Lo que nadie me dijo de las pastillas

12076


por China

Empecé a tomar pastillas a los 16 años. No fue porque hubiera empezado a tener relaciones, sino que me las recetó el ginecólogo para tratar mi problema de espinillas y también para aligerar mi regla y mis dolores premenstruales. En ese momento era chica y si el doctor lo decía, era porque ésa era la solución. Las tomé y las seguí tomando hasta los 24 cuando tuve mi primer hijo.

En ese momento quedé embarazada tomando pastillas, así que no alcancé a sentir su ausencia. Hoy, sí la siento. Dejé de tomar pastillas hace 2 meses aproximadamente, para intentar quedar embarazada. Y desde ese momento he tenido: dolores y presión en la cabeza casi todos los días, dolores en las pechugas, sensibilidad extrema, taquicardias, palpitaciones y arritmias del corazón, cosquilleos en la piel, ataques de ansiedad, problemas para dormir, aumento de peso, sueño todo el día, y muchas otras cosas pequeñas que ya cada vez que aparecen pienso “debe ser por las hormonas”. Ha sido súper divertido (no). Y me he hecho exámenes cardíacos, me he hecho exámenes de sangre y no, aparentemente no hay nada malo con mi cuerpo, sólo las hormonas que se volvieron locas.

Afortunadamente, mi período parece haberse normalizado y el asunto ha ido disminuyendo. Y digo afortunadamente porque cuando me puse a buscar en Internet experiencias similares de mujeres que habían dejado de tomar la pastilla, habían algunas que llevaban años experimentando todas las cosas que me pasaban a mí, e incluso algunas peores. Y sí, era increíble cómo habían historias de muchas, pero MUCHAS mujeres que estaban sintiendo exactamente las mismas cosas que yo. Fue bueno saber que no me estaba volviendo loca o paranoica.

Ahora, también hay mujeres que dejan de tomar pastillas después de años de uso continuado y no les pasa nada. Nada de nada. Y yo no sé si será que tienen la suerte de tener organismos más adaptables, o si siempre tomaron las pastillas adecuadas para ellas y yo no, no sé. Lo que sí sé es que todos estos efectos secundarios han hecho que me cuestione volver a tomar pastillas una vez que necesite volver a cuidarme. Porque yo tomaba de las pastillas “buenas”, esas que son caras y que vienen con cajitas con flores y que se supone que no te causan problemas.

Pero al fin y al cabo las pastillas, por muy buenas que sean, siguen siendo algo artificial que altera el funcionamiento natural de tu cuerpo, y cuando se usan tanto tiempo es obvio que el cuerpo se adapta. Y una vez que el cuerpo no las recibe, reacciona. Como la droga, algo así.  No sé, no quiero ponerme a predicar que las pastillas son malas, porque sé y me consta que a muchas mujeres les sirven. Sin embargo no quiero volver a sentirme como me he sentido estos meses, así que yo por lo menos voy a ver cuáles son las opciones que hay allá afuera para una mujer que aprendió a la mala que con las hormonas no hay que meterse.

102 COMENTARIOS

  1. Al principio mencionabas que te las recetaron, entre otras razones, porque sufrías dolores menstruales. Todos esos años tomando pastillas sirvieron para aminorar tus síntomas, pero no fueron una solución, así que al dejarlas el problema volvió. Sería bueno saber si hay mujeres que antes de empezar a tomar pastillas no tenían ningún síntoma y que después de dejarlas les surgieron de la nada, como para sacar conclusiones. En mi caso, pocas molestias con o sin pastillas, y lamentablemente no me deshice de mi retención de líquidos al dejarlas.

    • a mi me pasó que en la adolescencia no tuve espinillas y cuando dejé las pastillas a los 28 años (después de 8 años tomándolas), me salieron todas las espinillas que no tuve antes =(

    • Lo otro, si ahora tienes más de 24 años y empezaste a los 16, quiere decir que llevas tomando más de 10 años o quizas más aún. Siempre con la misma?, igual en 10 años han salido cosas mejores….yo ya me he cambiado 3 veces de tipo, a unas más nuevas con menos dosis. Las antiguas eran atómicas!

    • Yo no tenía ningún tipo de dolor menstrual antes de empezar, sino que los empecé a tener después de dejar los anticonceptivos orales (tras 7 u 8 años tamándolos), aunque fue sólo por unos meses.
      Lo realmente importante fue que al tiempo de empezar a tomarlos, me atacó una candidiasis del demonio (que se alternaba con infecciones urinarias) que, tras años de probar todo lo que pude, sólo fue controlada al dejar las pastillas. O sea, las pastillas funcionan genial en algunas mujeres, pero no son para mí.

    • yo ya estoy mayorcita, dejé las pastillas hace dos meses, antes de eso no tenía mayores temas de salud ni problemas en la piel. Durante el primer mes casi morí, me sentía mareada, muy muy mal. Tuve mi periodo pero ya, el segundo mes, nada nada. No sé que pasó!, de hecho debo ir al doc en estos días. Posiblemente la menopausia, pero igual raro, mi hijo mas pequeño tiene 4 años. Y mi primer embarazo fue a los 28 años.

  2. Crei que hablarias de la baja de libido cosa muy documentada, y otros efectos.

    Es una droga, no un juego, puede tener efectos positivos como en el peso, hirsutismo, espinillas, pero tambien efectos muy malos, desde dolores de cabeza, baja de libido, y si el doctor no la receto bien hacerte mucho daño. Es una pena que las mujeres no se valoren y no investiguen nada en torno a dichas pastillas, que toman como si fuesen dulces por años, no dandose cuenta de los efectos en su organismo, mas aun si parten tipo 15 años sera parte de su normalidad y nunca sabran que es estar sin ellas. Ademas que les da una falsa idea de seguridad, cuando igual deben usar condones si quieren cuidar su salud

      • Porqué cresta Zancada, no hace un favor a las pocas lectoras que le van quedando; y bloquea a este tipo para que NO se pronuncie más!

      • A mi no me molestaría que opinase sino fuera que siempre lo hace con ese aire de que se lo sabe todo y que ningún tema lo deja callado, y lo sazona todo con su mala redacción, textos muy extensos (casi siempre), fomedad, opiniones infundadas, ignorancia, prejuicios…es como si llegara a mi casa a decirme como poner la mesa según como lo hace el en la suya. Si, es cierto que generalmente opina desde una una visión super personal, pero puta que visión mas weona. Que no se vaya a un sitio de hombre si no quiere, eso seria discriminarlo, pero que se esfuerce mas, que lea, que investigue, que opine elocuentemente y con fundamento, si quiere opinar de temas que son generalmente intrínsecamente, femeninos, siendo el hombre. Solo eso le pido.

