Anuario Musical Zancada 2013: María Magdalena

98

mariamagdalena
PRESENTADO POR CAT EDITIONS, foto: Juan Saez

El proyecto solista de María Magdalena Valdivieso podría decirse que partió en septiembre del 2012, cuando lanzó su primer disco en la feria de arte Ch.ACO. Ella -de profesión diseñadora de ambientes- compone las canciones, toca el teclado y un loop de voces, y comparte escenario con su batero Pablo, que viene de una banda de cumbia. A fines del 2013 va a lanzar su segundo disco.

¿Cuándo te diste cuenta de que eras buena para la música?

Siempre en mi vida ha habido mucha música; somos 5 hermanos entonces hay ene mezcla musical. Mi papá también toca, mi mamá canta, aunque son ingenieros.

¿Cuál fue tu primera vez en un escenario?
Earthdance. Yo tenía como 18 años y antes tenía un proyecto de acid jazz que se llamaba VO2 y tocábamos en todo este circuito de festivales electrónicos y sicodélicos. Ahí partí y fue el escenario más emocionante porque había millones de personas y en un escenario gigante que era como un domo. Fue la raja esa vez.

¿Cómo aprendiste a tocar?
Partí cuando chica con guitarra; mi hermano tocaba en una banda de rock en la que él tocaba bajo y yo tocaba guitarra, como a los 15 años. Nunca tomé clases, sólo he tomado clases de canto como 6 meses. Lo otro ha sido full autodidacta. Con el primero disco aprendí a usar Live que es un programa para componer tus propias cosas. Siempre preguntando demasiado, muy preguntona.

¿Escuchas canciones sueltas o discos completos?

Antes era más alemana y escuchaba de principio a fin todos los discos, pero ahora igual escucho sueltos, me hago mucho los playlist: onda playlist para correr, playlist para…

¿Que música escuchaban en tu casa cuando eras chica?
Que me gustaba a mí era mucho hip hop, Cypress Hill; en mi casa mi papá escuchaba fado, mi hermano escuchaba Rush y Dreamtheater, mi otro hermano escuchaba Nirvana y PJ Harvey, mi hermana escuchaba Mecano y A-ha, yo escuchaba con una amiga Melancholy, El Otro Yo, más punketa. Y lo típico Mariah Carey, ahora bajé un disco de All Saints que me encanta, las amo.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Queen. Sheer Heart Attack, creo que ese.

¿En qué puesta en escena has inspirado tus performances en vivo?

Me gusta la onda súper ochentera, todo este glitter, Giorgio Moroder; igual son etapas, antes era mucho más rockera con mi guitarra negra, y ahora mucho más ochentera con trajes brillantes y como bien atlético, gimnasta, cosas así. Me gustan harto las bailarinas. Me gusta estar con Pablo de pie ahí al frente los dos, no él más atrás, mirándonos y mirando al público, ojalá lo más cerquita de la gente.

¿Qué es lo que caracteriza visualmente a María Magdalena?
Ahora estoy trabajando con Jon Jacobsen que es fotógrafo que es súper surrealista, me gusta esa onda como media onírica, como hacer personaje. En general yo estoy súper metida en la dirección de arte de mis videos, de las fotos. Jugar harto con brillos, bien atlético, chispa. Hay propuestas diferentes en diferentes discos, porque el primero es mucho más orgánico: la música es con guitarra, con saxo barítono, las voces son naturales, no están tan procesadas, es mi voz limpia. El segundo disco es más electrónico, sigo ocupando las voces como más orgánicas, pero tiene mucho más arpegios.

¿Bandas sonoras de películas que te han llamado la atención?
Karen O con el guitarrista de Arcade Fire en Where the Wild Things Are es la raja, esa se me viene a la cabeza.

¿Cómo eliges lo que te vas a poner para un concierto?

Ay, es terrible… Desarmo mi clóset entero (risas). En general como ahora viene época de shows llamo a la costurera y hacemos varios trajes, cosa que me salven rápido. De repente le pido a amigas que me presten algo que les vi y me encantó.

¿Qué videoclips te han inspirado?
Tengo demasiados videoclips… los de Kanye West son maravillosos, seco el hueón, impresionante, los de Mayor Lazer como Get Free y varios que me matan. Nico Oyarce que es director de arte de varios videos, hizo el de Andrés Nusser, hizo otro de Mika; me gustó Granada de Protistas, de hecho el próximo video que viene ahora es de Matías Rojas que es el de Granada.

¿Qué referencias no musicales tienes?
Más que referencias, inspiración: la naturaleza, los países, viví un tiempo en Río y es fue muy muy inspirador la samba, el fogó, los ritmos, los instrumentos, la gente, los idiomas, el portugués es muy melódico; lo lindo, la arquitectura, el paisaje, los pájaros. Y también las relaciones de personas, el amor, las pérdidas, la destrucción, la familia, mis sobrinos.

www.mariamagdalenamusic.com
facebook.com/pages/Maria-Magdalena-Musica/133589110056451
soundcloud.com/maria-magdalena-valdivieso/intenciones
youtube.com/musicmariamagdalena
Twitter: @MariamagdaMaria

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

1 COMENTARIO

  1. […] María Magdalena será una de las representantes de la voz femenina de la música chilena en esta versión de Lollapalooza 2015. Si no han escuchado hablar de ella, les puedo contar que el año 2012 lanzó su primer su disco homónimo de manera independiente, pero fue su segundo trabajo discográfico CVMC (Cada vez más cerca) el que la hizo conocida luego de que se incluyeran dos de las canciones de ese disco (Relámpago y Niñas hardcore) en la banda sonora de la serie de MTV Niñas Mal, lo que sin dudas le abrió las puertas del mercado internacional. […]

Dejar una respuesta