Michelle Bachelet, nueva Presidenta de Chile

83

bachelet1
por Andrea, foto: Rodrigo Ferrari

Michelle Bachelet Jeria será la nueva presidenta de Chile entre el 2014 y el 2017. Hoy ganó en segunda vuelta a Evelyn Matthei con un 62,16% por sobre un 37,83%.

Bastante temprano fue posible definir la tendencia y la tarde terminó con la visita de Evelyn a Michelle y una poco espontánea llamada telefónica de Piñera a la futura Presidenta para felicitarla y recomendarle vacaciones.

Los sufragios marcados con la AC de Asamblea Constituyente superaron el 10%.

59 COMENTARIOS

  1. Siempre me he sentido una persona de centro izquierda, pero tengo que decir que está elección tiene un sabor amargo, Bachelet nunca la encontré la mejor opción, siento que no es clara en su postura dice ser del pueblo y en su gobierno promulgo y promovio la Ley Monsanto y le dio regalías a cuanta empresa trasnacional apareció, incluida las 42 famosas termoeléctricas, que por lejos la más indignante es Campiche, que le dio el vamos los últimos días de su gobierno y se pasaron por ahí mismo un dictamen de la corte suprema que la catalogaba de contaminante….Con la consecuencia que hemos visto en televisión, el envenenamiento de apoco de los niños del colegio la greda, por inhalación arsénico.

    Se supone que está en contra de la ley hinzpeter pero en su gobierno varias veces dicto la ley antiterrorista en la Región de la Araucania, aumentando la represión contra pueblos originarios…por supuesto como olvidar que Matias Catrileo murió en su gobierno…

    Me parece peligroso el populismo con el que volvió está vez, prometio tantas cosas y la gente está tan ilusionada que al menor intento de darse vuelta la chaqueta dejarán la pata.
    Esperemos por el bien de todos que todo salga lo mejor posible… Y no empecemos con los robos (efe/ chiledeportes/mopgate/correos) que tanto nos tiene acostumbrados ese conglomerado.

    De todos modos me hubiera gustado que ella volviera y apoyara a un tipo como velasco o quizás alguien más, pero no ella, se me cayo demasiado su imagen… 🙁

  2. Y como era la consigna? A no repetirse el plato? mmmm Ya. Está clarita como la otra que dice que nunca llamaría a votar por Bachelet… que poco vale la palabra en política.

  3. Que pena que la gente no fue a votar
    Que rabia tener que bancarse a esta mujer que ya hizo un gobierno mediocre. No merece una segunda chance , lastima que no potenciaron a velasco en vez de eate chiste repetido.
    Los mas felices : los empresarios esta mujercita se la vende a los mas humildes que es del pueblo y despues se las da en bandeja a los empresarios. Los que pagamos el pato: la clase media. Lo triste: que la gallá sigue pensando que esta mujer es del pueblo y los entiende
    No me gusta matthei pero igual vote x ella , ya que a bachelet no la puedo ver y ahora sentarse a ver como no cunple nada de lo ni en su gobierno anterior cumplio, y por otra parte ver como a pesar de todo la gente la sigue amando.
    Tambien espero q los estudiantes le hagan harto escandalo

    • a mi tampoco me gustaba Bachelet por tus mismas razones y por eso voté por Evelyn. Lo que encuentro más penoso de todo esto es que al final como siempre uno termina votando por el mal menor cuando al final estos dos grupos se han repartido la torta siempre entre ellos y lo seguirán haciendo

      • Pero después de ver el debate sin duda te dejaba claro que era una mujer muchísimo más preparada. Yo estaba hundida en el asiento de vergüenza escuchando a Bachelet en el debate de Anatel. Y si la gente pasa por alto las capacidades de un presidente y de todas maneras vota por el estamos perdidos. Escuche a muchos decir que querían hundir la derecha!!! en vez de pensar que es lo mejor para chile, Yo jamás he militado por ningún partido no me gusta pq te pone una venda en los ojos de los reales logros que obtiene uno u otro bando. En esta pasada sin duda alguna Matthei era más preparada que Bachelet, pero bueno tiempo al tiempo. Veremos que pasa con todos los ofertones prometidos.
        No me gustaría estar en sus zapatos por muy ganadora que sea ella, solo saco el 26% del total del padrón electoral, y si no cumple a ya yai! tendrá un 70% de oposición.

  4. Con lo que amo a mi Pais me da una verguenza trementa que esta Mujer nos represente, una persona que no sabe hablar, que no hila una frase, sin mencionar ademas de su inoperancia frente a temas criticos, de verdad es terrible que la gente se deje llevar por un bono de 40 lucas, en fin… solo espero que mi Pais no sea un segundo España.

  5. que triste…cero cambio.

