404 Error - Página no encontrada
We're sorry, but the page you are looking for doesn't exist.
You can go to the homepage

Últimas Notas

0 218

image
por lucy

Si bien este “súperlunes” no ha estado tan terrible hasta ahora, terminar febrero es un momento bastante cuático: con la llegada de marzo para algunos se acaban las vacaciones (snif), entran los hijos al colegio, para los santiaguinos vuelven los tacos a la ciudad, y el trabajo probablemente se vuelve más activo y urgente después de todo lo capeado durante el verano.

Pero lo bueno es que el buen clima sigue, y el calor es probable que nos acompañe hasta Semana Santa, que este 2015 cae entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril; o sea que queda exactamente un mes, un periodo que se puede sobrellevar mejor si es que empezamos a planear desde ya una escapada.

La gente realmente organizada ya tiene cabañas arrendadas, campings reservados y pasajes comprados, tanto así que a estas alturas ya no es tan fácil escoger un destino y la recomendación es apurarse con la planificación.

Cuando se acerca la fecha de Semana Santa y empiezo a fantasear con esos días libres, siempre recuerdo que los uruguayos, sabios y laicos, mantienen los feriados pero los llaman “Semana de Turismo” desde que el Estado se separó oficialmente de la Iglesia.

¿Ustedes tienen planes para Semana Santa?

Foto: Mariana y punto

1 75

image
#LollaZancada por Cristóbal Carrasco, foto: cortesía Lotus Producciones

Creo que es una buena noticia la reedición de Pedropiedra (el primer disco homónimo de este músico chileno), pero no sé si por las mismas razones que él tenía en mente. Escuché hace cinco o seis años una entrevista que le hacían en la radio, justo cuando lanzaba “Inteligencia dormida”. Contaba algo parecido a lo que dice en esta entrevista: que estaba viviendo en México, que su antigua banda CHC se había acabado, que no había certeza sobre sus planes.

No me acuerdo cómo sonaba su voz, pero parecía claro que ese disco, aunque certero, era el reflejo de un estado de confusión, y reflejar ese estado hace que uno sienta que sus canciones nos hablan directamente. Casi todas las canciones hablan de la resignación de vivir (“Despertar y empezar / Todo el tiempo es casi lo mismo” dice en Obrero mundial), y del rechazo a la obligación de ser útil, o quizás del entusiasmo del descanso (“No me quiero levantar, no me quiero trabajar”, canta en Inteligencia dormida). Chesterton decía que el rechazo a quedarse en la cama era una cuestión estética, no de principios, y Pedropiedra, en ese disco, habla desde la vereda contraria: habla de quien no se levanta porque no sabe qué hacer, no porque lo haya resuelto.

Me gusta mucho ese disco por eso, y porque desde el lugar de donde salió es un espacio donde hemos estado todos: hay cierta honestidad en esas primeras canciones que ha acompañado a la carrera de Pedropiedra y que tiene que ver no solo con la libertad que tiene para escribir, para construir sus versos y para examinar sus sentimientos, sino para que todo eso que hace sea entendido por todos, se confirme como un sentimiento con el que podemos ser empáticos. Las reflexiones sobre su padre o su madre en el primer disco son quizás el mejor ejemplo: no son honestas porque sean duras y radicales, sino porque parecen ser escritas desde la misma cama en la que hemos estado todos echados, cansados y sin saber qué hacer.

Puedes ver todos los horarios de Lollapalooza acá.

5 544

spm
por Diana L

Debe haber pocas cosas más apestosas que alguien comente que tu mal genio o tu llanto fácil debe tener relación con que estás en tus días previos a la menstruación. Es detestable y es imposible no mirar con cara de odio a quien lanza el desafortunado comentario, pero lamentablemente en mi caso es cierto.

Es heavy como he logrado identificar que los dos o tres días antes de tener la regla mi carácter cambia y mi ánimo es cercano a la depresión. Lloro por todo, nada me hace feliz, me siento debilucha, feliz me quedaría acostada sin levantarme, lo que para mí es raro, porque mi yo normal es muy activo.

Sé que puede parecer un cliché, pero para mí es la única explicación al malestar de esos días. Incluso puede que no me acuerde que me va a llegar la regla, pero cuando me encuentro a mi misma llorando sin motivo aparente, hago cálculos y obvio, me toca, lo que es un alivio, porque siempre empiezo a pensar que tal vez es el comienzo de una depresión y me da susto (el lado hipocondriaco que llevo dentro).

Lo que sí he comprobado es que todo esto del SPM me afecta mucho más desde que dejé de tomar pastillas y mi sistema se regula sólo en torno a mis propias hormonas. De hecho no me acuerdo si antes sufría en los días previos o no.

Sea como sea, los dos o tres días antes de mi regla vuelvo a la adolescencia y me siento lesa, llorona y media pesada… o muy pesada, al punto que cuando ando así le informo al tiro a mi pololo, para que el pobre eleve su grado de tolerancia. Por suerte ya se ríe de lo impactante que es el cambio y opta por regalonearme en vez de apestarse, lo que igual ayuda harto.

4 170

11
por Daniela Paz (@dnlpz)

Andrea Velasco tiene una carrera entretenida; ha trabajado en cine con las películas de Nicolás López, en diferentes teleseries y obras de teatro nacionales y ahora comenzó a explorar su nueva faceta musical, de la que ya podemos escuchar un adelanto que suena prendido e ideal para alguna fiesta. Conversamos con ella sobre sus proyectos, música y músicos favoritos.

