Tu piel: Propósitos 2014 para el cuidado de tu piel

119

propositosVichy
por Michelle, experta Vichy

Con la idea de empezar bien el año 2014 les voy a dejar a continuación una lista con lo que podrían ser nuestros propósitos de cuidado para todo el año que se nos avecina y junto con eso, aprovechar de desearles unas muy felices fiestas!!!

1. Identificar mi tipo de piel
Ya sabemos que los productos dermocosméticos, poseen una serie de estudios clínicos que han permitido progresar en el conocimiento de la piel y descifrar comportamientos fisiológicos y celulares. También sabemos que el tipo de piel puede cambiar por factores externos, frío, calor, humedad, contaminación, sol y también por factores internos, sobre todo los cambios hormonales y el estrés. Por eso es necesario chequear nuestro tipo de piel lo más seguido posible, con algún especialista y por medio de alguna medición más científica. Un buen punto de partida es realizar un diagnósticos on line o ir a alguno de nuestros centros de dermocosmética en las grandes farmacias.

2. Usar productos adecuados a mi tipo de piel
Tal como hemos hablado durante el año, en la medida en que sepamos cuál es nuestro tipo de piel: seca, mixta, grasa, podremos optar por utilizar productos adecuados y obtener resultados visibles. No hay nada peor que usar un tratamiento equivocado y nada mejor que sentirnos conformes con nuestra compra.

3. Quitarme el maquillaje en las noches
La limpieza debe realizarse tanto en la mañana, para eliminar desechos metabólicos que se producen durante el sueño; como en la noche, cuando hay que retirar maquillaje, contaminación, impurezas y sobre todo las bacterias que llegan a nuestro rostro a través de las manos. Quitarse el maquillaje debe ser parte de nuestra rutina, lo mismo que la limpieza en general. Este paso tan evidente y tan sencillo logra efectos en la calidad de la piel, en su luminosidad, en la lozanía y en el aspecto de piel saludable.

4. Intentar con un serum
Un sérum debe aplicarse sobre una piel limpia, para optimizar la penetración de sus activos, solo o como complemento del tratamiento diario. Sabemos que por la concentración de sus activos es una excelente forma de cuidar la piel y lograr efectos más evidentes en el corto plazo. Además, su acción permite en el día a día, actuar en la profundidad de la piel, solucionando problemáticas como la hidratación, la luminosidad, el efecto antiarrugas, entre otros, dependiendo de la elección del sérum.

5. No reventarme las espinillas
Sobre la piel, incluso sobre las pieles sanas, las bacterias están presentes desde la infancia. La flora cutánea «normal» es la que da origen a las espinillas aprovechando cualquier desequilibrio metabólico, o cualquier falla en el sistema de defensa. Alimentándose de sebo, estas bacterias proliferan y liberan moléculas que amplifican la inflamación, es decir la rojez, que aparece al mismo tiempo que la espinilla. Es por eso que siempre hemos recalcado que es importante no tocar los granitos, no reventarse los puntos negros y no tocar las inflamaciones. En un mundo ideal, lo correcto sería aislar la inflamación del contacto con bacterias, de modo de que no se contamine y se cure en el menor tiempo posible.

6. Usar tratamiento de noche
El momento en que nuestra piel se siente más a gusto, es la noche porque es en ese minuto, en que la piel activa su poder regenerador, reparador y calmante. Mientras dormimos se ponen en marcha nuestros mecanismos de regeneración celular y la piel se revitaliza. Gracias a esta acción fisiológica, los activos de aquellos productos especialmente formulados para la noche son más eficaces en su acción antiedad, regeneradora, revitalizante, reafirmante, antiarrugas, nutritiva e hidratante. Es por esto que este paso podría ser un buen propósito para este nuevo año.

7. Usar protector solar
Este es un básico que no necesita análisis. Sólo recalcar que el sol es el culpable de más del 63% de las manchas de la piel, del envejecimiento prematuro de la piel y eventualmente del cáncer de piel.

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad.

Las ganadoras del post anterior son: Javiera Larraguibel, Muriel y ana moreno. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios. Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

32 COMENTARIOS

  1. Buenísima entrada! Tengo mucho que agregar a mi rutina y cuidado de la piel y muchas dudas jajajajaja

    1. No debo tocas mis espinillas.
    2. Usar crema hidratante en el cuello, lóbulos y escote.

    Lo demás lo cumplo, uso crema oil free que me recetó mi dermatóloga y me desmaquillo y limpio bien el rostro mañana y noche.

    Mis preguntas son:

    1. Hoy en día estoy utilizando una BB Cream que es súper hidratante y humectante, por lo que no utilizo crema antes de apicarla (solamente en áreas secas y parpado móvil e inferior). Mi piel es súper grasa, por lo que considero que esta BB me hidrata súper bien. Mi duda es si es muy terrible no usarla con crema hidratante abajo, porque una de sus multiples funciones es hidratar como un hidratante.

