Crossfit: Entreno como Marine

4874

crossfit
por Soledad Camponovo en #Zancada8

Luego de que el crossfit arrasara entre las fuerzas especiales de Estados Unidos, se extendió por el mundo. Hoy, este tipo de entrenamiento de alta intensidad también ha tomado fuerza en Chile. “¿Qué actividad física haces?”, me preguntó el profesor en mi primera clase de crossfit. “Practico yoga y bailo”, le respondí. Él, con una sonrisa malévola, me dijo: “Vas a sufrir, el crossfit es otra cosa”. Qué tanto podía ser, pensé (no tenía idea).

Empecé con este entrenamiento entusiasmada por dos amigas que en pocos meses habían prácticamente perdido todo tipo de grasa corporal extra. Me explicaron que el crossfit era un tipo de ejercicios de alta intensidad y corta duración, que comenzaron a usar como técnica de acondicionamiento físico el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, por sus buenos resultados a corto plazo.

Otra de las cosas que me motivó para ir fue que me contaron que todos los días las sesiones de entrenamiento eran distintas y muchas veces los ejercicios se hacían al aire libre. Me había pasado en varias oportunidades que después de ir un mes al gimnasio renunciaba porque me parecía monótono y encerrado.

Y partimos la clase. Nos explicaron al grupo (éramos alrededor de 10 personas) cuál era el entrenamiento del día. Sonaba realmente tremendo. 200 rodillas al pecho colgada en una barra, 100 estocadas con pesas sobre la cabeza, 200 abdominales crossfit, etc., etc. Todo en el menor tiempo posible, mientras el profesor anotaba cuánto te demorabas en una pizarra.

Los conceptos que usaban los crossfiteros me parecían chino mandarín: burpees, WOD (workout of the day), pesas rusas, AMRAP (as much repetitions as possible)… Trataba de preguntar cómo hacer los ejercicios a mis compañeros, gente experta y musculosa de verdad. A los pocos minutos de comenzar me quería morir, literalmente. En este momento entendí por qué había un balde cerca. Era para vomitar (en serio).

Hice lo que más pude, intenté seguir el ritmo de los demás con el corazón que se me salía por la boca, con un color fucsia intenso en mi cara y transpirada entera. La gente y los profesores gritaban dando ánimo: “no querían ser Miss Reef en el verano”, “vamos maquinón”, “ese ejercicio es caquita”. Las frases no me gustaban y el ambiente me resultaba algo extraño. Ese primer día lo encontré horrible, lo pasé pésimo. Al otro día en la mañana (¡Oh, mi dios!) no podía pararme de la cama. Me dolían tanto los músculos que no era capaz. Con un esfuerzo sobrehumano logré levantarme, meterme a la ducha, vestirme y salir de mi casa. Para poder subir y bajar las escaleras en el Metro tuve que agarrarme de la baranda para ir lentamente un peldaño a la vez. Ni hablar de reírse o toser. Imposible. Mis abdominales no lo permitían.

Como eran tres clases gratis y mis amigas me decían que me iba a gustar al final, que tenía que darle otra oportunidad, agarré mis zapatillas y partí. Al segundo día tuvimos que hacer mil abdominales. En serio. Mil. De diferentes tipos, pero mil. Al otro día en la mañana, no podía hablar del dolor de guata. Pero por alguna razón, que no tengo muy clara, fui a mi tercer día de prueba confundida de si seguir o no, si me gustaba o no el crossfit o era o no una tortura. Y lo disfruté.

Decidí quedarme, y aunque nunca han dejado de dolerme los músculos todos los días desde entonces, es increíble cómo notas que tu cuerpo va aumentando su capacidad. Si al principio me resultaba imposible hacer una barra, ahora puedo hacer una; la gente no lo nota cuando les muestro mis bíceps, pero yo sé que ahora hay un músculo ahí más desarrollado. Y los comentarios que me resultaban desagradables, ahora me los tomo con humor y molesto a mis amigas diciéndoles “maquinonas”. No me siento una crossfitera, pero le agarré el gusto a llevar mi cuerpo a lugares antes desconocidos.

