Desenojarse sola

1146

image
por Silvicultrix*

Mi abuelo siempre dice que cuando uno se enoja realmente tiene dos problemas: el estar enojado y el desenojarse. La moraleja detrás de su aparente falta de lógica es que cuando te molesta alguna actitud del otro finalmente es más desgastante quedarse con el problema adentro (el estar enojado) y no hacer algo al respecto (el desenojarse).

Por eso siempre he sentido la necesidad de conversar las cosas cuando hay algo en la actitud o en las acciones del otro que te molesta o hiere, ya sea la pareja, la familia o las amitades, en vez de seguir dándole vueltas al asunto hasta que las cosas se ponen agrias. Siempre he pensado que es mejor decir las cosas en el momento, y con tacto, en vez de incubarlo hasta que se convierte en una bestia esperando salir.

Inevitablemente hay veces en que el otro no tiene idea de tu molestia, y que de verdad no encuentras oportunidad de conversar las cosas. Hay veces en que hay cosas que quizás te hieren, pero quien inflige el dolor es tan inconsciente del efecto que tiene en ti que uno no sabe si hablar o simplemente “desenojarse sola”.

¿Les ha pasado? Qué hacen, ¿lo hablan, se lo guardan para ustedes? O peor, ¿mantienen una relación pasivo-agresiva hasta que el otro les pregunta si les pasa algo y explotan?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

8 COMENTARIOS

  1. Si estimo a la otra persona, y yo me siento herido, se lo digo de frente, en el momento si puedo, o después si es mejor.

    Si la persona que hizo algo y yo me senti herido no es nadie para mi, un conocido, solo un compañero de sala, solo un vecino con el que nunca hablo…. me desenojo solo y doy vuelta la pagina, no tengo porque hacerlo parte de mis sentimientos, y si me hirio consciente o inconsientemente, fui yo quien le permitio eso, yo deje que me hiriera, y mi orgullo es el que contesta y es mi orgullo el que tengo que sofocar.

    Ahora arreglar el problema en el instante, con alguien que quiere rara vez me funciona, y dejar pasar dias y dias el problema se enquista y termina mucho peor

  2. Mi familia materna es especialista en guardar las cosas y ser rencorosas, todas.
    Esperan un día, o varios para decir las cosas. Lo más “lindo” de todo, es que nunca me lo dicen a la cara, siempre van con el chisme al resto de mi circulo cercano para luego enterarme… DETESTO eso.
    A diferencia de ellas, si algo me molesta lo digo de una, y se aclara el asunto ahí mismo; este gesto mi novio lo agradece de sobremanera, porque tal como él dice: aún no soy adivino para saber que te pasa.

    Saludos y buen viernes!!

  3. Con todo el respeto del mundo creo que este blog necesita renovarse. Los artículos necesitan más investigación y bases para las personas que lo leen. No habría sido interesante exponer distintas técnicas para procesar estas emociones como el enojo? Parece un artículo que corresponde más a un desahogo individual que la ayuda mutua. Esto está pasando en varios artículos, por lo que desde hoy dejo de leer Zancada, añorando que vuelva la calidad de hace algunos años.

    Saludos,

    • Pensé lo mismo, cuando vi el título del post tuve expectativas acerca de como abordarían el tema, recomendaciones, distintas experiencias. Y leo un par de párrafos, sin nada sustancial. Antes el post, tenía más contenido para generar debate, comentarios, ahora, nada.

  4. Encontré genial eso de perdonar y desenojarse. Siempre me ha pasado y nunca lo hubiese pensado como dos cosas distintas si no leo esto ¡gracias!

  5. lo que me decía mi mamá, cuando te enojas tienes trabajo doble: enojarte y desenojarte.
    Esto lo aplico mucho en mi vida, sobre todo cuando peleo con mi pololo, le digo que antes de pelear prefiero cortarle o separarnos y esperar un rato cuando ya esté más tranquila. Muy sano.

  6. Con todo respeto, pero cualquiera que lee Zancada sabe que no se publican artículos de mayor investigación. Y no lo digo a modo de crítica con la página, lo digo porque si retroceden a artículos antiguos, se darán cuenta de que todos tratan sobre opiniones persones sobre tópicos, en su mayoría, livianitos -o la idea es transformarlos en tales y, cuando mucho, irse en la volá sentimental-. De hecho, los artículos más “técnicos” o investigados son los de Japi Jane, ¡o sea! No le pidan peras al olmo…

Dejar una respuesta