y cirugías y eres más hombre si tienes más plata o calugas. Así nos terminamos viendo como billeteras y pedazos de carne. Y así no se puede.

    Lo dejo hasta acá para no ponerme más latero.

    Les deseo éxito en su cruzada y ojalá se llenen de acciones positivas y de educación cívica para que nos respetemos más y no caigan en el fanatismo del odio contra el género masculino a modo de canalizar el dolor que han sufrido. Ya que el odio genera agresión y eso es exactamente lo que quieren combatir.

    Un abrazo a todos y todas quienes estén involucrad@s en proyectos como estos.
    Excelente columna, dicho sea de paso.

    • Ojo, feminismo no es lo mismo que hembrismo, el feminismo no plantea superioridad si no más bien equivalencia.
      100% de acuerdo contigo, esto es pa ambos lados, basta de violencia, no solo de violencia contra la mujer!

  27. Lo encuentro muy buena iniciativa, que lata que ahora en verano que hace mucha calor las mujeres tienen que andar tapadas por que si andan con poca ropa somos victimas de acosos de miradas, de bocinasos, etc. Los hombres deben ser enseñados a no violar, a no acosar, no es justo que las mujeres tengamos que reprimirnos para que los otros pelotudos nos hagan daño, exijamos vivir tranquilas!!

  28. Estuve viviendo en Australia 5 meses y llegue hace 1 semana a Chile y es terrible la diferencia.. alla todas las mujeres se producen al maximo no solo pal carrete sino que en pleno dia con vestidos y maquillaje dignos de una fiesta … y nadie las acosa ni les gritan cosas… yo me senti libre de usar los vestidos mas cortos y ropas mas osadas del planeta porque jamas me senti asi aca … me compre 2 maletas de ropa y aca es un calvario usarla porque te molestan y gritab y silvan y bocinas pa alla y pa aca… TERRIBLE. Y claro que dicen aca que nosotras somos las calienta sopas que se visten pa mostrar… pero nah que ver… son los hombres que aca estan acostumbrados a gritarle a una mujer y se sienten libres de decir CUALQUIER tipo de cosa.

    • eso es verdad, en otros lugares, como en francia, que un hombre te diga algo en la calle es impensado, y eso es algo que no sólo se refleja en la calle, ya que aqui cuando se va a carretear se llena de jotes acosadores allá eso es muy raro

      • Viví en Francia, y claro, no existe ese abuso y ordinariez a la chilena. Allá son más bien “engrupidores”, si llamas su atención, los hombres te abordan, te piden conocerte, te dan su teléfono o te piden una cita…A mi me pasó harto eso en la calle. Es una forma de acoso, pero al menos son respetuosos porque si no los pescas te dejan tranquila.

    • Yo viví en Nueva Zelanda y ahora vivo en Australia y es totalmente cierto. Acá las mujeres se pueden vestir como quieran y nadie te falta el respeto con miradas o comentarios inapropiados… y obviamente, mucho menos manoseos.
      Cuando fui a Chile hace unos meses volví a pasar por los gritos y miradas y de verdad una se siente vulnerada.
      El otro día conversando con mi pololo acerca de lo mismo, me sorprendí de que la mayor parte de esas experiencias (o al menos las más violentas) las viví cuando era estudiante, y también note lo “naturalizado” que está eso en nuestra cultura, ya que recién ahora que estoy lejos puedo dimensionar lo terrible que es. Ni decir los ojos como platos que tenía mi pololo (es británico) cuando yo le contaba como si fuera lo más normal de mundo lo que había pasado cuando chica… ahí se hizo aún más evidente para mí que esos acosos y abusos de normal, creativos, halagadores o inocuos no tienen nada… mala cosa.

  29. Excelente la iniciativa, algunas personas simplemente no entienden que esta cuestión es un problema serio y que lo peor es que empieza desde muy temprano. Ya había comentado en un tema parecido antes, que la wea aunque sean palabras o miradas “relativamente” de lejos es una invasión a tu espacio personal wn!!
    Lo más triste es que tengo recuerdos de esta wea desde que tenía como 3 o 4 años (era una guagua wn). Iba de la mano con mi mamá de vuelta del jardín, y en el camino a mi casa había hace poco una construcción, y recuerdo perfectamente que al menos unos 20 o 30 hombres le empezaron a silvar y gritar cosas a mi mamá. Lo que más me impactó fue que no respetaron que yo iba con ella, y recuerdo haber pensado que esas cosas no les pasaba a las mamás (a esa edad se supone ke nadie se mete con tus padres po wn). Hasta me dieron ganas de gritarles cosas de vuelta y mi vieja solo me tiró del brazo y caminamos rápido no más (y de paso no volvimos a caminar por ahí en ene tiempo y teníamos que tomar un coleto, lo que encontraba lo más latero del mundo).
    Ese día tb en mi casa me tuvieron que dar la charla acerca de los extraños, y que hay tipos que a veces se llevan a las niñas y todo eso. Horrendo.

  30. Ya quisiera los ovarios para poder responder a tiempo a las cochinadas! Me pasa que se me congela la lengua y cuando ya avancé casi una cuadra empiezo a murmurar el discurso que habría dicho, cuando el asqueroso ya se fue y, de seguro, sintiéndose el hueón más bacán del mundo. Al final termino molesta conmigo misma por no haber sido capaz de pararle los carros. Trabajo y vivo en Santiago Centro, me muevo principalmente a pie y no falta el viejo asqueroso que grita o susurra alguna cochiná.
    Felicitaciones por la iniciativa, empezaré a trabajar en responder para no quedarme con las palabras trabadas y cortarles el jueguito a tanto cerdo que anda por la calle.

  31. Creo que es una iniciativa genial. Me sorprende y me da pena darme cuenta de cuántas mujeres nos sentimos inseguras de salir solas a la calle; que somos capaces de andar cagadas de calor, con jeans, en pleno enero, con unos ricos 37°C a la sombra, “para que no nos digan nada en la calle”; y de llegar a sentir vergüenza de nuestros cuerpos por las estupideces que nos gritan. Me incluyo, lamentablemente, entre esas mujeres.
    A mi me han dicho de todo, desde cosas asquerosas, hasta piropos chistosos (mi favorito es: “de qué castillo se escapó usted, princesa?”) e incluso huéas feas (“guatona asquerosa” entre ellos. Y no, no soy guatona).
    Y no solo me ha pasado en el centro o en lugares más concurridos, sino que incluso, al lado de mi casa. DE MI CASA! EL lugar donde uno debiera sentirse segura!
    Un vez estaba literalmente a la vuelta de la esquina de mi casa, caminando y escuchando música, cuando de repente un huevón en bicicleta me agarra el poto. Tremendo agarrón, con dedo para adentro. Obvio, él siguió pedaleando como si nada, quizás un poco más rápido, y se dio vuelta a mirar mi reacción, con una sonrisa de victoria en la cara. Yo sólo atiné a gritarle “HUEVÓN, QUÉ ASCO!”, y cuando ya no lo veía, me puse a llorar a mares, cagada de susto de que el huevón estuviera en la esquina esperándome. Por suerte no estaba. Fue tanta mi angustia que no pude contarle a nadie hasta hace poco, y esto me pasó hace dos años. Me sentí ultrajada, invadida, con asco, sucia.

