Hombres y daltónicos

Hombres y daltónicos

12 53

image
por Daniela Paz & Mariana y punto en #Zancada8

Para nosotras, el daltonismo era una escena de una película, una página de un diccionario y el mito de un abuelo que no distinguía los colores.

En la película Little Miss Sunshine el personaje Dwayne (Paul Dano) se mantenía en un silencio autoimpuesto mientras esperaba poder entrar a la aviación. En el viaje familiar su adorable hermana comienza a hacerle test de daltonismo, ahí es cuando recién nota que confunde los colores y empieza su crisis vocacional.

En el colegio, quienes usábamos el diccionario Aristos de tapa gris, seguro vimos alguna vez que en una de sus pocas páginas de color y más gruesas había un test en el que si uno era capaz de ver tal o cuál número (74 ó 21), podía determinar si eras daltónico o no. Ese test, sabemos ahora, se trataba de una carta de color Ishihara, un proceso muy popular para diagnosticar el daltonismo, que tiene 38 láminas en las que tienes que identificar un número.

Para nosotras, el daltonismo no podía ser más que historias o mitos porque las mujeres muy rara vez manifiestan esta condición. El daltonismo es de hombres.

El primero que nos lo dijo fue Niko Torres, vocalista del grupo Silvestre, cuando en la entrevista para nuestro primer Anuario Musical le preguntamos por sus portadas de discos favoritas. “Como yo soy daltónico, las portadas de los discos de The White Stripes me gustan porque son 3 colores y punto. Súper definidos”. Ahí supimos un poco más; que los daltónicos eran una realidad, que confunden o no distinguen colores como el café, el verde y el rosado. “Por ejemplo si alguien me dice ‘mira el copihue’, no lo veo ni cagando, a no ser que lo toquen o muevan y ahí lo puedo distinguir. Un amigo científico me dijo parece que la virtud es que cuando los animales se mimetizan sí los poder ver, así que podemos defender del peligro. Además le da curiosidad en la gente, uno mete cháchara. En mi familia todos los hombres somos daltónicos”.

Los genes responsables del daltonismo hereditario se ubican en el cromosoma X, y por esa razón afectan más frecuentemente a los hombres que tienen una sola copia de este cromosoma. Las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo que generalmente “portan” la enfermedad, pero no la expresan, ya que su otro cromosoma normal es suficiente para producir los pigmentos de la retina encargados de la visión en colores. “No obstante si una mujer portadora tiene una hija con un hombre daltónico, existe un 50% de probabilidad que dicha mujer presente el daltonismo, lo que se da en aproximadamente 0,51% de las mujeres sanas”, explica el doctor Juan Pablo López, oftalmólogo infantil de Clínica Alemana.

El mito del abuelo que manejaba aunque no distinguía los colores del semáforo era cierto. Su hijo cuenta que confundía el rojo con el verde, y que siempre decía que en vez de verde el semáforo debería ser azul, porque ese color sí lo veía. Uno de sus nietos, hijo de su hija mujer, ya podemos deducirlo: heredó el daltonismo. Sus papás no se sorprendieron.

Cuando el verde no es verde

Ariel Cid descubrió que era daltónico en séptimo básico. Estaba en el Instituto Nacional, y una profesora de artes plásticas se dio cuenta porque entregaba los trabajos de la clase con los colores rojos y verdes cambiados. El hermano de su mamá también es daltónico, al igual que un sobrino de 11 años.

Las personas que tienen daltonismo pueden descubrirlo, según el doctor Juan Pablo López, de forma precoz en el primer examen oftalmológico que se le hace a los niños cerca de los 4 años, ya que el examen de la visión cromática (de colores) es parte del examen oftalmológico general. Pero en otros casos, el paciente no sabe que es portador de esta variante y al momento de dar examen para obtener licencia de conducir o postular a algunos estudios superiores donde se les exige visión de colores (pilotos comerciales y de ejército, algunas especialidades médicas, etc.) se dan cuenta del problema.

Ariel Cid es ilustrador, y comenta que en su profesión es complicado con el tema del color, pero se ha ido acostumbrando, “la teoría del color me ayuda y siempre puedo apoyarme en mis compañeros de trabajo. También las nuevas técnicas digitales de coloreado ayuda a que todo sea más fácil”.

En la vida diaria también puede afectar, cuenta Ariel, por ejemplo le causa bastante problema en detectar si un trozo de carne está buena o no. Pero bromea que su gran problema es que al ser hincha del Audax Italiano, que tiene camiseta verde, lo molestan porque se cambiará al equipo rival que es Unión Española, de camiseta roja.

Sobre los colores que confunden los daltónicos lo más común es la dificultad en reconocer los colores rojo-verde y en menor proporción azul-amarillo. Algunos daltónicos no pueden reconocer los colores cuando los ven y otros ver tonalidades de un mismo color. Por ejemplo si se dibuja una figura roja sobre un fondo blanco, el daltónico generalmente lo reconocerá como rojo, pero si se dibuja la figura roja sobre fondo verde o viceversa, probablemente no podrá distinguir la figura, pues verá la misma tonalidad que el fondo, explica el doctor Juan Pablo López.

Niko Torres cuando chico quería ser pintor. Siempre ha dibujado bien, pero le ponían mala nota porque, cuando hacía un árbol, pintaba el tronco verde y las hojas café. “Igual he aprendido con el tiempo a relacionar y saber cómo son los colores. A veces tengo que preguntar o digo ‘pásame el chaleco verde’ y no me lo pasan porque es café o con la gente que ya me conoce da lo mismo. Pero es entretenido igual”.

Ariel ya casi no come carnes rojas, pero tiene un buen tema para empezar una conversación.

(Este artículo –y mucho más– fue publicado en la Edición Especial Aniversario Zancada #8: A Color, que puedes ver aquí o en este link).

12 Comentarios

  1. No voy a criticar, pero me da mucha risa y positiva la forma como esta construido el relato, dispara para todas partes, parte por un lado, luego se va a otro, y asi, se hace ligera la lectura por el gran desorden de ideas plasmado aqui. Ademas agrega datos tan raros como el diccionario Aristos, como si fuese cotidiano su uso, en mi perra vida lo escuche.

    Agradezco la info, no sabia que solo nosotros podiamos padecerlo.

    He conocido 2 chicos daltonicos, que se enteraron tipo 16 años, uno era rechistoso porque el se las daba de super varonil, amachotado y contaba que de vez en cuando compraba poleras y pantalones rosados bien femeninos creyendo que era otro color, y que al final preferia ir acompañado para asegurarse, el se lo tomaba con mucho humor, y el otro contaba que una vez le dijeron pasame ese frasco, el respondio cual, ese que esta ahi, y el creia que lo estaban molestando, pero por el tema de los colores y el contraste el no veia eso, pero habia construido su vida sin jamas darse cuenta de su condicion.

    Thumb up 0

  2. Mi hermano mayor es daltónico. Mi madre se fijó de ello, cuando dibujaba a personas y pintaba la cara de ellas de otro color y no color rosado. También, cuando pintaba los árboles.
    En la actualidad, tiene 34 años, y nunca ha sido un impedimento, porque ya se acostumbró a que, cuando ve un tono café, probablemente sea verde y viceversa. Mientras, nos pregunta para estar mas seguros.
    Curiosamente, él es el único que sabemos que tiene daltonismo, aun no sabemos si mis sobrinos saldrán con ello también.

    Saludos y buen tema!

    Thumb up 0

  3. yo conozco un caso, le decía a una niña rubia que tenía su color de pelo de un color raro, él pensaba que era rosado ajjaja también lo descubrió pintando los arboles cuando chico…más allá de las anécdotas hacen su vida de lo más normal.

    Thumb up 0

  4. Interesante el tema, pero como que las ideas que quisieron expresar sobre el tema estan super desordenadas…como que cada una escribio su texto y despues lo metieron a la juguera,y resultó esto!

    Thumb up 0

  5. Me parece rara la forma en que comienza el relato, a las chicas de zancada nunca les hablaron de esto en el colegio? mi papá es daltónico diagnosticado y si bien yo ya sabia del tema, cuando estaba en 2do o 3 medio me lo pasaron como parte de la unidad relacionada al ojo.

    Aparentemente mi hijo también es daltónico pero el pediatra me dijo que es imposible de diagnosticar antes de los 6 o 7 años o de cuando entran al colegio, porque se supone que ahí se tiene certeza de que los niños ya conocen bien los colores; mientras que mas chicos pueden confundirlos por no saber el nombre o por confundirse con el nombre, mas que porque no los distingan realmente

    Thumb up 0

  6. Mis dos hermanos son daltónicos, así que lo más probable es que si alguna vez tengo un hijo también lo sea.
    Ellos dibujaban los árboles al revés, verde abajo y café arriba. Tampoco ayuda que los hombres se saben la mitad de los nombres de los colores jejeje

    Thumb up 0

    • para ellos los colores “utilizados por las mujeres” son lo peor, como el palo rosa, verde limón, blanco invierno, coral etc….si para un hombre común y corriente les cuesta imagínense para un daltonico

      Thumb up 0

  7. Buen artículo, completo para introducir, pero algo desordenado (como dicen en los otros comentarios).

    Yo soy daltónico, y es cierto, da para iniciar una conversación.

    Recuerdo varios carretes, en que empezaban a hablar de colores, y bla bla, que el verde limón, bla bla, el rojo, y para no quedarme fuera de la conversación, les pedía por favor (así como cuando hablan en otro idioma y uno no entiende nada), que fuesen más ejemplificadores con objetos, o cosas por el estilo, pues mis referencias del mundo real no las he construido en base a colores, sino en base a formas, texturas, tamaños, o cualquier otro patrón que no sean los colores.

    Por ejemplo, para mi, la luz verde de los semáforos (la que está primera de abajo hacia arriba) es blanca, el azul del cielo, perfectamente podría pasar como un morado (hay cosas moradas que las veo como si fuesen de ese azul), y cosas así.

    En fin, si bien en la práctica el ser daltónico te hace ver menos colores, no significa que por ello tu vida vaya a ser menos colorida, pues ver el mundo, literalmente, de una manera un poco distinta a los demás, realmente le da color y una gracia bastante peculiar (sólo traten de imaginar cosas que son rosadas y verlas en tonos grises… es bkn/freak!).

    Thumb up 0

  8. Un profe de diseño q tuve es daltónico. Era gracioso porque no le creiamos hasta que un dia en su excel con notas tenia marcadas con rojo verde y naranjo, pero segun el tenia 2 colores no más.
    Le pregunté una vez cómo hacia para diferenciar y me contestó que cachaba por la escala de grises :S , se puede hacer eso???

    Thumb up 0

  9. Mi pololo es daltónico. Lo descubrí cuando le pedí que me alcanzara un esmalte verde y no hubo caso xD siempre lo molestamos en su casa a el y su hermano, pero se lo toman con humor. Una vez mi cuñada le mandó una foto de las típicas imágenes hechas con circulitos para diagnosticar daltonismo, pero que en vez de tener números decía “fuck blindcolor people”, el pobre se lo enviaba a todos sus amigos preguntando qué decía porque no podía ver nada, hasta que uno se apiadó y le dijo xD

    Thumb up 0

Deja un comentario