Feminismo e Internet

2077

SouthAmerica55__T4K8861
por Sumi*

Cuando yo era chica, no me llamaba mucho la atención el feminismo. Para mí, las feministas eran puras viejas amargadas que discutían estupideces. Estas discusiones sucedían en libros, en revistas especializadas, con cuea alguna de ellas llegaba a la tele. Entonces, poco tenía que ver todo esto con mi vida, con las preguntas e inseguridades que tenía, eran discusiones densas, con conceptos que me parecían anticuados o muy teóricos. De hecho, hasta el día de hoy me lateo rápidamente si un texto está plagado de mucho patriarcado, cosificación y demases.

Creo que la primera “feminista” con la que logré conectar fue una mina que conducía un programa de música y a la cual admiraba, porque era una tipa seca, chistosa y segura de sí misma. Ella hablaba sobre la imposición cultural de que las mujeres nos tenemos que depilar siempre y aunque en esa época de mi vida jamás hubiese andado con las axilas peludas (ni lo hago hoy tampoco, por decir la verdad) encontré lo más cool del mundo que no le produjera vergüenza hablar este tema en público y el qué pensaran los demás de ella.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y cada vez más me interesan temas que se podrían tildar de feministas: el sexo, la relación con nuestro cuerpo y los estándares de belleza, el acoso sexual, injusticas sistémicas y en el mundo laboral… y a medida que he buscado información al respecto, he descubierto un amplio y maravilloso mundo de una nueva generación de mujeres que, a mi parecer, persiguen objetivos sumamente feministas, pero con un lenguaje simple y cotidiano.

lacigreen

Ayer por ejemplo descubrí esta gringa sequísima que habla en sus videos como si nada sobre sexo anal, orgasmos o higiene vaginal. Con compasión pensé en mi yo adolescente en tiempos pre-Internet, que tenía como únicas fuentes de información a mis amigas (que tampoco cachaban nada y más encima nunca me atrevía a hablar sobre las cosas realmente vergonzosas), alguna película soft porno que veía clandestinamente y una revista juvenil que salía en ese tiempo y que tenía una sección de preguntas sexuales, que el único motivo para comprarla con mi mejor amiga, muertas de vergüenza, en el quiosco de mi pueblo. Qué bacán hubiese sido poder recurrir a una especie de “amiga mayor virtual” que dice las cosas por su nombre, sin siutiquerías ni tabúes.

Hay páginas como The Nu Project, que muestra fotos de “mujeres reales” desnudas y así da un contrapeso a todas estas modelos perfectas y fotoshopeadas que pueblan nuestro imaginario y hacen que nuestra celulitis nos parezca casi una deformación monstruosa. En portales como Orbita Diversa podemos leer varios textos o testimonios de mujeres de todo el mundo (como esta interesante visión de una mujer musulmana).

Siento que Internet hace posible que se alcen miles de voces femeninas y que todas juntas le estemos dando forma a un nuevo feminismo que conecta con nuestra cotidianidad. Siento que por fin se están llevando discusiones que antes se silenciaban o solo se movían entre los mismos aburridos clichés. Cuando ahora se habla de sexualidad femenina, puedo identificarme con lo que se dice, al contrario de lo que me pasa muchas veces cuando veo mujeres teniendo sexo en el cine y tiendo a pensar de inmediato que estas escenas tan irreales fueron inventadas por un hombre. Me inspira valor leer experiencias de mujeres que han pasado por cosas similares que una, me encanta que ahora cada vez que pienso “puta, la weá machista” se arme una discusión al respecto. Por todo esto siento que, poco a poco, las cosas están cambiando.

Foto: The Nu Project

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

36 COMENTARIOS

  1. no estoy de acuerdo con que antes las feministas fueran viejas amargadas que discutieran estupideces (entiendo que eso no es un juicio de valor planteado desde ahora sino tu visión de niña, pero aún así me preocupa), pero sí me gusta mucho ver que hoy muchas más mujeres diferentes apoyan el concepto de feminismo, les preocupan los temas de género y los defienden.

    Así que bien por las feministas que a través del humor o aprovechando las herramientas de internet están logrando masificar algo por lo que todas las mujeres debiéramos estar luchando

    Buen tema, ¡saludos!

    • Lo triste es que la mayoría no entiende el concepto de feminismo, mucha gente aún cree que el feminismo es el equivalente al machismo

    • Cecilia, concuerdo contigo. No estoy de acuerdo con restarles importancia o tildar de graves a las feministas de los 60: ellas fueron de vital importancia para todas nosotras, hijas y nietas de esa generación. Nos abrieron puertas en lo conceptual, sexual, laboral, en nuestra actitud frente al mundo. Lo de la depilación es apenas un detalle ínfimo y para nada vergonzoso…esa vergüenza crónica que muchas veces trasluce en los posts de este blog me recuerda que estamos en un país muy conservador, y que eso todavía afecta a las generaciones jóvenes, como las chicas que escriben aquí.
      Hoy es importante que estas manifestaciones que vemos en Internet se materialicen en el plano real, y que sean más que un activismo virtual.
      Saludos!

