Segunda vuelta de Elección presidencial 2013: vamos a votar!

63

elecciones
por Equipo Zancada, ilustración de La Van para Zancada

Llegó el día de la decisión final. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de las cuales lo único que se sabe con certeza es que una mujer resultará presidente.

Tenemos amigas que ya están instaladas como vocales de mesa y nos cuentan que hoy se ve mucha menos gente que en la elección pasada. Nosotras, por lo menos, vamos a votar con el mismo entusiasmo de todas las elecciones y con el convencimiento de que cada voto vale, porque no resistimos la posibilidad de que otros decidan por nosotras cuando tenemos al menos la oportunidad de expresar nuestra opinión. Como dijo la escritora feminista Alice Walker: “La manera más común de que la gente renuncie a su poder, es pensando que no lo tiene”.

34 COMENTARIOS

  1. yo voy saliendo a votar , ya me harte de ver en el gobierno a las mismas caras que defendían a pinochet…….. y dejen ordenadito el escritorio por favor.

    • El otro día fueron unas viejas a gritarnos eso a la pega, sin saber quiénes trabajan ahí ni sus razones… que weá más ordinaria.

    • Qué atroz como te quedaste en el pasado. No sé cuantos años tendrás, pero hay una generación que ya no vota amarrada según quién apoyó o no a Pinochet.
      Y te informo también que hay gente que sí quiere trabajar por su país, independiente de quién sea el gobernante de turno, porque es posible hacer cambios desde adentro.

  2. Pucha, yo por esta vez paso. De hecho, me encantaría que mucha gente no fuera a votar esta vez, para que se muestre lo que realmente es este circo, una democracia no representativa. Ninguna de las dos siamesas representa al pueblo chileno. Eso es una realidad. Desde el 73 que el pueblo no tiene voz y eso no cambiara ni con la nueva mayoría de Bachelet que de nueva no tiene nada ni menos con Matthei. Al menos yo estoy harta de la poca eficiencia y que con bonos la gente se quede feliz cuando el problema de fondo nadie lo arregla porque no les conviene.
    Tampoco se puede esperar mucho, si la política ya está muerta, hoy no hay políticos, solo empresarios sacando cálculos de como repartirse mejor la torta.

    • Sería mucho mas representativo tu punto de vista si votaras nulo, pero no ir a votar solo es una muestra del desinterés y flojera de los chilenos, que después reclaman por todo

        • Pero si no votas porque no te representan los candidatos y quieres “protestar” tu ausencia de voto se mezcla con flojera, desinterés, o ignorancia, si votas nulo es porque te interesa y quieres dejar claro tu punto de vista (ojo yo no voté nulo)

          • Amanda tiene toda la razón. Quien ve muchos monitos, y tiene cero idea respecto a qué refiere e implica la responsabilidad cívica es otra persona, a quien ni siquiera puedo nombrar porque no tengo idea qué es “..”

    • vamos a votar, vamos a legitimar el circo pobre y votar por el mal menor, si son super diferentes, vienen de familias muy diferentes, van de vacaciones en lugares muy diferentes, jamas una pololearia con el hermano de la otra, jamas aceptarian coimas de grandes hidroelectricas, monsanto, barric, cencosud, falabella, etc.

      Ya triunfo Bachelet y era lo esperable, y ahora estos corruptos de siempre exigen que vuelva a ser el voto obligatorio, para tener mas representación a la fuerza

  3. Si va a votar significa que
    1.- Apoya el sistema binominal
    2.- Cree que esta “democracia” es real
    3.- Apoya al partido detrás de su candidata
    4.- Apoya la historia del partido de su candidata
    5.- Apoya los homicidios del partido de su candidata (ambos tienen varios)

    SI VOTA DESPUÉS NO SE QUEJE. Ustedes están entregando su tiempo y haciéndose cómplice de un juegito ridículo diseñado para mantener un sistema que se caga al 80% del país.
    Votar a estas alturas es como que tu secuestrador te diga “¿Quieres un combo o una patada?” y usted dice “es super importante elegir porque así yo escojo lo que me sucede, quiero un combo porfavor”

    RIDÍCULAS

  4. Votar es un derecho y eso es lo bueno de la democracia, usar ese derecho, así no más!! que la gente se acostumbró a reclamar por las redes sociales en vez de usar el derecho de elegir, que tanto costó!, y dejarse de insultar por elegir una candidato u otra, acá somos todos seres pensantes y alguna claridad se debe tener al elegir una opción u otra, dejen de atacar al que vota, al menos nos damos un tiempo para el país, y si es un juego ridículo para algunos, no sé cual se entonces la forma correcta, ridículo es no hacerse partícipe, alegar, denostar y creerse bacán por eso. Yo prefiero votar, prefiere perder, pero me hago parte de mi responsabilidad al menos y hago algo.

