Elecciones y la abstención: ¿por qué no votan?

385

teresiano
por Mariana y punto, foto: Aleyjets

A mí me gusta votar. Antes de hacerlo trato de informarme lo más que puedo sobre los candidatos, siento que mi voto es importante y significativo, y valoro la posibilidad de que existan elecciones en un país en el que nací en Dictadura. Por todo eso prefiero votar nulo o blanco si no creo en ningún candidato, porque no quiero que nadie piense que no estoy ni ahí o que no creo en la democracia. Si voto nulo es porque me gustaría tener alguien por quien hacerlo con convicción.

En las elecciones presidenciales de este domingo 15 de diciembre mucho se ha hablado y criticado la abstención: sólo votó un 42 por ciento de los inscritos (votaron 5.695.764 personas de un universo de 13.573.143). Yo misma miraba con prejuicio a quienes decidieron no votar, hasta que en CNN Chile vi Puzzle Electoral, programa donde debatían sobre abstención, y la verdad es que entendí varias de sus razones.

Ahí Francisco Figueroa (ex vicepresidente de la Fech y ex candidato a diputado por Izquierda Autónoma) hablaba de que por mucho que uno quisiera manifestar un descontento al votar nulo, la verdad es que ni los políticos ni los medios de comunicación pescaron alguna vez la cantidad de votos blancos y nulos. Nunca se buscó las razones, ni se daba importancia a que éstos fueran comparables a la cantidad de votos que sacara un candidato. En cambio la abstención sí ha hecho ruido. Hoy estamos todos hablando -y preocupándonos- de eso. Entonces, aunque nos guste votar, hay que reconocer que la abstención ha sido una de las formas en las que más enfáticamente se ha representado el descontento hacia la forma de hacer política en Chile.

Moisés Paredes (vocero de la Cones), entre otras cosas, decía que la democracia no se hace sólo en las elecciones. Y también le encuentro razón; las elecciones son un momento simbólico importante, sí, pero no es el único momento en el que podemos demostrar nuestra opinión ciudadana. También podemos manifestarnos de otras formas, podemos fiscalizar que las autoridades hagan lo que prometan y lo que deben, y podemos participar de movimientos sociales no necesariamente vinculados directamente con la política. De hecho de ahí es de donde han salido los principales temas de los que después tratan de adueñarse los candidatos de siempre, y de ahí han salido nuevos actores políticos que nos dan algo de esperanza.

Aunque los casos de otros países no son automáticamente replicables a la realidad chilena, como referencia algunos porcentajes de participación en elecciones con voto voluntario en otros países que ha publicado La Tercera son: 44% en Colombia; 65,1% en el Reino Unido; 73% en Alemania. En las elecciones municipales del año pasado en Chile la participación fue un 43%.

Creo que en un momento histórico en el que sabemos que los ciudadanos están lejos de estar desinteresados y callados (el movimiento estudiantil es sólo un ejemplo de eso), la abstención tiene mucho que decir. Aunque nos duela, cueste creerlo e insistamos en compararnos con otros.

Quizás nos falte enseñarle historia a los más jóvenes para que estén conscientes de que el derecho a voto no es algo que hemos tenido garantizado desde siempre y que sí ha provocado grandes cambios; quizás tengan que aparecer candidatos dignos de hacer que un mayor porcentaje de población se motive para ir a votar, pero creo que algo importante es que empecemos a pensar y analizar las razones que llevan a la abstención y, sobre todo, hacer algo al respecto en vez de ignorarlo.

41 COMENTARIOS

  1. Creo que en el colegio deberían volver a enseñar cívica y sobre todo EDUCAR, creo que de ahí parte la cosa…espero que los que no votaron, del partido que sean, no estén criticando los próximos 4 años.