    Espero que no pasen más cosas así y que todas estas historias sirvan para transparentar y solucionar un problema que muchas mujeres tenemos que enfrentar todos los días en algo tan básico como salir a la calle a caminar.

  32. Aquí hay evidentemente un problema cultural, los hombres siempre hablan de las mujeres como objeto, dicen desde cual les parece mas “rica” o hasta como se la tirarían. Yo antes efectuaba comentarios así pero es más porque quedas de gay altiro, lamentablemente eso en un colegio público es bullying para nosotros, estaba entre la espada y la pared, aunque suene dramatico…ahora ya nunca más he dicho un piropo o algo asi, porque sé que las mujeres se sienten mal, le ha pasado a mi polola…

    Sin embargo el tema recae en el respeto, y todo esto se soluciona con educación desde niños, aprender a respetar a sus compañeras y compañeros, y no hacer risa de situaciones que antes podían ser normales, pero que ahora son intolerables, en cualquier contexto.

    No se trata de ser graves, se trata del respeto mínimo que gozamos, para vivir en “libertad” como nos gustaría a todos.

    Saludos.

  33. Por fin un tema IMPORTANTE en Zancada, por fin algo que realmente me interesa y me representa. Efectivamente el tema del acoso en la calle, es general, no importa la estación del año, la edad, incluso el cómo vistas, se creen con el derecho de decir cualquier burrada, groseras, solo dicen sus porquerías como si una estuviera en la obligación de oírlas, es preocupante, porque no tienen ni un ápice de decencia, no respetan a menores, son pedófilos, psicópatas pasivos. Cuando tenía unos 10 años me dijeron una burrada, yo siempre he sido tímida y bajo perfil, eso me marcó, porque ni siquiera estaba la palabra “sexo” en mi vocabulario e imaginario. Muy feliz con la iniciativa. Es preocupante como se llegó a este punto, en que debemos “asociarnos” para decir BASTA, basta de tomarse atribuciones. Es importante que como MADRES y HERMANAS eduquemos y difundamos a los hombres que nos rodean respecto a esto.

  34. Después de años esperando algo así, por fin levantamos la voz!! Años en que mi madre y mis parientes (mujeres) me trataron de tonta grave porque me ofendía si me acosaban en la calle. Años escuchando que “era bueno que los hombres te encontraran bonita”, y que “Le ponia color”. Lo primero que hice al leer esta noticia fue enviarle el link a mi mamá. Basta de acoso callejero, basta de justificar conductas machistas. El acoso no es “parte de la picardía chilena”, es pura y llanamente violencia

    • Síii!! En cuanto a eso de la “picardía”: PUTA que me da rabia cuando en las noticias a veces hacen notas enalteciendo la wea de los piropos de la constru y los tratan casi de “poetas” wn!! Esa wea está tan mal en TANTOS niveles wn, además de que hay cierto clasismo por parte de los canales de querer mostrar esta caricatura aweoná del chileno promedio pa colmo celebrándoles que se comporten como unos monos de mierda. Viste , ya me enojé wn, me da rabia!! D:<

    • Que tiene de copia? En todo el mundo se está hablando del tema y a todas las mujeres nos pasa así que GENIAL que se esté llevando a cabo esta iniciativa y que muchas mujeres estén hablando de sus propias experiencias.

    • En serio? ese es tu comentario frente a la violencia que nos pasa a todas las mujeres desde que somos niñas? Increíble! Cuéntanos más…

  35. Como han dicho algunas por ahí, lo mejor es enfrentarlos, gritar y dejarlos en vergüenza, porque no esperan que una reaccione así. Una vez me hicieron exhibicionismo y le grité tan fuerte que le iba a “sacar la cresta” si no se iba, que se asustó más de lo que yo estaba. Por suerte sé algo de defensa personal y eso me permite sentirme un poco más segura frente a una situación así.

  36. Excelente tema….Malditos degenerados…he vivido casi toda mi vida acomplejada de mi cuerpo y con ropa enorme, ahora que estoy más grande, me he atrevido a cambiar mi clóset y uso cosas más femeninas y frescas, sobre todo en verano.
    Hoy en la mañana en el metro había un enfermo con problemas de respiración parece y otro dijo cosas irreproducibles, simplemente, asquerosos!
    El fin de semana que pasó, salí con unas primas a bailar un rato, o sea un auto lleno de mujeres…una de ellas es muy niña y frente a nuestros ojos esperando que diera verde el semáforo un tipo no tenia mas de 20 años, se baja el cierre y empieza a masturbarse frente a nosotras….no lo atropellé sólo porque estaba en segunda fila….que se creen? que tienen sus miseras muy encachadas?…que rabia tenia, cero respeto.

    • Encuentro terribles todas las historias que leo, yo en lo personal sufri unos toqueteos en un plaza hace muchos años, y por pendeja (tenia 18 por si acaso) y pa no hacer ruido no le dije a nadie. Cambiaría la cosa si los denunciamos cuando pasan estas cosas? cambiaría algo? o sería aumentar el trauma pa q no pase nada?

  37. En mi caso, en mi lugar de trabajo hasta se han atrevido a decirnos que “deberíamos no vestirnos tan provocativas”, como si el problema fuera nuestro. Viejos verdes. Yo me visto como quiero.

  38. Desde que soy una madre (y no precisamente una MILF) ando mas relajada, polleras cortas y nadie me dice nada, pero mas joven, escolar especialmente, me paso de todo lo que comentas incluyendo el agarrón que fue una experiencia horrible, no fui capaz de contarle a nadie porque me daba verguenza, iba con jumper (largo) al metro y un tipo que venia caminando en mi dirección al pasar al lado se me acercó y me metió la mano por el jumper para arriba y no por el trasero, por delante, no fui capaz de gritarle siquiera.. tenia como 14 o 15 años.
    Debo haber quedado tan traumada que cuando estaba embarazada me inquietaba pensar en que fueran a salir niños porque no puedo evitar pensar que al crecer se van convirtiendo en cerdos (el universo es sabio, solo tengo hijas)

  39. Uy que buen post. Yo odio que los hombres piensen que necesito de sus putos piropos para sentirme “mujer” una vez un imbecil me dijo unas estupideces y yo le dije “callate imbecil” y me respondio fea de mierda, le dije que era un marikon un poco hombre cobarde y asqueroso, se quedo callado el muy infeliz. He llegado a dejar de ponerme ropa que me gusta solo para evitar que esos primitivos no me molesten.
    Chicas disculpen mi vocabulario pero es que de verdad este tema me supera y sale mi yo malo…
    Si pudiera les cortaría las bolas a todos, excelente iniciativa

    • Lo chistoso es que cuando te dicen “piropos” eres: rica, mijita, cosita, etc, etc… pero cuando te pones chora y les contestas, de inmediato cambian el discurso y te conviertes en: fea de mierda, amargada, maraca, etc…

      Eso confirma al final, que tras un “piropo”, no hay otra intención más que agredir y cosificar a la mujer.

    • Me siento tan identificada contigo Valeria!! Estos weones también sacan lo peor de mí y te juro que el otro día pensaba que me gustaría tener el superpoder de aplastarle los cocos a estos hijos de puta cuando se atreven a decirnos algo o incluso pensarlo

  40. Me paaaaarto de rabia y asco cuando un viejo extremadamente verrrrde me grita alguna asquerosidad en la calle. Y no necesariamente son viejos; a los 14 un hombre de traje se acercó a invitarme a fumar cigarros y salir con él, obviamente salí corriendo. Enserio, QUÉ ES LO QUE PRETENDEN? Que nosotras nos demos vuelta felices a satisfacer todos sus deseos como si lo hubiésemos esperado por siempre? Cero respeto hacia la mujer, y lo peor es que muchos nisiquiera evitan gritarle cosas a adolescentes que claramente son chicas porque si, les gritan viendo que tienen uniforme escolar puesto. Y qué lata que nos echen la culpa a nosotras por la manera de vestirnos y arreglarnos, no entienden que una se arregla para si misma.

    Apoyo 100% esta iniciativa. Ojalá espero pare o disminuya algún día.

  41. leer el post me siento demasiado identificada, realmente no soporto que no nos respeten y los hombres crean que tienen el poder de desvestirnos con la mirada y decirnos lo que se les da la gana. Recuerdo a los 10 años haber llegado llorando a mi casa, con culpa solo por ser niña y sin poder explicar por verguenza que me habia pasado. En la micro soporte toqueteos, que me llenaban de timidez y tristeza, en el colegio tenia un profesor de ingles, viejo, casado, asqueroso, que me acosaba, me llamo a mi casa, casi mori, nuevamente por verguenza y culpa no fui capaz de contarlo a mis papas. Ahora ya los mando a la cresta, no a todos, hay piropos lindos de esos que te suben el animo, pero esos son los menos. Conoci una europea que estaba viviendo aca , me comento lo mismo estaba apestada del acoso. Chicas las apoyo, tenemos que cambiar esto.

  42. Que buena iniciativa, pero a la vez que triste que se tenga que llegar a esto para hablar de la situación y crear conciencia, cuando el respeto debería ser algo básico en todas las sociedades.
    He pasado por situaciones muy parecidas a todas las que cuentan acá, y mi reacción siempre ha sido quedarme callada, no se porque, quizás por la verguenza de verte involucrada en una situación así, verguenza infundada por cierto.

    Ahora estoy viviendo en otro país donde esto no pasa, y es maravilloso poder vestirte como tú quieras sabiendo que nadie te va a faltar el respeto en la calle porque eres mujer (me suena raro hasta escribirlo, ya que eso no pasa y no ni tema de discusión)
    Voy a volver a mi pais en un tiempo mas y me gustaría que sea un pais en el que las mujeres no caminen con miedo por la calle y donde nos respetemos mas unos a otros, mujeres, hombres, niños, homosexuales, discapacitados, etc. Hay que educar para mejorar, educar a los niños pero tambien a los adultos y estas campañas son una buena forma de crear conciencia y buscar posibles soluciones!

    • Vivia en una ciudad del sur en que tenia que andar con poleron, jeans y audifonos en verano a 30° porque tenia que pasar por dos construcciones para ir a la U, tenia que planificar mis horarios para no encontrarme con los maestros a la salida de la pega y olvídate usar falda o shorts, solo si andaba en auto o con algun acompañante masculino (porque los acosadores respetan a otro hombre). Ahora estoy en Inglaterra y puede ser frío, fome, lo que me quieran decir, pero no hay nada que se compare a sentirse libre en las calles, a saber que puedes usar lo que quieras y que nadie te va a acosar. Por primera vez en la vida puedo usar faldas cortas con toda confianza. Hasta me da pena comentar esto con la gente de acá, no entienden lo que es el acoso callejero y no quiero que piensen que mi país en incivilizado o algo así.

      Espero que si los medios de comunicación masivos encuentran esta iniciativa, la tomen en serio y no como objeto de burla. Hace unos años, una chica de Estados Unidos escribió a un diario sobre lo humillada que se sintió al ser acosada en la calle. Fue portada en LUN, la entrevistaron en un matinal ¡para reirse de ella! Cuando le tocó hablar le pusieron sonidos de silbidos y “guachita rica” y el entrevistador dijo “insólito, por decirlo menos”

  43. Me parece estupendo y yo las apoyo 100%. La verdad es que no me visto tan destapada, pero igualmente me siento acosada. Los hombres son tan visuales que se calientan con lo más mínimo. Cero respeto por parte de ellos, además es por algo cultural. Los chilenos son unos reprimidos. Cuando fui a Brasil, anduve en metro y todas las mujeres andaban destapadas y uds creen que los hombres las miraban con cara de caliente igual que acá? NADA. Cuando estudiaba en Santiago, una vez me tocó ver una situación bien desagradable. Había una niña en estación baquedano que andaba de falda y de tacos. 5 hombres (me di el tiempo de mirar atentamente toda la situación) esperaron que la niña subiera primero para ellos gozar de lo que se trataba de ver atrás de su falda. El espectáculo fue como ver a 5 perros calientes. La niña se dio cuenta . Se tapó con unas carpetas que llevaba. Ni siquiera vestía provocativamente.
    Es una falta de respeto, los hombres son tan sucios de mente, tan machistas. No los meto a todos en el mismo saco. Pero se ven con el derecho de hacer todas esas cosas que uds cuentan acá como si nada.
    Espero que resulte su iniciativa. Basta de abusos.

  44. Me gusta!!!!!!!! Muy buena iniciativa.

    Muy bien dicho eso de “la culpa es exclusivamente suya por atribuirse injustamente el derecho a invadirnos y a opinar de nosotras”. Si hasta nos culparon de “tentar a Adán” con la “manzana”! Ellos se calientan con nosotras y concluyen que llevamos al demonio ( la tentación) dentro. ¡Qué estupidez!

  45. Interesante iniciativa, quizas porque no ando en micro o metro, no me ha tocado ver esto mas de cerca, pero creo que piropear a una mujer es una forma de interaccion, manosear o acosar es una forma de violacion de tu medio metro cuadrado.. Es resultado de falta de educacion, de libertinaje y un resultado de la misma sociedad que creamos cada dia, el abusador cree que llevarse un poto en la mano es un gol futbolero, una tajada de la torta que no puede probar, un poco de “roce social” que solo ve en la tele

    • Yo ya no ando en micro tampoco, pero hoy casi choco a un taxista pq freno sólo para mirar a una niña que estaba cruzando en una esquina y tuve que pegar tremendo frenon y juro que espero que cruzara toda la calle!!!!!! como tanto!!!

    • Los piropos interacción? que te griten rica o cualquier wea de un extremo a otro de la calle no es interacción, los hombres que hacen esas “gracias” lo hacen simplemente x que se sienten con el poder de, si quisieran interactuar conmigo se acercarían me saludarían me pedirían permiso para decirme algo, así como muchas de nosotras pedimos permiso o somos cordiales para preguntar algo a un desconocido, pero ellos no hacen nada de eso, a si que por favor no vengan a decir que silbarme o gritarme algo oacercarse en exceso para susurrarme algo o tirarme un beso es interacción, por que no lo es.

