Al viajar: ¿conectarse o no a internet?

119

celnyc
por Lala

En septiembre salí de vacaciones y al fin pude conocer unos de mis destinos soñados: Nueva York. Como me gusta planificar los viajes hasta cierto punto nada más, hice una lista con los lugares que de antemano sabía que quería conocer: museos, parques, calles, restoranes, y tenía cierta noción de cómo era la ciudad gracias a mapas y fotos.

La realidad, por supuesto, fue muy distinta. Una ciudad llena, pero repleta de lugares y cosas por hacer. Si hubiese sido por mí, hubiese ido a comer a cualquier parte, donde me diera hambre, hubiera entrado a cualquier tienda y hubiese caminado sin rumbo. Sin embargo, mi pololo insistió en que había que salir con un teléfono con internet y así fue como compramos un chip, gracias al cual tuvimos internet todo el viaje.

A pesar de que al principio me resistí, al final lo terminé agradeciendo. Creo que disfrutamos al máximo las dos semanas que estuvimos allá, conociendo lugares increíbles y comiendo en lugares deliciosos – desde restoranes más producidos hasta picadas callejeras-, guiados por foursquare y optimizando nuestros viajes gracias a las aplicaciones del metro.Y cuando decidíamos caminar sin rumbo, si necesitábamos alguna información sobre el sector donde estábamos, era muy simple encontrarla.

Ahora que se acercan las vacaciones para muchos, ¿cómo prefieren viajar ustedes? ¿Con o sin conexión a internet?

24 COMENTARIOS

  1. No importa cuan remota desolada isla con culturas arcaica llegues al final siempre tienen WiFi
    Yo me conecto a internet en viajes por si quiero buscar hoteles, alguna ruta entrete, etc, pero es algo que hare max 1 hora al dia y no todos los dias. Nica me imagino pasar con un chip todo el dia conectado a internet en un viaje de placer, se me hace como un infierno y cada paso que de guiado por la recomendacion de otros nah.

    Me gusta la libertad y la aventura, asi que para mi caso puntual, lo mejor es usar el internet del hotel, cybercafe, o biblioteca local y asi olvidarme de la tortura de estar todo el dia, todos los dias, todo el año pegado a internet, respeto en todo caso que otros ni en vacaciones se puedan desconectar, es su vida y es super valido, yo paso

    • taaaaaaaaaaaaaan negativo … y que pasa si tienes hijos obvio vas a querer saber de ellos todos los días, o una abuelita muy enferma (que es mi caso) … no encuentro nada de malo conectarte, también para buscar una dirección de algún lugar que quieras ir, saber precios, etc… además en la mayoría de zoológicos, museos que se pagan y atracciones turísticas siempre es mas fácuil y barato comprar previamente el ticket antes por internet y te ahorras la fila y algo de lucas …

      todos los excesos son malos, la idea es el equilibrio y porque no usar las facilidades que no dá internet como herramienta??

  2. Con mi pololo en mayo nos vamos al caribe, estos típicos resort en la playa y NO incluye wifi, (hay que pagar) así que dudo que me conecte… en algún momento me cargo la idea pero pensándolo bien encuentro ideal desconectarme de todo y descansar 100%.

    • Me fui a uno de esos el año pasado, tampoco incluía wifi excepto en ciertos lugares donde la señal era muy mala, uno podía contratar con el mismo hotel por un valor bastante conveniente así que obviamente contraté. La internet era por tiempo, tenías 25 horas ponte tu, así que me conectaba y luego me desconectaba, no estaba online todo el rato, así que en las noches me conectaba un rato y subía las fotos a instagram. También hice un par de llamadas por facetime. No le encuentro nada de malo a estar conectado a internet durante las vacaciones, yo uso harto instagram, es mi red social favorita entonces aproveché de subir hartas fotos de las playas paradisíacas que visité.

