Los mejores discos del 2013 según Zancada (Parte I)

62

discos parte I
por Equipo Zancada

Después de una profunda y exhaustiva revisión de nuestros discos favoritos del año, pudimos reducir la lista a 20 discos internacionales y nuestros 5 favoritos nacionales. Sin ningún orden en particular. En este post están los primeros 10 discos internacionales que más nos gustaron este año.

Arcade Fire – Reflektor
Reflektor es el cuarto disco de esta espectacular banda que vamos a tener la suerte de poder ver en Lollapalooza este 2014. El disco demuestra, a través de mezclas electrónicas y saturados instrumentos (siempre en su justa medida), que la banda es capaz de seguir redefiniéndose y producir material fresco y novedoso por siempre, coronándose, una vez más, como los reyes del indie rock.
aleyjets

QOTSA – … Like Clockwork
Cuando pudimos escuchar “My God is the Sun”, de las primeras canciones del disco que se escucharon en vivo, la remecida no fue menor, algo bueno se viene. Con numerosas contribuciones de músicos superestrella (como Trent Reznor y Elton John), nos paseamos a través de un disco más íntimo y conceptual, convirtiéndose en uno de los trabajos más sensatos de la banda.
aleyjets

Phoenix – Bankrupt!
Phoenix siendo Phoenix. 4 años nos tuvieron esperando desde Wolfgang Amadeus Phoenix, ese disco lleno de hits que innumerables veces bailamos, escuchamos en comerciales y usamos de ringtones. En Bankrupt! Phoenix se va a la segura y nos da más de lo que nos gusta: esas letras incoherentes cantadas en la voz francesamente melancólica de Thomas Mars, esas bases tan bailables, esas repeticiones de palabras que se cantan gritando. Música para fiestas, música para festivales.
Eleonora

Kanye West – Yeezus

Por un momento creímos que nada iba a superar la maestría del trabajo anterior de Kanye, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, pero con Yeezus, nos damos cuenta de que él es incansable, un perfeccionista. Una búsqueda por un sonido minimalista y pulcro, lo diferencia de cualquier cosa que se está haciendo en el mundo del rap. Kanye West es insuperable.
aleyjets

Beyoncé – Beyoncé
Nos sorprendió a finales de año en la mitad de la noche. Beyoncé lanzaba un disco “visual”, con 14 canciones, cada una acompañada de un video. Nos estuvimos preguntando todo el año dónde estaba, en qué estaba, además de vacacionando y pasándolo bien (cosa que seguíamos de cerca en su cuenta de Instagram), ¿se estaba tomando un recreo? Jamás. La Queen B no se toma recreos. Estaba preparando una obra maestra.
aleyjets

David Bowie – The Next Day
Llega y aparece con un disco nuevo el día de su cumpleaños, diez años después de su última producción, sin preámbulo alguno. El primer single “Where Are We Now” es el más melancólico del disco y por alguna razón parte con él y su extraño video donde apenas podemos verlo. Un maestro del suspenso. Después de eso no paró más. Cada semana una noticia nueva: videos con superestrellas, tracks liberados en streaming, bonus tracks, ediciones en distintos formatos, de todo excepto atisbos de la gira con las que tantos soñamos. Independientemente de que “The Next Day” sea un monumento a la cosecha –y a la vigencia– de un artista consagrado, es simplemente, un gran disco.
Paty Leiva

NIN – Hesitation Marks

Siempre va a ser difícil comprender la médula de un disco de NIN, desmenuzarlo y analizar, sin ser completamente acarreado por el total del trabajo como algo liviano lanzado a un río caudaloso. Por eso agradecemos que a pesar de que en 2009 Trent Reznor había amenazado con el fin de la banda, se produzca este disco, que esperemos podamos presenciar en vivo en Lollapalooza.
aleyjets

The National – Trouble Will Find Me
Es impresionante lo constante que es esta banda en producir material de excelente calidad. Es imposible determinar si este trabajo es “más maduro”, ya que podemos hablar de una magnificencia sostenida. Incapaz de dejar de ser una banda que cada vez que saque un disco se pasee por todos los rankings de mejores discos del año.
aleyjets

James Blake – Overgrown
Luego de escuchar el primer disco de James Blake lo único que quería era más. Su delicadeza sublime en las composiciones me parecen un real aporte a la música actual, siento que hay pocos que consiguen darles respiros bien logrados a las canciones. Este disco no me decepcionó en lo absoluto, con mayor riqueza y complejidad que el anterior, somos espectadores del talento de Blake.
aleyjets

My Bloody Valentine – M B V
Es difícil volver a enfrentarse a un disco de My Bloody Valentine después del Loveless (1991), un disco único e icónico de una era, pero M B V es un transportador. Nos hace olvidar que en qué año estamos y nos permite dejarnos llevar por la eterna maestría de Kevin Shields. Es como si el tiempo no pasara, el sonido irregular que transforma y destruye. Despertamos melancólicos porque no sabemos dónde estamos, y después nos acordamos.
aleyjets

12 COMENTARIOS

    • “Do I wanna know” me caga la psiquis. Fue un buen año para el rock, destaco 13 de Black Sabbath y “One of us is the killer” de Dillinger Escape Plan, y por supuesto el tremeeendo disco de QOTSA, me encanta cuando vuelven a las pistas. Soy yo no más o NIN se reformuló mucho? No sé, no me movió ningún pelo este disco.

Dejar una respuesta