El Senado aprobó el voto de chilenos en el extranjero, pero todavía falta

69

votoextranjero
por @CrisHuidobro

Soy chilena y hace 5 años que no he podido votar. Ni en Chile ni en Estados Unidos, que es donde vivo. Soy de las que he organizado votaciones simbólicas en mi ciudad, de las que ha usado las redes sociales para manifestar mi frustración y difundir la importancia de un voto sin condiciones. Soy de las que sería feliz vocal de mesa y de las que se dedica a motivar vía whatsapp a mis amigos y familia para que salgan a votar en cada elección, y de las que me parece increíble que alguien que PUEDE votar decida no hacerlo.

Si bien hace un par de días el Senado aprobó el proyecto de ley que permite el voto de chilenos en el extranjero -solo en elecciones presidenciales y plebiscitos- creo que aún no hay motivos para celebrar. Este domingo 15 de diciembre nuevamente hay elecciones y los más de 1 millón de chilenos en el extranjero solo podremos conformarnos con votar simbólicamente en una página web.

Como dice el dicho: ver para creer. Hasta que el sistema de votaciones en extranjero esté implementado, no podremos cantar victoria. Las excusas que hemos escuchado por años se escudan en lo técnico y en lo práctico, cuando esto se trata simplemente del derecho más básico que tenemos como ciudadanos chilenos. Creo que nadie puede juzgar el vínculo que tenemos con nuestro país y mucho menos decidir por nosotros si los temas país nos afectan o no. Vivimos fuera de Chile, pero eso no nos hace menos chilenos.

Además, no podemos olvidar que el proyecto de ley no contempla votación de chilenos en el exterior para elecciones parlamentarias ni municipales, lo que es una clara discriminación a nuestra condición de ciudadanos residentes en el extranjero. En concreto, nos da una categoría distinta a los demás chilenos, lo que es sumamente antidemocrático.

Mientras siga leyendo LUN (y zancada 🙂 ), comiendo empanadas para el 18, soñando con un pisco sour y mi pasaporte diga Chile, seguiré peleando nuestro derecho a votar por quienes gobiernan mi país en las mismas oportunidades que el resto de mis compatriotas.

¿Y ustedes? ¿Son de las que creen que uno pierde sus derechos por el solo hecho de vivir afuera? ¿o de los que creen que los chilenos somos chilenos aquí y en la quebrada del ají?

21 COMENTARIOS

  1. Me parece una excelente noticia.
    Que bueno que sea solo en solo en elecciones presidenciales y plebiscitos. Me parece ridiculo que alguien vive 10 años fuera de Maipu, se ponga a elegir quien sera su Alcalde, que afecta solo y SOLO repito la vida de los maipucinos, si vives fuera no tiene sentido votar por Alcalde (y me refiero vivir mucho tiempo fuera, y como algunos no quieren poner trabas al tiempo fuera, lo mas justo es solo que voten por lo realmente importante Presidente y plebiscitos)

    Comprendo porque no elijen ni diputados ni senadores, los cuales se supone que se eligen para representar una REGION, si tu no vives en ninguna region porque votarias para cambiarle la vida a otros, quizas dañando su calidad de vida desde lejos, porque deberias tener ese derecho.

    Ahora yo creo que Chile esta en pleno proceso de modificación al Congreso, cantidad de diputados, binominal, etc. Quizas en Chile deberiamos tener 5 escaños dedicados exclusivamente a congresistas que no peleen por ninguna region en particular, asi todos los chilenos podemos votar por ellos, no importando si vives en Chile o no. Todos sabemos que las regiones siempre son castigadas y no tomadas en cuenta, que alguien sea de la UDI y de valdivia al final no sirve de nada, no hara nada por su region del mismo modo que un PC por Arica, solo actuan acatando lo que dice el partido, son muy muy extraños los casos donde los diputados o senadores realmente luchan por su region, asi que deberiamos modificar el congreso, para tener a los mejores y no las porquerias que hoy tenemos como Giorgio, Camila y otros, que estan ahi solo por cuoteo politico y nunca haran nada por su region.

  2. Yo creo que los chilenos somos chilenos en todos lados
    Por lo que no entiendo la razón para que no puedan votar los que viven en el extranjero
    Un compañero de oficina (indignado con la idea) siempre argumenta que si decidieron voluntariamente irse de Chile, no tienen derecho a opinar sobre lo que pasa en Chile. Obviamente él piensa que los que se van de Chile son todos “comunistas” y quieren votar solamente para que no existan gobiernos de derecha.
    Un argumento sin razón por donde lo miren. Fanático y sesgado.
    Si alguien elige voluntariamente irse a vivir afuera ¿por qué va a perder su calidad de ciudadano? o sea, si te vas a estudiar 3 años fuera ¿perdiste? si te fuiste por razones laborales o las que sea, no debieran castigarte más encima con quitarte el derecho a voto.
    Yo creo que es una idea rancia no más. Sin ninguna otra razón.

    • o tal vez tu compañero piensa que, como una persona que ya no vive en “casa” (entiendase como Chile) va a venir a elegir por ti, el orden de los muebles o algo, si no vive ahi? Si no está donde “las papas queman”.

