¿Cómo perder el miedo a la noche?

1071

image
por Rox

Esto podría estar en mis propósitos de fin de año, pero es algo que pienso a menudo, siempre, o al menos cada vez que siento ese ridículo miedo a la noche.

Podría ser que esto fuera infundado, porque lo cierto es que nunca me ha pasado nada grave, no me han asaltado ni algo similar. Pero conozco a varios que sí y por eso apenas se pone oscuro pido un taxi para ir hasta a la esquina.

Me gustaría ser de esas personas que caminan tranquilas de noche, que pueden disfrutar de un paseo ahora que hace calor y se puede andar en polera, pero no sé qué podría hacer para que eso cambiara y que mi temor no crezca con el tiempo.

¿Alguna de ustedes tiene un consejo para superar este miedo o es algo que siempre me pasará?

Foto: Ernesto De Quesada vía Flickr

19 COMENTARIOS

  1. Mi consejo es que aunque tomes todas las medidas precautorias dentro y fuera del hogar siempre te pude pasar algo -procurando no exponerse a peligros obvios- así que si algo pasa, pasa. Esa es mi filosofía de vida y lo máximo que me ha pasado es que un hombre me mostró el pene en la calle a las 3 de la tarde, situación que ya superé xD

  2. Es muy rico salir de noche, me gusta caminar así cuando ya muchos duermen.

    Que hacer, consejo, mmm dificil decir algo que realmente te sirva, comparto la opinion de Smooth, si algo te va a ocurrir sera de dia, noche, acompañada o no. Incluso los taxis, no te quiero meter miedo, pero hay personas que han sido asaltadas o incluso cosas peores ahi, mal que mal es un desconocido. Y la solucion no es encerrarte en su casa.

    Como perder el miedo, supongo que ir saliendo, ir viviendo, de a poco, tener algo que te de seguridad, no se, un gas pimienta en la cartera, salir por barrios con buena luz y seguridad, andar con ropa que te de seguridad y comodidad. Salir en un grupo. En si yo no creo que sea excelente idea ir por un barrio malo a las 3am un dia domingo solo, seas hombre o mujer, seas karateca o no, y hacerlo siempre, como costumbre. Pero si tomas medidas de seguridad basicas, y lo haces de vez en cuando creo que es totalmente factible.

    El problema es escuchar a las personas equivocadas que te meten miedo, personas que se quejan que le robaron la billetera pero andaban, no se, en la calle diez de julio a las 4am solos, un dia martes, muerto de borrachos y con la billetera en el trasero. A mi me han intentado asaltar de noche, y me han asaltado de dia, eso ocurre, pero si me empezara a ocurrir seguido lo mas probable que yo no tomo las medidas se seguridad minimas. La gente pavea mucho y no tiene mucha consciencia de lo que ocurre a su alrededor, y peor aun ahora con la musica portatil y los smartphones

  3. creo que es muy comprensible sentir miedo cuando toda tu vida te han dicho que al mas minimo descuido te van a violar y matar. Es super comprensible si cuando de verdad analizas la situacion, muchas veces, estas indefensa.

    • En todos lados existen riesgos, en tu casa puede ocurrir un incendio, un golpe de corriente, una explosion por gas, etc.

      Ante cualquier miedo tienes opciones
      1.- Evitar el peligro siempre, e ir limitando tu vida
      2.- Buscar que cosas puedes controlar, yo no creo que una mujer siempre sea un ser indefenso y ante un posible delito siempre terminara mal, puede prevenir, estar atenta, tomar acciones. Un ser indefenso simplemente deja que lo malo ocurra
      3.- Superarlo al ir tomando control de la situacion o al ignorar los riesgos actuando como si nada ocurriera.

      Puedo pensar que estoy indefenso ante que me rompan el corazon y por lo tanto nunca enamorarme, o vivir a la defensiva, puedo pensar que estoy indefenso ante que me despidan y puedo no ir a trabajar, o vivir siempre con el miedo hasta que la profecía se cumpla.

