Cambiarse el apellido por el del marido: ¿amor o sumisión?

2643

jessicabiel

por Eleonora

Mi mamá ha firmado toda su vida Eleonora Pardo de Aldea. Nunca me llamó la atención. En el colegio le decían “Señora Aldea”, porque nosotros éramos la familia Aldea, y se sentía normal. Sin embargo, eso me empezó a parecer raro cuando comencé a escribir mi nombre completo, con los dos apellidos, y cuando me puse a exigir, tal como el niñito del comercial, que en todas partes escribieran mi nombre completo y me llamaran por él. Hago lo mismo con mi hijo, en todos sus útiles anoto sus dos apellidos, y cuando me piden su nombre lo doy entero.

Por eso me llama tanto la atención la costumbre que hay en algunos países, como Estados Unidos, donde la mujer se cambia su apellido por el del marido, y pasan a ser una familia con solo un apellido: papá, mamá e hijos. Es raro, ¿o no? A veces pienso que es algo así como el máximo gesto de amor, dejar tu nombre para tomar el de tu esposo, pero la mayoría del tiempo encuentro que es un poco extremo. Hay algunas variaciones de la costumbre que me chocan menos, como agregar el apellido del marido después del primer apellido, o agregarlo con un guión y hacer una especie de nuevo apellido compuesto. Aún así, raro.

Ejemplos famosos hay varios: Jessica Biel legalmente ahora se llama Jessica Timberlake, Victoria Beckham antes era Victoria Adams. Portia De Rossi tomó el apellido de su esposa Ellen De Generes y ahora es Portia De Generes, y Jada Pinkett Smith tomó el apellido de su esposo y lo puso después del suyo. También está el caso de Jack White, de nacimiento John Gillis, quien cambió su apellido por el de su primera esposa y compañera de banda, Meg White.

¿Gesto de amor? ¿Gesto de sumisión? ¿Una forma de machismo? ¿Tradición? Yo no sé. Sólo me parece raro que uno cambie algo tan esencial como su nombre por el hecho de casarse, y me alegra que esa costumbre no siga tan vigente, al menos en nuestro país.

55 COMENTARIOS

  1. Tontera no mas, yo no me cambiaria mi apellido por el de mi amor, y si yo no estoy dispuesto porque le pediria algo asi a mi mujer, ridiculo.

    Ahora decir los dos apellidos, muuuy largo, es como decir los dos nombres. Pero yo estoy dispuesto a que mis hijos tengan primero el apellido de mi mujer, lo cual hace poco es legal en Chile y me parece muy razonable, lo que no haria en todo caso si tengo 10 hijos, los 10 con el apellido de ella, podria ser 5 y 5, total ambos apellido valen lo mismo

    • Tengo entendido que si eliges el apellido de la mamá primero, TODOS deben tener el mismo apellido, ¿se aprobó eso? Guglearé.
      A mí me interesaba el tema porque mi ex tenía el apellido de su padrastro y él siempre quiso usar el de su mamá, uno podría elegir cuál quiere.

      • uno puede ponerles el apellido que quiera incluso, nadie te pregunta nada al inscribirlo , incluso uno puede ponerle los 2 apellidos de uno, pasa mucho que mamas que no tienen relación con el padre, le ponen a sus hijos los 2 apellidos de ella. Y sobre lo que dices de los hijos, no es necesario que tengan el mismo apellidos

  2. Igual para ser justas, más que costumbre o machismo, es un asunto legal en muchos países. Tengo una amiga que se va a casar con un alemán allá y sabe que cuando se casen tiene que adquirir su apellido o él el de ella. No hay mucha opción y está lejos de ser una dicotomía entre amor o sumisión.

    • No se ah, eso me suena exactamente como una ley machista basada en la costumbre.
      Incluso yéndose más en la profunda… ¿Para que sirve el apellido? Si fuera para distinguirte de otros con el mismo nombre se podrían poner nombres más originales o poner dos o tres nombres… (que igual se hace) y para cosas legales está el RUT… Sorry me puse a leer en wikipedia sobre los apellidos y me fui a la chucha. xD

    • Yo soy casada con gringo y aca en Usa te peguntan si quieres cambiarte el apellido cuando te casas. Yo no quise, porque para mi seria muy raro… pero mi suegra me dijo que si acaso el apellido de mi marido no era “bueno”… que porque no queria usarlo si eso era un honor. A lo cual le comente que el de mi padre era igual de bueno… que no era un tema de respeto, sino de costumbres. 😉

    • claro que es machismo!!, porque tiene que ser el apellido del hombre primero?? y eso de “señora de” que es eso de ser la “señora de perez” o “señora de alvarez” uno es una persona no objeto por lo tanto no es de nadie.