    Para las personas que votaron por ella debe ser algo así como “comerse su propio vómito”, …aunque suene feo.

  6. Lamentable, nada mas que decir. Chile es un país que no aprende.

    Ah, y agregar: Sfeir es pésimo asesor de imagen, esta “sra” paso de verse como barril de petroleo a zulma en un solo paso.

  7. Un liderazgo femenino basado en una sonrisa permanente, sin ideas propias, sin sustento, sin explicaciones contundentes. Qué vergüenza… un olvido generalizado a todo lo que pasó en su gobierno, a su falta de manejo y liderazgo, a sus promesas sin cumplir.

    Una mujer de lindas palabras huecas.

    Hoy tengo pena de nuestras decisiones como país.

  8. Super penca la elección de este año.. desde la ganadora hasta la tremenda abstención de votantes… lo cierto es q la nueva mayoria de este pais es la q no se siente representada por el duopolio.. pero q terminará rascandose con sus propias uñas.. como siempre

  9. Yo estoy contenta, evidentemente con algunas se pueden hacer cambios y con otras nada. Como mira la vida gente como Matthei, definitivamente no compartimos nada, hicieron un gobierno nefasto, atrasaron todo, no cumplieron nada, cayeron en todo lo que criticaron de la Concertación, los conflictos de interes, andaban a la orden del día, gobierno de “excelencia” ja,ja,ja… nueva forma de gobernar (otro chiste) en fin… si eso es bueno y querian que siguiera, yo no.
    Matthei, preparada, es un chiste? Prepotente serà, si les gusta eso, a mi no. No quiero que nadie me imponga como vivir mi vida intima, tampoco quiero que me traten con groserías, no quiero una mujer pedante de presidenta, falsa, agresiva, no, no quiero.
    Asi es la democracia, que bueno.

    Viva Michelle.

    • Este nivel de anteojeras es lo que nos tiene hasta el cogote en este país.

      Gente que no es capas de argumentar, ni menos reconocer los logros de uno u otro bando.

      Por que claro el actual gobierno nefasto tiene un crecimiento alto con comparación a la región, tiene casi pleno empleo, postnatal mejor que en muchos países del primer mundo y otro largo etc….pero es mucho mejor desempleo de 2 dígitos y bonos de 40 lukas….¬¬

    • A ver, veamos:

      1. Ricardo Lagos entrego el mando con un 13% de POBREZA, mientras que Michelle Bachelet la subió a 15,1% destacándolo así como mal sistema de gobernación pleno en el perfil de pobreza.
      2. El crecimiento económico con Bachelet tuvo un ritmo de 2.3% aproximadamente en cada trimestre, con Sebastian Piñera el crecimiento económico es sobre 6% y últimamente sobre 5%.
      3. Nivel de CESANTÍA, con Michelle Bachelet entre el 10% y 12% de cesantía, mientras que con el gobierno actual hay Pleno Empleo y el nivel de cesantía es 5.2%.
      4. Post Natal en el gobierno de Michelle Bachelet era de 2 meses, actualmente es de 6 meses.

      Tienes toda la razón, este gobierno lo ha hecho pésimo!
      Jajajaja

      • Yo creo que ud mija, no se ha leído la letra chica de las cifras y modificaciones que habla. La memoria les falla también, ya se olvidaron del escándalo que hubo con la manipulación de las cifras de pobreza en este gobierno, y eso que no fue hace mucho, porque lo que varía, no es la pobreza, si no la forma en que la miden para poder entregar cifras que hablen de un país mejor, cuando en realidad nada ha cambiado.
        Lo mismo con el empleo, esa creación de empleos chantas, mal pagados y explotadores, que duran por una temporada, lo suficiente para subir los porcentajes y hablar de “pleno empleo”, pero que nada hacen para entregar verdadera estabilidad laboral a la gente.
        El tema del post-natal, tampoco, porque no es de 6 meses, el post natal y el pos natal parental, que el que le sigue al inicial, el cual es irrenunciable y en el que la madre no recibe el sueldo, sino que un subsidio, que es considerablemente inferior al sueldo, y aunque se puede traspasar al padre a partir de cierta semana, en este país es sabido que las mujeres ganamos mucho menos que los hombres, por lo tanto, no conviene. Así que al momento de quedar embarazadas, sabemos que nuestros ingresos se irán al suelo por obligación, justo en el momento en que más se necesita el dinero. Claramente estas leyes lo único que hacen es desincentivar la decisión de tener hijos.

        Abramos los ojos gente!!!

        • Por que es mucho mejor ganar 0 esperando el empleo perfecto, que ganar 10 cuanto tienes que mantener a tus críos.
          Nunca entender la lógica de quienes se quejan por que al gente tiene un empleo que quizás no es perfecto pero al menos existe.