    • La semana pasada tuve que ir al centro, a hacer un trámite muy desagradable a Tribunales lo cual ya me tenía emocionalmente mal… Como iba al centro me vestí full tapada, con pantalones aunque hacían 36 grados, caminé no más de 4 cuadras y 5 viejos calientes me dijeron “piropos” al oído, se te vienen encima con cara de degenerados… Te gustaría sentirte así? Sé nota que eres hombre porque a ninguna mujer les gusta recibir lo que tú consideras como “una interacción”… No nos sentimos más bonitas, NOS SENTIMOS PASADAS A LLEVAR y es por gente como tú, que cree que es normal, que estamos como estamos. NO SOMOS OBJETOS. Al abuso se ha transformado en algo aceptado culturalmente y eso es lo que me parece más terrible.

  46. El problema no son ni los potos ni los escotes. El problema es que en este país nadie aguanta nada y todo el mundo llora apenas se les dice algo que no les acomoda . Si el tipo es un fresco que quiere meter las manos tiene que irse preso, pero un chiflido o mirada o piropo por aquí por alla es algo que puede ignorarse o incluso es algo de lo que uno puede reirse o enfrentar con buena actitud, con humor y con una personalidad ligera y positiva. Sin duda hay hombres con problemas y un ataque real hay que denunciarlo a gritos…pero chicas, si es verano y les gusta salir con ropa lejada, igual buena onda que alguien las mire, no?

    …O aguantan solo miradas y comentarios de chicos buenos con buena facha al que le darían el telefono…pero al trabajador común, al chileno promedio, al viejito picaron…a esos SI los censuran?

    En fin, personalmente creo que llamarlo acoso es una exageración propia de gente con mal carácter. Ponganle “campaña de concientización”, por ultimo.

    • “Al viejito picarón” NO, no es el viejito picarón, es el viejo de mierda verde. Que mal que lo tomes tan a la ligera, porque no es agradable salir a la calle y que te griten cosas, aunque sean “piropos” de hombres que no conozco. Supongo que por tu opinión debes ser hombre, y por lo tanto no lo has vivido, pero dime: ¿porqué chucha tenemos que aguantar miradas o comentarios de viejos calientes con cara de sexo? viejos que podrían ser tu papá o hasta tu abuelo. Hemos aguantado por cientos de años que a las mujeres nos traten como objetos, y ya es el momento de NO AGUANTAR la más mínima falta de respeto.

    • Por eso estamos como estamos, porque para muchos hombres la cuestión pasa por el “buen humor”, “buena onda” y, ¿sabes qué? no es buena onda y sí, tengo muy buen humor pero el acoso no es gracioso.

    • Según la RAE:

      acoso.
      1. m. Acción y efecto de acosar.

      acosar.
      (Del ant. cosso, carrera).
      1. tr. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.
      2. tr. Hacer correr al caballo.
      3. tr. Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.

      Si para tí sigue no siendo “acoso”, entonces creo que tienes un grave problema y precisamente por gente como tú que le quiere bajar el perfil al asunto atribuyendo todo a la mala onda de las mujeres que tenemos que vivir constantemente situaciones como éstas, es que estamos como estamos y que ésto sigue pasando de manera NADA agradable.

    • Tal como leí en un comentario muy asertivo en este post, una cuantas páginas atrás, en este país existe CERO respeto al espacio privado del otro.
      No va por un tema de que me gusta que me miren o no, es que NADIE tiene el derecho de andar diciéndome cosas acerca de mí físico en la calle, aunque yo ande caminando casi en pelota (que es esa estupidez de andar “provocando” por favor???). Sobretodo si son comentarios casi siempre relacionados a los deseos sexuales más sórdidos del individuo en cuestión, los cuales a mi no me interesan y no tengo porqué saber, aunque lo haya “provocado” mi escote o mi minifalda.
      Eso es una violación del espacio privado aquí y en la quebrada del ají, una falta de respeto, al igual que la arraigada costumbre de hacer preguntas y comentarios indiscretos como si nada, andarse metiendo en como los otros crían a sus hijos o llevan su vida en general, el cahuín, las relaciones controladoras y posesivas como bien dijeron, y un largo etcétera.
      A mi en lo particular esa situación engloba todo lo que me carga de la humanidad, y muchas veces por eso mismo paso por una persona huraña y mala onda. Ni ahí, prefiero no meterme en lo que no me incumbe y respetar al otro.
      Así que esta iniciativa la encuentro excelente ya que es una arista muy delicada (e incomprendida), de la susodicha falta de respeto al espacio ajeno, bordeando el acoso sexual incluso.

    • Si tienes hermanas pequeñas, o si algún día llegas a tener hijas, tu percepción del “viejo picarón” cambiará en 180°. Recuérdalo.

      • O sea la culpa sigue siendo nuestra, de las mujeres que somos enojonas y mala onda, que no tenemos humor.
        Perdon, pero si me quiero reir voy y compro una entrada pa ver al Coco Legrand.

    • AAA que tienes en la cabeza ?? si salgo con vestido es porque es verano y hace calor, por qué tengo que aguantar que me miren viejos pervertido y me griten cosas ? por qué yo debería tener una actitud ligera y tomarlo como un cumplido ? por qué aceptar que tipos asquerosos me digan que quieren hacer conmigo ? o aceptar que opinen de mi cuerpo como si fuera un objeto ?? qué te pasa wn.
      Desde los 12 años que me gritan weas en la calle y por eso yo soy una amargada ?? antes ignoraba a los tipos pero después andaba con una sensación de impotencia así que ahora les contesto.

    • Ojalá se te pudiera freír a negativos por la estupidez que escribiste. Se nota que no eres mujer, que no te han acosado en la calle, porque… por muy buena facha que tenga un degenerado, el hecho de que te diga que te “va a comer el choro” o “te haría recagar el culo”, es una agresión, porque atenta contra TU ESPACIO y contra TU DIGNIDAD!

    • “…O aguantan solo miradas y comentarios de chicos buenos con buena facha al que le darían el telefono…pero al trabajador común, al chileno promedio, al viejito picaron…a esos SI los censuran?”

      ¡Te invito a meterte a tu trabajador común, chileno promedio, viejo caliente picaron por la raja ctm!
      Las mujeres no existimos para ser denigradas, manoseadas, agredidas o violentadas por ustedes “hombres” (que más que hombres actúan como monos de circo cada vez que ven pasar a una mujer por la calle, transporte publico, discoteca, bar, pub, donde sea…), hablas de nosotras no queriendo sobrellevar el abuso de “ciertos individuos” porque no nos parecen atractivos (el enano, guatón fofo tetón, viejo pelao, etc), pero nos da igual quien sea el “mono culiao de turno”, NO QUEREMOS QUE NOS MOLESTE NADIE Y PUNTO, se entiende?
      Que impotencia da que cada psicópata/pedofilo/pervertido/mal nacido te diga y te haga lo que quiera en casi todos lados solo por una mierda de “supremacía física” que le permite “ganarte” en el caso de que se produjera una pelea a combos y patadas… Esa es la única patética razón por la que no te molestan al ir acompañada de un hombre, porque saben que el tipo que va contigo les podría pegar…pero solas no valemos nada claro…

  47. A mi me da más rabia que la cresta, muchas veces contesto con insultos de vuelta, porque no puedo evitarlo.
    Pero me da mucha más rabia cuando he andado con mis primas chicas, a las que le han gritado cosas realmente asquerosas. Una vez me puse a discutir con unos tipos, porque fue demasiado y, la dura, podrían haber sido nuestros abuelos. Y fue bacán, porque esa vez se me unió un señor que estaba en ese momento ahí y los dejó calladitos.

    Ah y me da lo mismo si es un piropo “buena onda”. Por mucho que a tantos no les parezca así, para mí es una agresión, porque me siento pasada a llevar.

    De verdad que el ser hombre no les da derecho.

    • Concuerdo contigo, hasta que se crean con derecho a decirme “hola” me molesta, me da lo mismo que me crean amargada, no soy de hablar con extraños, menos con esos asquerosos que por lo general lo hacen con otros motivos =/

  48. Muy bien, todo lo que quieran. Es más que respetable, pero no vengan con que yo me visto para mi. Si deseamos una vida más honesta, partamos por ser honestos con nosotros mismos. La vestimenta es una creación del homo sapiens moderno, no nacemos con ella.

    Por consecuencia, el uso de la vestimenta está muy supeditada a la cultura en la que vivimos. Con esto no respaldo al frente machista que impera este planeta. Con esto quiero decir, que si las mujeres de hoy en día usan ropa, es en respuesta a la cultura de hoy en día. Si hoy en día la vestimenta cobra gran importancia en la estructura de una cultura y de las personalidades de los individuos que la componen, tiene como respuesta vanales factores como la moda, las tendencias, las marcas y todo lo relacionado al capitalismo materialista que, también, nos invade.

    Sigo por consiguiente, si las mujeres han desarrollado la sexualidad de la forma en la que lo han hecho (gran parte responsable el sexo masculino) hasta la actualidad, es de conocimiento popular que la ropa, sumada la actitud, de una mujer, develan gran parte de la sexualidad desarrollada por cada individua. Entonces, ¿realmente las personas se visten para ellas? ¿No sería más fácil no vestirse para uno, que andar exhibiendo la sexualidad, con el sopretexto de decir que no es para exhibirse? SIENDO QUE LA ROPA HOY EN DÍA ES UN MECANISMO DE CONTROL MERCANTIL Y DE SEGMENTACIÓN POPULAR.

    ¿Hasta cuándo con eso? Las mujeres se visten para las mujeres, para los hombres y para ellas. Si no han reflexionado en ello, es porque aún no entienden el poder involuntario de la sexualidad que tanto han reclamado por años. Con mucho respeto, el desarrollo de la indutria textil ha marcado fuertes directrices de cómo las personas nos queremos comunicar de forma kinésica. No nos vestimos porque sí. Y a las mujeres les pesa la marca, la moda y la ropa en general. Saludos

    • Yo si me visto para mi, no lo hago para que el wn que pasa al lado mio me vea como “un perchero ambulante de carne y tela”…
      Yo uso lo uso porque a mi me gusta, no pensando si voy a conquistar a algun mino así..
      Uso jeans, poleras y zapatillas por lo general .. porque son cómodos y me agrada ..
      No uso jeans pensando que así voy a atraer miradas masculinas para que me vean el poto …
      Uso poleras más bien sueltas porque no me gusta resaltar mis pechugas..

      En lo que podría acordar contigo es que no uso poleras escotadas porque no me interesa que cualquier wn me mire las pechugas … me da asco … y ahí si, me visto para que no me miren ..

      Pero cuando me visto busco mi comodidad y sentirme bien con lo que uso, no atraer miradas pervertidas.. creeme que es lo que menos quiero..
      Pero el hombre es un ser tan visual, que se pasan rollos con cualquier cosa .. aunque una usara un saco de papas …

    • El tema pasa que te dicen ordinarieces cuando andas con buzo o vestido, tapada hasta el cogote o con escote. A una amiga mía, en pleno invierno, un tipo le gritó “te chuparía todas las tetas” y poco menos que le faltaba la manta de polar para taparse…

    • Aunque salga con un saco de papas arriba o me vista de esquimal = no falta el wn asqueroso que me va a gritar washita mijita porque así de desesperados andan algunos tipejos , al final da lo mismo lo que me ponga porque lo único que les interesa es acosar a una persona que tenga vagina o sea una mujer. Y no es una exageración, he ido con buzo al super chascona y con cara de recién me levante e = me han molestado los tipos que descargan la mercadería.

    • No se para quien te vestirás tu, pero te podría decir que yo y mis amigas.. Nos vestimos para nosotras sentirnos cómodas.. Con la ropa de moda quizás, pero que nos acomode y nos gusté a nosotras!!! Si me vistiera para un hombre fácil sería salir en short de 2 cm y peto.. Éxito asegurado, pero no es así.
      Incluso me ha pasado que mi pololo me dice “no me gusta es polera” y pucha.. Mala suerte a mi si, me la pongo igual, me siento cómoda y me gusta no necesito la aprobación de nadie ni mucho menos vestirme para alguien!

  49. Buenísimo! Ya estoy cansada de tener que ver a hombres descarados, poco educados y con cara de calientes mirandote hasta las puntas del pelo. Se han masturbado al lado mío, me han acosado en la micro, me han mirado por minutos eternos, me han gritado de TODO en la calle, denigrandome, porque han sido cosas espantosas. Aunque reconozco que he disfrutado de los momentos en los que la euforia y la rabia se apoderan de mi y he ido a peliar con más de alguna bestia llamada hombre.
    Libertad y seguridad para todas!! La calle también es nuestra, no tenemos que seguir permitiendo este tipo de conductas, que nos coartan.
    Saludos!!!! Y patá en los cocos a los viejos calientes!

  50. Buenísimo! Se mueren como sufro con este tema… Incluso he salido prácticamente con chaleco en verano para que no me miren las pechugas ni el poto.. Si pareciera que hasta mostrar una pierna es excusa para que te digan algo.. Sentir esa mirada que te clavan como cuchillo en el cuerpo es lo peor! Muchas veces cuando voy a la playa o a la piscina de mi dpto me doy cuenta como hay un hombre esperando a que me saqué la ropa y aunque los miro con cara de perro (que les aseguro es bastante notoria!!! Jajaja) pareciera que jamás van a entender el mensaje.. A veces me siento avergonzada de mi cuerpo solo por este hecho.. Hombres entiendan!!! No es lindó, no nos gusta y mucho menos nos sube el autoestima!!!