Foto: cortesía Crossfit BEF

Dónde:
-Crossfit Pocuro – Antonio Varas 1209, Providencia – crossfitpocuro.cl
-Crossfit XF – Las Hualtatas 7440, Vitacura – crossfitxf.com
-Crossfit BEF – Avenida Manquehue Sur 694, Las Condes – crossfitbef.cl
-Crossfit 1810 – Maipú 59, Maipú – crossfit1810.cl
-Gimnasio Workout – Chababuco con Yungay, San Felipe – facebook.com/WorkoutCentroDeportivo
-Crossfit Iquique – Colegio República de Italia, Iquique – facebook.com/pages/CrossFit-Iquique
-Crossfit Concepción – Domo Chihuayante – facebook.com/crossfit.concepcion

(Este artículo –y mucho más– fue publicado en la Edición Especial Aniversario Zancada #8: A Color, que puedes ver aquí o en este link).

43 COMENTARIOS

  1. Quiero eso pero entre la pega, la casa, mis hijos, marido no se cuando podria. Lo peor es que vivo cansada y ahora hasta me cuesta dormir y eso que ando muerta.

    • Ay la vida!… de a poquito te van consumiendo de responsabilidades… yo no tengo hijos, ni esposo aún, sólo un pololo, pero el trabajo consume tanto que vivo también cansada, llego a la casa a puro tirarme a la cama en la semana… ya me veo con hijos, casa, marido, trabajo.

      Ánimo

  2. No me parece muy saludable esto de ponerse a hacer ejercicio como si el mundo se fuera a acabar, llegando a vomitar por el esfuerzo?, no, gracias. Hay muchas otras formas que quizás tomen más tiempo, pero se logren los mismos resultados.

    • Yo empece a ir al gym hace 2 años,. Hice zumba, crossfit, trx…. termine yendo a pilates . Ahora hago algo y siempre queda algo sensible ( la rodilla, un brazo, la espalda). Yo creo que si bien hay que hacer ejercicio, no hay que matar el cuerpo, no vale la pena ( a no ser que eso sea tu trabajo y vivas de tener un cuerpo en forma).
      Las rutinas de crossfit estan en un monton devideos de youtube, los ejercicios son los mismo (plank, burpees, jumping jacks, lunges,etc), lo unico que cambia es intensidad y a mi gusto hay que hacerlo al ritmo de uno.
      Les recomiendo los videos de la Jillian Michaels y el FitnessBlender, entretenido y facil

  3. siento q no es pa mi eso del entrenamiento militarsh, o sea estar pa la corneta y tener q seguir, vomitar en un balde? se q tiene buenos resultados, pero mi personalidad tímida creo que no combinaría jamás con estar haciendo ejercicios al aire libre con un tipo o tipa gritándome custiones de “incentivo” al lado…además después que logras el cuerpo que quieres que pasa? tienes q seguir haciéndolo de por vida para mantenerte porque con que otro ejercicio lograrías eso?

  4. me parece demasiado hardcore como para intentarlo, lo siento, pero crecí en población militar, el director del conjunto donde bailé durante mi infancia/pubertad nos castigaba con sentadillas cuando nos equivocabamos en los cuadros. Así que creo que sería retomar un trauma del pasado. Además, eso del balde para vomitar me parece asqueroso y exagerado.

  5. Por las frases de aliento que te da tu entrenador, el balde y aquel wod de los MIL abdominales, presiento que entrenábamos en el mismo lugar (hablo en pasado porque me tuve que salir momentáneamente debido a una lesión).
    Me gusta el crossfit porque la haces corta (dura 1 hora), en entretenido porque nunca se repiten las rutinas y ves resultados rápido.

