Nicolasa Quintreman, descansa en paz

661

nicolasa
por Sur

No me conformo con llamarlo una ironía… Creo que más bien es una trágica y dolorosa noticia y que reabre una parte de nuestra historia que no podemos olvidar: el cuerpo de Nicolasa Quintreman Calpan fue encontrado sin vida el martes 24 de diciembre en el lago artificial Ralco, aguas de la empresa Endesa contra las que luchó incansable y dignamente, aguas que inundaron las tierras de sus antepasados y los cementerios sagrados donde los suyos descansaban.

Tengo impresiones construidas con el tiempo del conflicto que se produjo cuando Eduardo Frei y Ricardo Lagos pavimentaron el camino para que la empresa de capitales españoles invadiera las tierras de los pehuenches, las de Alto Bío Bío, las de Ralco Lepoy y las inundara no sólo de agua sino también de mentiras, de promesas inclumplidas, de fotos para la prensa…

Nicolasa nunca creyó nada de eso. Jamás la convencieron que la represa era una buena idea, ni para Chile ni menos para su pueblo. Ni siquiera la convenció Ricardo Lagos cuando fue hasta su casa y le dijo, entre otras muchas cosas, que había razones de Estado para que esto ocurriera y que, finalmente, de nada servía que ella y las mujeres que conformaban Mapu Zomoche Newen (Fuerza de la Mujer de la Tierra) se siguieran oponiendo. Era una nueva y cruda versión de David contra Goliat, donde ya sabemos que al final no gana el más pequeño.

Hay diferencias entre los seres humanos que son infranqueables. Nicolasa y toda la lucha que ella representa versus los intereses de empresas como Endesa no tienen un punto de encuentro y nunca lo tendrán. La prepotencia y desprecio con que se mira la cosmovisión mapuche hacen que el blanco, el winka, la gran mayoría de las veces no pueda comprender cuáles son cimientos de las convicciones indígenas. La rabia y el dolor de Nicolasa es lo que, probablemente, deben sentir hoy todos los mapuche de Arauco, cuando ven hectáreas y hectáreas llenas de pinos introducidos que los tienen pobres, sin agua y con la dignidad atropellada. La lucha por la recuperación de esas tierras no es antojadiza, no es un capricho. Como tampoco lo fue para Nicolasa el quedarse en la orilla de su río Bío Bío, donde vivieron sus antepasados y donde ella debía permanecer.

Hoy Ralco está de luto. Chile debiera tener todas sus banderas a media asta, pero no es así. Con el champañazo inaugural de la represa se propagó nuestra amnesia tan característica. El mensaje de Nicolasa es sencillo e intrincado a la vez. “La plata no vale nada”, sentenció Nicolasa. Aparentemente tampoco valía nada la palabra de los ejecutivos de Endesa, del Gobierno de Chile y de la Conadi que le mintieron a ella y a los suyos.

“Yo seré pobre, seré como seré, pero no me moveré de donde me dejaron mis mayores. Yo seguiré donde me crie, donde me nacieron, ustedes se van. Vayan a engañar a la gente a otra parte”. Descansa en paz, Nicolasa Quintreman Calpan.

10 COMENTARIOS

  1. me dio mucha pena ver la noticia, de verdad es una verguenza que a la gente no le importe… menos en Navidad que todos andan pendientes de gastar plata que no tienen y comprar cosas que no necesitan (para mí la Navidad si es importante, pero por Cristo)

    Conviccion y pasión es lo que le falta a nuestra sociedad… algo que todos debieramos aprender de las hermanas Quintreman.

  2. Toda la razón, qué hacer para que nuestra sociedad valore a los mapuches? para que esto sea tema en nuestras casas, para que sea trend topic y para que le den más tiempo de análisis más allá de la noticia misma de su muerte….

  3. No creo que descanse en paz, porque no hay paz en su tierra y por lo que lucho no sirvió de nada, el progreso paso la aplanadora con la concertacion y hoy de vuelta en el poder la misma coalición no hay nada que me haga pensar que ahora actuaran diferente.

    Y realmente la SOFOFA miente?
    “CONCEPCIÓN.- Una de las dos emblemáticas y rebeldes hermanas Quintremán, que por más de diez años se han opuesto a permutar sus tierras a Endesa para la construcción de la central Ralco, cedió finalmente y firmó un compromiso con la empresa.

    El año pasado ambas hermanas ya habían suscrito un acuerdo similar por el que recibieron 10 millones de pesos cada una, pero después se desistieron de cumplirlo.

    Esta vez fue Nicolasa Quintremán, presionada al parecer por sus hijos, quien estampó su firma en el documento.

    A cambio de su predio de 3,8 hectáreas de Ralco Lepoy recibirá una hijuela de 77 hectáreas ubicada a 15 kilómetros al noreste de Santa Bárbara, más una importante cantidad de dinero que le permitirá implementar sus nuevos terrenos con equipos y alhajar toda la estructura habitacional.

    Se recuerda que el compromiso incumplido del año 2001 estipulaba el nuevo terreno y una cantidad en dinero de 200 millones de pesos.

    Según Endesa, Nicolasa Quintremán visitó el predio que eligió a cambio del suyo.

    Juan Pablo Orrego, ecologista líder del Grupo de Acción del Biobío, que ha apoyado incondicionalmente a las hermanas Quintremán, lamentó la decisión de Nicolasa.

    “Simplemente – dijo- Endesa demolió a los pehuenches, en complicidad con los gobiernos de la Concertación”.

    Dudas sobre hermana

    Ahora queda la duda de si Berta, la otra Quintremán, seguirá los pasos de su hermana.”

  4. Me parece lamentable que sepamos tan poco de nuestra historia y lo que pasa con Endesa, con Ralco, con la lucha Mapuche.
    Vi las noticias donde mencionaron que había fallecido Nicolasa, pero muy escueto todo, me quedaron dudas, Cómo la encontraron? La mataron?… Luego pasaron las noticias de Navidad, los conductores de las noticias incentivando el consumismo, y festejándolo. Entrevistando a gente en un supermercado, para decir lo que habían comprado para la cena, y después, señalando que lo típico para esta fecha era el Pavo? En qué país estamos?
    No entiendo nada.

    • Esperanza, según he leído la encontraron flotando en el embalse.
      La autopsia dice que murió por asfixia. Escuché también que tenía muchos problemas a la vista y la teoría entonces es que accidentelmente cayó al agua.

  5. Me parece que el texto hay algo importante que no se dice…Lucho si, pero fue duramente criticada cuando llego a un acuerdo con Endesa, ella vendió sus tierras en 200 millones de pesos, y tras ellos se pudo empezar la construcción de la represa, ella fue duramente criticada por sus pares, cuando vendió.

    • No me atrevería nunca a criticar esa decisión… No me corresponde.
      Creo que la presión que cayó sobre los últimos resistentes de Alto Bío Bío no se puede valorizar en millones de pesos porque fue, humanamente, insostenible. Nicolasa terminó por vender luego de haber sido hostigada y asediada no solo por Endesa sino también por el Gobierno de Chile.
      Ni unos ni otros debieran estar orgullosos de eso.

      • Sería una buena investigación que se verifique este hostigamiento, por que si ella vendió sus tierras por que estaba en peligro ya sea su vida o sus seres queridos, esa amenaza no debería quedar impune, ya que estas noticias pasan y queda todo en el olvido…

  6. Ehhhhhh inundaron sus tierras a cambio de 200 palos y no se cuántas hectáreas en otro lado si po, feliz con ese trató ella, que desconcertó a todos

Dejar una respuesta