Anuario Musical Zancada 2013: Cristóbal Briceño

1320

cristobalbriceno
foto: Mariana y punto

Cristóbal Briceño canta, toca guitarra y escribe canciones en bandas como Ases Falsos y Los Mil Jinetes; con su proyecto Cristóbal Briceño y la Estrella Solitaria interpreta clásicos de la música romántica en español que hasta sus voces originales tienen olvidadas (como Mi Primer Amor de Chayanne y Otra Como Tú de Eros Ramazzotti); está estrenando el Grupo Niágara con su amigo Juan Pablo Wasaff y está metido “en otra cosita nueva” que se llamará Las Chaquetas Amarillas, banda “prefabricada” por él en la que vuelve a reunirse con Héctor de los extintos Fother Muckers.

¿Cuándo te diste cuenta de que cantabas bien?
Empecé a creer que cantaba bien como a los 17 años. Nunca me creí cantante y nadie me dijo que cantaba bien, pero disfrutaba mucho cantando, bueno, como casi todo el mundo. Me gustaba la múltiple toma de decisiones que implica cantar, se trata de recorrer un camino, una melodía, eligiendo todo el tiempo la manera de hacerlo. Es una aventura. Y traté de aprender de mis cantantes favoritos, de John Lennon, Brenda Lee, Germaín de la Fuente, Sinatra, Dionne Warwick, Charles Wright, Ibrahim Ferrer, Juan Gabriel… Pero jamás pensé que me iba a dedicar tanto tiempo a la música y muchísimo menos que iba a terminar ganándome la vida con este oficio. No sé, creo que mi relación con la música es una muy sana, inesperada y correspondida.

¿Cómo aprendiste a tocar guitarra?
Fui a algunas clases, pero diría que realmente aprendí a tocar solo, dedicándole muchas horas en mi adolescencia. Sigo aprendiendo y creo que voy mejorando año a año. No soy un natural, tengo que esforzarme para encontrar la fluidez en mis rasgueos y arpegios.

¿Cómo y dónde escuchas música?
Con audífonos, desde mi mp3, en todos lados. Me encanta la radio, mis dos favoritas para escuchar música son la Imagina 88.1 y la Oasis 102.1. Ambas las encuentras en el dial FM y te salen con cada sorpresa…

¿Cómo descubres música nueva?
Por la radio, por ejemplo el otro día escuché “Trouble” de Lindsay Buckingham y quedé pa la cagá. Por internet también, así conocí a gringos como Deerhunter o Mac Demarco a los que les he dado duro. Por mis amigos y familiares. Simón y Martín, compañeros en Ases Falsos, siempre llegan con algo interesante, nos hemos educado mutuamente. Y por mi abuelo he llegado a maestros como Tito Rodríguez, que me dio vuelta.

¿Qué música escuchaban en tu casa cuando eras chico?

Mi mamá escuchaba a los Beatles, a Silvio Rodríguez, a la Carole King y los Carpenters. También me cantaba mucha canción folclórica, “Yo vendo unos ojos negros” o “El pollito enamorado”. Con mi papá le entré a Los Prisioneros, Eros Ramazzotti, Juan Luis Guerra y a los Gypsy Kings. Y el esposo de mi mamá era seco para lo que se llamaba “rock clásico”, Santana, ELO, Led Zeppelin, Deep Purple, y otros ingleses más suavesones como Elton John y George Michael. Por ahí iba la cosa.

¿Cuál fue el primer casete o disco que te compraste?
Me acuerdo en especial de un compilado de Village People. En el momento ni siquiera sospechaba su connotación homosexual, para mí era simplemente un grupazo. Lo sigue siendo.

¿En qué puesta en escena has inspirado tus distintas perfomances en vivo?

Casi siempre apostamos por la austeridad. Aunque es justo reconocer que dependemos en buena medida de nuestros colaboradores. Julián Lorca se la ha jugado con un par de escenografías bien buenas y Roberto Cisternas nos sorprende recurrentemente con sus visuales. A mí me encantaría hacer algo como lo de Iron Maiden de comienzos de los ochenta, con esas parrillas de iluminación groseras con caleta de focos. Aún no es el momento.

¿Qué es lo que caracteriza visualmente a tus proyectos musicales?
Siempre estoy involucrado personalmente en el “arte” -que feo concepto- de los discos. Pero creo que lo que los caracteriza es justamente la falta de cohesión. No me interesa la consecuencia visual, aunque quizás nuestros videos encuentren una identidad en esa misma displicencia.

¿Cuáles son tus portadas de discos favoritas?

Es difícil elegir, habiendo tanto material de primera. No sé, el “Low” de David Bowie tiene una portada fuerte, muy bonita, igual que el “Station to Station”. El “Freewheelin” de Bob Dylan también. La de “Madre del Monte” de Atahualpa Yupanqui es hermosa.

¿Cuál es la banda sonora de película que más te ha llamado la atención?

Buu, montones. La otra noche vi de nuevo “Embriagado de Amor” que tiene una música, la original y la adaptada, espectacular. Jugada y atrapante.

¿Te gustan los musicales?
Algunos. De los clásicos, disfruto mucho “Cantando bajo la lluvia” y odio “Hair”. Nunca me gustaron “Jesucristo Superestrella” ni “Moulin Rouge”, por el contrario quedé loco con “Purple Rain”, cebollenta y al chancho. Me encantan películas con una línea musical constante pero más sutil, como “Loco por Mary”.

¿Cuál sería una tenida representativa de tu día a día?

Cualquier cosa cómoda y relativamente limpia. No me defino por mi vestuario, o quizás sí, pero no voluntariamente.

¿Dónde te compras o consigues tu ropa?
Generalmente en el retail. Reconozco que mi padre me abastece de varias prendas, es un obsesivo de los descuentos. Y en contadas ocasiones, cuando pillo algo verdaderamente llamativo en la calle, lo compro, pero es raro que me quede bien la ropa usada porque soy muy flaco.

¿Alguna vez has tratado de imitar el estilo de alguien?
Me encanta ver y escuchar a Al Green, a Luis Miguel, a Jeanette, a Frank Sinatra. Me gusta el estilo de peleadores como Arturo Godoy, Carlos Monzón, Ernesto Guevara, Mohamed Ali o Nick Díaz. Qué se yo, Eduardo Guillermo Bonvallet, Manuel González Prada, Diego Armando Maradona. Mi amigo Lucho. Y aunque sea muy arriesgado y desvergonzado para mí, admiro el estilo de mi padre, quien como Felipe Avello ocupa su propia vida como lienzo para pintar su obra maestra. Pero yo hago mi mayor esfuerzo por tratar de encontrarme a mí mismo. No es fácil.

¿Qué video clips te han inspirado?
Cientos, crecí viendo mucha tele. Me acuerdo en este momento de “Black hole sun” y “Estrechez de corazón”.  El de “Pale shelter” de  Tears for Fears también me descuadra.

¿Con qué músicos te gustaría colaborar?

¿Ahora mismo? Hay un grupo que se llama Motines, tienen un EP extraordinario. Me gustaría colaborar con ellos recomendándolos a los lectores.

¿Cuando vas a conciertos, cuál es tu ubicación favorita?
Me gusta estar sentado, ojalá al medio, de frente al escenario. Y si amerita, me pongo de pie para bailar.

¿Cuál es el mejor concierto al que has ido?
Ver a los Pixies fue importante para mí.

¿Qué es lo más bacán o chistoso o raro que te ha regalado un fan?
Dios sabe que me han regalado cosas raras, desde trufas caseras, camisetas de fútbol o llaveros con mi propia imagen hasta un cactus alucinógeno. Yo me conformo con un poco de silencio y atención. Previo pago de una entrada a precio justo, claro.

elpajaroquenovuela.tumblr.com

Ases Falsos: asesfalsos.cl
Los Mil Jinetes: facebook.com/losmiljinetes
Cristóbal Briceño y la Estrella Solitaria: facebook.com/ylaestrellasolitaria
Las Chaquetas Amarillas: facebook.com/chaquetasamarillas

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta