Encontrar el hotel perfecto

679

mancora
por aleyjets

A pesar de que ya con mi hermana estamos más grandes (alrededor de los 25 años), seguimos viajando en familia con mis papás. Planeamos con anticipación los destinos que queremos visitar y vamos ahorrando las platas, el año pasado fue Salvador de Bahía en Brasil, y éste Máncora en Perú. Le tenemos puesto el ojo a Marruecos para el próximo año.

Generalmente yo, que soy la mayor, me encargo de planear los viajes, ver qué lugares visitar, buscar vuelos y en particular escoger los hoteles. La verdad es que en los últimos viajes hemos tenido la suerte de quedarnos en lugares espectaculares, para esto me paso varios días revisando TripAdvisor (varios, muchos, días y noches), donde tienen un sistema de calificaciones súper bueno, además de comentarios de usuarios que han sido clave en mis búsquedas.

A través de información en internet de los sitios turísticos veo más menos cuáles son los lugares ideales para quedarse. En Salvador nos quedamos cerca de Pelourinho, que fue ideal y en Máncora en la playa Las Pocitas, que la recomendaban por ser más familiar que el pueblo de Máncora mismo. Luego me paso bastante tiempo leyendo comentarios y comparando los precios a través de despegar.com y booking.com que además tienen sus propios reviews de los hoteles (aunque más ligado a propaganda del hotel que a comentarios de usuarios.

Me quiero detener en despegar.com, ya que realmente me parece una súper buena herramienta, tanto para buscar vuelos y hoteles. Nunca he comprado sus paquetes, pero sí vuelos rebajados, además de reservar hoteles sin ningún problema (siempre le tengo miedo de llegar al lugar y que no tengan idea de la reserva).

Pero para la elección particular de los hoteles, me quedo con TripAdvisor. Además se le pueden enviar preguntas a los otros usuarios, y aunque es más difícil que las respondan, de repente sirven. Obviamente hay que tener ojo con lo que uno anda buscando, por que evidentemente nunca se va a encontrar un hotel perfecto por un precio perfecto. Por ejemplo, en mi familia somos buenos para el desayuno, entonces me fijo que los comentarios sean positivos en este aspecto. La verdad es que el esfuerzo paga, y en los destinos que les he mencionado nos quedamos en lugares espectaculares, (en Salvador en una pousada hiper recomendable que se llama Pousada Esmeralda y en Máncora en el hotel Claro de Luna), ambos con desayunos ricos, piezas limpias y bonitas, personal muy amigable y útil, etc. El de Máncora además tiene una piscina increíble y está al lado del mar.

En resumen es leer y leer comentarios, pero juro que con excelentes resultados.

38 COMENTARIOS

  1. Como “turista profesional”, trabajo en turismo. Te puedo decir que Despegar y todos estos buscadores online (booking, atrápalo, etc) son buenas herramienta para buscar hoteles, pero ten cuidado, que no son muy buena para comprar pasajes aéreos, las penalidades son las del infierno y siempre saldrás perdiendo.

    • Nunca comprar en despegar!!! no puedes devolver el pasaje, nadie responde si te envían mal alguna info y pierdes el vuelo (cosa que me pasó) no le responden ni al sernac!! pesima experiencia!!!

      • Yo me fui a Punta Cana con mi marido y mi hijo, nos fuimos dos semanas a un all inclusive con despegar.com y fue super buena experiencia. Hasta el seguro medico funcionó sin problemas y todo a un precio irrisorio. Creo que no es bueno generalizar.

      • En Despegar me pasó exactamente lo mismo, me vendieron un pasaje a Europa con escala en USA, SIN AVISARME que por esta escala, debía sacar visa en el consulado gringo. Yo me iba a estudiar allá, así que llegué ese día con mi familia a despedirme y todas mis cosas… Y ME SACARON DEL VUELO!!! Perdí el pasaje, ( cerca de un millón de pesos) y ni una disculpa, llevé el reclamo al sernam y después de sus gestiones, nada, ni una solución ni compensación, los del sernam me recomendaron judicializar el caso por mi cuenta… yeah, right!!

  2. Trip Advisor es lo mejor de la vida. Yo arrendé un departamentito en Nueva York, super bien ubicado, y muy conveniente, a través de la página. Fue muy bacán.
    Ahora estoy tratando de opinar yo también respecto a servicios que he usado, tanto en el mismo Santiago como afuera, para colaborar con los futuros turistas.