    2. No he utilizado nunca bloqueador, porque siempre que salgo utilizo base (fps18) o bb cream (fps30) y siempre tienen un buen factor solar. ¿Es suficiente con esto?

    3. Tengo 20 años, ¿ es tiempo ya de utilizar crema antiarrugas y serums?

    Muchísimas gracias y sigo su blog desde que iba en tercero medio, me fascina. Lo único que extraño un montón, es cuando ponían “la canción del día” y sonaba música britpop o incluso a Miranda. De hecho gracias a uds conocí a los “Smushing pumpkins”.

    Cariños! 🙂
    .

    • Hola Ignacio, te felicito por todos los cuidados que estás aplicando a tu piel, sobre todo por tu tan corta edad. Por lo mismo no es necesario que te apliques antiarrugas ni sérums, basta con que mantengas tu piel hidratada y protegida del sol, y si la BB Cream que te estás aplicando tiene factor, basta con ese. Continúa así y gracias por tus palabras. Saludos!

  2. Yo tengo una duda… Sé que las espinillas tienen un proceso de maduración y luego desaparecen. No así los puntos negros: en mi experiencia, un punto negro que no se saca sólo crece y acumula más sebo. Si no deben reventarse, ¿cómo se eliminan?

    • Hola Ceci!! Los puntos negros (también llamados comedones) se producen por la acumulación de células muertas que obstruyen el poro y este al quedar expuesto a la luz provoca le oxidación del sebo que se pone de color negro. Los productos que los tratan desobstruyen los poros (gracias a los exfoliantes), despegando las células muertas y por otro lado disminuyen la producción excesiva de sebo que es la causa de la formación de los comedones. La presencia o no de comedones depende principalmente de la producción de sebo y esto se puede deber a cambios hormonales, estrés, mala alimentación etc. Para disminuir su cantidad debe tenerse estos factores en cuenta, y en cuanto a la parte cosmética lo que se debe hacer es utilizar un producto que trate la producción excesiva de sebo y que desobstruya los poros. Si tienes muchos comedones, debes ver un dermatólogo pues lo más probable es que sea un problema hormonal que debas tratar. Saludos!!

      • Limpio mi cara todos los días con el exfoliante apricot scrubs de St Ives, luego un tónico Clinique, luego un gel para piel grasa de Biotherm, y en las noches me limpio la cara con toallitas desmaquillantes, tónico y una crema de noche Natura chronos.
        Mis poros son gruesos por naturaleza y mi piel es grasa en la famosa zona T.
        Si exfolio mi piel todos los días -con suavidad, obviamente-, y en menos de 30 segundo ya he utilizado un tónico astringente, ¿cómo es posible que células muertas sigan obstruyendo mis poros?

  3. Mi objetivo 2014, es ser más constante con el ritual de la noche, de limpieza e hidratación, Ya que a veces con el cansancio diario es dificil ser persistente en ello. 😉

  4. Mi meta 2014 de la lista sería no tocarme los puntos negros ni espinillas!
    gracias a Dios no sufro del problema de forma exagerada, pero me aparece un granito y me es inevitable no tocarlo/pellizcarlo..
    tengo la sensación que los puntos negros si no los aprietas crecen más y acumulan más sebo, qué manera es la adecuada para eliminarlos, aparte de limpieza facial y exfoliación?
    gracias! son buenos estos post, muy útiles

  5. Mi meta para el 2014 es sacarme las manchitas que tengo en la cara. Viví mucho tiempo en el norte y a pesar de usar todos los días, sagradamente, protector solar me salieron unas manchas grandotas cafés 🙁
    Saludos!!

  6. Mi meta 2014 es aprender a cuidarme la cara, cumplo 29 y ya entré en el pánico porque tengo líneas de expresión y la cara un poco seca según yo…
    Besitos

  7. hola!
    yo sigo todos sus consejos pero tengo los poros un poco dilatados. ayudenme a tener un cutis perfecto dandome el premio!

  8. Buenos tips, especialmente que ya es tiempo de ponerse metas,sobre todo comprometerse a usar bloqueador todo el año, y no solo en la playa o cuando hace calor.

    Me gustaría que dieran tips para cuidar la zona de los ojos, especialmente las pestañas, ya que en esta época comienzan a caerse, y la ojos a resecarse mucho por el calor.

    Saludos y felices fiestas.