      Como sociedad nos falta empoderar a las mujeres y que dejen de creer que son seres indefensos o que deben vivir encerradas o limitadas

  4. Estimada,
    La única forma que conozco para enfrentar los miedos (o fobias) es haciéndoles frente. Creo que su miedo se puede deber a una mala experiencia personal o la de algún cercano. Como dicen los comentarios anteriores al mio, cosas buenas y malas pueden pasar en cualquier horario y en cualquier lugar, así que métase eso en la cabeza. La noche tiene muchas cosas ricas (y que se está perdiendo), así que yo le recomiendo:
    – Enfrente su miedo, pero hágalo de a poco. Primero salga acompañada, afuera de su casa y vea que todo es tal cual es durante el día, solo que con menos luz y con mas silencio.
    – Repita nuevamente la experiencia, pero esta vez salga hasta la esquina (siempre acompañada de alguien con quien se sienta segura) y verá que la esquina es tal cual como es de día solo que con menos luz y con mas silencio.

    Repita esto de acuerdo a su ritmo y a como se siente en la calle. Cada vez extienda su recorrido y en un momento no se dará cuenta y estará en un pub con amigos disfrutando la noche.

    Formas para sentirse mas seguros también (sentido común) es andar en lugares públicos donde haya gente, calles con buena iluminación y donde frecuenten autos (me explico, no lugares desolados). También es importante andar por sectores buenos.

    Espero que pueda superar su miedo,
    Saludos.

    pd: Si no resulta, visite a un psicólogo, estos son expertos en el tratamiento de fobias y miedos.

  5. Creo que mas que miedo hay que respetar la noche, salir con cuidado. Como dice Macho Beta, en todas partes te puede pasar algo, solo hay que ser cuidadosa

  6. A parte de las precauciones que siempre hay que tener cuando uno sale de noche, para que no te pase nada hay que caminar con determinación, sin miedo a nada ni a nadie, creer que nada pasará, caminar con la frente en alto y como si fueras la reina del mundo; si uno camina como polla, los maleantes olerán ese miedo y cagaste.

  7. No se si te sirve, pero he recopilado cierta sabiduría de mis lecturas de fantasía épica y que no está demás que conozcas.

    1.- Sólo los idiotas no sienten miedo. Es natural y sano sentirlo. No te aflijas por ello.

    2.- La valentía no consiste en la ausencia de miedo. Al contrario, sólo quien siente miedo puede ser valiente y superarlo.

    3.- Si te decides a afrontar tu miedo, no seas temeraria y toma precauciones. Controla y minimiza los riesgos.

    4.- Busca ayuda, pídele a alguien que te acompañe al principio, pero que esa persona te comprenda y te acompañe a tu ritmo, no que te arrastre a un paseo sólo para lucirse o burlarse de tu miedo.

    Eso.

    • clap clap 🙂 al principio cuando dijiste fantasia epica pense que te irias en algo super fantasioso. pero cada punto es super claro y util, y seria maravilloso si muchas mujeres lo toman en cuenta para vivir y al mismo saber actuar en beneficio de ellas mismas.

  8. Además de ser cuidadosa y precavida como todos han dicho, yo trato de actuar correctamente en la vida con la convicción que ésta te devolverá la mano. Si me dan vuelto de más lo devuelvo, si me preguntan un dato lo doy, si alguien viejo quiere conversar no le doy cortá de malos modos, si encuentro algo extraviado veo como devolverlo y trato de no andar de prepo por la vida. Me han pasado pocas cosas malas en la vida; de alguna forma espero estar protegida. Buenas vibras para ti.

  9. hace unos 15 años no tenia miedo, pero como ahora las calles le pertenecen al asqueroso lumpen si me da miedo andar sola e incluso acompañada.
    ojala hicieran bolsa a los delincuentes, yo me alegro cuando les llega un tunazo y mueren porque jamas cambiara, ese q le dicen alexia tiene 18 y ha sido detenido y liberado 40 veces

  10. Es lo más terrible de la vida, me pasa exactamente lo mismo. Nunca he tenido una experiencia traumatica y nunca me han asaltado. Pero tengo un miedo, que hasta creía que solo yo lo sentía, incluso al estar en lugares que conozco y acompañada por mi pololo, me da un miedo tan grande estar por ejemplo en un paradero solitario en la noche o simplemente ir caminando, miro a todos lados con miedo y al mismo tiempo pienso, soy alguien tan asaltable, soy chiquitita, flaquita y mujer.

