Apuntes de una mujer sobria

509

image
por Juana Rosa

Llevo 13 meses sin tomar. Y no es que haya sido alcohólica y me haya rehabilitado, simplemente sufro una de las externalidades del embarazo y la lactancia (ya sé que podría tomar y sacarme leche, pero hasta ahora he preferido no hacerlo, porque cuando pruebe mi primera piscola, no quiero que sea un par de sorbos, quiero que sean un par de vasos, y curarme y tener caña, y todo el show, y para eso me faltan un par de meses).

Pero a lo que vine. Dejé de tomar en noviembre del 2012 y desde entonces he estado en varias situaciones que normalmente habría disfrutado con un vaso en la mano; no asquerosa, pero al menos, entonada-divertida (soy de esas curadas que se ponen megasociables y un poco chistosas). Situaciones que desde una perspectiva sobria me ha permitido descubrir, ver y hacer cosas nuevas:

1. Llevo 9 matrimonios sin tomar, y me quedan al menos 3. Además de ver la (in)evolución de mis amigos y familia a medida que avanza la fiesta, he descubierto que en todo matrimonio hay ciertos personajes. Mis favoritos de observar son los “primos púberes”. Siempre están. Son como un grupito de 3 ó 4, con espinillas y pelos incipientes, que probablemente están en su primer matrimonio, y por supuesto, en su primer bar abierto. Es divertido verlos tímidos en la barra, apestados bailando obligados con su mamá o hermana mayor, después más envalentonados mirando a las chiquillas, y por último escondidos para que los tíos no cachen que están curados.

Otro personaje es el “amigo que dio el discurso divertido/emotivo en la ceremonia”. Por alguna razón el amigo del novio que da el discurso pasa a un estatus superior, y si está soltero se convierte en el chiquillo más codiciado por las que vinieron solas. Incluso si el que habló no sea más que un “gordito simpático”.

2. A veces un vaso con pinta de copete puede hacer de placebo. En la fiesta Zancada por ejemplo, agarré una botella vacía de Mistral Ice que repartían y fui al baño a llenarla con agua. No sé si es psicológico o cultural, pero al tiro me siento en actitud más chistosa. También cuando voy a “tomarme algo” con mis amigos, pregunto si hay cerveza sin alcohol y la pido michelada. Pasa ultra piola (igual esto es más reciente porque los primeros 3 meses de mi guagua, se llenaba de gases si tomaba cerveza sin alcohol).

3. Las despedidas de soltera se ven diferentes estando sobria. Como sobria me pongo a ver y pensar detalles, se pierde la onda. Hace dos semanas en el Burbujas, mientras los chiquillos (algunos bastante wapos a todo esto) hacían su show, yo pensaba que el administrador debería cambiar las sillas y decoración para subirle el pelo al lugar, y luego trataba de analizar cómo hacían los chiquillos para mantener sus partes erectas y apuntando al techo tanto rato.

4. La gente linda de la discoteque se ve menos linda. Está claro que el maquillaje, la producción y las piscolas hacen efecto. Lo pude comprobar empíricamente en Urracas. He ido dos veces en mi vida. Ambas en contexto de despedida de soltera post show en casa. La primera entera copeteada, la segunda 100% sobria. Impresionante el cambio. Las chiquillas rubias, flacas, minas que vi la primera vez, se convirtieron en malos teñidos, maquillajes corridos y tatuajes en la pechuga tipo Paulina Nin. Los hombres en cambio, pasan piola de las dos formas. Qué rabia.

37 COMENTARIOS

  1. y para que vas a volver a tomar? tengo 32 años y jamas me he emborrachado en mi vida, creeme que he podido vivir sin curarme, tener caña y todo ese show.

    • Te apoyo. Siempre me ha dado lástima la cultura pro-copete de este país. Por ejemplo esa estupidez de “ese farol no alumbra” (alguien lo ha escuchado?)… onda que para alumbrar necesitas copete?

  2. al final igual sonaste como rehabilitada y con ganas de volver al vicio jaja me dio risa lo de las rubias teñidas con tatuaje en la pechuga

  3. igual entiendo que muchos expresen que tienen que tomar para pasarlo bien, pero me parece que es más cultural que otra cosa. Yo he tenido carretes en que he tomado una copa con suerte y lo he pasado de maravillas, han sido los mejores. El alcohol te desinhibe y por eso quizás la gente piensa que lo pasó mejor, porque se rien fuerte, cantan, cosas que no harían sin un trago encima, pero a mi me da lo mismo, yo bailo, canto me río, todo estando sin alcohol, además que odio la caña con todo mi ser, es la peor sensación del mundo, mareos, la guata pa la escoba, que lata terminar así, es lo peor, ¿porque quiero sentirme mal al otro día? En fin, cada cual con lo suyo, tomen, pásenlo bien, pero no terminen dando jugo o destrozados, no hay pa que creo yo. Uno hace el carrete no el alcohol (es cosa de ver esos experimentos donde les pasan “alcohol” que no es más que un placebo y la gente actúa “curada” y se ríen y desinhiben, pa que vean que eso de la diversión y de ser otra persona está en su cabeza y actitud)

    • ese es el tema, te desinhibe y francamente habemos muchas personas que sentimos que no necesitamos de eso para pasarlo bien. y se que muchas beben y controlado pero otras no y se ven francamente pateticas y jugosas
      no soporto el tufo a copete, menos entrar a un baño y ver a alguien vomitar, yo no soporto vomitar, es algo que me supera, quizas por eso jamas tome ,odio el vomito. ademas el copete hace pesimo para la salud y prefiero usar esas calorias y azucar comiendo rico y finalmente salvo un buen pisco sour o una cerveza me carga el sabor del alcohol

      • Hay gente que no se ríe fuerte y no canta sin copete por un tema de personalidad, así que gracias a mi amiga cerveza por hacerme más sociable y por ser la mejor bebida de la vida.
        😀

        • en mi caso siempre encontrare cualaquier jugo mas rico q algo con copete, por ejemplo la piscola me da asco, sera xque la coca cola es la unica bebida que no me gusta, no se . el whiskey no se como se toman eso es asqueroso

          • y a mi no me gustan los jugos pq los encuentro dulces de hecho cuando no tomo alcohol en alguna reunion, tomo aguita sin gas con limón no mas y en invierno prefiero algún té… pero si encuentro rico el copete lo disfruto … pero es cosa de gustos

            cuando chica cometi el error de tomar mas de la cuenta … ahora ya no me conozco perfecto y se que y cuanto puedo tomar sin sentirme mal o mareada y solo disfrutar un buen trago

  4. estoy en la misma que tu, voy en mi primer mes de lactancia, pero a diferencia tuya yo si que parezco alcohólica en rehabilitación, daría mi vida por un copete bien tomado! y no se trata de curarme ni nada ni de aspectos culturales y bla bla, se trata de que me encanta tomarme un pisco sour bien conversado, beber champaña en un matrimonio, tomarme una cerveza en una tarde de día caluroso, solo por gusto, por que me encanta!

    He tomado algunos sorbos de copete pero no es lo mismo, es como con maldá, una cosa atroz, juras que le pasará de todo a tu guagua aún sabiendo que no es así, pero una anda con psicosis heavy. En fin, se viene mi aniversario de matrimonio y acordamos en que me sacaré leche y le daré relleno y me tomaré mis copitas feliz de la vida, veamos si mi psicosis y culpa me lo permiten

  5. Bueno, yo estaba acostumbrada a que el verano fuera la época del campari y el vino blanco. Hasta que me encontré días antes del año nuevo con un test de embarazo positivo (deseado y bienvenido, en todo caso). Pasar el año nuevo tomando agüita (no soy de jugos procesados ni bebidas de fantasía, que encuentro asquerosas y tóxicas) fue raro. Cerveza sin alcohol tampoco tomo porque ahora TODO me hincha espantosamente; al final del día pareciera que tengo 5 meses y no 1.
    Supongo que en estos 9 meses + los de lactancia vendrán varios episodios extraños, pero también creo que me hará estupendo no tener caña durante todo ese tiempo, y que mi cuerpo va a contrapesar favorablemente todas esas calorías extras asociadas al copete.
    Lo que sí echo de menos, a mares, es el pucho. Sobre todo para trabajar/escribir. Me tortura.
    Buena semana.