    • Tienes toda la razón, para mi, con estudios superiores en el área biológica, no puede ser sano estar DECADAS llenando tu cuerpo diariamente con dosis elevadisimas (se va como el 80% en la orina) de hormonas sintetizadas quimicamente. Nunca he tomado pastillas antoconceptivas a mis 26 años, y nunca he quedado embarazada.
      Esta reportado el daño cardiaco que muchas de ellas generan, y es común en conversaciones las dificultades para quedar embarazada después de largos periodos de uso.
      Que no me vengan a mi con cosas, que sea masiva, que se use hace años, y mucho más, pero para mi no es bueno. Nunca voy a usar.

      • Yo tampoco he tomado y me cuido de muchas formas, como condones, días fertiles y etc. Si bien no es tan seguro como es la pastilla (al ojo de la sociedad) es bien sabido que muchas quedan embarazadas incluso tomándolas. Creo que es un tema muy personal y no quiero ir contra lo que otras mujeres piensan, pero en estos años he ido al ginecólogo para que me receten y he recibido recetas al lote, exámenes que apenas se revisaron y respuestas poco convincentes.

        A mis 26 años no he tomado nunca la pastilla, y al parecer pasará un tiempo hasta que lo haga, pero al menos me ha ayudado a entender como funcionan mis hormonas y a manejarlas de forma natural. Que bueno saber que no soy la única (mis amigas me hacían sentir mal, jajaja)

        • es que ese es problema no es tan seguro y la verdad no estoy ni ahí con experimentar … además si quedas embarazada tomándolas es porque algo hiciste mal… existen muchos factores que alteran su efecto, factores que nadie de dice

          • No se trata de experimentar, es una opcion, los condones son tan seguros como las pastillas si se usan correctamente, el problema ahí es social, no cientifico.

    • Muy a mi pesar, y sin querer dar la razón a Macho Beta… tiene razón, en que de benignas… tienen poco.
      Las pastillas anticonceptivas, nos han hecho un bien formidable como genero, nos permitió desligar la sexualidad de la concepción. En el tiempo de nuestras abuelas o bisabuelas, las mujeres apenas menstruaban, ya eran un peligro de deshonra a sus familias… por que en un inocente pololeo, podian embarazarse (por ende, crecían con cuentos de que ver a un hombre desnudo, era como ver al demonio… solo si estabas casada Dios te perdonaba por lo que tu marido te haría… y no es cuento). Ya en los años 50, llego el milagro de la anticoncepción… lo que libero a la mujer!!. Ya no estarías embarazada la mayor parte de tu vida adulta, podrias estudiar… no tendrias que casarte tan joven!!. Y en este camino recorrido, nos ha dado muchos beneficios…. lo que tiene un costo.
      Problemas circulatorios, trombosis, riesgo de cancer endometrial, mamario… hipertension, son problemas que estan documentados, e incluso estan descritos en el papel de información.
      Lo de las molestias, libido, retencion de liquido, cambios de peso y malestar físico… son problemas casi sin importancia.
      De que es comodo y barato… si, pero es dañino, por que fuerza al sistema hormonal (que controla TODO el sistema fisiológico) a modificarse para perder una función… que es la fertilidad, lo cual no es una nimiedad ni inocuo.
      Yo tomé las pildoras por un tiempo… solo mientras realmente me fuera imposible criar un hijo…. Después, si quiere venir… que venga!

      • A mi me molesta mucho que piensen que las pastillas sean el único metodo anticonceptivo y no cachen que existen otras opciones menos nocivas para la salud. Macho Beta tiene razón en ese punto, pq existen muchas mujeres que se aguantan los efectos secundarios y viven con dolores de cabeza, retención de liquido, etc y si eso no es perjudicarse la salud, no se que será.

        Aparte, creo que se fomenta mucho el machismo con esto. Cuantas veces no hemos escuchado eso de “mi pololo no siente nada”, “a mi pololo le carga”, etc. De partida existen condones ultra sensibles y tampoco se demora mucho en ponerselo e incluso colocarselo puede hacerse parte de la previa. Si a una mujer le acomodan las pastillas, la raja, pero mal si se tiene que aguantar malestares por hacerle la pega más fácil al pololo.

        Y en lo personal, aún me da rabia recordar cuando una amiga en común con mi ex, le trató de meter en la cabeza que yo tenía que usar pastillas pq era “más cómodo”. Me sentí sumamente pasada a llevar y les dejé más que claro que era yo la que decidia que echarme y que no a MI cuerpo.

        • Me pasa al revés, YO no soporto los condones! Me cargan, siento mucho menos y los evito siempre que puedo. Estoy en una relación hace años, los dos nos hemos hecho exámenes y hasta ahora las píldoras me han funcionado bien.

      • Pues no en todos los casos es taaan dañino como mencionas. Personalmente, gracias a los 10 años que tomé pastillas anticonceptivas ininterrumpidamente, es que hoy todavía tengo mi útero y parte de mis ovarios funcionando, ya que de no haberlo hecho, la endometriosis hubiese destruido mis órganos por completo.
        Hoy doy gracias a Dios el no haberlas dejado en el camino, y gracias tb. por estar a punto de ser madre.

    • realmente? vas a juzgar a una mina que toma pastillas? Nunca te has tomado una aspirina, un antibiótico o un jarabe para la tos asi de fácil?, Sabes que es más peligroso tomarse un ibuprofeno, aunque sea 1 dosis? Que desfachatez. Y no me salgas con que siempre leo el papelito o que no me gusta tomar remedios porque no te creo. Cuando se está pal gato y te traen “algo” para sentirte mejor, uno se lo traga no más y pregunta después qué me diste?
      La mujeres tenemos que informarnos mejor, es cierto, pero tu comentario no ayuda en nada a eso.

      • buen nombre LOCA

        He usado condones y mis parejas han usado pastillas por años, yo no decido en el cuerpo de ellas, si ellas quieren usarlo es cosa de ellas.

        No creo que sea una mala persona quien usa pastillas, pero si puede ser una persona ignorante del daño acumulativo que se hace, es un REMEDIO no dulces. Tiene efectos colaterales, ustedes mujeres NO NACEN ENFERMAS, nacen SANAS, y si tuviesen buena actividad fisica, buena sexualidad, buena alimentacion, etc, sin cigarros, etc, La mayoria no tendria que tomar las pastillas como remedio para curar algo.