  51. Lo primero que se me vino a la mente fue “pu…. que me siento identificada” y lo segundo es un GRACIAS!! Porque desde la semana pasada he pensado en esto todos los días, ya que sí o sí camino al trabajo debo pasar al frente de unos tipos que están trabajando en la construcción de un puente y siempre voy con miedo de que me hagan algo .. lo mismo con los tipos en bicicleta, les tengo pánico!! De verdad no se que caca tienen en la cabeza y porqué chucha se creen con ese derecho, he tenido algunas experiencias desagradables (cosas asquerosas dichas al oído, agarrones de poto y una vez un asqueroso borracho de mierd… me agarró del brazo y me dijo cosas, ni me acuerdo cómo me solté) ..
    A veces en mi rabia les digo mentalmente y otras veces en voz baja “asqueroso de mierda” porque esa es la sensación que me producen y otras (por muy mal karma que me traiga de vuelta) pienso en que les agarraría los cocos hasta dejarlos desmayados de dolor .. y eso que (les juro) no soy una persona violenta, pero si hay algo que saca lo peor de mí son estos asqueros

  52. Me pasó que salí a trotar escuchando música, (andaba con calzas largas) y cuando iba como a dos cuadras de mi casa sentí que me agarraban el poto bruscamente. Había sido un ciclista que se alejaba a toda velocidad,mientras yo no atiné a más que sacarme los audífonos y detenerme.
    Si bien la mano en el poto la seguí sintiendo por mucho rato y el sentimiento de que te violaron (porque eso sentía) es terrible, lo peor de todo es que SENTÍA QUE HABÍA SIDO MI CULPA. “Es porque andaba con calzas”. Como si yo me lo hubiese buscado.
    Me sumo a la campaña porque el cuerpo de la mujer y la mujer en sí, merece respeto.Y aunque anduviese desnuda por la calle, esto no es un llegar y llevar, no les da el derecho de hacernos sentir incómodas. Creen ser el sexo fuerte y nos están reprimiendo nuestras formas de vestir, nuestras formas de ser y peor aún menospreciándonos haciéndonos creer que lo son.

    • Ese es uno de mis miedos cuando salgo a correr, sobre todo pq los wnes en bici pasan pero pegados a ti ( peaton en general), sin cuidado y uno los ve venir en contra o sientes su presencia detras tuyo, rajados

      • me pasó en bici, sentía q venía otra bici detrás y pensé que quería adelantarme entonces comencé a andar mas lento, y el weon pasa por el lado y me agarra una pechuga… con toda la mano y fuerte, yo soy planita… me consuelo pensando q casi agarró el puro push-up pero la rabia que me dio, era un weon con cara de cuico, mas allá se dio vuelta a mirarme muerto de la risa…le grité aweonaoo! pero eso no es suficiente me dejó en shock, q rabia, yo me bajé de la bici y me puse a llorar…se me acercó un matrimonio de abuelitos y un tipo q venía corriendo q me dijo que no debía andar sola en bicicleta, q era muy peligroso para las mujeres, pero y q? o sea no puedo salir a andar en bici pq hay weones asi de enfermos? además se ofreció a acompañarme pero no quise, quedé traumada…

  53. Chicas, las felicito por la iniciativa. La cultura de la violación (rape culture) está tan normalizada en Chile que muy pocas personas cuestionan estos hechos y reconocen la violencia verbal de la que somos víctimas. Me encantaría colaborar con este proyecto y ojalá muchas mujeres más se unan!

  54. Es muy desagradable el comportamiento o las cosas que dicen algunos hombres frente a las mujeres, pero mas desagradable es cuando van con sus señoras o parejas y nos quedan mirando con una cara de depravados, hasta yo me siento mal cuando me ha sucedido, ya es una falta de respeto hacia nosotras por la forma que nos miran y tambien es una falta de respeto hacia sus propias mujeres

  55. las felicito… es un tema tan importante… y es bueno hablarlo entre amigas,,, así como también con amigos, para que ellos se den cuenta de lo que pasa con nosotras en estas situaciones.
    así como algunas han comentado, también tengo el maldito recuerdo de infancia durante pleno desarrollo donde no falta el viejo imbécil que se toma otras atribuciones y te dice cosas o incluso estira la mano… y digamos que cuando uno crece existen los hombres que la cosa no te la hacen mas fácil y siguen con las insinuaciones asquerosas o agarrones… y es realmente injusto, uno no tiene por que vivir eso, como dicen por ahí yo me visto para mi, pero llega a tal punto que incluso uno deja de hacer eso por que uno se cree el cuento que es por nuestra culpa, o como dicen algunos uno los provoca, pero en verdad no es así, la verdad es que en sus pequeñas cabecitas no cabe otra cosa mas que complacer sus instintos, y no respetan nada, debería existir alguna manera de castigo… castigo ciudadano

  56. Una vez íbamos caminando con una amiga y veo a un tipo caminando y me dio un poquito miedo (porque tenia una pinta dudosa) y pasa por el lado mio y me dice “mijita rica le chuparía el choro” y yo no seguí caminando porque quede como en shock, es aguantable que te digan “mijita rica” pero lo demás … Y me lo dijo en la oreja y de verdad me dio harto asco, hasta ahora que lo recuerdo.

  57. Las felicito, excelente iniciativa. Soy hombre, y ME AVERGÜENZAN los huevones faltos de respeto. Ponerse en su lugar, eso es todo lo que necesitan… 2 DEDOS DE FRENTE, SENTIDO COMÚN. Pero no hay caso. Mi polola sufre a diario esa mierda, y no saben la impotencia que me da el no poder hacer nada y verla mal. Así pasó con mi mamita cuando era chico, con mi tía, con mis primas y amigas… y ahora con mi polola. He visto lo mal que se sienten, y el trauma que eso ocasiona. Nunca olvidaré esa bendita sensación de sacarle la mierda a combos a un viejo que se atrevió a faltarle el respeto a mi polola asi. Chiquillas, ustedes son libres de vestirse como quieran. De hacer lo que más les acomode. Tienen derecho, como SERES HUMANOS (porque eso son, NO OBJETOS) a caminar tranquilas. Así que si un pobre huevón les falta el respeto… péguenle un buen puntete en las canillas (ahi duele!!) y luego uno bien fuerte en las pelotas. Hagan lo que sea, pero NO LES DEN EL PODER DE HACER CON USTEDES LO QUE LES VENGA EN GANA. Nunca. Un cordial abrazo, ánimo, y no bajen los brazos ni la cabeza. Ustedes saben lo que valen, NUNCA LO DUDEN.

    Mike

  58. Una vez me agarraron el poto en el metro… Me sentí tan violentada que me transformé en Hulk! Le pegué combos (uso un anillo bien grande) hasta que se cayó al suelo! Lo seguí pateando en el suelo, roja de furia, gritándole “ctm a las mujeres se les respeta”… Hice un escándalo de aquellos, al final se pararon dos hombres (después que yo me había defendido sola) y lo bajaron a patadas del vagon… Después me largué a llorar… Eso es lo más fuerte que me ha pasado, quiero creer que ese pervertido dp de mi sacada de cresta no le agarrará el poto a otra mujer… Sentí que hice un poquito de justicia… ahora los comentarios asquerosos en la calle son tema aparte, pan de cada día… Creerán que nos gusta escuchar semejantes “piropos” NO HAY RESPETO.