    • Hola Magdalena, una consulta, hasta el momento tengo planificado un viaje a New York y me gustaría saber si me podrías enviar los datos del departamento en donde te quedaste.

      Saludos!

  3. Despegar. com es del terror, ante cualquier error siempre sales perdiendo; hace algun tiempo mi mamá compró unos pasajes dentro de chile ahí y al hacerlo puso mal la fecha, llamo como a la media hr. para pedir que le cambiaran el vuelo, le respondieron q no tenian para el dia q ella necesitaba y entonces pidió la devolución, la tramitaron por dos meses y a pesar de que la compra habia sido como por 200 lucas, le devolvieron alrededor de 80, maaal. Para nunca mas.

  4. Despegar, hostelworld y hostelbookers siempre me han funcionado bien, los comentarios y evaluaciones que pone la gente son muy útiles. Ahora ando buscando dónde quedarme en Buenos Aires… Algún dato?

  5. Yo sólo lo uso para ver los precios pero luego me voy al sitio web de la aerolínea que me convenció. Nunca he comprado en Despegar.com.

  6. En airbnb también se puede arrendar en cualquier parte del mundo. Aunque en precios hay de todo, nunca he encontrado algo muy barato, si es cierto que las casas y departamentos son muy lindos y bien ubicados. Esto funciona con un registro y luego es posible guiarse mediante los comentarios que otros viajeros hacen de quienes ofrecen hospedaje. Una amiga que se fue a EE.UU. lo uso y dijo que le resultó todo bien, así que lo aconsejo. Salva.

    También dicen que es bueno HostelBookers. Y TripAdvisory nunca lo he usado para arrendar algo a través de este, sino lo típico: leer lo que dicen sobre ciertos lugares, etc. También es muy recomendado Foursquare para hallar joyitas en cuanto a comidas y lugares.

  7. Tripadvisor es lo mejor.
    Además que si compras paquetes en agencias de viajes vas más empoderada. Al cotizar viajes me ofrecen hoteles que voy analizando celular en mano si valen la pena o no.
    Me acuerdo que cuando fui a San Andrés le dije a la ejecutiva de la agencia que el hotel que nos tenía reservado tenía malas críticas en cuanto a infraestructura. No sé qué hizo, pero al parecer avisó al hotel que era pasajera “informada” y allá me dieron la mejor habitación, con vista al mar, sin problemas y al precio de la más barata.

  8. yo le tengo fe a despegar mi pololo viajó de su país a Chile y todo bien, de hecho cambiaron las fechas sin costo, lo esperaron con la reserva, ahora compramos para México ojalá resulte todo bien…

  9. Tripadvisor muy bueno!! mi viaje a Brasil (Sao Paulo-Rio-Buzios) lo revisé todo en la página, es leer y leer comentarios tal como dices y así programé los hostales en cada ciudad, elegí uno, me contacté y reservé.
    Muy bueno!!

    Pd: Me metieron susto tantos malos comentarios con despegar.com . !!

  10. Yo trabajé en un hotel y por experiencia les sugiero que antes de compra algún alojamiento por esos sitios, que son intermediarios, se contacten directamente con el hotel que le interesa, pues a veces sucedían 3 situaciones en la que sale perjudicado el pasajero (bueno, esas fueron las que me tocó durante el tiempo en que trabajé en uno):

    1.- Hay sitios que venden sin siquiera verificar si hay disponibilidad o no en el hotel, pues los hoteles también venden directamente; llegaban pasajeros con su voucher y resulta que el hotel estaba con full ocupación. Ellos supuestamente deben avisar al hotel cuando hacen una venta, pero en los casos que me tocó atender, o no avisaban al hotel o sí avisaban, pero 2 días después que el pasajero en cuestión debía hacer check-in.

    2.- Mala información. Recuerdo un caso en que llegó una familia y reclamaba por el incumplimiento de horarios de un servicio y exigían ese horario, el cual nunca se había dado en el hotel y menos publicitado por éste. Pero esa mala información era la que mostraba el sitio en donde compró el alojamiento, y no sólo esa , sino de otros servicios que daba el hotel.

    3.- A veces el hotel tenía días de ofertas. Pero estos sitios también publican ofertas. Al comparar ambos, las ofertas que daba directamente el hotel era muchísimo más barato.

  11. reviso siempre esas páginas que recomendaste …
    despegar lo use una vez para reservar un hotel en Buenos Aires y ningun problema… la que mas he usado para reservar hoteles es booking.com siempre tienen buenos precios y puedes ver facilmente las ubicaciones… tripadvisor la uso para elegir el hotel con los comentarios y todo … ahora me voy al caribe y como cotice paquetes elegí el hotel de acuerdo a las criticas de tripadvisor … muy buena herramienta…

    lo que si he aprendido a detectar a los quisiquillosos jajaja gente que opina pestes de hoteles por tonteras si derrepente hay que aterrizar igual en el precio que estas pagando … para mí lo mas importante un un hotel es su ubicación y que sea limpio … total ni estas en el hotel, ni siquiera el desayuno pues puedes encontrar en otro lado donde comer

    • Siiii siempre hay gente que reclama porque hay 5 tipos de frutas y no 10 en el desayuno o el que no entendía porque las toallas de la piscina no se pueden subir a la habitación y así…. cosas que por lo menos a mi no me arruinan el viaje.

  12. Yo arrende un departamento en praga a través de booking.com y era espectacular. Por los dias y personas, nos salio lo mismo que quedarnos en un hostel ( que te cobran por persona y tienes que compartir). De verdad me sorprendio que estando tan lejos pudiera arrendar un departamento al otro lado del mundo por un fin de semana y fuese tan facil ( solo dejando un 10% del total del arriendo).
    Para pedir opiniones busque en todos lados.hay varios hoteles/hostales que aparecen en varias plataformas, hay que darse la lata de leer los comentarios nomas.
    Y si ademas de eso tiene el Premio Tripadvisor, no queda mas que creer!

  13. Yo tengo la peor opinión de despegar.com y ni siquiera viajo aún. Compré los pasajes por despegar en septiembre y la línea aérea cambio los horarios de los vuelos de ida y vuelta. Llevo como un mes y medio llamando para que me asignen otro vuelo y me han tramitado un montón, todavía no me confirman los nuevos horarios y queda menos de una semana para el vuelo!

  14. Yo he comprado pasajes en despegar y he tenido mejor experiencia que con Lan donde he tenido que perder mis pasajes por que no permitían ningún tipo de cambio. Incluso una vez tuve que perder un pasaje completo porque no quería usar la ida, pero si la vuelta, pero al no tomar el primer vuelo se anulaba el segundo. Muy frescos. También una vez me tocó esperar 24 horas un avión (entre medio tuvimos un despegue falso) y ninguna compensación. Y otra vez me cambiaron el aterrizaje de ciudad!!!! (de Temuco a Valdivia) y nadie me avisó, sólo lo noté unos días antes cuando iba a hacer el check in. Son realmente barsas y caros. Odio Lan

  15. Hola! Si van a Buzios vayan al hostel “surf day”. Esta a 5 min de la playa de Geriba y el desayuno es el mejor! Jugos naturales, frutas tropicales, pancitos, queques, es espectacular!

        • en san andrés, te recomiendo que no te quedes en el sol caribe campo y ninguno de esa cadena, son pésimos! yo me quede el año pasado y la comida era mala, el servicio de habitación igual, además queda en una especie de cerrito con pesima iluminación y señalización – te podias sacar la cresta en cualquier momento- y además un dia cenando aparecio un guaren gigante en el comedor :S asqueroso! En san andres tienes dos opciones:, quedarte en un hotel del centro con una playa que es hermosa y publica – por ende hay mas vida comercio, etc-, o quedarte en hoteles con playa “privada” pero que no tienen acceso directo sino que tienes que esperar por los mini buses de acercamiento, y si quieres un hotel con salida directa a una playa privada está el decamerón pero es caro.

  16. Despegar, mal. Yo viaje con escala en Sao Paulo de Venezuela a Chile. La aerolinea cancelao el vuelo desde Sao Paulo a Chile, con anticipación pero nadie me avisó!!! osea me quede botada ahí, por su puesto nadie responde, y mas encima me dijeron que seguramente alguien me tenia que enviar un mail. Quien es Alguien? Solo llegue yo osea a todos los demas les avisaron.
    Le rogue a la gente de la aerolínea que me subio a otro avion horas mas tarde.

    Saludos,

  17. Un sitio buenisimo es Airbnb, para encontrar alojamientos (deptos, casas) en casi cualquier lugar del mundo. Tiene comentarios y votos sobre la reputación del arrendador y detalles del lugar (si incluye wifi, desayuno, etc)

Dejar una respuesta