        Pero te dejo como lo que eres Loca, que ni siquiera entiende que mi punto no es prohibirlas sino que las mujeres se informen un poco mas de los daños que les pueden ocasionar y que dichos daños si es para prevenir embarazos y costos deberian repartirse por igual a hombres y mujeres, si una mujer toma por 30 años pastillas anticonceptivas solo por prevenir embarazos y en ese periodo a tenido una sola pareja unica no seria mejor y mas barato que el hombre se hiciera una vasectomia?

        • Años vengo leyendo el blog y nunca he comentado, pero tus opiniones ya me tienen chata, ¿como tanta ignorancia? A VECES HABLAMOS DE GENÉTICA, imbécil.

        • Bueno, tu tb debieras entonces informarte mejor “macho beta”, porque sí hay mujeres que nacen con enfermedades, como por ejemplo, la endometriosis y en estos casos, las pastillas anticonceptivas SI son un remedio, no para curarla porque no tiene cura, pero si para mantenerla a raya, ya que la frena y evita que siga avanzando. ¿Conoces algo de esta enfermedad? Yo si, pues la tendré toda la vida y hasta ahora mi única opción es alterar mis ciclos para tener una vida relativamente normal.
          Por lo demás cada quien es libre de usar lo que quiera, algunas prefieren este metodo, otras algo mas natural, da igual mientras se tenga claro los porcentajes de efectividad de cada uno de ellos. ¿Qué te importa qué método use cada una de las mujeres a las que criticas?¿Te cambia la vida?

          • Porque la gente no lee y ataca gratuitamente ¿?
            “es un REMEDIO no dulces. Tiene efectos colaterales, ustedes mujeres NO NACEN ENFERMAS, nacen SANAS, y si tuviesen buena actividad fisica, buena sexualidad, buena alimentacion, etc, sin cigarros, etc, La mayoria no tendria que tomar las pastillas como remedio para curar algo.”

            Dije claramente es un remedio, y en ciertas enfermedades les puede ayudar mucho, y como todo remedio tiene efectos colaterales. Entonces lo logico que si van a tomar un remedio sepan claramente los efectos positivos y negativos y si gana lo positivo lo usen para sanarse

            La mayoria de las mujeres nacen sanas, pero como tienen cero cuidado con su cuerpo terminan enfermandose. Dije y repito LA MAYORIA condiciones congenitas, enfermedades que heredas, problemas durante tu adolescencia, es obvio que existe una cantidad de mujeres que esta obligada a usarlas, he conocido varias amigas que las toman por su salud tengan o no parejas sexuales. Pero la mayoria de las mujeres estoy convencido que les hace daño y que ese daño deberia repartirse por igual a hombres o mujeres, pero quizas ustedes son machistas y quieren que todo lo malo de prevenir embarazos solo quede del lado de la mujer, ante una postura machista yo no puedo hacer nada, solo respetar que sean asi, como respeto que otras sean feministas.

            El post dice “Lo que nadie me dijo de las pastillas” haciendo clara alusion a que no todo es miel sobre hojuelas, pero como lo dice una mujer la felicitan y todas comentan felices, si yo reafirmo la idea del post, que tiene efectos secundarios y que las mujeres deberian informarse mas, por su salud llegan y mi insultan, o dicen que deberian bloquearme, etc. Quien las entiende, apostaria que si hubiese escrito lo mismo, letra a letra con nombre de mujer no tendria ningun insulto ni ataque gratuito, porque en sus cabezas no cabe la posibilidad que un hombre piense en lo mejor para ustedes y solo deberia preocuparme el futbol y otras tonteras, jamas un hombre debe informarse sobre salud de las mujeres o como prevenir mejor los embarazos. El sexismo lo tienen en el ADN

        • Hola.. sabes? puede que no nazcamos enfermas, pero quizás tenemos predisposición a enfermarnos… Te explico.
          Mi primera regla me llegó a los 13 años… un año después vinieron dolores terribles con mi periodo, por lo cual fuí al doc y que pasó? Ovario poliquístico… mi organismo los genera solos y es una cuestión de genética pues todas las mujeres de mi familia sufren de ello… tras eso se necesitó de una operación y tomar pastillas for ever! o por lo menos hasta cuando decida tener hijos y después sacarme los ovarios.
          Así que mijo, infórmese usted antes de opinar… le aseguro que a ninguna mujer le gusta tomarse la pastillita o “dulces” todos los días, es una lata.
          como le digo… infórmese, no sea tarado.

          • Que edad tienes? Antes por los quistes sacaban los ovarios… ya no…. no tienes igual insulinoresistencia? a mi con la Metformina se me desaparecieron casi todos los quistes. Ojo ahí.

          • Yo tengo ovario poliquístico, no fue diagnosticado sino después de cque casi me lleva la anemia, y llevo igual 10 años tomando pastilla… aunque vale, en un momento me rebelé y dejé de tomarla, porque la cobertura que tienen me caen pésimo, me dan náuseas y eso.

            Después de pasar por una “cata de pastillas” [cambiaba cada 2 meses xD], pasé por todas: más acné, menos acné, pasé de un palo a la Mujer Maravilla, pelo opaco, pelo brillante… Los cambios de humor se disimularon con la adolescencia.

            Al final aprendí a tomar las pastillas con comida, como Elvis xD
            y es una real joda hacerlo. Pero como el ovario poliquístico es una CONDICIÓN [no es enfermedad] que no se estudiaba hasta los años 90 prácticamente, poco se sabe. Hasta el día de hoy, no hay mucho acuerdo en cuando es ovario poliquístico “sano” y cuando “necesita tratamiento” [si te da anemia o algo, es que necesitas tratamiento, esa es la lógica], si hay que extirpar, saturar en hormonas o dejar que Dios decida qué será de tus ovarios…

            En verano espero ir al doc de nuevo, que a 10 años de pastillas, ahora como nunca, tengo flujo continuo pero leve, dolores, calambres, y todo mal… y jamás había tenido síntmoas de nada!!

    • Macho beta tiene razon, y hace logica con otro comentario de mas arriba. Tantos años tomando pastilla, sobretodo que comenzo en un periodo de adolescencia, donde aun no se han terminado de formar todos los sistemas endocrinos, enmascara cambios, obviamente se presentan los sintomas al dejarlas. Y es verdad, en general la gente esta a merced del criterio/descriterio medico. Por ejemplo, no creo que esten esteradas que estudios clinicos de post marketing han demostrado que la inyeccion que le llaman “una al mes” (anticonceptivo inyectable) causa osteoporosis?….

      Para pensarlo 2 veces.
      Saludos

  3. yo dejé de tomarlas porque según leí podrían contribuir a la retención de líquidos y por ende aparición de celulitis, además que estuve mucho tiempo pensando que tras tomarlas por 8 años seguidos después no podré quedar embarazada, aunque no deseo embarazarme aun y me cuido con condones, por mucho que digan que no es asi y que al dejarlas es lo mismo, pienso que puede ser un truco de los laboratorios, obviamente les conviene tenernos a todas tomando pastillas.

    Lo único que he sentido es que no tengo mucho deseo sexual, y no se si se debe a las pastillas o no, me acompleja un poco, al parecer anda toda la gente deseosa menos yo, se lo conté a un par de amigas y decían q es algo imposible de que suceda, según ellas nunca les pasó y es algo muy raro..

    • lo de que después de tomar pastillas mucho tiempo después te costara quedar embarazada es un mito, no es así, ejemplo claro es cuando alguien se le olvida una pastilla en años y queda embarazada altiro

      • No es un mito. El ciclo menstrual de las pastillas es, entiendo, un ciclo ficticio. La menstruación es más breve, más roja, menos coagulada, y sus síntomas pasan prácticamente desapercibidos. Cuando dejas de tomar pastillas, el cuerpo debe volver a un ciclo real y en general entras en un período irregular: ciclos de 30 días, luego de 40, luego 35, y así. Por lo mismo, es difícil quedar embarazada: la planificación se complica con esas irregularidades. Llevo 8 meses sin pastillas, tras 13 años tomándolas (con algunas interrupciones menores, eso sí).
        No creo que vuelva a tomarlas; ¿qué método recomiendan para cuidarse, que no sea el condón?

        • Yo por una condición autoinmune no puedo tomar ACO porque aumenta MUCHO la posibilidad de trombosis (efecto q pueden provocar las pastillas) y llevo 8 años cuidándome con billings. Es un método q NO es del calendario, así q da igual q sea regular o no, porque lo q debes considerar son los signos de fertilidad en tu cuerpo, principalmente la presencia de moco cervical. Hay q observar un par de ciclos y anotar si hay moco, el tipo de moco, etc. Es largo de hacer, pero es efectivo si lo haces bien y cuentas con el apoyo de tu pareja, pues obviamemte los días fértiles (6 aprox.) debes abstenerte de la penetración o usas condón.

          Yo nunca he quedado embarazada sin quererlo y mis dos hijos han sido bastante planificados (eligiendo ciclo pa concebirlos) así q para mí ha sido efectivo.

          • Ojo que, como dice kidda, es un método que requiere un tiempo largo de aprendizaje y que puede fallar por otros factores que alteren las secreciones vaginales (ej: infecciones).
            Por favor tómense a bien mi comentario (porque de verdad respeto mucho a una mujer que llega a tal conocimiento de su cuerpo), pero creo necesario decirlo porque puede haber gente más ingenua que piense que es la panacea.

        • Creo que estamos debatiendo si algo “es un mito” o “no es un mito”, basadas en demasiadas experiencias personales. Pero que algo no me pase “a mi” no significa que no puede pasarle “a nadie”, porque todas estas cosas establecen o no su funcionamiento basado en cálculos de probabilidades.
          En lo personal, empecé a tomar pastillas a los 24 años… y antes de ello mi menstruación no fue ni más breve, ni asintomática (era básicamente una tortura), ni menos coagulada, etc. Aunque, supongo, es un asunto personal.
          Creo que, a fin de cuentas, cada una tiene derecho a establecer sus propias prioridades. Si no quieres tener hijos por ningún motivo, y aún eres joven, no encuentro que sea una suerte de “pecado” querer consumirlas por sentirse más segura… aunque, como bien dijo alguien antes, no basta con las pastillas, y si quieres sentirte realmente segura podrías complementarlo con, por ejemplo, el uso de condones.

          Creo que si cualquiera de nosotras decide empezar a usar pastillas debe hacerlo bajo su propio criterio, y no porque la presionó una amiga, o para que al pololito lindo le cause más placer tener sexo sin condones.

        • no pq te haya pasado a ti no va ser un mito, en serio, el hecho de tomar pastillas por mucho tiempo no tiene nada que ver con si te va costar o no tener bebes, eso depende absolutamente de tu cuerpo o la compatibilidad de cada pareja

      • mi ginecologo me dijo lo mismo, le dije que hacia meses las habia dejado de tomar porque queria quedar embarazada y me dijo que no era necesario, es mas tuve que por obligacion volver a tomarlas porque me detecto ovarios micropoliquisticos, y la unica forma de que desaparescan es tomar la pastilla “yaz” que por razones de dinero tuve que dejar nuevamente de tomarlas, lastima que son tan caras, y no hay otra opcion, ¿a alguien le ha pasado esto?

    • Sabes hable con mi ginecólogo, y claro que la falta de deseo es por causa de las pastillas, así es que me mando a hacer exámenes de sangre para cambiarlas.
      También hable con una amiga y su mejor consejo fue que fuera al doc porque sí sucede que las pastillas te juegen en contra si no son las adecuadas a tu peso, edad etc.
      saludos

  4. Súper cierto. Yo empece a tomar pastillas por mi primer pololo. Siempre tuve una regla irregular y a mi no me afectaba, era genial porque nunca tenía esos síntomas premenstruales que si tenían mis amigas. Luego de tomarlas claro, me paso todo lo contrario. Habían días en que estaba más sensible y con ganas de pegarle a alguien jejeje pero me acostumbre. Ahora las deje de tomar y a pesar de que no siento problemas, me acostumbre a ser regular. Entonces cuando no me llega me pongo histérica esperando. Sumándole que ahora si me dan dolores continuos cuando me va a llegar o me duelen las pechugas. En mi caso al dejarlas me sentí feliz de no tener un desorden más cuatico, ya que a una amiga le aparecieron granos en su cara y mil otras cosas más que se solucionaron con un tratamiento que le dio su gine.
    Lo terrible es que una se acostumbra. Te vuelves drogo/hormonal dependiente al asunto

  5. Es interesante comparar el uso y medicación que se le da a las pastillas en Chile, tuve la experiencia de ir a un ginecologo en otro país, del primer mundo y no podía creer como medicaban anticonceptivos en Chile: desde los 13 años, para los ovarios poliquisticos, para las espinillas , sin descanso en altas dosis etc.
    Finalmente es pura intervención de la industria farmaceutica , desde los doce años con la primera visita al doctor de donde uno vuele con la muestra medica..