¿Cómo fue el proceso creativo de tu trabajo Piñata?
Luego de tener referentes claros y algunos sonidos que me interesaba probar, empezamos libremente a trabajar a larga distancia con Fernando Costa y Diego Las Heras, compositores y parte importante del equipo que se formó para hacer mi primer proyecto solista. Nos mandábamos lo que ibamos haciendo desde Chile, Canadá y México. Fuimos buscando y probando, haciendo maquetas, hasta que nos reunimos en LA, California en los estudios RedCello de Jorge Costa, y armamos de esas maquetas los temas que más nos gustaron y que formaban algo en conjunto. Las melodías y letras fueron trabajadas allá.

¿Cómo describirías tu trabajo musical?
Un importante gran comienzo en mi búsqueda como solista. Un primer resultado electro pop, con la libertad que te da el ser músico independiente, con una mezcla de sonidos como resultado del trabajo en equipo, y con un sonido que me gusta, me acomoda y siento bien logrado, gracias a mis amigos Fernando, Jorge y Diego, con mención honrosa a Diego por su paciencia para traducir lo que yo quería a nivel de sonido final en edición y mezcla.

¿Cómo fue la experiencia de entrar en la escena musical a diferencia de tu trabajo de actriz?
Aunque más tardía, creo que ha sido igual de lenta y difícil que cuando comencé con mi carrera de actriz, lo rico es sentir que después de varios intentos, se avanza, se logran cosas, y con esa energía estoy: pa adelante!

8

¿Qué música te gusta escuchar y con qué música te gusta bailar?
Difícil elegir, escucho desde soul, pop, rock hasta jazz, para bailar pónganme un classic sound y listo!

¿Qué músicos chilenos te gustan?
De las bandas actuales me gusta el sonido de Astro, es nuevo, raro y bien hecho. También lo que están haciendo los chicos de Niño Cohete, un sonido más melancólico, con un sello chileno marcado pero a la vez fresco.

¿Qué mujeres son tus referentes en la música?
Erykah Badu es y será un referente importante en mi carrera de cantante siempre, partí mis primera bandas full cover de ella, y aunque ahora mis pasos son más poperos, siempre quedará algo de soul por ahí. Adoro a Madonna de los 80, Lauryn Hill con Fugees y Miseducation, y para volver a tierra: Marcia Griffin.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen?
Seguir promocionando y dando a conocer Piñata junto a mi banda (Águila Espacial, Miguel Irarrázabal y Lainus). Mi próximo show es el 7 de marzo en Ópera Catedral, y pronto habrán nuevas noticias sobre las copias físicas y más fechas. Empiezo también a grabar la próxima vespertina de TVN “Matriarcas”, así que a full.

8 623

Yayoi-Kusama-Obsesion-Infinita-04
por @ConchitaQ

Yayoi Kusama es una de esas artistas que no deja indiferente a nadie. Es tremendamente respetada por su sello único y arte que transmite sus pensamientos y alucinaciones expresadas a través de repeticiones, estética psicodélica, patrones, obsesiones, espacios infinitos, entre otras temáticas que vemos en su obra.

Esta gran artista japonesa de 85 años ha trabajado la pintura, collage, escultura, performance e instalaciones. Vivió en Nueva York durante los sesenta cuando empezó a participar dentro de las corrientes del expresionismo abstracto, Pop Art y minimalismo. Luego, en los setenta volvió a su país, donde consciente de sus problemas psiquiátricos se internó voluntariamente en el hospital de Seiwa (Tokio). Y aún vive ahí, sin parar de ir a su taller para trabajar en su arte.

Además, dentro de su trayectoria es reconocida por trabajar en múltiples disciplinas, ya que además de las artes plásticas, escribe novelas, poesía y su autobiografía Infinity net. Y ha realizado colaboraciones en la moda, como su trabajo para la colección de Louis Vuitton el 2012 junto a Marc Jacobs.

yayoi-kusama-01

La gran noticia es queda muy poco para que su llegada a Chile, después de la gira que ya estuvo en Argentina, Brasil y México. Desde este 7 de marzo hasta el 7 de junio estará abierta su retrospectiva Obsesión Infinita en el Centro de las Artes 660 (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes). Una muestra de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluye pinturas, esculturas, videos, presentaciones y sobre todo, impresionantes instalaciones.

Realmente es bien emocionante escuchar/ver su testimonio de cómo el arte le ha ayudado en su enfermedad que se le presentó desde su niñez, teniendo alucinaciones y comportamientos obsesivos. Para conocerla un poco más, les dejo este cortometraje dirigido por Martín Rietti (Tokio, 2013), donde la misma Yayoi Kusama se presenta.

Imperdible.

Fotos: Malba

14 402

Plancha 3D Therapy
#ConcursoZancada por Rox

Qué? Plancha GA.MA de su exclusiva línea 3D Therapy con tecnología profesional que protege tu pelo de los rayos del sol y que acaba de ser lanzada al mercado. Con sólo una pasada tu cabello lucirá sedoso y brillante gracias a la tecnología ION PLUS.
Dónde?: En grandes tiendas
Concurso: Gana una plancha de pelo enviando un mail titulado GA.MA a concurso@zancada.com con tu nombre completo. Mucha suerte!