La Mujer de Iván, la otra película chilena en cartelera

969

LaMujerdeIvan
por Tali

Es diciembre, se viene el fin de año, el apuro por terminar todos los pendientes en la pega y al mismo tiempo preocuparse de la Navidad, y la vida social intensa de estas semanas. Sólo pensarlo es agotador y por eso la idea de ir al cine a ver la película de Kramer, parece un bálsamo de relajo. Pero esa no es la única cinta chilena en cartelera, “La Mujer de Iván”, escrita y dirigida por Francisca Silva es otra excelente alternativa. Otra gran sorpresa de cómo nuestro cine puede, sin duda, compararse a lo mejor del cine europeo, al iraní o al independiente gringo.

No es una comedia ni nada parecido, pero es lejos una de las mejores películas chilenas del último tiempo. Ha recorrido más de veinte festivales internacionales y muestras de cine en todo el mundo y ha sido premiada por Mejor Dirección en el 17th International Film Festival of Kerala, India; con el Premio de la Crítica en el 15th Flying Broom International Women’s Film Festival de Turquía; con el Círculo Precolombino de Oro por Mejor Película del 28 Festival de Cine de Bogotá, Colombia y; la Mención Especial del Jurado en el New England Festival of Ibero American Cinema, de Estados Unidos.

Todo en esta película demuestra un gran trabajo de la directora y su equipo. No quiero entrar en el detalle de la historia, pues es de lo que hablan en general las notas de prensa y creo que es de las películas que es mejor ir a ver sin tanta información previa. Simplemente hay que dejarse llevar por la historia, no detenerse en las dudas que puedan surgir. Lo que sí les puedo adelantar, a ver si se animan a dejar de lado la rutina de diciembre, es que no se arrepentirán.

El guión es espectacular. Completamente cinematográfico, porque aunque a ratos parezca teatral está magistralmente pensado desde lo audiovisual, con cada uno de sus silencios, sus diálogos, el lenguaje no verbal, los quiebres… logran traspasarnos la atmósfera de una relación tan compleja como la que tienen los protagonistas, Iván y Natalia.

La actuación. Uf… Marcelo Alonso y María de los Ángeles García están maravillosamente bien. De él, no extraña que logre un Iván reflexivo, serio, misterioso, al que den ganas de entender. Ella, además de lindísima, es completamente expresiva, sus ojos, su cuerpo, ella completa comunica sus dudas, sus miedos, su confusión. Ambos están notables.

La dirección, es imposible no mencionarla. Es tan distinta a lo que estamos acostumbradas en nuestro cine, tan delicada, tan llena de detalles en las locaciones, en la luz, en la escenografía; lo que se suma a un trabajo de cámara orgánico, que no quiere ser protagonista (como en Tony Manero, por ejemplo).

Por último, y para no alargarme más de la cuenta, debo alabar la manera en que la dirección y las actuaciones se entrelazan para entregarnos un trabajo de personajes que deja sin palabras. Sinceramente, cuesta creer que es la primera película de la directora. Es una película que emociona y sorprende. Ojalá que sea sólo la primera de varias de Francisca Silva. Porque ya es, sin duda, una muestra más de que nuestra industria cinematográfica está viviendo una nueva etapa.

Si aún necesitan argumentos para ir al cine, les dejo el tráiler:

“La Mujer de Iván” está en la cartelera del Cine Hoyts de La Reina, Cinemark del Alto Las Condes, Cineplanet del Costanera Center y en la Sala de Cine Radical del Bar Radicales (esa sala nueva que está en el edificio del Bar The Clinic en Monjitas con Miraflores) todos los días a las 17.00hrs.

Mientras más genta le vea en Santiago, más posibilidades de que llegue a regiones!

5 COMENTARIOS

  1. “Mientras más genta le vea en Santiago, más posibilidades de que llegue a regiones!” …….

    abajo el centralismo! Stgo no es Chile y en regiones hay mucha gente que aprecia más este tipo de películas que la propia gente que va al cine en Santiago.

    Y ojo que soy santiaguina, pero me carga que de acuerdo a cómo funcionen acá, las exporten a regiones. Eso.

  2. bien por el cine chileno! no la he visto pero se ve bien buena. primero No, luego Gloria y ahora ésta, películas que demuestran lo bello e increíble que puede ser nuestro cine.

Dejar una respuesta