  6. Yo tomé pastillas desde los 17 a los 34 años de manera ininterrumpida. Cuando dejé de tomarlas (hace 14 meses exactamente) la menstruación se regularizó al mes siguiente. Tuve suerte, pero me llené de acné por todas partes, cara, espalda, pecho, cuello (!!!), y sólo empezó a disminuir después de 8 meses de espinillas y mas espinillas….respecto del embarazo, me demoré 7 meses en quedar embarazada, y juro por dios que nunca mas las volveré a tomar en mi vida. Mi libido reapareció y me siento como desintoxicada después de un año sin ellas. Las odio y nunca mas volveré a tomarlas. Si hay que evitar un embarazo “a puro condón” no mas y llevando un control estricto del ciclo con esas aplicaciones que existen para iphone. saludos a todas.

    • ¡¡ Pero como pueden tomar 17 años pastillas sin descanso,, por mas que te lo diga el medico donde queda el sentido común !!!

      • La cago, igual me parece tirado de las mechas tomarlas por tanto tiempo. Yo empece a tomar a los 20 por motivos de regularización y porque no había un bendito predual que me quitara los dolores. Pretendo dejar de tomarla a los 27 y luego de eso probar con otros métodos anticonceptivos… Pero 17 años D: ya sobre 10 creo que es mucho… En fin..

  7. Hay que recordar que son eso, pastillas, y las pastillas casi siempre sirven solo para tapar los síntomas. He leído de personas que se curan de ovario poliquístico por ejemplo, por el solo hecho de cambiar la alimentación y llevar una vida sana. Así muchas otras enfermedades como el acné…
    A mi me pasó que cuando cambié mi estilo de vida (evitar toda la comida procesada), mi sudor ya casi no tenía olor, y mi pelo se volvió menos graso, me lo podía lavar cada tres días ( porque no se me ensuciaba nada), me deshinché y me sentía con más energía…creo que solo fue como un mes que me duró mi estilo de vida jajaja,pero vale la pena retomarlo. 🙂

    • El SOP es una condicion, no se cura, siempre estara ahi, lo que si puedes regular son las enfermedades que lleva consigo, como la resistencia a la insulina, y eso si se hace con la alimentacion. Es como tener un tratamiento cronico, pero en base a comer sano y sin gastar en pastillas, antiandrogenos y cosas asi

  8. Yo hace mucho rato que no tomo, tomé varios años, luego tuve un problema a la vesicula y preferí no tomar más remedios y cosas que no fueran naturales.

    Además hace poco una amiga sufrió un infarto cerebral detonado por el uso de pastillas anticonceptivas, ella tenía una predisposición genética que en conjunto con las pastillas ocasionaron el infarto.

    Hay que tener mucho cuidado y no llegar y tomar todo lo que nos dicen, ni en los médicos se puede confiar.

    • Se supone que el riesgo aumenta dramáticamente si usas pastillas y ademas fumas. Hoy en dia la pastilla cada dia es mas algo comun en las mujeres, y el fumar idem. Se deberia impulsar otros metodos anticonceptivos que no terminen dañando la salud de la mujer, es ilogico que todo el daño a la salud solo sea para la mujer, y peor aun si tienes una pareja tacaña y te deja solo a ti ese gasto que puede ir de 100 mil a 200 mil anual o mas facilmente.

  9. Hablando de las pastillas, OJOOOOO!!! el POMELO afecta su efectividad!!!!
    así que ojo las sexualmente activas (yo naa ni naa 🙁 así que no hay problema)

    • El pomelo afecta un montón de medicamentos. Pero hay que tomarlo regularmente, no porque te mandes 1 vaso vas a quedar embarazada. Y los ACO se afectan por un montooooon de cosas, la hora de la toma sobre todo. El mentix famoso que tomana en la U pa estudiar hasta tarde, también.

  10. Tome varios años y la verdad que después de dejarlas no causo ninguna diferencia, en general no me gusta tomar remedios salvo cuando es estrictamente necesario y bueno joven y pololeando, al menos para mi, era estrictamente necesario tomar anticonceptivos … de hecho las deje porque ya no tenia pareja.

    Ahora tengo novio otra vez asi que comencé a cuidarme ya que no queremos niños, fui al doc y por un tema médico estomacal ya no puedo tomar en pastillas me dieron la inyección… lo sé son hormonas igual pero es necesario pq no quiero tener niños por ahora y la verdas me he sentido super bien

  11. Yo tengo 26 años, y empecé a tomar pastillas a los 14 años porque tenía una ovario hipertrofiado.
    Hace un par de meses que se me ocurrió dejar las pastillas pero pregunté y me dijeron que era mejor que no lo hiciera hasta que quisiera tener hijos por los “efectos adversos”. Que mierda significa eso? He estado intoxicandome por 12 años a tal nivel que mi cuerpo ahora se va a ir a las pailas por dejar las pastillas? Y bueno, ahora sí que las quiero dejar, pero me he preguntado que tan graves serán esos “efectos adversos” en mi caso y me da cosita

    • a mi me dijeron lo mismo pero las dejé igual, pensé lo mismo, me he estado echando weas químicas hace mas de 10 años, chao no mas, aunque odio el latex pero por mientras no conozco otra opción que no involucre seguir metiendo cosas falsas…
      yo te diría irresponsablemente q las dejes no mas asi lo hice yo y no tengo ningun efecto tan brígido, bueno si, uno, antes me llegaba una gota de regla y ahora me llega con escándalo…pero al menos se q es mi cuerpo q de verdad está haciendo lo q debe jajaja aunque suene como musho

    • A mí me dio anemia nivel crítico, y a partir de eso la doc dijo “puede que sea necesario hacer un examen” ¬¬
      llevo más de 10 años tomando pastillas, y en un momento me rebelé, porque TODAS me caen mal al estómago, el olor me da náuseas y algunas las vomitaba, y para una que se precia de ser la “catadora de comida en dudoso estado” era súper extraño, pero me dijeron que tomara no más, así que las dejé, para salvar mi guata.