    • El no votar, no creo que por ello no tenga derecho a criticar… no fui a votar pq creolo que dice el post, mi voto nulo habría pasado sin pena ni gloria, en cambio la abstención si preocupa y de ello si se habla… claros estamos que tenemos una Presidenta que salio elegida con el sólo 26% del universo electoral…

    • Yo soy colegiala y a pesar de que educación cívica no falta en mi colegio, decidí no votar en parte por lo dicho del voto nulo, y además porque, como muchos chilenos, estaba cansada de votar por un “mal menor” que poco refleja mis intereses en realidad.

      Además, yo creo que en muchos chilenos se dio una sensación de fatiga con respecto al debate político, especialmente cuando predominaba la sensación de que las cartas ya estaban tiradas.

      Me da rabia que atribuyan a la falta de eduación cívica esta problemática. He pensado que decir eso es como decir que hay obesidad porque los productos alimenticios no tienen información nutricional. Puedes tener plena conciencia de algo y seguir escogiéndolo, ¿no? Yo creo que la juventud en especial estamos descontentos con la vieja manera de hacer política y ahora vemos mucha más acción por otras vías.

      Saludos

  2. Me gusta tener derecho a votar, me parece importante y valoro mucho el movimiento histórico que la logrado que el día de hoy pueda tener “voz”. Sin embargo, como bien tu expusiste, mi derecho a votar también me da el derecho a no hacerlo. Y creo que es muy importante no hacerlo si uno no se siente representada por el tipo de sistema político que se implementa en Chile actualmente.
    En el caso de la 1era vuelta, votar era muy significativo para mi. Por fin habían opciones! caras nuevas, ideas nuevas: votar valía la pena para demostrar que queremos cambiar, que no queremos los mismos personajes de siempre, que han constituido una monarquía en nuestro país, pasándose el poder de generación en generación. En segunda vuelta, ya no. Es lo mismo de siempre, es avalar la monarquía (los mismos apellidos repetidos) y no quise participar de un proceso con el que no estoy de acuerdo.

    Esas al menos son mis razones.

    • Al igual que tu, vote en mi primera vuelta y en la segunda no lo hice, porq no me representan para nada.. pero me gustaría que se aplicara en Chile el sistema colombiano de votos blancos, para que nuestro descontento tenga algún resultado, como repetir elecciones y no podran repetirse candidatos.

  3. Honestamente, tengo mis dudas sobre las razones. En primera vuelta había candidatos para todos los gustos y los “alternativos” obtuvieron poquísimos votos. Dudo que con todo ese amplio espectro la gente se no se haya sentido representada o, al menos, interpelada por algún proyecto. En esta segunda vuelta me lo explico más pero, insisto, la baja participación nos está diciendo más cosas.

  4. Yo no fui a votar en la 2da vuelta y no me interesa lo que diga la gente sobre las abstenciones en esta votación porque no puedo creer que habiendo tantos candidatos en la 1era vuelta, a la que si fui a votar super informada, voten por los mismos.
    Lamentablemente el pueblo tiene el gobernante que se merece, triste pero es super cierto porque en este país la mayoría de la gente es super ignorante y se queda con lo que ve en la tele abierta y no se informa más allá de eso.

    No puedo creer que se les haya onvidado todo lo que hizo la concertación estos años, pudieron haber cambiado tantas cosas pero no se dedicaron a privatizar todo lo que no se privatizó en la dictadura. y la derecha otro asco más, me tenía chata la Matthei con su discurso anti aborto, anti matrimonio gay, anti ateo, anti manifestaciones , etc no se cómo se le olvido a alguna gente lo horrible que son las personas de la derecha y lo rota que es esta vieja.

    Así que ni ahí por ir a votar por el mal menor y votar nulo me parece que es casi lo mismo que no ir a votar porque = en las estadísticas se cuenta cuanta gente no fue a votar. Como si la concertación o la derecha se preocuparan de que por qué la gente no vota por ellos :/ .

    Espero que en 4 años la gente vote más informada, dejen de creerle a las noticias de la televisión abierta y se informen de verdad para no hablar webadas y votar por un candidato decente.