  59. Deberían agradecer que al menos les dicen cosas. A mí, y lo digo super en serio, nunca me han dicho nada en la calle. Na-da. Ni si quiera el maestro de la contru que se calienta con cualquier cosa. Tengo más que claro que no tengo muy buenos atributos, pero por último un fui fuiu po.

    ESO sí es terrible.

    • uno no cuenta mucho porque da verguenza, pero a mi por ejemplo me han dicho “fea”, y weás por el estilo en la calle, así de la nada.
      aunque parezca increible pa mi es igual de insultante q un “piropo”… pq tiene el mismo sentido, sentirse con la libertad de opinar care raja de ti y de tu cuerpo, considerandote como una cosa inferior, en ningún caso un igual.

  60. Por culpa de ese tipo de hombres me he convertido en la mujer mas apática del mundo, no puedo ser amable o femenina o coqueta, una vez estaba en una plaza, en el pasto, y un joven amablemente me estiró su mano para ayudarme a ponerme de pie y yo le dije “por qué no recoges tu lata de bebida mejor?” , me sentí muy mal después de eso

  61. No sé porque, pero como desde hace un año más o menos me ha dado por comportarme como un energúmeno con las minas en la calle. Soy muy caliente y siempre he mirado, pero a estas alturas ya estoy diciéndole cosas bien fuertes a las minas ricas. Lo hago si la calle está vacía, si nadie más puede cachar lo que hice. Como siempre me muevo en bici, aprovecho para decirle algo así como “washita rica te chuparía todas las tetitas”, pero ayer ya fue como más elaborado, porque detuve la velocidad de la bici, me acerqué a una niña de unos 17 años, y le dije eso, modulando mejor y todo para que me entendiera. Ella me dijo “imbécil”… por primera vez me responden algo, porque generalmente paso muy rajado para que ni siquiera me entiendan lo que digo (esto acompañado de una mirada de calentura que se las encargo). Ahora cacho cómo es que se sienten las mujeres, al leer todas las experiencias de este Facebook y los comentarios de este artículo y me da rabia de mí como persona. Soy una persona culta y siempre he abogado por la igualdad de género y todo… cada día me digo que hoy no andaré pendiente de si hay alguna mina rica sola por la calle o en la micro, pero así como voy, no me sorprendería pasar a los agarrones. Igual me he tocado frente a alguna mina mirándola con mirada poco decorosa cuando ésta se baja de la miro. Estoy en terapia, pero no he profundizado en este tema con mi psicólogo porque me da harta vergüenza, lo encuentro patético. Supongo que lo hago porque hay como una extraña satisfacción; una especie de logro de intimidad que nunca podrás tener en la realidad con una mina súper rica con quien quieres tener sexo, pero que no se podría llegar a dar de otra manera. Igual trato de masturbarme llegando a la casa porque quedo bastante ganoso.

  62. A mi me pasó por primera vez en el metro,iba en hora punta y un viejo que estaba detras mio me empezó a manosear y a decir cosas, del puro susto me quedé paralizada y me intenté correr, al final me terminé bajando en la siguiente estación y me senté en el piso a llorar, creo que lo mas terrible fue que me pasó como en 1° medio

  63. Hoy fui al supermercado y no miento, 3 hombres me empezaron a hacer “tsssss uuuyyy” y casi que se me tiran a las pechugas (siii soy pechugona y eso q no iba muy escotada) y 2 viejos mas de corbata que podrian ser mi papá o mi abuelo mirando babosos como si nunca hubieran visto las piernas de una mujer. Igual me rio y acepto los piropos inofensivos estilo “dios la bendiga” “que linda se ve” pero esa clase de “acoso” y frases de califa dan miedo, he pensado en andar con gas pimienta o algo asi porque no faltan los que te acosan hasta en grupo (que me ha pasado y en verdad me da miedo pienso que me van a secuestrar o algo) o los que creen que tus pechugas son piscina. Gracias a Dios no he sufrido agarrones en el metro o en algun otro lugar, pero me pongo en el pellejo de las que les pasó y debe ser terrible….si pueden dejenlos en vergüenza denuncien queden como locas pero al menos sirve como desahogo…buenisima iniciativa las felicito y hay que seguir poniendolo como tema e inculcarle a nuestros hijos (o futuros hijos) que a la mujer se le respeta a toda costa.

    Pd: olvide mencionar que lei un comentario de un tipo que nosotras provocabamos porque usabamos short vestido escote etc…. Que primitivo, por qué tenemos que forrarnos sólo por ellos? Sólo en Chile importa el qué diran en vez del qué diré, en otros paises nadie molesta a las mujeres por vestirse asi….Ya lo quiero ver con hermanas o hijas

  64. Esto es algo que todos los días me pasa, es traumante, ya no me gusta salir a la calle sin mi pololo, porque me siento mal e insegura, prefiero no salir a la calle o intentar caminar lo mas escondida posible, caminando rápido y mirando fijo al frente.

  65. Cuando chica (12 años) me subí a una micro con amigas igualmente chicas y un heladero me metió la mano sudada por la espalda y dentro de la polera!!!!…fue asqueroso, hasta hoy día que ya han pasado más de 15 años me sigo acordando de la sensación de vulnerabilidad.
    A dierio vivimos esta sensación de acoso, no se han dado cuenta en las micros o metros llenos que si vas sentada no falta el cerdo que refriega su “hombría” encima tuyo? onda en la cara!!!
    Apoyo total a esta agrupación!

    • SIIIIIII DX QUE ATROS, te ponen todo el paquete en la cara, yo muchas veces opto por pararme y mirarlos con cara de asco :s pero puaaajjj QUE SE CREEN POR LA MIERDA ><

  66. Mira, debes admitir que las mujeres buscan aprobación de los demás, es su naturaleza. Si el piropo te lo tira un mino minisimo, te aseguro que no te resultara insultante y hasta te elevaría el ego.

    • Y como sabes tu que es su naturaleza? el buscar la aprobación de los demás nos muestra que las mujeres que describes son bien inseguras de si mismas, bueno eso justamente lo que quieren que seamos, que seamos inseguras de nuestro aspecto físico, de nuestra personalidad, de nuestras cualidades y un largo etc.

      Y sabes que? a mi me han dicho weas “minos ricos”, o mas bien hombres que considero atractivos de buena pinta, y me siento igual de mal, o incluso peor, por que estos personajes al tener una “buena pinta” tu como mina esperai que te respeten, por que SE SUPONE que tienen educación, pero no… a si que POR FAVOR, no caigas en los típicos clichés, por que si lo haces yo te puedo decir que TOOOOOOODOS los hombres del mundo son unos degenerados, califas, acosadores, bestiales, y así podría seguir, pero tu y yo sabemos que no es así no cierto?