      • No fue para nada mi intención desprestigiar las feministas anteriores, es incuestionable el gran aporte que han hecho. Sin ellas, sería bastante desolador ser mujer hoy. Lo que quise decir es que Internet hoy facilita una entrada más fácil y quizás más “light” al tema, algo que me parece positivo, porque así se puede alcanzar un público mucho más amplio. Y quizás estas mujeres que empiezan a cuestionarse las ideales de belleza, después quieran averiguar más sobre el feminismo en general, sus logros y fundamentos. Lo siento si no me expresé claramente.

  2. La foto que ilustra me gusta, el proyecto lo habia visto tiempo atras y me gusta mucho, me alegra que cosas asi se masifiquen

    Lo que me queda la duda porque crees que el sentido comun es propiedad privada del FEMINISMO. Yo creo que una mujer se debe depilar si se le da la gana, y si quiere pasar todo el invierno como yeti es su cuento, jamas en mi vida he tratado mal a una mujer por la cantidad de pelos, no he pensado que es mas o menos femenina por eso, y eso no me convierte en feminista

    Luego hablas de sexo y la mujer, claramente el modelo machista la muestra como un objeto, donde su placer jamas importa, donde todo se enfoca en el hombre. Agradezco de sobremanera que en peliculas por_nos y cosas asi ahora se muestre mujeres teniendo reales orgasmos, donde el final no es una eyaculacion, etc. Pero eso tampoco me transforma en feminista, sino en alguien humanista, progresista o nosequeista que cree que hombres y mujeres merecemos respeto, igualdad de derechos y OBLIGACIONES.

    Es mas ni siquiera soy humanista. no creo que los derechos de los humanos valgan mas que los de otros seres vivos, sean mamiferos, peces o arboles. Yo francamente si veo un abuso a una mujer me enojo, si lo hacen a un hombre tambien e idem si le pegan a un inocente perro. Yo no creo en el feminismo, no creo en ninguna tendencia que ponga en un podio a ningun genero, no creo en el sexismo, y creo que existen maneras mil veces mejores de defender a las mujeres, porque no existe el niñismo para quienes les molesta el abuso a los niños? o el abuelismo? El problema que en su ignorancia y odio o miedo a los hombres no se dan cuenta que existen personas diferentes a feministas y machistas, ambas trincheras deberian desaparecer y lo unico que deberia primar es el respeto, yo no encuentro mas feo pegarle un hombre a una mujer que viceversa para mi ambas cosas son repudiables, pero hoy vivimos en una cultura machista/feminista que siempre la mujer es inocente pobre victima y el hombre siempre sera un cerdo machista misogeno horrible maltratador a menos que se haga feminista.

    Ademas el feminismo tiene 100 años de historia, cuando alguien dice “soy feminista” a que se refiere a la corriente de los 40s, de los 70s, del 2000. Es un concepto tan ambiguo, es como el socialismo en Chile puedes ser socialista y apoyar el libre mercado o ser socialista y ser poco menos comunista. Hoy feminismo es mas una etiqueta para vender misericordia por las oprimiadas mujeres pero en el centro solo es sexismo barato e inutil

  3. A veces la gente asocia el feminismo con mujeres “amachadas” o viejas locas como dijo la autora, sin embargo es gracias a esas mujeres que se la jugaron por lo que creyeron eran derechos para el género.
    Hoy las batallas son distintas, han evolucionado, pero todavía queda mucho por hacer.
    Me resulta insólito que en países de medio oriente las mujeres no puedan conducir un vehículo ni viajar sin un hombre de chaperón; pero no podemos negar que se ha hecho avances extraordinarios.

    • Pucha yo pensé lo contrario
      De nuevo con el feminismo? De nuevo con la lusha de la mujer por la igualdad y la hueá. Menos blabla y más actos, me tienen media apestá con la moda de la “mujer empoderada”.
      Lo siento, quizás hoy ando media ruda.

      • Saben que este tema siempre pende, y con lo fome que esta Zancada, es necesario repetir la weaita una y otra vez…ya 3 temas IGUALES en 2 semanas es demasiado.

      • Yo encuentro que aunque sea repetitivo y que al parecer se esta utilizando acá en zancada con el fin de tener algo llamativo, es bacán que esté de moda lo de la mujer empoderada, mejor aún si no es sólo una moda sino que algo que traspasa eso y se transforma en algo en que mucha gente apoye porque creen en ello y se logren cosas importantes en el tema de la igualdad

      • es un tema bueno y me entretuve leyendo los comentarios pero opino lo mismo zancada esta fome hace muchooooooooo rato y estos temas son fáciles de enganchar

        creatividad chicas, creatividad!!!!