  6. estuve haciendo crossfit un par de meses y la verdad es que es full pesado…yo hago gimnacia y deporte con regularidad, desde siempre y eso me ayudo a resistir un poco mas el nivel de entrenamiento, aun así, terminaba muerta en dolor y el cuerpo me quedaba a media maquina por lo menos dos días.
    como experiencia, creo que no es un ejercicio para cualkiera. tenia compañeras que terminaban vomitando y creo que eso no es saludable, ya que estas llevando el cuerpo a limites superiores de el que aguanta. hay ejercicios igual de buenos que ayudan a mantenernos bn y a que nos veamos saludables sin riego de lesiones ni extra limitaciones.
    Es un entrenamiento entretenido y muy fuerte, pero creo que no es apto para gente que jamas a tenido algún tipo de entrenamiento fisico.
    creo que siempre hay que hacer ejercicio con cuidado y teniendo en cuenta nuestras propias limitaciones, para que sea un momento agradable y no de tortura física y mental,

  7. he escuchado que el crossfit lesiona mucho… y si te lesionas obligada a parar con la actividad física y ahí se engorda de nuevo :/

  8. Yo empezaré en el centro en febrero con clases introductorias, donde evaluaré qué tanto me gusta y si sigo. Lo que me gusta del Crossfit, viéndolo de lejos porque nunca he visto un entrenamiento, es que se trata de hacer muchas repeticiones de ejercicios conocidos, como sentadillas y abdominales, más otros desconocidos que siempre viene bien conocer. Lo que me intriga y no me gusta mucho es eso del uso de pesas desmedido. Yo no levanto pesas de mucho peso, a los más la barra que tengo en casa con seis kilos en total. No me gusta sentirme mal en los ejercicios, aunque tengo experiencia haciendo muuchos ejercicios que me dejan como el hoyo al otro día. Hago Taekwondo hace como dos años y aunque es bien distinto, tenemos calentamiento y fase de elongación y abdominales, donde sufrimos. No son mil, pero igual ayudan para fortalecer la muscularura, etc. Le daré una oportunidad al Crossfit y espero que me guste porque soy muy competitiva, este sistema no me la ganará!!!

  9. Hay uno que se llama “Fitwoman” que es el mismo principio de crossfit pero para mujeres, un poco mas soft. A lo mejor podrian intentar con eso.

    Saludos!

  10. Por lo que cuentas, es realmente duro esto del crossfit. Ahora bien, es importante considerar que, al igual que cualquier ejercicio, no es para todo el mundo. Como mujer que ha pasado por diversos deportes y tipos de actividad física, puedo afirmar que es importante indagar y probar con los distintos deportes/gimnasios/implementos/etc, hasta encontrar aquel que les acomode por las razones que sean relevantes para ustedes. Por otro lado, si ven el ejercicio solamente como un medio para alcanzar la figura deseada, están perdidas. Hago actividad física regularmente (4 o 5 veces a la semana) hace 6 años y cuando he cambiado mi cuerpo es básicamente, cuando he hecho cambios en la dieta. Estuve en un gimnasio por cerca de 4 años, hasta que me pateo y no fui nunca más. Lo cambie por el running, empezando con una trotadora que me compré, y después salí a la calle. Afortunadamente encontré mi vocación, pero cada cuál es distinto. No se dejen llevar por las modas o lo que es “100% efectivo”. Busquen algo que les guste y que puedan incorporar con su rutina diaria (hijos, maridos, familia, pega, etc.). Se sentirán muy bien y su corazón se los agradecerá.

  11. Yo hago CrossFit. Siempre he hecho deporte y fui vegetariana 5 años, y medio año vegana dentro de eso. Cuando volví a comer carne empecé a ganar musculatura pero tonificada, onda estilizada. Y cuando empecé con CrossFit, hace dos años, empecé la PaleoDieta.
    Hoy no como carbohidratos que no vengan de la fruta y los vegetales. No como pasta ni arroz ni masas ni dulces ni lácteos. Solo avena cocida con stevia en el desayuno, pero poquito. Y tomo batidos de proteína.
    Estoy mejor que nunca.
    Pero es peligroso, mi pololo se rompió un menisco y se operó hace dos semanas. Hizo un clean-jerk y se lesionó.
    Yo me desgarré un aductor, pero estoy bien ahora.
    Se los recomiendo, pero con cuidado no más.