  3. Cada uno con sus gustos. Yo creo que si el esposo se pusiera el de la esposa nadie andaría reclamando “feminismo” y todos celebrarían la “igualdáh”.

    • No quiero sonar pesada, pero tienes un error de concepto pq en definición el feminismo busca igualdáh “El feminismo es un conjunto de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivos la igualdad de derechos entre varones y mujeres”.

      Fuera de eso… No le veo ninguna utilidad a cambiarse el apellido, es como hacerse un tatuaje con el nombre del esposo/a, pero más drástico.

      • Yo no tengo ningún mal concepto sobre feminismo, solamente estoy diciendo lo que se estilaría en los comentarios de esta página [que sí tiende a confundir conceptos].

    • También dan el ejemplo de Jack White quien cambió su apellido por el de su primera esposa, Meg White… Va mas allá de una cuestión de genero, para mi es dejar tu nombre, por el de otro…

  4. Creo que depende de uno que apellido usa. Al final, tiene más que ver (creo) con que nombre te identifica más. Algunos usan su segundo nombre como nombre para todo, otros dan vuelta sus apellidos o toman el de sus abuelos (Como varios de los Parra). Cuando son cosas que no requieren el carnet de identidad, uso mi primer nombre y mi segundo apellido. Igual lo empece a hacer de cabra/pendeja/que/se/cree/rebelde…pero ahora ya estoy tan acostumbrada que hasta a mi papá se le olvida que tenemos el mismo apellido.

  5. a mi también me daba como cosita, mi novio es aleman y hemos hablado del tema, al principio para mi era como dejar de ser yo, pero si uno lo piensa por el lado de si es práctico o no, creo que si, al final toda la familia pasa a llamarse igual, es como una señal de unidad.

    • Aaaay me pasa lo mismo, mi novio también es alemán y hemos hablando mil veces el tema.. la cuestión es que viviendo en Alemania, pero siendo chilena ni cagando quiero perder mi apellido porque siento que es lo último que me ata a mi identidad y a mi Chilito.. Pero él lo ve por el lado de que tiene que perpetuar su apellido porque es el único hombre de su familia y si no después se pierde. ¿Qué hacer? Es fome igual el tema por la diferencia de culturas 🙁

      • y que importa que se pierda, porque su familia y apellido valdrian mas que el tuyo

        Lo peor de todo, es que no quiere cambiar su apellido y sus hijos, sino imponerte su apellido a ti, simplemente lo encuentro el colmo. Ademas se creen la raja por ser alemanes o tener “linaje” y que?, al final todo tenemos antepasados y no creo que una persona de origen aymara valga menos que un islandes

  6. Es bastante obvio que es una costumbre machista, ya que (creo) proviene del hecho que en la antigüedad la mujer pasaba a ser casi una propiedad del hombre. No hay como que buscarle mucho.
    Mi abuela siempre fue María De “ApellidodemiTata” y siempre me chocó, porque mi mamá nunca ocupó ese formato.

    Si el hombre quiere tomar el apellido de la mujer, bien por él por oponerse a costumbres arcaicas, pero tampoco me parece correcto.

    Usar toda la famila un solo apellido podrá ser práctico, pero no me parece bien, ya que los matrimonio las forman dos personas, cada uno con su historia y su genética detrás, lo justo es que haya algo de los dos que los identifique como familia.

    • A mi me gusta eso de unir familias, onda “los perez-gonzalez”, “los fernandez-gacitúa” y así, es como que 2 familias, luego son 1, es lindo encuentro, para firmar cartas, mandar saludos y poner en un letrero en la puerta para navidad, jejeje. Muy nerd?

      • no importa si es o no nerd, es lo que quieres y hazlo. Personalmente no me gusta eso, me cargaría, me gusta mantener mi metro cuadrado, no e interesa llegar a firmar cartas por otra persona, conformar una familia o comunidad bien, pero seguimos siendo personas, cada cual con sus nombres ideas, apelllidos,etc

  7. toda crítica siempre deja algo bueno, pero me parece sensato juzgar prácticas que están dentro de la cultura, y que más encima tienen que ver con algo accesorio. en otros países cambiar el apellido funciona por términos legales y es una tradición ancestral a estas alturas. y como se puede elegir entre el de él y el de ella, no veo lo malo. el problema es que hay mucho apego a las etiquetas en Chile.
    el machismo es más notorio más en otro tipo de detalles, como que a la mujer haya que esperarla en el altar, que generalmente el hombre sea el que propone matrimonio, etc.
    mis apellidos son muy tradicionales y por eso nunca sentí nada especial por ellos (sí por mi historia familiar) y siempre me pareció una tontera cambiar el orden de los apellidos para dejar en primer lugar el vocablo extranjero o usar apellidos compuestos para darle un toque especial a apellidos comunes y corrientes. Por un tema familiar cambié mi apellido en la adolescencia y no significó replantearme mi identidad, siempre fui más que una palabra.

  8. Y en Chile esta cuestión se usa? Nunca he conocido a una mujer que diga mi nombre es María Angélica “de ..esposo”.

    Y esa cosa la hacen notarial (estilo registro civil) o es más bien informal? Lo encuentro bien raro fíjense porque a mi me suena como que “dejo mi pasado por ti” o algo así. No?

    • En EEUU, varios países de Europa, etc es así, creo que en Argentina también.
      También es apestoso cuando se usan los títulos. Los mexicanos son onda, Doctor Fernandez, Licenciada Gutierrez, Ingeniero Perez etc,

    • yo conocí una señora que era de apellido soto y le daba verguenza porque se movía en un circulo bien pituco. Entonces ocupaba el DE y el apellido de su marido que era más pituco y exclusivo. En ese caso puntual era puro arribismo.

  9. Pero no creo que esto sea por amor ni sumisión, en los países que se usa es porque la ley lo dice, no por gusto..
    En el caso de casarme con un gringo odiaría tener que cambiarme el apellido, encuentro genial que Chile, respete el apellido de la mujer, irónicamente no así las grandes potencias.

  10. Siento que si estás completamente enamorada al momento de casarte, es un signo de amor el asumir su apellido, como ser aún más parte de él.

    Creo que he leído muchos libros románticos gringos este último tiempo…..

  11. Siempre lo encontré machista desde fuera, pero al tener gente cercana en la situación, creo que es una opción válida. Mi mejor amiga del colegio, que es bien feminista, se casó con un australiano (viven allá) y tomó el apellido de él y es feliz y le encanta. Mi amiga de la pega, se casó con un inglés (también viven allá), pero conservó su apellido. De hecho, él quería tomar el apellido de ella porque le encantaba como sonaba (apellido mapuche), pero por una cuestión burocrática, no lo hicieron.

    Al final cada uno tiene que hacer lo que le parezca mejor y lo haga feliz. No hay para qué complicarse tanto.

  12. Lo del apellido… da lo mismo. Depende de la idiosincrasia imperante en el pais que estés viviendo. Si tienes hijos en Brasil, por convención, el apellido de la mama va primero… pero si quieres hacerlo al revés… eres libre. Si después te quieres venir a chile, y quieres dar vuelta tus apellidos, ok, sino ok tb. Si te vas a Alemania, la familia tiene un nombre… cual sea, depende de quienes componen la familia (pero obvio que yo preferiria tener un apellido aleman en alemania, y no ser tan discriminado… por que no falta el pelota… jajajaja: te ven negrito, creen que eres árabe y te discriminan :S). En casi todos los países, el nombre no debe interferir con tu identidad y bien psíquico… nadie te obliga a llamarte de otra forma si no quieres.

  13. En otros países, donde es legal, lo acepto pero acá en Chile encuentro horrible que las viejas se pongan Juanita Pérez de González.
    Típico de viejas arribistas

  14. En Noruega es opcional, pero también muchas mujeres siguen tomando el apellido por una cuestión de “tradición” (que igual es media arcaica). También uno puede elegir qué apellido va primero en el caso de los hijos. En muchas ocasiones el apellido de la mamá pasa a ser segundo nombre de los hijos :O. Igual es raro.
    La tradición que encuentro linda es la de Islandia, en donde tu apellido es el nombre de tu papá, por ejemplo si tu viejo se llama Magnus, tu apellido es Magnusdóttir; claro que no sé cómo funcionará con los apellidos de las madres 😛
    Saludos 🙂

    • En Rusia (entiendo) tu segundo nombre es el patronímico, y después apellido; ambos cambian la terminación según si eres hombre o mujer…

      (Dato que aprendí cuando supe que Dinara Mubinovna Sáfina es hermana de Marat Mubinovich Safin… aaaaah lass cosas que aprendí del tennis)

    • Entiendo que en Noruega es parecido, el apellido también es el padre, los Hansen son los hijos de Han, y las mujeres son Handatter (hijas de Han), ahora eso es una tradición antiguuuua, cuando no habían muchos Han creo.

  15. El “Juanita Pérez DE González” no me molesta, lo puedo encontrar hasta tierno; ahora es penca si el Sr. Gonzalez obliga a la Juanita Pérez a usarlo.

    Siempre me ha traumado el hecho de que en USA se cambien el apellido por el del marido; más allá de una cuestión machista o no me parece super cuático que por dejar de ser soltera dejes atrás tu identidad, con la que naciste. Creo que no podría acostumbrarme.