  6. No comprendo a las personas que necesitan de una droga (alcohol u otra cosa) para desinhibirse, porque no trabajar en simplemente ser como quieran ser cuando se les plazca, yo soy bebedor social, tomo vino al almuerzo, bebo cerveza y destilados, me gusta, pero jamas lo haria solo (salvo que el calor sea infernal y tenga una cerveza congelada a mano).

    Yo he ido a unos cuantos matris, y jamas en mi vida me ha llamado la atencion la barra libre, quedar tirado vomitando, sucio, no recordar nada, para mi eso no es carrete, es patetico. Prefiero tomar algo que disfrute y estar consciente todo el tiempo, no niego que un par de veces en la vida he quedado mal por tomar, pero nunca parti con el proposito de terminar mal, simplemente se dio, que pena, sigue mi vida.

    Yo lo paso exactamente igual de bien con o sin alcohol, he ido a matrimonios que nadie puede tomar y me he reido, he bailado y conversado y comido por igual.

    Le dan mucho “color” con no tomar, o dependencia a conquistar, a ser ustedes mismas, a una droga, y eso francamente lo encuentro penoso, es tipico en personas inseguras a los 15 años, pero tener mas de 20 y seguir en esa parada lo encuentro penoso. Y tener mas de 30 y seguir asi es como para ir al doc … y si, soy pesado, malhumorado, no soy el mas empatico por decir lo que pienso sin filtros y de forma directa, no es necesario que me lo digan o insulten para darme cuenta.

    • Yo pienso parecido, me da verguenza ajena ver gente curaa pasado los 25 años lo encuentro patético. Eso sí si no pudiera tomar = extrañaría el alcohol pero porque de vez en cuando me gusta tomar un trago, me encantna los mojitos pero pa tomar unos 2 no más que eso.

    • Uta que se echan de menos los deditos para abajo.
      Cuando empecé a leer el artículo pensé “Seguro en los comentarios alguien va a decir: para que tomar si yo lo paso bien y nunca he tomado nada” y he aquí los comentarios y obvio que uno iba a ser de Pock/macho beta.

      Me carga esa actitud, porque ¡que te importa como la gente se divierta! A mi me importa una raja lo que tu hagas para divertirte, ni me da pena y menos encontraría patético que, por ejemplo alguien juege rol un viernes por la noche.

      A mi me gusta salir, tomarme unas cervezas y divertirme con mis amigos, cuando estoy sin tomar me da lata ir a carretes, ya que como dice el post, completamente sobria cambia bastante la visión de algunas cosas. Además como en general soy tímida, el alcohol me ayuda a socializar mejor y no me avergüenza a decir, que probablemente me ayudó a encontrar a mi pareja, a quien, sobria quizás nunca le hubiese hablado.

      No se trata de que se te apague la tele todos los fines de semana, ni de planear la vida en torno al alcohol, pero si ayuda un poco a hacer más entretenida la vida de alguien, cual es el problema. Yo no tengo problema con la gente que no toma, mientras no se crean moralmente superiores y juzguen de mis decisiones, por que el hecho de no tomar alcohol no te hace mejor ni peor que nadie.

      • si te duele que “Además como en general soy tímida, el alcohol me ayuda a socializar mejor y no me avergüenza a decir, que probablemente me ayudó a encontrar a mi pareja, a quien, sobria quizás nunca le hubiese hablado. ” sin alcohol no puedes lograr eso es tu dolor no me lo cargues a mi

        “si ayuda un poco a hacer más entretenida la vida de alguien,” yo lo encuentro penoso, igual si fuma marihuana para ser feliz, u otro producto o droga, yo creo que la felicidad, ser autentico y otras cosas son habilidades que un ser humano maduro debe lograr sin agentes externos, ni dinero, ni ropa, ni cigarro, ni etc.

        yo me he emborrachado, si voy a un carrete tomo, tomo vino, cerveza, ron, vodka, tequila, aguardiente, enguindados, malta, y un largo etc, y no me creo ni moralmente superior ni infierior a nadie por eso. Dije patetico a quien mas de 30 necesita alcohol para hablarle a otro, o para divertirse, o enfermo, no dije que moralmente es alguien infierior, malvado, cruel ni nada asi. Porfa no confundas los terminos. Si te molesta escucharlo filo, es tu sentimiento y no me hare cargo, menos si me tienes tirria y te encanta atacarme y si pienso y expreso lo que pienso te da ardor.