    • Carlota, entiendo que quieres verte bella y sana, pero tu dieta y estilo de vida en general, y la forma en la que ves la comida no se ve muy saludable.
      Es un poco extraño pasar de ser vegetariana a la paleodieta :S me preocupaste, en que sentido dices estar mejor que nunca?

      • Yo lo encuentro sano y con fundamentos ah.
        Proteina me mntiene y aumebta musculatura. Evitar carbos me mantine sin grasa y marcada. Y evitar lacteos me ahorra acidez robacalcio y mucosidad.
        Amo el crossfit y mi pololo igual… de hecho el quiere puro volver y ya ta empezando kine. Se rompio el 70% del mnisco. No es menor

        Y deje deer vegetariana pk era puro carbo y casi nada de proteina salvo legumbres con cereales pero que se absorben ahi noma. Me chatio y privilegie mi cuerpo que flosofias locas.

        Y si bien fui vegana x amor a los nimales sigo amandolas. Y tengo 3 perritos kiltros qe son como mis hijos.

  12. No sé si estoy demasiado mal enfocada en la vida o qué, pero los últimos datos “para estar regia” que han posteado me suenan al infierno mismo (¿yoga a 42 grados? ¿entrenamiento militar con un balde para vomitar y un entrenador gritando pesadeces???)
    Esta vez, nuevamente paso. Creo que la actividad física es para relajarse y pasarlo bien, más allá de los resultados.
    Y no, no soy ninguna gorda lechona.

  13. definitivamente este tipo de ejercicios no es para cualquiera. yo hice el insanity el año pasado, lo ame, me encanto, me senti una super mujer, hasta que mi rodilla empezo a resentirse

    asi que a tener cuidado, lo mas importante es ir de a poco y aprender la forma de hacer los ejercicios antes de tirarse a hacer la mayor cantidad de repeticiones que se pueda. es rico ver los musculos y bajar la grasa, pero mas vale tener paciencia que querer ver los resultados en 1 mes, o menos.

  14. También hice insanity el año pasado, me gustó porque me sentía bien pero me lesioné el talón y tuve 10 sesiones de kine. Ahora me dieron de alta pero no volvería a hacer insanity o crossfit sin preparar mi cuerpo mínimo 6 meses antes con otro tipo de ejercicio.
    Las que vayan a partir con esto piénsenlo bien y planifíquense para partir de a poco con este ejercicio tan intenso.

  15. Quizás está mal explicado, porque creo que muchas entendieron algo que no es: Yo hago crossfit y jamás he visto a alguien vomitando, y de hechos los profes de una nos dijeron en la primera clase que esto no es como dieta de moda, la idea es que trabajes y te exijas, pero no que te lesiones o te sientas mal para verte más flaca..
    Aunque sí concuerdo en que es un entrenamiento para personas a las que les motive la onda de desafiarse constantemente, aunque, como en todo, hay que ser mesurada (holi, nadie hace 100 pull ups en la primera clase!)

  16. Buenisimo!!! Ánimo y sigue con las clases! De a poco uno le va a agarrando el gusto, cada vez uno se va poniendo nuevas metas, si antes hacías 10 burpees y quedabas muerta, después te gusta llegar al 12 y sentir que puedes seguir y asi ir aumentando de a poco, con eso los musculos se empiezan a desarrrollar y el cuerpo te lo empieza a pedir =) !

  17. Yo entreno hace 2 meses en Crossfit bef y voy a mi ritmo, estoy conforme con mis avances que son clase a clase. Cuando mis amigas me preguntan como es les cuento que entreno 1 hora al día (con reloj) de forma intensa y con eso es suficiente para mantenerme sana y ver resultados que en el gimnasio nunca conseguí.
    Es verdad que es exigente y hay que tener fuerza de voluntad para dar siempre mas pero he visto personas con todos los tipos de cuerpo practicarlo y quedar pésimo las primeras clases, como me paso a mi, pero ya a la segunda semana llegan motivados y pudiendo hacer cada día mas cosas.