          • ¿Y quien habló de esperar el empleo perfecto ganando 0?
            Lo que yo nunca entenderé, es como hay gente que cree que tu empleador te hace un favor al contratarte, sin importar las condiciones del empleo.

          • ¿Por qué asumen que si soy crítica de las medidas del gobierno de Piñera apoyo a Bachelet?
            Extremismo mental y cero comprensión de lectura.

        • Pam anda a dar jugo a otro, lado nadie te cree! pena por ti que seas tan poco objetiva.
          En una de esa ahora que la educación será gratis para todos, ingresa a la U y estudia algo, para que no pases por primate.
          Saludos Cordiales!

          • Toda la razón!!…ahora que la educación será gratis, y se construirán 60 hospitales de primer nivel, con exceeeeeleeeentes doctores jajaja

          • jajajaja con tu nivel de argumentación me queda claro que te leíste sólo los titulares de los anuncios y no te preocupaste de indagar más allá en las implicancias de las medidas.
            Yo no le prendo velitas a Bachelet, y dudo que la educación vaya a ser gratis en su gobierno, que a grandes rasgos sigue la misma línea de la derecha: favorecer al 1%, se nota que le compraron la campaña del terror a la matthei que pintó estas elecciones como en el contexto de la guerra fría.
            Una lástima que haya tanta gente que no se informe de las leyes que se aprueban en el país, que tarde o temprano nos afectan directamente en nuestras vidas cotidianas. Abanderarse con cualquier bando y enceguecerse no le sirve a nadie. El ser ciudadano implica mucho más que ir a votar cada cierto tiempo.
            Y no te preocupes, que ya estudié en la U, estoy ejerciendo mi carrera y pagando mi deuda millonaria con el estado 😉

        • Pam te lei mas abajo lastima que ya estudiaste en la U. y tienes una gran deuda pq si entrarás a estudiar ahora PIÑERA BAJO LA CAE(crédito aval del estado) A UN 2 % y casi no tendrías deuda, en tiempos de la concerta era 7%, snif snif.

          • Querida, afortunadamente tuve Fondo Solidario, porque si no estaría endeudada con el banco, que es aún peor… y te aviso que para los bancos sigue siendo el 7% de interés, desde Piñera es el 2% que sale directamente del bolsillo del endeudado (y los que entraron a estudiar con la Concerta tb, pq es una medida retroactiva), pero el 5% restante, lo paga el Estado con la plata de todos los chilenos, así que de una u otra forma, pagamos igual, y los privados se siguen enriqueciendo a nuestra costa.
            Pucha que son pésimos para leer la letra chica de las medidas, cada vez me queda más claro…

        • Sorry, pero a mi te tocó el posnatal en el gobierno de Piñera y no gané menos q antes. Eso es solo cuando el sueldo es variable por lo q lógicamente se saca un promedio y eso es lo q se paga. Dura 24 semanas si lo tomas completo (sin medias jornadas), por eso se dice q es de 6 meses, ya q se calcula q 1 mes tiene 4 semanas; sin embargo como los meses tienen 4 semanas y algunos días más, en verdad el posnatal dura 5 meses y medio, lo q es harto más q los 3 meses q duraba antes (12 semanas).
          En todos los gobiernos yo he vivido igual, he tenido q estudiar (antes) y después he tenido q trabajar (ahora) como siempre, pero para mí el tener posnatal de 6 meses si hizo una diferencia con respecto a los gobiernos anteriores.

    • No hiciero nada?? mmm ya
      Eres un fiel representante de la gente que vota por Bachelet
      Super letrada e informada Clap Clap Clap!
      Bachelet si hizo muchas cosas, aprobar 42 termoeléctricas a carbon en tiempo récord
      Eso es re aplaudible todos los pequeños poblados alrededor de está morirán de cancer.

      • Pero si en el gob de la Sra Bachelet se hizo mucho:

        1.- 42 termoelectricas aprobadas en su gob.
        2.- Lanzamiento del gran proyecto ciudadano que funciona perfecto (pa quien no lo usa).
        3.- Desempleo de mas del 10 porciento.
        4.- Ocultar informacion a un Pais entero acerca del Tsunami, dejando morir gente por su inoperancia.
        5.- Mentir cuando dijo que saco los militares a la calle el mismo sabado (tsunami) para que la gente no robara.
        6.- Cero cambio en educación.
        7.- etc.

        en Fin.. se vienen cambios, lamentablemente para mal.

