Año nuevo chino: el 31 de enero comienza el año del Caballo de Madera

510

10

por aleyjets

El próximo 31 de enero termina el año de la Serpiente de Agua y comienza el año del Caballo de Madera. El año de la Serpiente implicaba un año de cambios y renovaciones, mientras que éste promete traer estabilidad, energía y optimismo, características que le podemos atribuir al caballo. Energía que promete asentarse y animarnos hasta el 18 de febrero de 2015, donde termina el ciclo.

La fecha exacta del año nuevo chino corresponde con el primer día del mes lunar y las celebraciones se terminan al día 15, en el Festival de los Faroles, durante este período además se produce un fenómeno súper lindo, que tiene que ver con una de las mayores migraciones del planeta, donde las personas viajan a sus lugares de origen para celebrar en familia, y dada la extensa población en China, el volumen de esta migración es enorme, a la que llaman el “Movimiento de la Primavera”.

Así como en nuestro año nuevo tenemos varias tradiciones (las 12 uvas, cucharadas de lentejas, calzones amarillos, etc), China también tiene sus ritos. Como por ejemplo el del sobre rojo o Lai See, donde uno debe entregarle a un familiar más joven un sobre rojo con un poco de dinero como símbolo de prosperidad, se debe recibir el año nuevo con la casa completamente limpia para atraer la suerte. También se usan prendas rojas, ya que para esta cultura, el color rojo representa el éxito la felicidad y el amor, así como se deben regalar y comer frutos de color naranjo, como mandarinas para que la prosperidad dure todo el año.

Durante la semana pasada se celebró el año nuevo Chino en Viña del Mar, con diferentes talleres y espectáculos, y hoy domingo 26 de enero a las 6 de la tarde habrá una celebración con dragones en el Paseo Bulnes de Santiago.

Es una linda oportunidad para ser parte de esta celebración y recibir las energías que dispone el Caballo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta