Qué es un dorama y por qué verlo

1113

dorama
por L. Lane

Hace poco me fui a vivir con una amiga y, entre las novedades de la convivencia, me contó que se estaba haciendo adicta a los “doramas”, series asiáticas (en este caso coreanas) que equivalen a lo que sería una teleserie en Chile.

Durante el tiempo que hemos compartido casa, he podido constatar que su adicción ha llegado a un nivel tal que, pese a que partió con los doramas, ya no son sólo las series: salen canciones coreanas de su habitación (y ella las canta!!!); trae comida coreana a la casa y, cuando viene su hermana (otra fan de estas series), su conversación demuestra un conocimiento sobre actores, cantantes e ídolos de la cultura popular coreana que es francamente apabullante.

Intrigada por el tema, le pedí que me prestara algunos doramas y, pese a que en mi opinión su calidad no es la mejor, creo que sí tienen varias cosas que los hacen interesantes. Con lo de la calidad me refiero a que no los encuentro tan buenos como las series de Sony, HBO o BBC, ni siquiera como las telenovelas brasileras; más bien yo diría que están entre una teleserie chilena y una de esas colombianas, tipo Betty la fea. Sin embargo, acá van algunos de los puntos fuertes por los que recomiendo ver un dorama:

– Son dinámicos y cortos. Por lo general tienen entre doce y veinticinco capítulos, que duran una hora, lo que no deja con gusto a poco.
– Mezclan varios géneros. Se pueden encontrar combinaciones de drama, comedia, ciencia ficción, acción y misterio. Además, las tramas pueden incluir, por ejemplo, reencarnaciones y viajes en el tiempo.
– Son muuuy románticos. No sé cómo explicarlo bien, pero el hecho de que los personajes sean contenidos y que apenas se toquen hace que la carga erótica sea mucho mayor. Para constatar este fenómeno, basta ver los comentarios que las fans dejan en los sitios web que transmiten doramas cuando llega a aparecer el torso desnudo de un galán (se recomienda ver con comentarios, son muy graciosos).
– Como se han convertido en un producto de exportación, estas series muestran hermosos paisajes, lugares turísticos y algunas de las principales ciudades de Asia, lo que sin duda les añade un gran atractivo.
– Hacen un montón de referencias a la historia antigua. Eso me gusta porque dan cuenta de civilizaciones que no son mayormente conocidas en Latinoamérica (digo, nunca nos lo pasaron en el colegio). Además, las series tratan el pasado histórico de una manera liviana, simpática y muy actual. Con lo último me refiero a que las tramas (las que no son realmente de época) integran bastante el pasado en el presente, por ejemplo, mediante paralelos temporales.
-Son exóticas. Los doramas develan un montón de elementos propios de las culturas de Asia que son bastante desconocidos para quien habita en estas latitudes. Entre otras cosas, por ejemplo, es interesante ver como son las relaciones familiares, las costumbres, las jerarquías sociales o la forma en que se tratan entre hombres y mujeres.

Por si han quedado intrigadas y tienen ganas de ver un dorama, acá van algunas recomendaciones que mi roommate me ayudó a hacer: si te gustan las historias románticas, tipo Jane Austen, podría gustarte “Scent of a woman”. Si no te intimidas ante tramas fantásticas, tipo viajes en el tiempo, recomendamos “Rooftop prince”. Y si te interesan más las historias de época, incluidas intrigas palaciegas de la era de la dinastía Joseon, por ejemplo, tal vez disfrutes: “The moon that embraces the sun”.

Se pueden ver en internet con subtítulos en español.

35 COMENTARIOS

  1. Igual me tincan jajaja pero debo mencionar que todas las personas que conozco que empiezan a ver estas series o tener hobbies que tengan que ver con Asia como que se chalan un poquito y después empiezan por ej. con la serie, luego las canciones, la comida y derrepente aman la cultura asiática … asi como tu amiga (un amigo ahora hasta esta estudiando japones)

    • Pero no ha pasado lo mismo con las series gringas? Las vemos, hablamos mucho de ellas, nos fijamos en qué usan las actrices/actores y sus estilos, qué escuchan, comen, visten, etc.

    • Pero Negra, acá no pasa lo mismo con la cultura gringa? Chile es un país que cada vez más lo noto agringado por así decirlo. Basta con ir a Providencia y es del terror, o al Costanera!!!! A mí me gusta mucho la cultura asiática porque el inglés y su música y los iPhone me aburren xD. Es cosa de gustos nada más. Comparto eso de que las personas que comienzan adquiriendo franquicias coreanas se vuelven un poco adictas y se nota mucho! Pero todos al fin y al cabo tenemos un referente y un gusto 😀

  2. Yo he vistos algunos, y aunque al principio son muy adictivos,por que son entretenidos , tú decides cuanto quieres ver…Encuentro que los Doramas son un genero que uno también debiese conocer

  3. Sin duda soy una fanática de los doramas, me encanta y en realidad lo que más me gusta es que sean cortitas!
    Nunca me he rallado más allá, aparte de un par de canciones que tengo en mi celular, pero más alllá de eso nada.

    Se las recomiendo, algunas son muy dinámicas y tratan temática de una manera súper extraña, pero súper linda a la vez!

  4. Son geniales, realmente me he enamorado de Corea, de su música, actores y de sus hombres, ufff! ufff!!!, así que lo recomiendo absolutamente. Como dato recomiendo verlo en su idioma general con subtítulos, no hay nada mejor que escuchar su idioma original!!!.

  5. Para mi (y puedo disfrutar de una buena comedia o teleserie) los doramas son:
    -cosas freak
    -la gente se viste muy muy raro
    -todo es extremista osea los muy millonarios versus los muy pobres es como una version exagerada de las teleseries mexicanas
    -el guion pareciera que se repitiera una y otra vez, solo cambian los actores que todos son bien similares
    -el foco son los adolescentes y su incapacidad de decirse que se aman de una
    -hay un amigo heroe que da todo por la protagonica mientras ella se enamora del que no la pesca y la trata mal
    ….
    Y porque verlo, simplemente es diferente, y ya con eso vale la pena darle una oportunidad, ahora con ver una es como verlas todas, es como las peliculas de superheroes, o las de vampiros o rapido y furioso. Algunos se enganchan harto con esas parejas que en 12 episodios jamas ni se dan ni un beso y todo es miraditas, yo al menos creo que jamas me gusto algo tan tierno e inocente

  6. Pero si el cine coreano hace rato que llama la atención…como las películas de Kim Ki-duk que me gustan mucho!!! Las de terror igualmente llaman la atención, como la peli Dos Hermanas de Kim Jee-Woon (de Sur Corea), que luego fue -para variar- hecha en EE.UU por Thomas y Charles Guard y se llamó A tale of two sisters. Deben haber más, pero en fin, el cine asiático hace rato que la está llevando y como en el resto del mundo no se conoce mucho, países como EE.UU. copian descaradamente.

    • Ya pero el cine koreano tiene poco que ver con sus teleseries, amores perros, no guarda mucha relacion con las tipicas teleseries mexicanas y tropa de elite no se parece mucho a las teleseries de globo.

      El cine koreano tuvo un auge hace como 10 años y los gringos se pusieron a copiar como locos, por falta de ideas o muy caras en EEUU. Pero sus doramas no les veo parecido alguno con sus superpeliculas, salvo que se nota que tienen una industria diversa y capaz de hacer productos muy profesionales.

  7. Ah y para no estar hablando por hablar, lo del cine da paso para que las series también sean buenas. No por ser coreanas son menos interesantes que las gringas o europeas. Además, según me han contado, son más cortas que las series tradicionales y muy entretenidas. Veré una, porque aún no lo hago.

  8. Pye Macho Beta tienes razón en que probablemente cambian los actores y el guión es similar, pero no son las teleseries reflejo de la realidad de un país. Bien lo dijeron en Brasil tiempo atrás en un seminario para empresarios -habló uno de los líderes de Globo- donde se introdujo casi indirectamente el tema del uso de preservativos, de forma de educar. Y claro que la sociedad brasileña se siente identificada en un par de teleseries que no muestran siempre esa élite que nos acostumbramos a ver. De ahí yo creo que nace eso que dices: “el foco son los adolescentes y su incapacidad de decirse que se aman de una”. He leído libros de autores asiáticos, por ejemplo de Japón, y ese es un problema. Supuestamente tienen incapacidad en demostrar cariño por mucho que lo tenga y suelen ser más introvertidos. Obviamente hay quienes no, pero una característica generalizada, como el chileno/a puede ser más bien tímido, por ejemplo.

    • Es cierto, las teleseries son reflejo de la sociedad, en algunas teleseries de ciertos paises es comun que se griten, en otras que tengan sexo a la primera y en las koreanas que sea todo leeento, suave y tierno

  9. Y si la gente queda tan fascinada con la cultura asiatica, no le veo nada de malo. Como todos los que ven series gringas, rallan la papa con todo lo que venga de EEUU y a nadie le parece obsesivo. Yo también empecé a ver doramas y es un pasatiempo que disfrutamos con mi mamá, siempre buscamos cosas de neustros actores favoritos y estamos siempre atentas a una nueva pelicula o serie. No somos de santiago, pero cada vez que vamos, visitamos tiendas y restoranes, porque realmente nos encanta el estilo de vida coreano, especialmente. A través de los doramas es posible conocer muchos aspectos de su cultura y su historia y eso hace que sea mucho más interesante. Yo el primer dorama que vi fue I’m sorry I love you de un actor llamado So ji Sub, desde ese día es nuestro favorita y la serie es hermosa!!!!!! mega recomendable…

  10. ahah y otra cosa! Varias peliculas gringas super famosas, son remakes de peliculas coreanas!!! como: La casa en el lago o My Sassy girl, ojo ahí.

  11. Como que me acordé de Oshin! aunque esa era japonesa. Me acuerdo que la veía cuando chica en el Mega, después de los Súpercampeones jkjakj, era súper dramática la serie y sacrificada esa niñita, me daba mucha pena, en fin, no sé si empezar a ver un dorama, yo creo que veré el primer capítulo de alguno y si me tinca, bacán, sino, al menos habré hecho el intento. (Ojalá no me confunda con los personajes nomás, porque la última vez que vi una peli coreana pensé todo el rato que era el mismo personaje que hacía muchas cosas y eran distintos)

  12. recomiendo a dignity’s gentleman y lie to.me, el.primero.es como sex and the city pero masculino, dos de ellos muy guapos segun mi parecer, y la otra es para morir de risa

    • La versión femenina es “I Need a Romance” (tiene dos temporadas y la tercera sale el 2014) es graciosa con el toque que sólo los Coreanos le pueden dar jejeje. Veré tus recomendaciones!!! =)

    • Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, a gentlemans dignity es buenisima, me encanta el protagonista Jang Dong Gun que es Kim Do Jin la vi en 3 dias, muy chistosa y romantica

  13. Pa’ qué más perfecto el post!! Esta semana en un minutp de aburrimiento me salió en Netflix “Chicos ante flores”, un dorama. Y se mueren que me vi los 25 capítulos en tres días!! Quedé full pegada con las canciones y me enamoré del protagonista jajajja siempre odié a la gente otaku y cualquier cosa que viniera de Asia, pero ya quiero ver otro dorama y engancharme tanto como con este. encuentro que sus guiones si bien son predecibles, son súper bien hechos: siempre hay algo que te va hilando todo, toman hechos insignificantes y lo transforman en algo indispensable en la trama. Esos flashback que te hacen llorar… me encantan!! Espero no pitearme tanto no más.

  14. Yo también miraba con cara rara cuando mi amiga llegó contando que ahora veía doramas. Un fin de semana que no tuve nada que hacer, les di una oportunidad. Hasta el capítulo 7 me reía de lo freak que era (ese fue You are beautiful) y ya después lo terminé de ver por voluntad propia jajaja y me volví adicta. Después la cosa pasó al revés, les conté a mi otro grupo de amigas sobre mi nuevo descubrimiento, me pusieron una cara que me hizo sentir un big bicho raro, así que no insistí. 5 meses después 2 de ellas eran más fanáticas que yo, iban a recitales coreanos, su mouse pad era un mijito rico coreano, querían un pololo coreano, querían ir a Corea y yo o.O what!! Yo no rallo la papa con ellos, me gustan no más. No he llegado a sumergirme a la música ni la comida coreana, y tampoco me visto como salida de una serie. Considero que tiene que ser igual de normal que ver una teleserie brasilera, mexicana, gringa o española. Para los que quieran incursionar, les recomiendo: Personal taste, Lie to me, Boys over flowers! Kim sam soon, Secret garden, The heirs… todas románticas!

  15. A mi nunca me ha gustado mucho el cine asiatico, pero de que hay odramas buenos es verdad. A mi me gusta leer mucho comics, y hay un par de doramas basados en historietas que ya conocía y los vi por curiosidad mas que otra cosa. Es, el ya famoso, Boys before flowers y el que nadie ha mencionado, Playfull Kiss.

    Debo admitir que me gusta más verlos en español latino, pienso que el trabajo de doblaje que se realizó en varios es de buenísima calidad y la sonoridad del koreano como que me hace ruido.

    Yo me lo tomo como una teleserie más, si podemos ver brasileñas, mexicanas, series gringas, porque no una de Korea?

  16. Exacto, eso quería agregar, varios doramas están basados en mangas japoneses (y asumo que tb en manwas coreanos). Vi uno… Zettai Kareshi? (O era un live-action Japo?) donde una mina encuentra un sitio web que te genera un novio a la medida y dp te despachan un androide humanístico a tu casa… Era nanai y graciosa y provocaba la discusión sobre si te puedes enamorar de un robot (a lo chobits). En todo caso yo ya había leído el manga (es de la misma autora de fushigi yuugi) y a mi parecer nada supera a los originales, prefiero leerlos a mi propio ritmo. Igual me da risa el auge de los doramas, pq les cambiaron el formato y ene gente que miraba en menos a los “otakus” enganchó al tiro, y ni saben que estan viendomlas mismas historias! Un poco como lo que pasó con 50 sombras de grey, que partió como un fanfiction de Crepúsculo.

    • Wooo…de ese vi la version taiwanesa, que se llama “Absolute Darling”…es bkn y sale la protagonista de “Boys over Flowers” coreana y un mijito rico q se llama Jiro Wang <3

  17. Los doramas los dan hace raro! Oshin era un dorama y Escalera al cielo (que lo dieron en tvn) tambien.

    Yo comencé a verlos el 2009 con Hana Yori Dango, Boys Over Flowers japonesa. Si bien los japos son menos atractivos (y operados) que los coreanos, me agrado mucho la trama. También el dorama vi Hanazakari no Kimitachie (Hana-Kimi japonesa, del 2007) y desde ahí me reenganche con los doramas hasta ahora. Coreanos he visto Boys over Flowers, Playfull Kiss, You’re Beautiful, Hearstrings…y tambien he visto harto dorama taiwanes: Hana Kimi, Devil Beside You, , Sunshine Girl

    Los coreanos tienen una estética mucho mas trabajada que los otros, puesto que son los que mas se exportan, son muy románticos y melosos. Los japoneses son los “originales” y muchas veces tienen elementos más bizarros y la tensión romántica es mucho mas ambigua y a veces ni se nota. Y los taiwaneses son mucho más occidentalizados: hay mas besos y los sentimientos se muestran mas abiertamente, e incluso he visto escenas homosexuales también, lo malo es que aun la calidad de imagen es mala, como pooobre. Nunca he visto un dorama chino.