    • el tema es que cuando aparecerá un candidato decente ¿?

      hay algunos con buenas ideas pero con menos peso que un paquete de cabritas

    • Significa que al cumplir 18 años automáticamente estas inscrita para votar (nada de ir tu al servel y anotarte) exactamente igual que ahora, pero tal como era antes tienes que ir a votar si o si, so penas de multas en $$.

  5. A la gente que dice que para eso está el voto nulo, les pregunto: ¿desde cuándo el voto nulo se considera para algún análisis relevante, a diferencia de la abstención???

    • Si bien es cierto lo que planteas, también es cierto que las razones de la abstención no son uniformes, y por ende difícil sacar conclusiones. Me encantaría creer que en el experimento de que fuese obligatorio el voto, los resultados hubiesen sido distintos, pero me temo que el duopolio político está más arraigado de lo que me gustaría.

  6. quiero a mi pais, me importa la politica y las elecciones, vote en la primera vuelta, pero en la segunda vuelta no vote porq simplemente ninguna de las dos opciones me representa y para mi son la misma shit! tanto cuesta entender que a muchos no nos representa el duopolio?

    • Parece que si cuesta mucho. Ahora con casi un 60% de abstención los que supuestamente “ganaron” están celebrando felices que volvieron al poder, aunque en realidad solo representen a un cuarto de la gente, y no están ni ahí, no les importa total ya tienen lo que quieren, el poder de apitutarse ellos y toda la parentela por al menos 4 años mas.
      Los dos grupos siguen mirándose el ombligo, convencidos de que la están haciendo super bien, arreglando “los problemas reales de la gente”, por que con 40 lukas dejan felices a un montón de gente ignorante y floja, floja por que prefieren que les den todo listo cosa de no tener ni que pensar.

      Y así es como terminamos otra vez con los mismos sinvergüenzas de siempre, que son tan cara de rajas que parece que NADA pero nada los va a hacer dar un paso al costado, no importa cuantos escándalos afloren, en cuanta cosa trucha e ilegal estén metidos, la gente sigue votando por ellos y ellos felices siguen aceptando el sacrificio de servidor publico….o servirse del publico.

  7. no voto porque no me siento representada, tan simple como eso. Si alguna si lo siente, la raja, pero no iré a votar obligada. Al final los ricos cada día tienen más y a los pobres les regalan todo, cuando exista un candidato que se de cuenta que la clase media es la más cagada y se nos den facilidades y no se nos cierren las puertas por ser profesionales, feliz daré mi voto.

  8. Me parece que siendo una segunda vuelta tan obvia en sus resultados, si alguien sintió que ir a votar en blanco era algo que no aportaba mucho no me parece grave, pensando en que a mucha gente le cuesta ir hasta el lugar de votación, fue un paso a seguir, pero TODOS sabíamos los resultados (aunque no creí que por tanto)…

  9. Creo que la alta abstención, 59%, da para sacar hartas conclusiones. Primero en este país estamos votando los mimos de siempre; en las elecciones presidenciales 2009-2010, votaron un poco mas de siete millones doscientas y tantas mil personas. Mientras en la primera vuelta de estas elecciones el numero bajo casi quinientas mil, y el millón más que se abstuvo en segunda vuelta perfectamente pueden ser los votos no conquistados de los otros candidatos. Existe un universo de cinco millones de votantes que no participan de las elecciones, independiente de los candidatos (ya que esta vez habían nueve proyectos diferentes), la inscripción automática o el voto voluntario. La legitimidad que tanto les preocupa ahora a algunos sectores y personas, es la misma que tiene el actual presidente o los anteriores.
    Creo que el problema no solo pasa por los candidatos o la clase política, tiene que ver con la ausencia de apoderamiento de esa parte de la ciudadanía que sistemáticamente ha delegado en otros (nosotros los que votamos) el derecho de elegir a quien nos interesa por abc motivo. Nosotros los que votamos, votamos por los mismos de siempre, porque al menos como yo lo veo, ya encontramos quienes nos representen y eso no es cuestionable. Lo cuestionable es, que falta para que el cien por ciento de quienes pueden votar lo hagan, y en este sentido el Estado debe eliminar las trabas para que la ciudadanía hable, se comenzó por el voto voluntario, debería continuar por el transporte gratuito el día de elección, cambiar el sistema binominal por uno que asegure un mayor representación de minorías y candidaturas independientes. Reintegrar la educación cívica no sólo a nivel escolar, sino a nivel social, para dejar de ver la política como tema tabú. Y nosotros como sociedad tenemos el deber de hacer valer nuestros derechos, exigir que las medidas y promesas de campaña se cumplan, porque los votos no son cheques en blanco.