      Al principio estuve bien, pero después me volvió la regla a lo que era: infinita. cuando me empezó a volver la anemia, no me quedó otra que volver al gine, me retó y me dio unas pastillas de segunda generación, ya no las vomito, sino que me dan náuseas no más, pero me las tomo a lo Elvis: con comida xD

      Sugiero que consultes con más de un gine, porque como estas cosas son poco estudiadas, no hay mucho acuerdo en lo que se debe y no se debe hacer, así que así tomas más de una opinión y decides con eso…

  12. China quedaste embarazada aun tomando pastillas? Osea no te las tomabas a la misma hr o se te olvido tomartelaen un dia? Como sucedió?….

    • hay dos alternativas:
      1: no se tomó las pastillas a la misma hora todos los días (o por lo menos en el rango de 2-3 hrs que es aceptable)
      2: las pastillas, como todos los métodos no son 100% infalibles.

      mi mejor amiga es hija de la pastilla también, no es tan raro…

      • Si una esta con diarrea, también baja su efectividad, como con algunas hierbas, como la de san juan , incluso frutas como el pomelo.

      • no se de traumada cada vez que alguien quedaba embarazada tomando pastillas , no me podía quedar tranquila hasta averiguar si efectivamente la pastilla le falló (ovbio pq no podia dormir pensando en esa posibilidad), y al menos en los 5 casos conocidos en 4 me terminaron confesando que no se las tomaron como corresponde (sea que dos juntas o no empezaron a tomarlas el día que debía) y en un caso fue el haber tomado antibióticos lo que causa malestar estomacal lo que degeneró en la no absorción total …

      • Hay antibióticos que también bajan su efectividad. Hay pastillas que con más de 3 horas de atraso se considera ATRASO en la toma (la mayoría son de 12 horas), diarreas antes de las 3 horas promedio que demora la absorción, vómitos en esas mismas 3 horas, no es lo mismo un olvido en la 1ra, 2da o 3ra semana…y así, hay varias cosas que debes de tener en cuenta si tomas ACO.

  13. Tengo 42 años y comencé con anticonveptivos a los 16 por acné y dolores menstruales. Tomé por unos 14 años y durante ese tiempo cambié de médico y el tratamiento continuaba. En esos años no había tanta información ni Internet así q se obedecía al médico, se le tenía confianza y credibilidad. Hoy estamos más informados y atentos y eso ayuda a tomar decisiones o buscar alternativas en favor de nuestra salud.
    Cuando las dejé tuve síntomas horribles q pasaron con los meses. Hoy obvio que no lo volvería a hacer pero en esos años la falta de acceso a la información nos hacia vulnerables.

  14. Yo también las tomé por años. Las suspendí un tiempo antes de querer tener hijos y luego las retomé, para que a mediados de este año las suspendí y espero que por siempre.
    En mi caso fue por la libido. Las pastillas me la anularon. Ahora sí soy feliz.
    Por otra parte, todos los problemas que tenía antes de empezar con las pastillas, tales como los dolores, ciclos irregulares, ovario poliquístico, se me mejoraron con el cambio de dieta.
    Y es cierto lo que dice Ovejita. Hay aplicaciones en los celulares que te ayudan a ordenarte con tu calendario de ciclos y son muy prácticas.

  15. Para mi son un mal necesario que evito todo lo que puedo. si estoy soltera no tomo nica! Si a la larga, por más que las mejores y sean buenas, igual son algo externo al cuerpo.

  16. yo jamas he tenido problemas de libido, como tanta gente dice… Tambien empece a tomarlas por problemas hormonales, espinillas, muy chica… No las he dejado por largos periodos pero es bien obvio que el organismo no se acostumbre altiro a tener un orden “natural” sin drogas… Pero, en mi caso, yo no dejaria las pastillas y volver a tener todo el cuerpo marcado y adolorido por el acne, los dolores de regla terribles y la cantidad estratosferica de flujo q no me permitia andar tranquila… Como todo medicamento, como dicen, tiene sus pro y sus contra… Obviamente, si un dr las receto, es porque eran lo mejor… Yo usaba unas no tan caras, hasta que como a los 10años de tomarlas, me empezaron a salir espinillas nuevamente, y el dr las cambio por unas mas caras, y claramente, con un mas alto nivel de hormonas… Y me he sentido mejor, menos espinillas y con los años, los dolores a los pechos han disminuido, tengo una regla relativamente “normal” y con la que puedo vivir… Claramente, si algo me mejora la vida, lo prefiero…

    • Ay estoy muy de acuerdo. Uno tiene que decidir en base a su cuerpo, por ej: mi mama tomaba hormonas para la menopausia, pero empezó a cachar que no le hacían bien, dejo de tomarlas y todo excelente. Sin embargo a mi, las pastillas anticonceptivas me hacen re bien, cero acné,cero SPM, me regula, el flujo me acomoda, etc. Y aparte me conozco…y se que con pareja estable no uso condón el 100% de las veces así que además estoy tranquila con el tema del embarazo.

    • Me pasa algo parecido, empecé a tomar las pastillas por el SOP (sindrome de ovario poliquístico) porque no me llegó la regla como en 5 meses D:. antes de tomar las pastilla la regla (cuando llegaba :/) era una tortura, me dolía todo y mucho ácne. Cuando he suspendido las pastillas la menstruación vuelve a ser una tortura así no dejaría las pastillas por ahora y más arriba leí que uno puede tratarse el Sop sin anticonceptivos con la dieta y bla bla pero yo soy delgada, como sano, tomo mucha agua y hago ejercicio que son las recomendaciones para disminuir el problema pero aún así no puedo dejar las pastillas :/.

      • Hola. Cuando me refiero a dieta es a sistema alimenticio. Yo también soy flaca, pero tenía el azúcar alta. Tuve que cambiar el orden de algunos alimentos y suspender otros. Y eso fue todo.

        • Si entiendo lo que dices, a lo que iba es que yo siempre he tenido el azucar en el rango normal y la insulina un tiempo estuvo un poco alta pero ahora está en los rangos normales pero si dejara las pastillas porque ya lo he hecho la regla = se me vuelve loca y ando con dolores atroces y acné

  17. Hola niñas, tengo 24 años y quiero comenzar a usar algún método conceptivo constante pero eso de las pastillas a veces me da un poco de inseguridad, por lo que acabo de leer y porque (no se si por mala suerte o irresponsailidad) conozco a mucha gente que ha quedado embarazada tomándolas. Que me recomiendan ustedes? es mejor recurrir a otro método o las pastillas son seguras y esto es un efecto colateral esperable?