  5. yo fui a votar temprano
    votar es UN DEBER DEL CIUDADANO
    que parte de eso no cachan?
    si no quieren votar, VOTE NULO CHIQUILLA
    tan simple como eso
    el mundo es político, chile es un país democrático, que quieren una monarquía mejor?
    voten, o no se queje.

    pd. bien fea la foto jajajajajja

    saludos,

  6. Vallanse a la chucha, no pienso votar por ninguna de esas dos nefastas ni seguir avalando a esos cafiches sinvergüenzas que tenemos de políticos.

    • Haciendo nada en estas instancias es precisamente la mejor manera de avalarlos. Sin embargo, cada vez que pagues un impuesto, que uses el transporte público, que vayas a un hospital, que recibas cualquier tipo de asignación estatal, los estarás avalando… Incluso evadiendo todo aquello y sumergiéndote en el libre mercado, los estarás avalando. No quedaría otra que irte a vivir a un cerro y vivir de la madre tierra para ser o creer que eres, de alguna manera, libre de todo ello. Mientras no decidas eso, haz algo que verdaderamente deje el manifiesto de que no los avalaste, anula, exige un cambio, y si nada pasa, al menos seguiste tus convicciones, sabrás que lo intentaste.
      Más idealismo, que hace falta, y no dejarse llevar por la inercia, de sentarse a esperar para luego vivir según lo que otros decidan por ti.

  7. Voté nulo.
    Hubiese votado por Matthei, porque soy de derecha, pero me parece que ella es un títere de las masas igual que todos y que no defienden realmente el legado del general Pinochet.
    Acá en Provi no había casi nadie votando, me dio pena… pero por algo será.
    Ojalá salgan verdaderos candidatos de derecha en estos cuatro años pencas que se vienen, y que nos representen verdaderamente.
    Por la gorda terrorista nica….

  8. Es re impresentable que haya un presidente con 3 millones de votos, somos 17 y el espectro electoral 13millones. Donde están esos 10 millones? por último votan nulo…Mi candidato era Velasco que horror que salga la gordita contaminante e inoperante de nuevo.

  9. Mi pensamiento es super poco popular, pero para mi lo ideal sería inscripción automática y voto obligatorio! no puede ser que sea tan poca gente la encargada de elegir a la persona que gobierna el país, hoy cuando fui a votar y veía a viejitos, gente con problemas para trasladarse, (muletas, yeso) pero que igual iban a cumplir con su deber, lo encontré super valorable y admirable, y pensar que hay tanto flojo que no es capaz de levantarse e ir a votar, no importa, si no le gustan los candidatos, vota nulo.. pero hazlo… lo encuentro terrible… además.. como mujer, tanto que se luchó por tener este derecho, que no aprovecharlo, me parece una total falta de respeto…. y por último lo que mas lata me da, es que para protestar, los que no votan son los primeros en la fila…. si no voto… después no se queje… así de simple!!!!

    • Nunca he entendido muy bien el argumento de ‘no votó, no se queje’. Es similar al ‘si no viviste la dictadura, no opine’. Para mí tendría más sentido ‘si votó por bachelet, no se queje en estos cuatro años’.
      Ojalá alguien me aclare el argumento, si es que tiene algún razonamiento atrás o es sólo de esas frases pegajosas que todos repiten sin darle contenido.
      Yo voté nulo, pero no creo que eso me dé una categoría especial de ciudadano. Y al contrario de ustedes, creo que todos deberíamos quejarnos harto!

  10. No participar para no “avalar” me parece parecido a tapar el sol con un dedo, porque aunque no voten van a tener que vivir bajo ese régimen. No me imagino a alguien preguntandome si quiero algo y yo diga decidan ustedes porque a mi no me gusta ninguno. En serio no me imagino.

Dejar una respuesta