      No todo es blanco o negro… o amarillo rojo en este caso. Vea mas allá.

      • Y cuándo uno deja de vivir con los papás y se va a vivir a un depto solo o con amigos? ¿Deja de tener derecho a expresar su opinión con lo que pasa en la familia? ¿Deja de ser familia?

  3. De que existe gente fuera del país que lo único que quieren es que no salga un gobierno de derecha, existe. Pero no por eso no tienen derecho a voto xD. Y no creo que sea como castigo porque se fueron, si no por algo de falta de tecnología para contabilizar bien los votos, cosa que en estos tiempos no se justifica. Así que bien por la gente del extranjero que pueda votar si quiere.

    • Las decisiones políticas si afectan a quienes viven en el extranjero, son chilenos al igual que quienes viven en el territorio.

        • Un ejemplo simple que se me viene a la cabeza, puede ser tener un hijo homosexual en mi país que se quiere casar con su pareja. En ese caso me concierne directamente que se legisle un acuerdo de unión para él y su pareja, por ello votaré por el candidato que lo incluya en su programa de gobierno. No porque no estés en el país no te va a interesar lo que pase con tu familia, si hasta tus padres (familia muy directa) pueden quedarse en el país y tú querer lo mejor para ellos.

          • Si, muy bonito que te interese. Pero no tienes porque tener, literalmente, derecho a voto. Pues el matrimonio homosexual, como cualquier tema de votación, regularse con el acuerdo de la comunidad en donde se está regulando, que es la que se ve afectada. Si a ti te da pena o te frustra que no puedan hacerlo o si te pone feliz que puedan casarse, no es un tema político. Así, nos meteríamos en las decisiones de todos los países, simplemente por un tema de humanidad.

          • Disculpa D., pero en mi caso hipotético se trataría de mi hijo nacido en Chile y si yo también nací en esa comunidad y tengo la posibilidad de volver, por qué no podría votar?

        • Sr. Nato, vive usted en Chile? Tiene y puede ejercer su derecho a voto? Entonces, por favor, PIENSE PIENSE PIENSE PIENSE y hallará la respuesta a una cuestión TAN OBVIA que la flojera mental que lo afecta le impide encontrar… Con todo respeto, USTED es una más de las razones que tenemos los que vivimos en el extranjero para reclamar NUESTRO DERECHO A VOTO… GENTE COMO USTED!!! Que hay que darles EN BANDEJA LAS RESPUESTAS MÁS OBVIAS. Atentamente,

  4. Lo peor de las elecciones es esa gente que cree que votando son mejores ciudadanos y andan todo el día preocupados de si uno vota o no, son VOLUNTARIAS, no es un deber para mi votar, el deber es pagar IMPUESTOS y sentirse retribuido por el pago.

  5. Yo estoy de acuerdo con el voto para los residentes en el extranjero pero, sólo en los casos que que sabe la fecha de “retorno”, por ejemplo para quienes están fuera por estudios o por trabajo. Pero una persona que se fue de Chile hace años y que ya tiene su vida armada en otro país (familia, casa, trabajo, etc.) recibe una visión bien subjetiva de lo que pasa en el país. Es una cosa bien diferente vivir el día y día y ver los asuntos cotidianos que necesitan una solución a formarse una imagen de la realidad nacional mediante la prensa y los comentarios de la familia y amigos, es totalmente subjetiva.
    Por otra parte, si no vives en Chile, ¿cómo elegirías a tu candidato? es necesario conocer a los agentes activos en la política, cachar lo que hacen, en qué aportan. Y eso me parece difícil hacerlo mirando desde fuera.

  6. Es importante entender que la constitución YA nos garantiza votar a todos los chilenos (sin condiciones). Y son justamente los parlamentarios los que están RESTRINGIENDO ese derecho, poniendo trabas para votar y limitándolo solo a presidenciales y plebiscitos. Entonces, les digo…. ¿como no va a ser importante que votemos en elecciones parlamentarias cuando son justamente sus decisiones de los parlamentarios las que hoy nos afectan directamente?

    Y como bien varios dicen…el voto es voluntario…así que quien no tenga interés, o su vínculo con Chile ya no exista, créanme que serán los primeros en que no van a votar, sobre todo con lo complicado que va a ser ejercer el derecho a voto en la práctica.

    La discusión no puede ser caso a caso. Votar es un derecho fundamental que viene con la ciudadanía. Todo lo demás es ruido.

  7. Si alguien se fue hace diez o mas años y no tiene intensiones de volver no deberia votar , sobretodo en las municipales.
    Esos chilenos deberian votar en las elecciones del pais donde vive
    Si el qur vive fuera y planea volver a corto plazo

  8. Lindo testimonio de Cris Huidobro. Nunca he podido entender que haya parlamentarios que se opongan al derecho a voto de los chilenos en exterior. Yo vivo y fui diputado en Canadá. A nadie se le ocurriría aquí privar a sus nacionales en el extranjero de un derecho cívico tan humano y esencial como el derecho a sufragio.

Dejar una respuesta