        • Lo mas triste del tsunami es qur no fue unos solo que golpeó nuestras costas, sino que fueron como 10 y la mujercita y sus secuaces no daban alarma.si era cosa de ver cnn y no paraban de decir alarma tsunami pacífico sur

      • YOP, se nota una gran falta de comprensión lectora, en ninguna parte Pam habla de un favoritismo a Bachelet, simplemente habla de que debemos abrir los ojos ante las estadísticas y las letras chicas de las grandes leyes que se aprueban, sean hechas en gobiernos de derecha o de izquierda. Es parte de las responsabilidades que cualquier llamado “ciudadano informado” debe hacer y no comprarle a tontas y a locas a los titulares amarillistas.

    • No se si reír o llorar con tu comentario, ambas coaliciones comparten posturas en casi todo, la diferencia es que la “nueva mayoría” sabe venderla, lo único que les aplaudo es la calidad con la que venden su propaganda, logran meterle “el pico en el ojo” a la gente y eso claramente se vio en los resultados.
      A que te refieres con atrasar?, este gobierno tuvo una flexibilidad en materia de valores y asistencia social más destacada que en los 20 años de la concerta. Y si lo llevamos al plano social, dime que no es retrasar el abandono que hubo en el norte después del terremoto que tuvieron, o hacer oídos sordos a la gente de escasos recursos y meterlos en una caja de fósforo y venderlo como hogares decentes, tapar las hidroélectricas que permitieron construir, las “reformas educacionales” que llevaron a cabo, el llamado de las fuerzas armadas para el terremoto.

      conflictos de interés?, me vas a decir que la cagada que dejó tapada Bachelet con las licencias y coimas a favor de su hijo y de privadas como Agrosuper es un ejemplo de su falta de conflictos de interés?.

      Personas como tu que piensan que una buena administración es quien piensa solo a corto plazo, recibiendo bonos y escuchando que tendrán mayor libertad y que serán escuchados -analicemos el gobierno anterior de Bachelet-, en vez de querer construir algo a largo plazo, invirtiendo las ganancias como lo ha hecho este gobierno con los emprendedores me parecen sumamente malagradecido.

      Creo que el problema de los partidos políticos es que no han sabido escuchar a las personas, y no entienden que la sociedad y sus valores son cíclicos y que por ende cambian, hay que saber renovarse, partidos como la dc o los radicales fueron en su tiempo validados porque tenían en sus convicciones las prioridades de la sociedad de su época.
      La situación actual es que la derecha no sabe que batuta quiere llevar, no han sabido renovarse, mientras que la “nueva mayoría” carente de principios coherentes, toma una bandera de lucha tan utópica e ilógica como defender el gobierno venezolano o defender los ataques a los derechos humanos en dictadura, las personas que están en la fila de la nueva concerta con tal de asegurarse plata o cargos se venden por completo.

      Quiero ver a Orrego y a los de la DC tomando desayunito con Camila Vallejo, les aseguro que lo único dulce que tendrá ese desayuno es el beneficio personal que tendrá cada uno en el bolsillo.

    • El gobierno de piñera es tan pero tan malo que cerró el penal cordillera, es malooo que salvó pta. De Choros y paro Pascua Lama, Te aseguro que ninguna de estas cosas se hubieran logrado en un gobierno de la concertación, quién se acuerda de Freirina? Se cerró, al igual que la U del Mar.
      Ningún gobierno es perfecto pero este es por lejos el mejor de los últimos años. A piñera lo webiaron desde el día 1desdebel logotipo que nadie le gustaba hasta cada movimiento que hacia.

  10. Creo que podria apostar mi cabeza a que bachet no hara nada de nada x la educacion.
    Menos hablar de llucro como le va a arruinar el negocio a muchos de sus amiguis dueños de universidades privadas y colegios?
    Creo q he escuchado bla blas (no quiero llamarlo discurso) pencas y los de bachelet tiene un PhD en hablar y no decir nada pero obvio engatuzar a los mas basicos

  11. Que le dan color con el bono.
    piñera hizo lo mismo.las mismas cuarenta lucas.
    es cierto lo que comenta pam. Las visiones son muy sesgadas y falta más informacion.

  12. Qué vergüenza las elecciones.

    También me daría vergüenza celebrar con 3 millones de votos… de qué estamos hablando!
    Ganó la nueva minoría.

    Tengo la misma sensación de cuando Bush salió reelegido, que la gente que vuelve a votar por lo mismo es tarada, no lee, no se informa y no tiene idea.

    Ahora Chile se va en picada es realmente una pena…
    En serio nadie leyó lo que hizo esta mujer durante su gobierno?????

  13. Necesitamos un gobierno que las ideas y leyes de igualdad sean plantedas por la izquierda, que la administracion y economia sean llevadas por la derecha. Me siento mas cercana a la derecha en esos aspectos pero en temas de aborto, matrimonio homosexual la derecha es demasiado retrograda y con argumentos religiosos del año uno, que se alejan de realidad que vivimos hoy.

Dejar una respuesta