    saludos

    • El dato de la abstención es falso en tanto conduce a una comparación tramposa.
      No se puede comparar la abstención de un padrón generado por inscripción automática, con uno generado por inscripción obligatoria, y sacar de ahí las conclusiones que a uno se le antojen. Incluso, y sin ofender a nadie, considero que hay que ser estúpido para, habiendo inscrito a una persona contra su voluntad, quejarse luego de que esa persona no quiere ir a votar.

      Con el padrón antiguo votaban en Chile aprox 7.000.000 de personas (elecciones 1999, 2005 y 2009)
      Con el padrón nuevo, votaron en primera vuelta 6.699.000 personas, y en a segunda 5.699.000.
      Me parece, repito, que hablar de abstencionismo es maquillar la realidad a partir de un dato que no tiene validez efectiva.

      En otras palabras: que se haya inscrito automáticamente a una persona que nunca votó -por los motivos que sean- no significa que ahora esa persona votará también automáticamente. Hay que ser tonto para esperar ese resultado.

  10. En realidad dá igual, ninguna proponía nada real que nos fuera a mejorar la vida, puros parches temporales y palabras de buena crianza estudiadas para convencer a las personas con poca complejidad de pensamiento.
    Igual puede ser que nuestra población chilena se encuentra envejecida y se quedaron pegados con eso de la derecha y la izquierda. ( y creo que ellos fueron ese 40% que voto)
    Los jovenes nos damos cuenta de eso y simplemente la abstención es la mejor opción que tenemos.

  11. Yo no voto, no porque hayan pocos candidatos o ninguno me represente, por lo tanto el argumento de que “no hay caras nuevas” no calza conmigo. Pienso que es terrible delegar tu opinión a una persona (base de la democracia representativa) y no sólo delegar la opinión, sino que darle la capacidad 100% de tomar las decisiones ellos sin darles explicaciones a nadie, sin verguenza de darse vuelta la chaqueta o velar por sus propios intereses, pues al votar por ellos les dejaste la responsabilidad de decidir por ti.

  12. No voto honestamente porque ME DA LATA, y por qué me da lata: porque ningún candidato de los 9 de antes ni menos las 2 de ahora me representan, al final terminan todos agrúpandose en alguno de los dos bandos.
    Y aunque no haya votado tengo todo el derecho a reclamar, encuentro insólito que salga una señora que no ha sido capaz de pedir perdón o referirse siquiera al tema del terremoto y todas las cagaas que se mandó.
    Parece que los chilenos o somos muy hueones o ya estamos muy acostumbrados a las cosas mal hechas.

  13. “esos millones de personas que no votaron no son opositoras a Bachelet (o adherentes a Matthei), sino hombres y mujeres que están en la “jaula de hierro”: satisfechos con el consumo, esforzados y lidiando con su vida personal y sin un minuto siquiera para detenerse y pensar que quizá su vida individual está atada a otros millones de vidas cuya voluntad, sumada en la política o en el mercado, acabará determinando la suya”.

          • de acuerdo con que stgo no es Chile como tambien estoy muy de acuerdo en no comparar los datos de abstencion (previa inscripcion automatica) que mencionaste antes.
            sin embargo el objetivo de participacion de esta medida no se logro. y finalmente la imagen de un chileno que sucumbe frente a mercantilismo como forma de vida se me hace muy real tanto en santiago como en lo que se ve en algunas ciudades del norte. y eso si que me parece muy peligroso. muchas tesis pero finalmente se generan debates que no alcanzan al anarkista individual, que es casi un heroe porque se margina y no participa en una votacion presidencial.