    Muchos de los doramas son basados en mangas japoneses y cuando son exitosos, se hacen versiones en todos los países (por ejemplo, You’re beautiful tuvo una versión japonesa y este año salió una en Taiwan; A Started with a kiss es originalmente de Taiwan, y hay una versión coreana llamada Playfull Kiss; Hana Kimi fue primero grabado en Taiwan, luego Japón, en donde hay dos versiones y al final en Corea…y podría seguir)

    Los recomiendo completamente, porque son cortos, entretenidos y tienen el romanticismo de una teleserie ochentera, en donde le protagonista se demoraba un montón en besar a susodicha y uno esperaba el momento con entusiasmo y emoción . Y si la motivación es ver galanes orientales les puedo recomendar fijarse en Jiro Wang , Wu Chun y Mike He en los doramas taiwaneses (son actores adultos, no tan pasados a leche como los coreanos xD); a Kim Bum, Kim Hyun Joong y Jung Yong Hwa en los doramas coreanos y en Yuu Shirota y Oguri Shun en los japoneses

  18. Me gusta ver doramas de repente. Me gusta eso de que duren 16 o 20 capítulos en donde no existe el relleno.

    Tengo ganas de ver The Heirs, que recién terminó en Corea.

    Recomiendo Coffee Prince, Secret Garden y cualquiera en donde salga Hyun Bin, mijito rico! xD

  19. Uffffff……como una de las principales aludidas como causante de este post (ejem…humildad a un lado, gracias) XD , la verdad se me hace dificil resumir todo lo que me pasa, no solo respecto a los doramas, a las influencias que han contibuido a mi aficion por ellos, auqnue TENGO que nombrar: los animes (asi fue como llegue a Hana Dori Yango que fue mi hilo de Ariadna), Jane Austen y buena parte de la literatura del siglo XIX de Inglaterra en libros (si, hasta me las he leido en ingles- despues de ver repetidamente un par de adapataciones de “Pride and Prejudice” nocrean que es taaaan dificil), sus adaptaciones de la BBC y el largo Etc. de perliculas e historias que han inspirado…..en fin…. soy una fanatica de los libros, los animes y el romance= doramas. Claro que los hay de diversa calidad, para distintos grupos etareos (convengo en que coffee prince y you are beatiful son adictivas, pero tanto aygeo puede saturar mi sistema), etc. En mi caso, adoro todas las versiones de Hana Dori Yango (y aunque no caigo cada vez que veo a Lee Min Hoo, estoy clara en que lo hizo excelente de Jung Pyo y su participacion en general es garantia de un buen dorama, en mi humirde opinion). Me encanto Zettai Kareshi (1 y 2), creo que los japoneses son los n°1 en cuanto a adaptaciones de animes, pero Lee Dong Wook, nada volvio a ser lo mismo para mi despues de perfume de mujer (y eso que nunca me han gustado los “niños bonitos”, peroe ste chiquillo tiene mucho mas….y no esta TAN lejos de mi edad como los Idols)….bueno puedo seguir y latearlos a todos, pero solo debo decir que estabamos muy emocionados todos los que compartimos casa- y en mi oficina mis compañeras se han reido bastante tambien- con este post y que ha abierto multiples debates de sobremesa que enriquecen nuestra conviviencia. Fighting!!!!!!!!!! (Aiiiiggoooooooo!)

  20. Amo los doramas, y sí, creo que soy parte de ese grupo que partió viendo un dorama casi por casualidad, y ya me volví loka incluyendo música k-pop y comida coreana.
    Sólo me falta un washon como Jung il woo y estamos listos.

    Jajaja,

    Saranghae!!!!

    Pd: no logro ver dramas chinos, porque su pronunciación me hace ruido, me desconcentra, y no soporto verlos doblados.

Dejar una respuesta