Anuario Musical Zancada 2013: Felicia Morales

626

felicia
PRESENTADO POR CAT EDITIONS, foto: Eleonora Aldea

Felicia Morales usa un chaleco que tiene al centro un gato hecho con lana. Mientras habla abraza a su blanca gata Nutella y lo que la rodea, su departamento, parece un pequeño museo creado por ella misma, donde las piezas que lo componen ninguna es similar a otra y aunque uno quisiera no podría replicarlo, porque las piezas son únicas y las ha encontrado buscando en ferias y tiendas de distintos países.

Además de tocar en proyectos musicales como Caravana, Gepe (proyecto que dejó hace un tiempo) y ahora un disco solista, dedica su tiempo a bordar, armar rompecabezas que le toman meses y cortar el pelo en un lugar que armó en el segundo piso de su departamento al que llamó “Salón Felicia”.

La historia musical de Felicia llegó por obligación, sus padres eran músicos y desde que recuerda siempre iban juntos a conciertos, así que lo natural para ella era llegar a tocar tarde o temprano.

¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Fue cuando llegó mi primer chelo. Era uno gigante y lo mandaron a pedir a Alemania. Yo tenía 5 años y estaba en un conservatorio musical, mis papás me dijeron que tenía que elegir algo para tocar, yo pensé en el violín porque todos lo tocaban, lamentablemente mi hermana lo eligió primero y mis padres
pensaron que sería aburrido que tocáramos lo mismo así que elegí el chelo, me gustaba cuando lo veía en los conciertos. Cuando llegó hubo una gran expectación e hicimos una ceremonia de entrega.

¿Como fue tu primera presentación?
Los recuerdos que tengo de mis primeros recitales son muy nerviosos. Recuerdo estar muy ansiosa con todos los niños porque iban todos los papás a vernos y en general todos éramos hijos de gente de la orquesta, pero era divertido dentro de todo. Finalmente uno estudiaba para eso.

¿Cómo te diste cuenta que eras buena en lo que hacías?
Gané dos veces un concurso que se hacía en Concepción que se llamaba “Jóvenes Talentos”, el premio era tocar con la Orquesta Sinfónica de Concepción. Yo partí súper chica y las orquestas tienen un orden
de que los que llevan más tiempo van más adelante, llegué a ser concertino de los chelos a los 7 años. Me daba cuenta que era más chicas que mis compañeros y estaba haciendo solos. Después la adolescencia
ganó, quise ser más rockera y me cambié al bajo eléctrico.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
Soy muy fan de Michael Jackson y quería el Dangerous, me acuerdo que mi mamá me hizo notar que llegaría de regalo para navidad. Cuando el día llegó lo único que pensaba era en eso, vi que el envoltorio claramente era un cassete y lo abrí y era de uno de Guns N’ Roses. Lo tuvieron que cambiar porque lloré. Después que finalmente lo tuvé lo escuche mis veces, íbamos de viaje y lo escuchaba, íbamos a conciertos con mi familia y yo me ponía audífonos y lo escuchaba.

¿Qué crees que te caracteriza visualmente?

La chasquilla, de hecho cuando lancé el disco hicieron algunas críticas en blogs que decían cosas como: “ Felicita morales: toca con Gepe, chelo, teclados, chasquilla”. No sé porque a gente se queda con eso.

¿Cómo eliges la ropa que te pondrás para tocar?

Con Gepe por ejemplo, definía un concepto, decía quiero algo urbano, stylish, emo, andino y uno arma su tenida. Con Caravana siento que todo es más dark, así que trato de ponerme ropa más oscura. Pero ahora que tocaré sola pensé que tengo que tocar con ropa normal que uso a diario, más relajado. Lo mío es clásico y todos los clásicos tocan de negro, y no quería hacerlo así.

¿Qué regalo te ha hecho un fan?
Me regalan de todas cosas de gato: anillos, relojes, llaveros, tazones. Debe ser que la gente me identifica con eso.

¿Qué covers te gustaría hacer?

Me gusta mucho Leven 42, me trae recuerdos de cuando chica. Cuando iba en el colegio antes de ir a clases en TVN ponían música antes del noticiario y siempre sonaba un tema de ellos, me encantaba.

¿Cuál es tu película musical favorita?

Todas las mañanas del mundo”, porque es de los inicios antes del chelo, tienen composiciones muy antiguas y clásicas que me gustan mucho.

¿Cuál es el mejor concierto al que has ido?
Me acuerdo en especial el de Radiohead cuando vinieron el 2009. Compré la entrada apenas salió y recuerdo haber estado en primera fila con un amigo reventados, la gente de desmayaba al rededor y veíamos todo muy cerca. Después nos fuimos al final porque estábamos muertos, pero fue increíble.

¿Cómo describirías el sentimiento de estar en un escenario?

Me pasa que cada proyecto es diferente, por ejemplo con Gepe ya me lo sabía todo súper bien y no me ponía nerviosa, excepto cuando tocamos en el Festival del Huaso de Olmué, ahí fue todo muy intimidante porque era un programa de televisión más que un concierto. Las veces que he tocado en shows muy chicos y me pone más nerviosa, porque pareciera que todos te están mirando. Ahora que tocaré solista, creo
que habrá más ansiedad, lo que hice no es tan complejo en estructura, pero complejo de tocar, como son cosas muy repetitivas podría irme en la volá.

unachicaysugato.wordpress.com
Twitter: @feliciamorales_
Instagram: @Feliciamorales

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

6 COMENTARIOS

    • Ese es tu comentario?? en serio?
      (Absolutamente chaquetero)

      La entrevista me encantó. Qué genial ella.
      Muy arriesgado dejar una banda como la de Gepe y empezar un proyecto solista, algo que no es nada fácil en este país, la encontré valiente.
      Siempre que escucho su EP mientras camino me siento como en una película.

Dejar una respuesta