  18. pues no todos pueden hacer crossfit, tengo amigas que se han lesionado seriamente los tobillos o las rodillas por el impacto.

    y como todas las modas, ahora es el turno del crossfit, anteriormente spinning…….

    en fin, no hay como la natación

    🙂

  19. 3 veces a la semana.
    Cuidado con las rodillas, muñecas y hombros. Ah, y espalda baja también.

    Y sigan la paleodieta, y olvídense de los carbohidratos, así se verán regias y no tendrán que andar llorando por los rollitos en el verano.

  20. Me da risa como acá hablan del crossfit como si fuera algo matador y que poco menos es el ultimo ejercicio, lo más dificil, no hay que matarse blah blah blah, típica mentalidad mediocre de la gordita que nunca en su vida tendra abdonmen plano…claro entre tanto cigarro carrete y grasa obvio se les hace dificil.

    Yo con crossfit llegue a hacer 6 veces a la semana y tenia que complementarlo con gimnasio para recien sentir que trabajaba (soy muy deportista)…

    Entrar a cualquier box chileno las minas son todas gordas jaja he entrenado en EEUU y entras a un box todas las minas con abs visibles…seran los genes o que las chanchas acá no pueden parar de comer?

    • Qué desagrado más grande tu comentario.
      No sé si será algo de genes o de comer, pero me queda muy claro que sacosdeweas entrenan acá y en todos lados.

    • El weon imbecil, comentando anonimamente contra minas en un blog, bien mariconcito y hueco, como suelen ser todos los minos preocupados del fisico, que dejame decirte a mas del 70% de las minas les cargan, o al menos son pa pasar el rato no mas porque a conversar, uff prefiero hablar con la luli.

    • Jajajaja andate de Chile entonces po idiota, las puertas son anchas. Seguro en EEUU la gente no es más obesa que acá… en todos lados hay de todo. Yo hago deporte por gusto y no soy gorda, y me encanta comer y qué. Feliz viviría en un país sin gente como tú y preocupados de desarrollarse intelectualmente que en uno que la gente quiera verse rica y ser weones de mente.

  21. Estuve averiguando para empezar con crossfit pero encontré un robo lo que cobran por entrenar al aire libre, o sea, cero infraestructura, hacer abdominales en el pasto donde ha hecho pichi un perro, donde ni siquiera hay un baño y menos una ducha, de seguro ni pagan por usar el espacio. Usura nivel dios.

  22. Mi hermana compartió el link conmigo, y les digo con que después de estar entrenando casi 5 años Crossfit, he visto a una sola persona vomitando, y después de recorrer muchos gimnasios no he visto que lo del balde sea algo habitual…

    En CrossFit Santiago (que a todo esto no aparece en la lista) siempre partimos suave, y no buscamos que la gente se enferme o se lesione, y promovemos estilos de alimentación saludable como base de nuestro bienestar.

    Son profesores como ese criminal del artículo, los que le dan mala fama a este método, y que genera una imagen totalmente distorsionada de la realidad.

  23. Genial.. justo estaba pensando entre meterme al gimnasio o buscar alguna forma alternativa a este …. me queda una sola duda a esto… yo entro a estudiar en marzo y son 3 veces en la semana y de noche, ya que trabajo y mi pregunta es…. existirá un programa para estudiantes?

    • En algunos box (“gimnasios” de crossfit) hacen precio a estudiantes y en otros no, hay que llamar (o mail) y preguntar.

      Saludos 🙂

  24. Gracias por los datos de gym de crossfit, acabo de llegar a stgo desde temuco y alla jugaba rugby y haciamos WOD y todo, estoy con todas las ganas de meterme a crossfit aca para no perder el training. El ejercicio de maximo esfuerzo es lo mejor 😀

Dejar una respuesta