    La mayoría de los comentarios dicen que si te va a pasar algo va a ser de día o de noche, pero encuentro que es muchoo más traumatico que sea de noche.
    También dicen que seas mujer no es un factor importante. Lo encuentro taaan alejado de la realidad, claramente somos más propensas a ser asaltadas que un hombre, es decir, al ladrón no se sentirá menos hombre por asaltar a una mujer. Además que a las mujeres nos violan, en cambio los hombres no corren ese riesgo en el mismo porcentaje que nosotras.

    La verdad es que tampoco se que se podría hacer, ningún consejo me convenció. Solo gracias a mi y no a dios que no me ha pasado nada porque no acostumbro a andar sola de noche, ni por lugares peligrosos, los evito y sí, quizás aveces me pierdo algún panorama, pero no pongo en riesgo mi seguridad por un carrete. No me imagino como podría salir a la calle después de una violación o que me golpeen o ataquen por mil pesos.

  11. Soy provinciana en Santiago. Cuando llegué me daba mucho miedo andar sola de noche, lo evitaba, tomaba taxis, pero incluso los taxis me daban miedo. Llegó un momento que me dio rabia tener tanto miedo, y empecé a caminar, llevo 3 años así, y nunca me ha pasado nada. Un tiempo viví en Puente Alto, y ningún problema. Obvio que hay que cuidarse y tomar precauciones. La gente te advierte, más de algún micrero me ha retado por andar sola de noche, “no vaya por ahí”, “andan molestando”, “porque no se devuelve”, y uno hace caso a esas indicaciones, incluso una vez una señora me acompañó porque conocía el barrio. Me gustaría viajar a muchas partes, y ya he viajado a varias, y me da rabia pensar que puedo recorrer miles de ciudades y no la mía.

  12. odio salir sola de noche, después de que 3 flaites me amenzaron con cuchillo y me quitaron todo.
    la precaución que tomé es andar mirando para todos lados como loca, a la defensiva y tomar taxi aunque sea por 2 cuadras.
    el mundo lo gobiernan los patos malos. no queda otra.

  13. Pucha yo te entiendo, antes cuando salía a carretear me devolvía en coleto y llegaba sola a la casa porque d mis amigas soy la que vive más lejos y tenía que subir como 2 cuadras hasta mi casa y me acostumbré a llegar a las 6 d la mañana porque el barrio donde vivo es tranquilo. Pero ahora me da miedo y pienso que era irresponsable al hacer eso porque si bien el barrio es tranquilo = a veces andan flaites por ahí y hace unos años en un sector del barrio había un tipo que atacaba mujeres jovenes tipo 10 de la noche, ahí empezó mi miedo a andar sola. Mi miedo llegó como al máximo cuando en un barrio cercano también tranquilo y donde siempre hay gente porque hay supermercados y pubs cerca desapareció una niña universitaria a las 11 de la noche y nadie vio nada y ahí mi miedo llegó a su máximo esplendor.
    Lo he superado un poco pero si sé que saldré en la noche y tendré que devolverme sola prefiero llamar a un radiotaxi que tomar un coleto y tener que caminar. Por lo menos en la ciudad donde vivo tengo la sensación de que hay demasiado wn enfermo suelto así que next con andar sola.

  14. Yo creo que hay que ser fiel a la intuición. Si sientes que puedes andar relax, pues dale; pero si sientes algo raro en el aire o en la atmósfera, o una tincá; debes tomarlo en cuenta y andar con los radares bien prendidos y obvio no hacer algo por el sólo hecho de dárselas de temeraria, valiente u osada.
    Yo fui (y creo que aún) muy poco temerosa de la noche, me arriesgué harto, por suerte nunca me pasó algo demasiado grave que pudiese lamentar de por vida, aunque hay veces que recuerdo esas salidas cuando era pendex o chiquilla loca joven e impetuosa y se me pone la piel de gallina.
    Ahora tomo las precauciones correspondientes. Siempre con plata para radiotaxi conocido, celular cargado con batería y saldo y dejar las mejores neuronas despiertas para poder reaccionar bajo cualquier eventualidad.
    Creo que son cosas que por necesidad tuve que aprender, porque todas mis amistades vivían lejos y casi nunca pude compartir locomoción o carretear tranquila sabiendo que me iría acompañada de alguien de confianza a mis aposentos.
    Aunque no puedo negar que la noche tiene su lado mágico y envolvente y a veces andar sola por la calle sin ninguna aprehensión, es una experiencia maravillosa y liberadora 🙂

Dejar una respuesta