    Además si te separas después quedas con el apellido de tu ex?…ufff no me tinca

    • PatitaCarolina, siempre tienes la opcion de cambiar tu apellido una vez que te divorcias aca en Usa. Es cosa que tu o tu ex lo pidan y vuelves a ser “la misma” de antes.
      Yo encuentro que es un cacho, sobre todo para las que se casan varias veces, el titulo de tu carrera, tu licencia de conducir y todos los papeles , tooooodo de nuevo!!
      Yo creo que lo hacen tambien por un tema de conveniencia como decian anteriormente, cuando mandan cartas para la familia o cosas asi, es siempre al apellido del marido.

      • Me acordé de un capitulo de los simpsons en que una de las hermanas de marge se iba a casar como por quinta vez y habia un letrero con su nombre, el cual era uuuuuuuultra largo porque se le sumaba cada vez el apellido del nuevo marido XD

    • Me casé en USA en junio y con mi esposo, los dos chilenos decidimos mantener nuestros apellidos. Acá al menos no es una obligación, te preguntan si quieres hacerlo. Pero la costumbre está bastante arraigada, por lo que a mi esposo le han cambiado varias veces el apellido por el mío, asumiendo que ambos tenemos el mismo.
      No creo que se trate de feminismo o machismo, es una costumbre. Como para nosotros es usar los dos apellidos, cosa que acá los complica demasiado. No saben cuantos problemas he tenido en el banco u otras instituciones explicándoles que tengo dos apellidos y no uno. Muchas veces me nombran por el segundo y es un enredo.
      Recomendación: si estás viviendo en otro país, hay que acomodarse a las costumbres de ese lugar. Que más que nada son sólo eso, costumbres.

  16. con mucho respeto hacia aquellas mujeres que se lo cambian…que webada más grande, por qué entonces el hombre no hace eso?

  17. Nuca jamás de los jamases renunciaría a mi nombre. Lo que me gusta es cuando se habla de las familias es que se usen los dos apellidos: “vienen a comer los Timberlake-Biel”. Suena amoroso.
    Hay otro caso en Hollywood en el que un hombre se puso el apellido de su mujer, Aaron Taylor-Johnson http://bit.ly/VJXnTQ se llamaba Aaron Johnson antes de casarse con Sam Johnson-Wood http://bit.ly/1ba4t9t, quien a su vez, al casarse con él se cambió el nombre a Sam Taylor-Johnson.

  18. En USA no es que sea así por obligación… es mas, cuando te casas no te preguntan eso, tu llenas un formulario donde sale la opción, si quieres lo haces y si no quieres no… no hay ni drama ni problemas si no te cambias el apellido (por cierto que el marido también puede cambiar su apellido por el de la mujer o crear uno compuesto para toda la familia)… Vamos chicas a informarse bien primero y luego a emitir opinión!!

  19. mi papa siempre me contaba algo chistoso cuando era chica. El tuvo una compañera que era de apellido cuevas, al casarse, uso la tipica “de apellido esposo” y un dia el me contaba, que la llamaron a algo y fue onda “señora maria cuevas de fierro”
    jajajaja pucha que me reia…

    y harto rato (cuando era pendex) analizaba mi apellido onda maritza ksdhfksh de skfhsfh

    igual creo que era un chiste lo que contaba mi papa… espero

  20. Como muchos dicen por acá, es un tema netamente de cultura, no significa ni machismo ni expresión máxima de amor, solamente cultura. En países latinoamericanos en general, siempre se apela a la familia como lo más importante, cosa que es como un cello cultural de nosotros por esa razón en Chile se usan ambos apellidos, uno al casarse la familia de cada uno sigue ahí y es como raro desligarse de ella. Sin embargo en países como USA y otros, la cultura es mucho más individualistas, después de la mayoría de edad muchos toman su propio rumbo, por eso al formar familia, no se sienten atados con el apellido como los chilenos.
    Por eso que no se pongan etiquetas falsas, por q esas la ponemos nosotros al verlo de nuestra perspectiva, cuándo el tema es simplemente cultura, cada grupo étnico tiene la propia. Es totalmente lógico q se produzcan choques al conyugarse con alguien de otro lado, por q se tuvieron crianzas bien diferentes, el problema se causa cuando uno intenta imponer su cultura sobre el otro, siendo que ambas posturas son totalmente válidas.

  21. Que onda, yo soy chilena, vivo en Argentina y es HORROROSO.

    Solo se usa el apellido del padre; y me parece una aberración!!
    Un aplauso a los chilenos, que usamos los dos apellidos.

Dejar una respuesta