  14. Muchos no votan de flojera… les da lata ir! Que tanto! Por eso yo opino que la implementacion del voto electrónico solucionaria mucho este tema y no habria tanta abstencion…

  15. Desde el ’98 hasta noviembre pasado siempre voté, pero decidí no ir este domingo por la misma razón que muchos acá exponen y que en los análisis se han tomado con mucha liviandad: ninguna de las dos candidatas me convencía. Como bien alguien dijo, una no quería cambiar nada, la otra quería cambiar unas pocas cosas. Y yo soy de los que cree que se necesitan cambios más radicales.
    Radicales en el sentido que pasemos de promover el individualismo (YO gano MI plata, entonces YO le pago la educación a mis hijos, pago MI pensión y pago MI Isapre en la medida que me alcanza) hacia una sociedad más inclusiva y solidaria, donde todos aportemos lo que nos corresponda para construir proyectos colectivos.
    Utopía o no, el tema es así hace tiempo, entonces creo que Peña tiene razón al indicar que la persona prefiere el consumo para SU familia, en lugar de detenerse a pensar en un “proyecto país”.
    Claro, comete el error de generalizar, de hablar de “esos millones de personas que no fueron a votar”, dando a entender que hay un solo motivo para abstenerse y se olvida que muchos sí optamos por no votar conscientemente, con información y convicción.
    A fin de cuentas, una abstención argumentada me parece mucho más valiosa que un voto conformista o ignorante.

  16. Y en último caso, si los políticos tanto se preocupan por la baja participación, si tanto quieren que la gente se manifieste, ¿por qué no implementamos el plebiscito para decidir temas de importancia nacional?.
    Porque si tanto les importa escuchar la opinión de los 13 millones de inscritos, entonces que nos pregunten por la Constitución, el aborto, el matrimonio gay, la educación gratuita, etc. O sólo es importante preguntar si uno es aliancista o de la nueva mayoría?

  17. Lo mas triste es que a medida que mas gente se margina de estos procesos, por la razón que sea. Los políticos responden a intereses de cada vez menos personas, grupos económicos o locos de turno.
    Esos que postulan y salen electos por un porcentaje tan pequeño de la población, tienen cada vez menos responsabilidad con sus electores y más con quien les financia la campaña.
    Ese es el riesgo de restarse en el juego, si queremos cambios por desgracia hay que jugar.

  18. Tengo 23 años, y voté. Porque parto con mi edad? Porque soy joven, y me inscribí para votar antes de que saliera el voto voluntario. He participado de todas las elecciones, y este domingo no fue la excepción. No pertenezco a grupos politicos. Pero si me informo para ir a votar, nunca lo he dejado de hacer, puesto que considero que es un derecho y un deber. Un deber porque si me dan la opcion de elegir quien quiero que gobierne, es mi deber ejecutarlo, empoderarme de ello. Voté nulo, porque si bien se le da ayor importancia a la abstencion, muuuuchos de los que no votan lo hacen simplemente porque les da lata, si total “van a ganar los mismos de siempre”, pero si todos fuesen a votar, eso no seria así. Ni una de las candidatas era de mi agrado, ni me representaban, ni tenian propuestas interesantes. Y me parece el colmo que la gente se quede solo con la sonrisa de las pancartas para votar, que piensen que con bachelet realmente tendran educacion gratis, si cuando ella tuvo la oportunidad de mejorar la educacion no lo hizo, y en su programa ese item esta pensado en un proyecto de 6 años! Pero la gente se queda solo con eso, educacion gratis…. Ni hablar de Mathei, esa mentalidad antigua e hipocrita. Pero, como un sabio profesor me decia, un pais tiene los gobernantes que se merece.

Dejar una respuesta