Anuario Musical Zancada 2013: Protistas

792

protistas
PRESENTADO POR CAT EDITIONS, foto: Eleonora Aldea

Empezaron a tocar bajo el nombre de Protistas en la primavera del 2008; al año siguiente sacaron un EP y el 2010 su primer disco, Nortinas War. Han tenido otros miembros, pero el 2012 sacaron su segundo disco, Las Cruces, con su formación actual: Álvaro Solar en voz y guitarra, Andrés Acevedo en batería y coros, Sebastián Grez en teclados, Julián Salas en guitarra y Alejandro Palacios en bajo, trompeta y bombardina.

¿Cuando cacharon que eran buenos para la música?
Álvaro Solar: Todavía estamos en eso (risas). Yo no me puse a cantar porque tenía talento para cantar, fue más por una necesidad o un deseo que por un don.
Andrés Acevedo: Yo no me considero bueno para la música, sino que me considero sensitivo para la música. A lo mejor mi talento va más por poder bajar a una ejecución emotiva y simple las cosas que hago, pero no soy virtuoso musicalmente. Pero si lo vemos como sentirse cómodo con la música, yo creo que es algo que se va dando a partir de los comentarios de la gente que te va a ver, que dice que tienes algo que pareciera que otras personas no tienen. Lo cual es bien discutible, pero finalmente lo vas creyendo y es bueno creérselo, porque en la medida en que tú confíes en eso también confías más en ti y en cómo puedes aportar algo más específico en la música.
Sebastián Grez: Cuando estaba en el colegio no hacía deportes porque tenía un problema físico (risas de todos) entonces tenía que buscar una actividad alternativa, todos mis compañeros jugaban fútbol. Entonces tocaba piano. Un par de años tomé clases, pero por lo general muy de la búsqueda, la experimentación y después cuando más viejo conocí los sintetizadores y ahí otro cuento… Igual fue divertido porque hoy sigo tocando. Y sigo sin hacer deporte.

¿Cuándo fue la primera vez que se subieron a un escenario?
AS: Con una banda de colegio punk tocando covers de Machuca, de Nirvana, las cosas que te iban gustando en el momento. Mi primera canción se llamaba “El payaso colgado al revés” (risas), era re grunge. Linda, pero engrupida también… pero iba en primero medio, era como la imagen más grotesca que a uno se le podía venir a la mente.
SG: Yo muy chico estaba en el coro del colegio, y siempre fui medio ronco entonces no encajaba en las voces del coro de niños. En esa época estudiaba piano con el profesor de música que también era director del coro del colegio y entonces fui tecladista del coro junto con él, hacía los arreglos y todo, y tocaba los Carpenters y ese tipo de cosas en festivales de coro, eso me permitió acercarme a otro tipo de música desde chico.
AA: Mis inicios con la música son terroríficos, me daba pavor tocar flauta, de hecho hubo una clase en que me puse a llorar, tuvieron que apagar la luz, fue terrible. Pero después por alguna razón me solté y con el mismo profesor integré el grupo de música de cámara con que partimos tocando repertorio de música clásica, y después hicimos un viaje a Alemania y adaptamos eso para que fueran canciones de Violeta Parra (risas impresionadas de todos) o de Inti Illimani… la flauta no era lo mío.
Julián Salas: Estaba en la banda aggro del curso y tocamos en el Liceo de Aplicación.
Alejandro Palacios: En un grupo del colegio que de llamaba Viritex (risas de todos), era sacado me acuerdo de un cuento del libro de castellano y yo tocaba guitarra. Nació como un grupo que no existía: yo era guitarrista pero no sabía tocar guitarra, otro hueón era el baterista y no tenía batería, y nunca tocábamos…

¿Cómo descubren música nueva?
AS: AllMusic y Pitchfork. A Allmusic lo tengo en alto desde chico, para mí siempre ha sido súper importante pa investigar música, más que Pitchfork que es más contingente.
JS: Pitchfork lo que tiene es más taquilla y en ese sentido favorezco más AllMusic que tienes un marco de referencia; cachai una banda, cachai las influencias de esa banda, cachai las bandas relacionadas a esa banda.

¿Cuál fue el primer cassette que se compraron?
AP: Use Your Illusion II.
JS: Queen, Greatest Hits II.
AS: En la Shell tenían una promoción en que canjeabai cupones por cassettes y ahí tenían el Faith de George Michael, el Thriller de Michael Jackson…
SG: Sí, yo creo que Michael fue lo primero…

¿Qué caracteriza visualmente a Protistas?
AS: No somos una banda particularmente preocupada por la puesta en escena en términos estéticos como de disfrazarnos o ponernos ropa… Personalmente me atrae una fracción de lo que tiene que ver con el hazlo tú mismo, la cultura del fanzine, esa cultura que comienza como con el punk llevada a un espacio casero, no necesariamente que tenga que ver con algo reaccionario sino hazlo tú mismo desde la habitación. En ese sentido me atraen los formatos caseros o como las fotocopias, todas las cosas que de alguna forma denoten lo privado o lo pequeño del crear.

¿Alguna vez han tratado de imitar el estilo de alguien?
SG: No sé si buscaba imitar el estilo, pero llevaba a mi mamá a los 11 años a comprarme ropa usada por el grunge y Nirvana…

¿Qué referencias no musicales tienen?

AS: En literatura Dennis Cooper que es muy estético, Charles Burns en cómics… no necesariamente son cosas que estén directamente relacionadas con la música de Protistas, pero en Las Cruces por ejemplo hay dos canciones que tienen nombres de películas. No todo es música.
JS: A mí me gustan harto los animales y los aviones. No sé en qué influye, pero igual siento que influye.
AA: A mí me gusta la filosofía oriental, los poetas malditos, Bukowski; andar con ropa fea, el poco respeto por público, encuentro que ellos tienen un poco eso, pasarse por la raja lo que hay delante. Me gustan los gestos bruscos en general y en el arte; hay una expresión más directa, no hay tanto filtro, no hay tanto cuidado por cómo se va a ver.

www.protistas.com

Facebook.com/ReinoProtista
Twitter: @protistas

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

Dejar una respuesta