  4. Creo que el feminismo no deberia ni ser tema, o sea, deberia ser algo que venga con nosotras, que se cree a diario en nuestra casa, con nuestros padres, mas que feminismo u hombrismo (ja) deberia ser “personismo”, que cada uno fuera valioso por ser un ser. Da lo mismo el genero.
    Me carga cuando hablan de fotos de minas reales para reforzar la confianza en una misma… creo que nunca he visto fotos de hombres reales reforzando su autoestima… y eso por que es? porque desde niños ellos son invitados a amarse, a saber que se la pueden hasta con mas de una polola … la tipica pregunta de la familia, cuando ven al niño es “y cuantas pololas tienes?”, y a la niña, que le preguntan??? “te gusta alguien?” o la escopeta del papa para defenderla de los atroces hombres… y ellos, los machos, argggg mi conan, mi boina negra…
    de ahi hay que partir, en la casa… el dia que a una hija no le de verguenza preguntarle a su mama de sexo, o conversar con ella acerca de esos temas, el feminismo será. Los papas hablan a sus hijos de condones, de masturbacion… y la niña? casi que si no se casa aun ni se le pasa por la mente la cosa sexual… y todas sabemos que podemos ser hasta mas horny que un grupo de hombres…

    eso. Tengo una hija, pequeña aun, y espero de corazon que ella nunca celebre que una extraña habla de sexo sin tapujos en internet y cuando estemos juntas en casa viendo tele le de lata que salga una escena de sexo, o algo asi…

    • escribi mas arriba y lo censuraron, filo
      Respecto al proyecto fotografico es excelente, hace mucho tiempo lo vi, y te equivocas, se hizo hace poco otro proyecto en el cual salen hombres normales posando ropa interior tipo beckham, y calvin klein y cosas asi, y es un excelente proyecto. Es mas por algo fue exito la pelicula full monty y sus secuelas, obras de teatro, teleseries chilenas, etc. El hombre normal esta muy vetado y escondido y lo que se vende dista mucho de la realidad.

      No se en que infierno machista te criaste, pero a mi jamas me han preguntado cuantas pololas tengo, nunca he echo una pregunta tan tonta ni la he escuchado, creo que me rodeo de gente que en general no es tan tonta como para fomentar la infidelidad masculina de forma tan burda. Y a niños y niñas yo les he preguntado si les gusta alguien.

      ” el dia que a una hija no le de verguenza preguntarle a su mama de sexo, o conversar con ella acerca de esos temas, el feminismo será. ” Tu crees que los hombres no les averguenza, que nacimos campeones machos alfa que nos comemos todas las gatitas, tenemos dudas, tenemos pudor, no sabemos como enfrentarnos a una mujer, como hablarles, como invitarlas a algo y ese miedo puede ser a los 10 años, 20s, 30s. Y muchos hombres no tienen ni la menor idea de sexualidad y son viejotes, pero por su crianza machista no tienen el valor de preguntar. El machismo es nefasto para hombres y mujeres.

      Yo me quedo con tu idea central, no se necesita ni feminismo ni machismo, los seres humanos, las personas, valemos y no veo razon alguna para luchar por el 50% de la humanidad, siendo que todos valemos por igual. Si hay que denunciar o luchar por injusticias hacia la mujer, feliz lucho, del mismo modo que lo haria cuando la victima es un hombre

      • Siempre con lo mismo…el dia que “no se necesiten” será el día en que haya una valoración equivalente entre los sexos, pero como nunca la ha habido, existe el feminismo que tiende a lograr esa equivalencia. El machismo supone que el 50% de la población es superior al otro 50%. El feminismo nunca ha defendido que las mujeres son superiores, pero sí ha denunciado la injusticia histórica de ser tratadas como inferiores.

        • No estoy en contra de la igualdad de genero, ni desconozco las diferencias terribles, pero no apoyo el “mujer” y “hombre” para defender esos derechos. A eso voy. Deberiamos luchar por la igualdad, pero en forma general, sin las etiquetas …

          • Ok, pero la brecha de los maltratos e injusticia está cargada hacia un lado, no crees? Por eso se llama feminismo, aunque para tu tranquilidad mental la tercera ola también se preocupa de luchar por los derechos de las minorías, ya sean LGBT o de carácter racial e incluso también de los hombres para que se liberen de esta falsa idea de masculinidad que la sociedad les impone, así que si te fijas el termino que propones es muy parecido a lo que de verdad es el feminismo, pero claro, a algun@s aún les asusta una palabra …

          • Totalmente d acuerdo, esas diferencias vienen desde nuestras abuelas, ambos sexos somos iguales solo tenemos q cambiar el ship que viene con cada uno y valorarnos y hacernos valer por como somos sin tener q acudir a copias para ser como quiere la sociedad.