        Y si tu no eres nadie sin alcohol, eres aburrida, y no puedes hablarle a quien te gusta, es tu problema, y me da exactamente lo mismo que seas asi, no me siento superior a ti, ni nada, simplemente me siento diferente y me alegro harto de no depender de alcohol para lograr esas cosas

        • Oye, macho beta, te iba a responder tu perorata eterna, pero me dio lata… Mejor me tomé un copete! Salud!

          PS: tómate un cursito de comprensión lectora

      • creo que por ningún lado está bien depender del copete o de lo q sea pa ser mas simpática, mas sociable…puede q ayude pero no se sostiene en el tiempo.. y eso de q te importa a ti lo q haga el resto es como un argumento mega básico, si no me afecta no me importa?
        La versión sobria de las cosas, la q tu dices q cambia cuando estas sin tomar y x eso mejor no ir a carretes, es la versión verdadera, es la realidad, y en algún momento hay q asumir q tal vez no todo es super divertido…

      • Yo no tomo, y sí me afectan los curados. Me afectan los curados manejando, me afectan los curados gritando en los departamento en horarios desubicados, me afectan los curados que le enseñan a sus hijos que el alcoholismo es una linda forma de divertirse. Si alguien se quiere curar que sea en lugares adecuados y en taxi (metro, micro), pero casi nunca es así…o acaso te importa una “ra..a” un conductor ebrio?

        • Pero por qué irse a los extremos po?!!!! Me carga la gente que no entiende los puntos medios, como si todo fuera blanco o negro…

        • Iban rebien, hasta que se chacreo de nuevo por culpa del macho beta y la otra pajara de los curados que terminaran asesinandola, que lata -. Chau.

    • sabes que? te encontre toda la razon…. yo tengo una hija de 1 año y jamas se me ha pasado por la mente ni me ha torturado la idea de tomar, ni mucho menos cuando era mas pequeña darle relleno solamente para terminar vota de cura, no entiendo que onda pero no puedes ser tan inmadura de tener una guagua y querer terminar botada, y quien vera a tu hija o hijo durante la noche? tu con aliento rancio apenas pudiendo ponerte de pie? lo encuentro ultimo de inmaduro en realidad

      • La diferencia entre querer beber un trago y quedar botada de curada, justo cuando entra tu bebé de 10 meses al pub y se avergüenza de verte borracha en una mesa, es…. no sé, un poco grande. Lo encuentro último de exagerado en realidad.

        • pero si lees vien el post ella no dice que quiere beber unos tragos, dice cuando pruebe mi primera piscola, no quiero que sea un par de sorbos, quiero que sean un par de vasos, y curarme y tener caña, y todo el show… osea, y al bebe quien lo vera en la noche? las que somos mamas sabemos que los bebes hasta casi los dos años y un poco mas otros, se despiertan a las 8 de la mañana y adivina quien sera la que por andar con caña no lo atendera como corresponde pos, no es de exagerada es tener un minimo de conciencia y respeto por tu hijo de no andar descuidandolo ni nada solo porque no puedes vivir tranquila sin curarte raja

      • A mí tb me llamó la atención que alguien más arriba con uns guagua de UN mes ya esté pensando en dejarla sola y con relleno sólo para poder curarse. Vale, q todo el mundo puede tomar como quiera y cuanto quiera, pero cuando tienes un hijo tienes una responsabilidad, es mucho pedir que respete una lactancia? es mucho que espere otra ocasión? momentos para curarse habrán miles, su guagua sólo tendrá meses por poco tiempo.

        y bueno, soy un poco VDM, pero yo creo q depender del alcohol para lo que sea es un problema. Por algo es una dependencia. Yo tengo varias trancas, soy irascible, tengo fobias y todo y no hablo desde la superioridad, pero creo que al menos reconozco mis problemas. Y depender de algo para seguir funcionando (algo que objetivamente deteriora tu salud física y mental) es un problema.

        Yo conozco alcohólicos y no, no andan todo el día borrachos, ni se caen, ni terminan botados en la calle. Los que conozco siguieron su vida “normal”, “controlando” su adicción, buscando ocasiones y pretextos para tomar (siempre hay una buena excusa) y luego un día se dieron cuenta que necesitaban del copete para muchas cosas y que eso era más importante que tantas cosas más.

        No conozco alcohólicos felices y creo que casi siempre esas adicciones van unidas a depresiones severas.

        Y sí, soy grave. Lo siento.

        • Concuerdo contigo, el alcoholismo no es andar borracho o con un trago en la mano (o en la boca) todo el día, todos los días, si bien no hay UNA definición de lo que significa el alcoholismo, una de ellas es esa necesidad de beber, pensando (por ejemplo) en darle relleno a tu guagua!!
          Y a quien escribió el post le diría que sí parece alcohólica en rehabilitación, pero bueno, cada uno hace lo que quiere

  7. Has detallado como se siente la gente como una (lo que no tomamos) en situaciones sociales donde todos creen que el alcohol es necesario para pasarlo bien.
    Te encargo estar con caña + guagua. Dicen que es lo peor. Mejor, para que volver a tomar?

  8. yo hace harto rato que bajé la dosis de alcohol y menos ganas me dan cuando veo a gente cerca de los 30 dando un jugo espantoso, y en realidad ya no se ve chistoso como cuando estábamos en el colegio, sino que se ve muy, muy, muy patético y penoso.
    como decía en algún post anterior… la mejor receta para la caña es no curarse como zapato, en realidad el cuerpo lo agradece.

  9. Como siempre, tan viej@s culi@s y extremistas cuando se trata de estos temas… Si alguien le gusta tomar, cosa suya, si alguien se cura después de los 25, cosa suya, si alguien hace show en un matri y canta fuerte, cosa suya!!! Mientras no me afecte a mi no voy a andar amargada diciendo “oye cacha que ridícula la mina entoná, que se de cuenta que está vieja” como siempre veo que lo hacen.

    A mi me gusta tomar mis copetes y cada cierto tiempo curarme (lo que a veces no implica caña), como también hay otros momentos donde me tomo con suerte una chela pa compartir o un jugo, pero de verdad que no me ando fijando en los hábitos alcohólicos del resto, lo encuentro latero nivel Pock. Si tenís 50 años y jamás te curaste, la raja! tal vez eres patética en otros sentidos de la vida y en vez de analizar al resto, analízate a ti 🙂

    • Toda la razón, me carga cuando se ponen en modo VDM y se ponen a criticar y tratar de patética a la gente solo porque no están de acuerdo con lo que ustedes piensan.

      Ahora, en relación al tema, a mi me encanta tomar chela, tengo 26 y de vez en cuando con mis amigas le ponemos bastante y lo pasamos la raja y damos jugo y todo lo demás (aunque al menos yo intento que eso pase solo en carretes en casa, más que nada porque como trabajo con niños me daría lata que los papás de alguno de ellos me viera en llamas en algún local XD). Pero también soy capaz de pasarlo bien sin copete, aunque ahí muchas veces me ataca mas rápido el sueño. De todas maneras el viernes salí y no tomé, pero mi amiga sí, asi que lo pasamos bkn igual porque ella andaba super motivada y me pegó toda su motivación. Y cuento aparte, fue una bendición que no haya tomado ese día, porque me encontré con un ex que me trató de dar jugo, pero como yo estaba en todos mis sentidos, logré zafar de la situación sin ningún problema, asi que todo bien =)

  10. Circula por ahí una afiche que dice algo parecido a esto:

    Si no está por el matrimonio homosexual, no se case con personas de su mismo sexo.
    Si está contra el aborto, no aborte.
    Si no le gustan las drogas, no las use.
    Si no le gusta el sexo, no lo practique.
    Si no le gusta el prono, no lo mire.

    Yo añadiría:
    SI NO LE GUSTA CURARSE, NO TOME EN EXCESO.

    Es como escuchar a gente que no tiene interés en tener hijos, pero se jura experta porque tiene sobrinos, dar recomendaciones sobre crianza.
    Fuck off.

  11. Puta los wnes extremistas, como no entienden que es puro contexto…
    Pa mi, quien es capaz de estar rodeado de borrachos y pasarla igual bien sobrio, es por que:
    – Tiene un sentido del humor muy extraño, por no decir weon e infantil, pa disfrutar esas conversas.
    – Es el tipo de persona que disfruta viendo al resto hacer el ridiculo: persona cruel con rasgos medios sádicos.

Dejar una respuesta