Defendamos los barrios: Protesta pacífica en la plaza Las Lilas

528

picnic
por R.

Viví casi cuatro años en Amapolas con El Vergel. Es un barrio precioso, que poco a poco ha ido siendo literalmente comido por grandes edificios que no tienen nada que ver con el entorno (además de la delincuencia, pero ese es un tema aparte).

Es por eso que vecinos del sector han ido armando diferentes agrupaciones: Ya existen Al Sur de Pocuro, Al Norte de Pocuro y Al Norte de Almagro, entre otros. Y han logrado sacar adelante varias iniciativas. Ojalá que la actual tenga ese efecto.

Todos nos acordamos de cuando derrumbaron el cine Las Lilas, bueno, la historia está por repetirse. Esta vez, una constructora ha comprado tres casas ubicadas en República de Cuba con El Vergel, con la intención de hacer otro de esos enormes edificios. Adicionalmente, la plaza está siendo amenazada con la construcción de una torre de 10 pisos, con giro comercial y de oficinas, quitando todo el sol que queda (ya que la iluminación del poniente se la llevó el edificio que reemplazó al cine).

Los vecinos de Al Norte de Pocuro llaman a una protesta pacífica este sábado 7 de diciembre a las 17:30 hrs. La idea es hacer un gran picnic en familia. Aprovecho de comentarles que quienes vivan en Providencia y quieran firmar en contra, pueden enviar un mail a alnortedepocuro@gmail.com.

9 COMENTARIOS

  1. apoyo la iniciativa, pero quizás la protesta es exageradamente pacífica, tanto que no parecerá protesta! A ver si al menos llevan pancartas o algo que manifiesta que estarán ahí haciendo algo más que un picnic

    suerte!

  2. Entiendo la situación, pero la gente que vive en esos tremendos edificios necesita un lugar donde vivir, todos quisiéramos tener casas preciosas como las de esos barrios, pero es imposible en esta cuidad. A donde metemos a la gente entonces?

    • Para mi gusto la respuesta está en la descentralización. Mucha gente se va a Santiago porque ahí están las oportunidades, esto, conjugado con malas políticas de urbanización, hace que barrios posibles, con espacios verdes y/o con un buen ambiente, donde se privilegien los espacios históricos, donde se conserve nuestra identidad, y no parezcamos una sociedad hecha de rascacielos, parezca una imposibilidad, cuando realmente se trata de plata, por un lado, y mala políticas públicas por otro.

      • Osea, tengo claro que el problema es la centralización, pero hasta que las autoridades hagan algo al respecto y que esto de frutos y se vea reflejado pasaran facilite décadas, por mientras que? metemos a la gente debajo de la tierra para que no pierdan shus lindoosh parques?

  3. Yo vivo al sur de Pocuro, en el barrio de las Flores que de a poco han ido matando. Mi calle es pequeña, una sola cuadra y no tiene salida directa ni a Pocuro ni Bilbao pero en la esquina, donde solían existir esas casonas maravillosas que miraban al club Providencia, nos construirán un par de edificios del terror y lo peor es que el acceso a estacionamientos será por mi calle… Imaginen cómo afectará esto la calidad de vida, sobre todo para las pequeñas casas que quedaron entre medio.
    Es una pena que sigan matando la poca vida de barrio que va quedando, estos sectores de Providencia son los pocos en donde aún se ven niños jugando en las calles, sociabilidad en torno a los parques y obvio, casas como las que ya no se ven. Ojalá no reemplacen esa magia por edificios unipersonales en donde uno con cueva conoce al conseje.

  4. Vivimos en el Vergel 2906, entre República de Cuba y el Vergel.
    Los Subiri Poblete traicionaron a su Padre quien compró esa casa y la puso a nombre de Lucy Poblete su ex mujer.
    Por intereses económicos vendieron esa casa sin el consentimiento de su padre .-Incluso , previamente, teniendo una promesa firmada por la Sra. Poblete, le impidieron que entrara a su legítimo hogar en Enero 26 del 2014.
    La vendieron sin darle un peso su Padre en $ 850 millones de pesos .
    El Padre de los Subiri Poblete, era acérrimo defensor del Barrio .

Dejar una respuesta