  67. La verdad es que más de una vez me he sentido enojada, y más que nada triste por comentarios y gritos, gracias a Dios no me ha tocado vivir que me toquen el trasero o algo así, pero sé que muchas lo han vivido y por eso no puedo sentirme a salvo.
    Lo que más tristeza me da es que mucha gente, incluida mujeres, siguen culpando a las vestimentas que uno utiliza. En el fondo lo que están diciendo con eso es que se justifica a los hombres, y yendo un poco más profundo, están intentando decirnos que es parte normal que el hombre “no se pueda controlar”. Lo que es aún más tonto, porque somos seres humanos y una de nuestras características es que tenemos “consciencia” y autocontrol. Agradezco lo que se esta haciendo con esto y para todas las que han vivido una situación complicada; ¡Fuerza! Si nos apoyamos entre nosotras mismas, podemos de a poco detener esto.

  68. Es verdad, no tienen pq ser acosadas, no es por justificar ni nada pero lamentablemente la naturaleza nos obliga a encontrar demasiado atractivo un escote o una falda y eso ocurre en todos los hombres, pero ahi es donde entra la conciencia y la educacion recibida a respetar el sexo femenino y uno se controla a no emitir comentarios y no mirar como estupido.

    Yo miro pero la hago piolita y con respeto, pero no puedo decir q no encuentro demasiado atractivo una mini o un escote o ropa ajustada, como dije asi es nuestra naturaleza biologicamente hablando.

    Apoyo la causa, Cabros controlen la cabeza de abajo y respeten a las mujeres.

  69. Te encuentro toda la razón! encuentro que es una gran iniciativa la que están tomando. Como hombre me da vergüenza las atribuciones que se tomas algunos congéneres respaldadas quizás en un machismo altamente inculcado en nuestra sociedad, es una total falta de respeto. TODOS somos personas y deberíamos tratarnos como iguales y con respeto. Lástima que muchos no lo entienden.
    Saludos!

  70. Bueno, en mi punto de vista cuando el “piropo” es algo tierno e inofensivo hasta sube el ego. Pero ya cuando vamos a lo sexual, a la falta de respeto, apretones de poto en el metro y cochinadas por la calle hay que admitir que es una mierda.

    A mi en pleno metro de Santiago cuando iba pidiendo permiso para bajar en metro Bilbao y tomar mi micro a la Universidad, me han agarrado el trasero, y no fue un golpecito o un roce, fue UN AGARRÓN DE AQUELLOS. Voltie para ver si podía ver quien habia sido el grandisimo ctm y cual fue mi sorpresa? Aproximadamente 7 hombres estaban atrás de mi. Osea… Ni idea de quien fue. Solo se que de la rabia que sentí grite “quien fue el ctm que me agarro el poto que se vaya a la chucha hijo de puta, eres un mierda” y me fui indignada y sintiendome invadida, más que eso humillada, ya que obviamente otros hombres vieron quien fue el sujeto que hizo eso.

    Los piropos son bievenidos cuando son esos educados, pero ya se han perdido en el tiempo.

  71. Estoy muy feliz de saber que hay mujeres que se enojan con estos “piropos”. Varias amigas me han dicho: “disfrútalos”…. PERO NO! Ese no es el punto, el punto es que ellos no deberían sentirse con el derecho a decirnos cosas groseras.

    Antes yo era un polluelo, no decía nada, me tapaba, me daba vergüenza (de hecho, todavía me da vergüenza), pero saqué la voz. Sé que es medio agresivo de mi parte, pero la acción de los hombres es igual o peor de agresiva. ¿Qué hago ahora? Les respondo cuando puedo. ¿Qué respondo? Siempre como una lady:
    – Qué te pasa imbécil?
    – Se te perdió algo?
    – A ver, disculpe pero qué dijo?
    – Viejo asqueroso (o viejo de mierd* también se me sale). –es que de verdad da rabia porque interrumpen tu libertad.

    Ellos quedan WTF porque claramente nadie les responde, invito a las mujeres a responder a perder el miedo y sacar la voz (como lady eso sí… ).

    Aplaudo esta iniciativa. Me parece lo genial.

  72. las felicito niñas! a mi igual me cargan los weones asi, no se que se creen a no me pasaba cuando andaba con mi pololo, pero cuando estaba sola una vez igual me toco el poto un tipo, pobre idiota se fue aparte de humillado, golpeado. una patada en los mismísimos al tipo y un combo bien dado en el hocico, asi me enseño mi pololo. No tengan miedo de defenderse niñas!

  73. hola Mi nombre es Elvis soy estudiante de pedagogía en inglés y este año estoy realizando mi practica profesional en u liceo el cual esta ubicado al lado de una universidad. Precisamente uno de los problema que ha tenido el liceo es que los alumno le gritan muchos piropos o molestan a las las alumnas de la universidad. por eso estoy buscando información para orientar un poco a los adolescentes, ya que estoy de acuerdo con lo que ustedes están planteando. Si embargo creo que cuando se refiere a “NO SIGAN INSISTIENDO EN QUE LA CULPA ES NUESTRA O DE CÓMO NOS VESTIMOS” y que no les gusta que las miren no entiendo el por de algunas mujeres el vestirse de una manera tan llamativa( mucho escote o blusas transparentes he incluso una ” mini-minifalda”) si la idea no es llamar la atención.. cual seria entonces? de acuerdo en que ,no por eso se tiene el derecho de ofenderles o decirles algo.

  74. Muy bueno tu post pero el dia que se acabe esto es cuando matemos a uno en la calle y seguro yo voy a ser la primera. Los hombres se creen dueños de decir y hacer lo que quieran. Aca no hay justicia ni leyes como en otros paises asi que las leyes las tendremos que poner nosotras para que aprendan estos HDP

  75. simple iros aun convento, pero ni alli estaras a salvo puesto que el sacerdote que las visite tambien se las comera con los ojos sin que tu lo notes y se masturbara pensando en ti en su despacho, la evolucion nos creo asi a los hombres testosterona solo estamos aca para reproduccion la sociedad creo todo esto que conocemos las reglas, pero siempre actuaremos fente a una mujer de la misma forma que nuestros ancestros en las cavernas, cuando uno ve una mujer que le gusta nuestro cerebro siempre te hara mirar decir cosas se siente una adrenalina de wow, aunque yo jamas le dije nada a una mujer pero si miro con disimulo, es algo natural y recuerda un dia tu padre conquisto a tu mama porque se atrevio a hablarle en una fiesta en un parque en un bar etc y recuerda que duelale a quien le duela un pene te dio vida, y con el mismo morbo que tu padre le hizo el amor a tu madre es que los hombres te dicen cosas en la calle y te miran que te comen saludos.

  76. que debe hacer un hombre que ha hecho esto? yo lo hice una vez, me siento muy mal, lo hice por que quería sentir la adrenalina, no pensé bien, solo pensé en lo que quería hacer, no pensé en la chica, sabía que no iba a herirla, pero no pensé en sus sentimientos. Yo no quiero justificarme, pero he tenido muchas carencias. quisiera enmendar lo que hice. el hecho no se puede borrar. no tengo el valor para pagar por mi error. esta claro que soy un cobarde, necesito ayuda profesional, tal vez , pero en quien confiar? escribo desde chile, una persona normal no puede pagar por ayuda psicológica, solo puedo enfermar mas , pero no quiero dañar a nadie nunca más, quiero ayudar.

Dejar una respuesta