    • En cuba costaba como 5 lucas la hora de wiffi asi es q no me conecte ni un solo dia, eso si use el roaming para hacer algunas llamadas y mande algunos msjes de texto…me toco prestar el telefono mas de una vez xq los claro no funcionaban….alla no habia wifi libre en ningun lado…lo unico q extrañe fue waze xq derepente cam7naba demasiado para encontrar algun lugar y estaba al lado jajaja….lo entretenido despues de la espera en la escala del vuelo fue leer las mil conversaciones pendientes de los grupos de whatsapp…fue como leer un libro

    • Cuando vas de viaje a otros paises, puedes comprarte un chip prepago, con 10 mil minutos en llamadas, 200 SMS, 5 gigas en internet, si sacas la cuenta entre activar el roamming vs tener esos chip desechables vale la pena (si no te puedes desconectar de internet ni en vacaciones), y muchos turistas compran esos chip, con diversas combinaciones dependiendo de tu perfil.

      Ademas le pones el chip a tu celular, luego lo conviertes en antena WiFi y asi tu pareja en su celular tb tendra internet o el computador y otros aparatos.

    • Al menos en USA, puedes comprar un chip que es sólo para datos de internet. 500 MB (puede ser más también) por 15 USD y tienes 2 semanas para usarlos (la empresa es readysim.com). Si tu cel es compatible con las frecuencias usadas en USA, puedes tener velocidad 4G, si no, 3G. La gracia es que puedes hacer la compra por internet y pedir que te lo envíen al hotel para que tu chip te esté esperando cuando llegues. Eso sí, tu equipo tiene que estar desbloqueado para que pueda usar chip de otras compañías. También hay chip para internet más llamadas (pero creo que son llamadas locales, no estoy segura)
      Sale muchísimo más barato que activar el roaming

  3. Está bien desconectarse un rato, si al final para lo que sirve Internet en estos casos, es buscar recomendaciones de lugares, porque tener Wifi para subir fotos y sacarle pica al resto, vale hongo. A vivir la vida!

  4. Nada mejor que perderse en las ciudades y llegar de sorpresa a lugares increíbles. Descubrir la ciudad real, no la de las guías de viajeros, y de comentarios sesgados de internet…

    Necesita tips ? Pregúntele a los locales…

    Necesita decir que está bien? Llame por teléfono de un cabina por 1 dolar y avise a su familia….

    Necesita indicaciones ? Pregúntele a un taxista, kioskero, peatón… o cómprese un mapa, es mucho más entretenido y sirve para conocer a los verdadero habitantes de las ciudades, más allá de la voz de siri o la impersonalidad de google

    Al final ese “estar conectado” me suena a poder subir fotos en directo para alardear en redes sociales más que una necesidad real de información

    • opino lo mismo, me parece una histeria la necesidad de estar conectado a los otros, demostrar lo que se hace, lo “lejos” que llegaste… es la construcción de un personaje por sobre la realidad.
      Me fui de vacaciones en el verano europeo a portugal en auto con mi pololo y lo mas bien que logramos ubicarnos sin tener internet, con mapa, preguntando, descubriendo, inventando, llegamos a unas playas preciosas gracias a que conversamos gente. Dejar de depender de un aparato y darle la oportunidad a los ojos!

    • Este es el comentario más acertado que he leído.

      Por mi parte, me aburrieron las redes sociales y el exceso de conexión. Es un afán casi enfermizo en algunas personas por mostrar lo que hacen; donde viajan, donde comen, donde carretean, qué sienten y qué no. Finalmente es ego, nada más.

      Y si hablamos de viajar, creo que estar “conectado” es una pérdida de tiempo. Ese tiempo que ocupas subiendo una foto o revisando el fb de tus amigos bien puedes ocuparlo en conocer y disfrutar. Siempre habrá un teléfono por ahí para hablar con nuestra gente y siempre habrá algún lugareño que nos recomiende lugares bakanes para visitar.

  5. Uf, es el dilema de mis vacaciones, parto el sábado al caribe y mi compañero de viaje ya me está gueviando que me desconecte allá y que no esté pegada al celu… si, yo entiendo que no es la idea estar wasapiando todo el día o subiendo muuuchas fotos, pero me cuesta estar 100% desconectada, me entra el terror que algo le pueda pasar a mi gente mientras ando lejos y no saber (si, soy fatalita lo sé). Si bien es mi decisión que haré con respecto a eso, quiero intentar la desconexión total, solo la opción de conectarme día por medio a cierta hora para reportarme que estoy viva… es mi primer viaje fuera y por tantos días asi que aunque esté ad portas de los 30 mi mamá necesita que le mande señales de vida jajaaj.
    Besos!!