  5. en las casas se siguen enseñando cada barbaridad que uno apenas las cree. Por eso es necesario sguir hablando estos temas, es necesario seguir aprendiendo y enseñando

    y que bonito seria que los niños/as-adolescentes vieran o buscaran estos videos en vez de ver tanto porno

  6. Esa típica visión de la feminista amargada que la mayoría suele tener, no es más que un resabio machista que nos ha tocado a todos de alguna forma u otra. Resabios que habitan en la cotidianidad misma y que uno asume como normales, pero no lo son.
    Ejemplo: La carrera presidencial. Andan todos preocupados por cómo se viste o qué come Michelle Bachelet (de maneras bien poco ubicadas y que, por lo demás, nada tienen que ver con su rol político) o si Evelyn Matthei es muy dura o se ríe poco o toca el piano de qué forma tan amorosa o se cose su propia ropa… ¿A alguien alguna vez le preocupó cómo se vestía Eduardo Frei, qué comía Ricardo Lagos o si Patricio Aylwin tocaba la trompeta o colgaba los cuadros de su casa?
    Hace unos años, trabajé en un colegio con niños de Primero y Tercero Básico y lo que más me sorprendía eran sus visiones del mundo adulto: Todos los niños soñaban con ser futbolistas, astronautas, arqueólogos, policías, etc. Ésa era su única proyección de futuro: el oficio o profesión. Las niñas, en cambio, mencionaban variadas actividades, pero SIEMPRE siempre siempre mencionando al marido y los hijos como parte central… y, claro, basta ver los juegos de los niños: los chicos juegan a la pelota, a los autitos, videojuegos, etc. El juego de las niñas consiste en desarrollar un rol de mini-madre desde que nace: la muñequita que hace caca, las barbies que buscan marido. Nos crían, o nos criaron más bien, para tener pajaritos en la cabeza y no para desarrollarnos en un espacio realmente lúdico: es más bien como un pseudo entrenamiento para el futuro y lo encuentro un tanto aterrador…

  7. Sería maravilloso si pudiera revivir el movimiento RIOT GRRRL! Juro que sería la raja, sobre todo porque estuve muchos años en una banda de puras chicas y es una de las experiencias más bknes ke hay.

    • te refieres a las que están presas por daño a la buenas costumbres o algo asi??? … eso por ejemplo es un horror de horrores y no entiendo como la comunidad mundial no ha hecho anda por esas minas

  8. Muy bueno y muy importante, se agradecen mucho estos post.

    El sexismo no se da solo en paises del medio oriente, como lei por ahi. El problema es que estamos tan acostumbrados a estas estructuras culturales, sociales, economicas, etc, que ni nos llama la atencion, es normal, es aceptado. El primer paso esta en darse cuenta en lo presente que esta el sexismo en el dia a dia! Y para eso internet es una herramienta maravillosa, es verdad.

    El tumblr de la gringa tambien es muy entrete: http://lacigreen.tumblr.com/ (y no trata solo temas de feminismo)
    Tambien me gusta mucho este tumblr http://gtfothinspo.com que tambien trata temas mas alla del feminismo.

    Espero mas post como este!

  9. Yo me encuentro bonita, me gusta verme bien, etc pero desde que dejé de depilarme por opción (aludiendo que es una OPCION hacerlo no OBLIGACIÓN tal como maquillarse por ejemplo) no falta la mina weona (incluso mas q los hombres) que dice que soy un monstruo poco menos o las minas que me miran feo en el metro… xq claro, no me visto como hippie que está mas asimilado que quizas no se depilen.. que paja,,, que paja cuando el machismo viene de tus mismas pares mujeres.. que paja cuando entre nosotras perpetuamos machismo al tratar a otras de zorra, de puta, de gorda, etc .. nos falta mucho aún.. a veces creo q vamos bien encaminadas pero después prendo la tele o voy al mall y veo la publicidad que hay y me doy cuenta que vivo en una burbuja y cada día hay mas mujeres que gastan mas tiempo en cultivar su imagen (esterotipada y objetualizada) que en descubrir la propia feminidad.

    Lo que encuentro mas grave es que no haya en Chile NINGUNA regulación de estas representaciones visuales… el SERNAM no fiscaliza la publicidad sexista – machista que hay (desde el comercial de Mr.Musculo a los programas de minas en pelota o comerciales de autos donde se muestra un culo femenino por nada)… parece ser una normalidad asumida, entonces como lo combatimos?

    saludos.

Dejar una respuesta