  18. A mi me dio cáncer y lo primero que hicieron fue quitarme las pastillas. No puedo tomar ni utilizar nunca más ningún tipo de hormona, ya que tengo los receptores hormonales positivos, o sea, mi cáncer se “alimentaba” de estrógeno y progesterona.
    Se sabe también que una de las causas de riesgos para el cáncer es utilizar hormonas de reemplazo por mucho tiempo (como las que recetan para la menopausia).
    Averigüen bien al tomar pastillas, ya que a veces los síntomas que amortiguan son menores que los efectos secundarios.
    Y si es para no quedar embarazada a mí me han dicho por todos lados que la “T” es buena opción.

      • No necesariamente. Yo no he tenido hijos y por lo que me decía el ginecólogo es más complicado de poner ya que mi útero es más pequeño, pero así también hoy existen diferentes tipos de dispositivos para disminuir las complicaciones.

        Hay un centro llamado ICMER (que es algo así como una corporación de concepción responsable) donde me recomendaron que averiguara.

  19. No se, yo siempre he desconfiado de esas weás, desconfio hasta de su eficacia anticonceptiva..
    hace unos 2 meses, producto de un problema de acné y de spm muy molesto, un ginecologo me las recetó diciendo que eso me iba a solucionar tooodo y fue horrible el resultado, a los 3 dias de tomarlas me dio depresion terrible, extraño pero fue así… y todos demás los sintomas del sindrome pre menstrual pero agudizados… después fui de nuevo a otro ginecologo y me dio OTROS anticonceptivos… ni ahí, no me los tomé.

    buscando un mejor tratamiento llegué a un ginecologo q me recetó vitamina b, y con eso he estado bien… no tomo mas esas mierdas de pastillas.

    • A mi me pasó lo mismo, empece a tomarlas porque tenia unos quistes y el animo me bajo considerablemente, lloraba por todo sin causa. Las deje y no volví a tomar por un par de años, los dolores menstruales y el flujo se fueron regulando solos.
      Este año volví a tomarlas y al poco tiempo me volvieron los dolores menstruales que yo pensaba había dejado en el pasado… el animo también me volvió a bajar, volví a llorar por todo y termine en el psicologo y dejando las pastillas nuevamente.

  20. Yo siempre uso condón, principalmente porque mi polola no quiere usar pastillas ni ningún otro método conceptivo, excepto la abstinencia. Por lo mismo me dice que las pastillas la van a hacer engordar. Así que al final la prevención corre por mi cuenta solamente.

    Si lo interesante es ver que otros métodos se pueden utilizar por parte de las mujeres para que las relaciones sean más seguras (el condón no lo es 100%) y que al mismo tiempo no les afecte negativamente a la larga.

  21. estoy embarazada y en la cesarea me voy a operar para no tener mas hijos, ya que no quiero volver a usar anticonceptivos, los odio, era despertar con dolor de cabeza a diario, una incomodidad tan molesta que lo unico que quiero es que me dinamiten mis trompas

  22. Yo empecé a tomarlas hace unos 4 meses, y en mi caso ha sido una maravilla porque yo sufría de metrorragia y sufría con los dolores y un flujo que parecía río manando entre mis piernas. No había pensado en el daño que a la larga pueden hacer, se agradece el artículo.

  23. Yo tengo 24 años y en febrero comencé con la famosa píldora por SOP, un mioma y dismenorrea severa; además me dieron dimenox por tres meses, pero me dio alergia. En cuanto a la píldora, la amo porque desde que las tomo puedo hacer una vida totalmente normal en esos días de andres una vez al mes xd, claro que no es mágica pero ya casi no tengo nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piernas, espalda e hinchazón nivel leyenda. Antes caía derechito a la cama, con guatero y todo lo inventado; ahora sólo tomo ácido mefenamico como me lo recetaron y listo(antes vomitaba todo así que no me servía de nada).
    Así que yo por ahora no dejo nica las pastilllitas!

    Saludines!

  24. todo depende de cada organismo, y pensar que por que algo no funciono en mi, a la otra tampco le funcionara o viceversa, andar recetando como medico, ni lo uno ni lo otro. yo tome pastillas por mas de 10 años y cuando decidi tener un hijo, el doctor me dijo que tardaria entre 6 meses y 1 año en quedar embarazada. pero resulta que a los 3 meses ya estaba embarazada 🙂 ,por lo tanto creo que depende de cada organismo, en como reaccionara al dejar de tomarlas o al tomarlas, ademas debo decir que lo unico que me paso cuando las deje, fue tener una mestruacion un poco mas abundante.

  25. Yo empecé como a los 15 con las pastillas, al igual que muchas porque tenía ovario poliquistico y el doc me las recetó. Tomé varios años, y pasados los 20, empecé con los problemas, porque todas tenian efectos muy desagradables para mí: engordaba, o andaba hiper irritable, o me salían espinillas… Probé varias marcas y finalmente el gine me recomendó cambiarme al anillo, que se supone que tiene una dosis mucho más baja de hormonas y que es harto más cómodo porque te evitas el show de saltarte un dia y todo eso.
    Cuando decidí embarazarme me lo saqué y no tuve ningún problema. Hoy, luego de tener 2 hijos ya no quiero tomar mas pastillas ni anillo ni nada. Me aburrí de meter cosas raras en mi cuerpo que alguna vez (estoy segura) me van a pasar la cuenta. Luego de amamantar mi ciclo se demoró casi un año en normalizase, y hoy en dia solo me cuido con condón, además de llevar un registro de los días potencialmente fértiles con una app del teléfono.

  26. Estuve tomando pastillas por unos 6 años y creía que eran fantásticas porque en general no tenía problemas ni molestias, pero hace mas o menos un año después de algunas discusiones de pareja me di cuenta que andaba super mal genio y sin ganas de nada, parecía una vieja qlia, así que decidí dejar las pastillas porque pensé que de ahí venía el problema, y le achunté.
    Al principio mi regla fue un poco irregular, pero ya ahora tengo un ciclo mas o menos normal y lo tengo bien claro en la aplicación que hay para el celular. Lo único malo es el dolor que me viene el primer día, pero nada que un ácido mefenámico no solucione.

  27. Justo estaba cuestionandome si acaso debo o no dejar las pastillasun par de meses, ya que viajó a Europa por casi dos meses y no voy con mi pareja, por lo podría ser un ahorro de plata. Pero no quiero exponerme a los dolores y bochornos del ciclo natural. Buen artículo, me sirvió mucho!

