Felices 50, Mafalda

956

9185829806_f8597b3b39_z
por R.

Alguna vez escribí acerca de mi fascinación por Mafalda. He tenido relación con ella desde muy chica, pero no puedo creer que esté cumpliendo 50 años.

En una entrevista que le hicieron hace muy poco a Quino, él comentó que sentía que la vigencia de su obra tenía relación con que muchas de las cosas que Mafalda cuestionaba, aún suceden. Y cómo no, si su anticonformismo es visible actualmente no sólo en su país, sino que se puede relacionar a realidades de todo el mundo, incluido Chile. Su fijación por temas como la desigualdad o el medioambiente hoy están más presentes que nunca.

Obvio que cuando era chica yo no entendía esa visión. Sólo me reía con las leseras ligadas a su odio a la sopa, la intriga que le causaban los chinos o la obsesión de su amiga Susanita por ser mamá, pero no entendía de manera real esa mezcla de inocencia y rebeldía, que, a mí parecer, es lo que la hace tan fabulosa. Pero, a pesar de ello, sí lograba darme cuenta de su ingenio y agudeza. Me imagino que a varias de ustedes les ha pasado… por eso, ¡muy feliz cumpleaños, Mafalda!

Foto: Luciano Pérez Serra vía Flickr

7 COMENTARIOS

  1. Que vieja y aun conserva su juventud :P, hablando en serio yo me saco el sombrero por el personaje, pensar en 1960 donde la mujer jamas era protagonista de nada, se le consideraba tonta, irreflexiva, sumisa, y aparece ella, con todo su poder, me alegro de su existencia y deberían existir mas personajes femeninos así de fuertes que sin golpear a nadie para mostrar lo que vale.

    • Y peor:es niña. Hasta el día de hoy se cree que los niños son estúpidos y no entienden nada, y esta nena lo tenía demasiado claro “para su condición”.. Susanita era más “normal”, en el servidor que tenia claro que era una cabra chica y que cuando grande tenia un rol que cumplir, y lo practicaba desde ya.

  2. En navidad me regalaron el libro Nº 1 de Mafalda. Fue tan lindo el regalo, porque de cierta forma me llevó a mi niñez, cuando lo leía escondida, porque era de mis hermanos.

    Ahora, tengo en mente comprarme el gran libro de Todo Mafalda. Quiero recordar como era leer a Guille y lo tierno que era esa transición de Bebé a niño.
    O lo canalla que era Manolito y su Manolito´s xD

    Saludos!

  3. Me encanta Mafalda, la leí desde pequeña ya que mi papá es fanático de ella y tenia muchos de sus libros. Mi personaje favorito es Libertad!

    saludos

  4. Mi relación con Mafalda es demasiado especial. Mi Papá me regalo mi primera Mafalda cuando yo era muy chica, yo calculo que tenia menos de 10 años, la cosa es que yo me identifique totalmente con ella! lo chistoso es, que mi Papá no pretendia nada regalandome esa primera Mafalda, creo que el nunca cacho lo que Mafalda representaba, pero se lo debo. Mafalda abrio mis ojos y me volvio la persona critica y contestaria que hoy soy. Mafalda fue y sera mi eterno modelo a seguir.

    viva Mafalda!

    Punto irrelevante pero relacionado, como siempre entendi que Mafalda no hablaba como nosotros (la pucha, vos, sos, entedes y demases) siempre relacione al hermano pueblo con la imagen positiva de Mafalda, por eso nunca entendere ese preguntita “y tu como chilena, te caen mal los argentinos? pa mi no ha lugar, jajaja, Mafalda es Argentina, ergo Amor hacia Arg.

Dejar una respuesta