  9. Mi meta para el 2014 es dejar de apretarme la cara! Es como mi relajo pero ya tengo la cara horrible 🙁 mi duda es… Se que no me debo apretar los puntos negros ni granitos… Pero como me los saco? Existe algún producto que ayudé con esto? Hay unos granitos incrustados que se ven horribles… Espero tu respuestaaa!

  10. Mi meta 2014 es ser mas sistemática en la limpieza de la noche.
    Mi consulta es que tratamiento es mas adecuado a mi piel con 48 años y es mixta .
    Me encantaron 🙂

  11. Excelentes propósitos! Yo siempre siempre siempre cumplo el de ponerme bloqueador solar, todo el año. Me porto bien en ese sentido…. Pero a veces me da taaaaanta lata sacarme el maquillaje de noche u.u ese será mi propósito para el 2014!

  12. Soy bien matea con mis tratamientos, pero donde siempre caigo es con el pto 5: No reventarme las espinillas…con lo cual dejo mi cara con marcas….prometo este próximo año no poner mis manos cerca en una de ellas.

  13. Mi metas de cuidado son :
    1. SACAR EL MAQUILLAJE TODAS LAS NOCHES
    2. COMPRAR UN TRATAMIENTO PARA LA NOCHE
    3. UTILIZAR CREMA EN CUELLO

  14. Mi proposito para este 2014 es ayudar a mi polola a cuidar su piel. Ella tiene una piel muy sensible al sol y otros elementos con los que debe lidiar día a día, y sé que los productos Vichi la ayudarían un montón con esto.

  15. Mi propósito 2014 para la piel es buscar algún tratamiento que reduzca efectivamente los puntos negros y alguna que otra espinilla que me sale. Despues de haber intentado con mil cremas solo me queda probar con un endocrinólogo.
    Además dejar de usar tratamientos muy astringentes, para que mi piel este mas hidratada, y no olvidar usar crema de cuerpo.

  16. Propósitos para mi piel

    – No ser tan crítica con la pobre y no enojarme con ella si se arruga en algunos lados. Total ya me ha apañado durante muchos años, tiene derecho de estar un poco cansada de vez en cuando.
    – Qué le hagan más besitos, cariño y masajes. Ya le hacen bastante, pero supongo que nunca es demasiado.
    – Llevarla más a la playa. Tanto que le gusta estar en el agua y tan pocas veces tiene la oportunidad.

  17. Hola! Creo que necesito una crema de contorno de ojos, para empezar a cuidarme sobre todo esa zona, en que la piel es más finita y sensible, ojalá recomienden algo para eso!
    Saludos!

  18. Hola, mi meta 2014 es encontrar el tratamiento adecuado, tengo 33 años y me ha resultado difícil en este ultimo año dar con las cremas que hagan sentir a mi piel agradecida y con resultados visibles! Estoy embarazada y tendré los bebes en Enero, así es que creo que con mayor razón en el 2014 será el periodo ideal para definir el tratamiento que me acompañara en esta etapa de mi vida 🙂

  19. Mis propositos para mi piel serían:
    Seguir hidratandome por dentro y por fuera, es decir, seguir tomando tanta agua como hasta ahora y mantener mi piel hidratada con cremas, mi rostro bien exfoliado, limpio e hidratado, seguir cuidandome del sol con filtros solares, y lograr atenuar las manchas que me salieron con los embarazos y probablemente con el sol.
    Además de comer muchas frutas y verduras y dejar el cigarrillo por que eso hace que mi piel se ponga como triste.

  20. Mi resolución para mi cara este año 2014 es usar un tónico de limpieza toda las noches… no uso maquillaje en la cara, sólo en los ojos, pero de todas maneras se que es necesario limpiarse para sacarse el smog y todas las impurezas que se pegan durante el día, también para evitar espinillas y puntos negros. Sí, uso siempre exfoliante una vez por semana, así que mantengo a raya granos y todas esas cosas. Pero sí, me falta cuidar más y humectar también, a las 12 de la noche hora en que me acuesto estoy muy cansada para una rutina de limpieza. Un tiempo usé el gel de limpieza, normaderm pero siempre fallaba, a pesar de lo fácil que es usarlo, por el cansancio más que nada. Así que el cuidado que voy a prodigarle a mi piel este año, es la rutina diaria de limpieza por la noche, porque en la mañana no fallo.
    La consulta sería: cuál es el método de limpieza menos complicado por las noches? gracias!!!!

  21. Estoy totalmente de acuerdo con los puntos que presentas y los dos principales son super importanes, identificar el tipo de piel que se tiene y ademas consumir productos para mi tipo de piel.

    ya que al usar productos idoneos para cada tipo de piel, comienzan a surguir diversos problemas y muchas veces nos fijamos que si el deporte que si la alimentacion que si el sol, cuando por falta de conomiento lo productos que usamos no son los indicados.

Dejar una respuesta