  28. Obviamente algo que altera las funciones de tu cuerpo va a tener efectos secundarios, cualquier anticonceptivo hormonal ya sean pastillas, inyecciones, anillo, parche, etc. todo te puede hacer mal, creo que en Chile debería haber más opciones como las esponjas, el diafragma, etc. para la gente que no quiere/puede consumir hormonas

  29. las tomé por casi tres años religiosamente para tratar una supuesta endometriosis( nunca vieron los focos en la eco). pero vas al gine y te meten anticonceptivos para todo. lo que tengas se cura con eso.
    Es verdad que me sentía del del terror con cada regla. Pero también es verdad que estaba metiéndole todos los días hormonas sintéticas a mi cuerpo. Si estoy “enferma” no me intoxico.
    Las dejé hace un mes. el dolor hasta ahora ha sido dentro de lo que sentía con las pastillas y la regla ni siquiera tan abundante. Llevo solo un mes pero ahora he vuelto a ser yo. Esas hormonas me tenían en stand by.

  30. yo tome pastillas por mucho tiempo, 15 años, y cuando quise quedar embarazada, las dejé y al mes siguiente estaba embarazada. Despues volvi a tomar pastillas por poco tiempo, y cuando quise quedar embarazada de nuevo, las dejé, y me demoré casi un año en quedar embarazada nuevamente…plop! me parece que no hay reglas en esto tan claras, depende de tu organismo, de las pastillas que tomaste, de la edad que tienes, etc

    Para mi fueron excelentes.

  31. Querida Eleonora China, 🙂 es una buena idea dejar de tomar las pastillas forever, ya que no es natural para tu cuerpo que otra cosa externa te controle, yo las deje de tomar hace como 3 años ya, y nunca me paso nada por suerte, pero que afortunada eres en darte cuenta de lo que siente tu cuerpo y de como estaba alterado, es una súper buena oportunidad para intentar usar cada vez menos cosas que no sean naturales o que sean demasiado invasivas para ti.
    ojala busques otras maneras, la verdad es que mi pareja y yo para cuidarnos usamos condón, pero solo se lo pone ya cuando sabe que después no va a poder parar para ponerselo y no hemos tenido problemas, seguramente existe un riesgo, pero hasta ahora no hemos tenido problema y mi cuerpo no esta invadido por hormonas extremas.
    suerte en tu búsqueda de embarazo, seguro que viene y mas lindo que nunca con tu nuevo marido.
    muchos besos

  32. Es muy triste ver cuanta ignorancia hay sobre el tema, leí la mayoría de los comentarios. Mujeres adultas de casi 30 años que desconocen como funcionan las pastillas anticonceptivas, hablando de sus “métodos”. Dato: los días fértiles son incalculables, no hace poco se conoce que es un método retrógrado y muy riesgoso. Cada pastilla anticonceptiva tiene distintas proporciones y cada mujer necesita una dosis específica para su organismo. INFORMENSE BIEN antes de andar cuasi-recomendando métodos inefectivos, que le funcione a una no significa que a otra también, además comenzar a una edad y ahora tener veintitantos no significan años de actividad sexual, por ende no es comparable. Se los dice humildemente una joven informada y de 18 años.

  33. Yo he decidido comprar dos paquetes para los siguientes dos meses, quiero, luego de casi quedar embarazada dos veces por caliente y no usar ningun tipo de preservativo; prever la situación de la forma más segura que conozco: pastillas.
    No me gusta el condón, me irrita también como a algunas chicas que comentaban antes, me cuesta usarlo y sí es de mañosa y tincá, pero porque también para mi es mucho más placentero así nomas! Me exita hasta que acabe adentro mío! y bueno, esa cosa de plástico no la soporto nomás… pero con todo y eso igual lo uso cuando no hay mas remedio.
    Aún así no miento que me da miedo usar pastillas. Una por todo lo que se dice sobre ellas y sus efectos secundarios, dos, porque estoy en una condición médica cuestionable y en observación. Y Tres porque ya habiéndolas tomado cuando chica (no por un período de tiempo tan largo como algunas) soy testigo del tema “retención de líquidos”, siendo ultra flaca además. Sí pasa. Tengo celulitis y no me importa mucho, es una weá terriblemente superficial y visual en mi opinión (entendiendo que no es sólo eso)
    Lo que quería exponer y que me impresiona enormemente, es lo culpable que me siento por hacerle un inminente mal a mi cuerpo y aún así dejar ese sentimiento de lado por culiar con ganas y como me gusta. ¿Qué prefiero? el placer… definitivamente el placer. Disculpame templo sagrado porque te amo, pero amo más la fragilidad de un momento de placer y locura.

  34. Hola! Veo que este post tiene ya mucho tiempo, pero tengo los mismos sintomas que vos, presión en la cabeza, mareo y muuuuucho sueño por más que duerma bien me levanto cansada y así todo el día! Deje las pastillas recién hace una semana y es horrible, espero que se me pase pronto. Cuanto tiempo más estuviste sintiéndote así? te pudiste recuperar??
    Saludos!!

  35. Una vez dejé los anticonceptivos (Yasmin) y los granitos empezaron a aparecer. Yo nunca antes tuve acné así que fue extraño esperé unos meses pero me venció el tema de los granos y las volví a tomar.
    Los granitos me dejaron cicatrices en el escote y espalda…aumentaban semana a semana.
    ¿es posible dejar de a poco la píldora para que el efecto de “acomodar” mi cuerpo sea de a poco y evitar así los granitos?.Digo dejar de a poco como si se pudiera tomar una día por medio hasta acabar un ciclo y así luego una cada dos días hasta dejar de tomarla o no tiene nada que ver?
    Tal vez es tonta mi pregunta pero como con otros medicamentos que quitan las dosis pensé que podría ocurrir lo mismo.
    Espero sus respuestas.

  36. Hola, alguien que me ayude! Este mes olvide una pastilla pero me la tomé dentro de las 12 horas que dice prospecto, un día tbien Tube diarrea pero inmediatamente me tome la pastilla de repuesto, la menstruacion me llega el 3 día de descanso ( llevo 3 meses tomándolas) & hoy no me ha bajado nada 😟 me fui hacer un test de embarazo que me entregaran el Lunes, que creen ? ( antes tomaba anticonceptivos los mismo “Acotol” y un mes me paso que no me llego la regla y no resulté embarazada, pero de todos modos estt asustada 😩

Dejar una respuesta