  6. Yo lo he usado mucho por el tema de los mapas (para saber donde estoy parada) en las grandes ciudades … me sirve para no perderme y saber si voy en la dirección correcta en la micro o tren … pq soy re despita’ y si me sacan la cordillera no tengo ni idea donde esta el norte, sobre todo cuando he andado sola

    mas de eso en general sigo las recomendaciones de la gente del lugar … ahora si no conociera a nadie también consultaría internet

    pero a parte de eso no es tan necesario estar todo el día pues te puedes conectar 5 min en un café o en el hotel para buscar direcciones y saber de tus cercanos y mandar un mensaje “estoy bien” que nunca esta demás

  7. Si te gusta internet, las redes sociales, estar conectado, es una soberana imbecilidad andar desconectado porque algún hipster engrupido te convenció de que así se “vive la ciudad”.

    Del mismo modo, si te empelota estar escuchando el maldito tono de whatsapp a casa rato, ver los mensajes, leer el correo y lo que buscas es realmente desconectarte en las vacaciones, claramente sería igual de estúpido hacerte de conexión a internet para viajar.

    No hay alternativa mejor que otra, sino que depende exclusivamente de las necesidades de cada uno.

    En lo personal, prefiero andar con conexión, lo cual, al contrario de lo que muchos piensan, no impide aconsultar datos a los lugareños (ohh sorpresa), pero desconectando el whatsapp y mail.

    • Yo tengo un celular de viajes que es el típico básico nokia con linterna y alarma, cuando llego a un país compro un chip de prepago, llamo a mis papas les digo que ese es mi numero y me preocupo de cargarlo como cada 4 días (que eso dura la batería maomenos) y listo.

  8. toda la razon, si hay alguna emergencia me llamaran al celular y con eso me basta y me sobra

    Para mi la idea es conectarse con el lugar donde uno va, no en el mundo virtual

  9. Desde un tiempo a esta parte hago el proceso de buscar en internet, antes de irme de vacaciones, lugares a los cuales visitar, restaurantes y picadas más recomendadas y los coloco en un mapa el cual posteriormente imprimo con sus direcciones, telefonos y codigo postal de esa forma cuando salgo de vacaciones si arriendo un auto pongo los datos en el GPS y si voy caminando me voy ubicando en base al mapa que imprimi anteriormente y un mapa de los que ofrecen en el hotel, de esa forma disfruto de los beneficios de la tecnologia sin tener que estar conectado a ella, ya que cuando me voy de vacaciones me encanta dejar mi celular perdido en un rincón de mi habitación cosa de acordarme de el no más de una vez al vida y solo para mantener contacto con mi familia.

  10. Yo creo que viajar al extranjero es una de las maravillosamente raras oportunidades de realmente desconectarte de todo y disfrutar.Hace unos meses tuve la suerte de ir a cuba y solo ocupe internet para mandar un correo de que llegue bien y otro para decir a que hora llegaba de vuelta, en todo el tiempo que estuve allá nunca senti esa necesidad de meterme a facebook para subir las fotos o consultar por datos ( algo que se puede hacer previamente si se desea) simplemente disfrute y lo pase la raja, me ahorre plata y malos ratos por mala conexión por que como comentaron más arriba el acceso a internet es caro y lento.

    Recomiendo mucho no usar inernet de verdad se descansa mucho más 🙂

  11. en marzo, viaje a Rio con mi esposo, estaba super estresada, era la mano derecha del jefe, y no queria que me fuera de chile porque no podia contactarme, de hecho me ofrecio un viaje gratis todo pagado a mi y a mi esposo dentro de chile, para que no saliera, pero desisti, la idea de qe nadie podria llamar era fabulosa, asi que partir a Rio y Buzios, llegando a una plaza de Buzios me agarro el wifi en mi tablet y llegaron correos del trabajo, que estaba muy la caga, al final decidi dejar el tablet en casa,, y salir desconectada y descubrir los lugares por recomendacion de los lugareños. Fue lo maximo

Dejar una respuesta