2013: lo que dejó el Año de la Serpiente

107

serp
por Graciela

Alguien me dijo a principios del 2013 que este era el “Año de la Serpiente”. Como de esotérica no tengo nada, me explicaron que eso significaba que sería un período de muchísimos cambios; no necesariamente buenos o malos, pero sí de muchas alteraciones. Y, por lo menos para mí y mi entorno, así ha sido.

Tengo amigas que se han ido a vivir fuera de Chile, otras que sin planear nada se quedaron embarazadas (y algunas que después de mucho intentarlo finalmente lo lograron), me ha tocado ver varios nuevos matrimonios y grandes amigos que se han ido a vivir juntos, así como otros que se han separado, todo en los últimos meses.

En cuanto a mí, este 2013 ha sido un verdadero torbellino, definitivamente es un año del que no me olvidaré nunca. He tenido alteraciones importantes en el ánimo, en mi cuerpo, en mis relaciones sentimentales, en mi familia, en el lugar en el que vivo, ¡si hasta me cambié de banco, de trabajo, de casa! La verdad, no se me ocurre qué más puede cambiar.

Al mismo tiempo, ha sido un período de aprendizaje profundo, de comprender qué es lo realmente importante para mí en la vida; una etapa de dolorosa introspección, pero –estoy segura– será más que positivo.

Y ustedes, ¿cómo han vivido este Año de la Serpiente?

36 COMENTARIOS

  1. Uff, ahora todo me hace más sentido.
    Hace 5 meses dejé de vivir con el hombre que era el amor de mi vida porque el así lo quiso, lo intentamos puertas afuera y hace un mes decidí que no quería seguir intentándolo y corté la relación de raíz, al principio estaba super decidida, la relación estaba muerta y sentía que sólo yo quería recuperarla y ahora se da vuelta la tortilla y se dio cuenta de todo que me ama como nunca en su vida y me da mucha pena porque yo nome agoté, me cansé (aunque obvio a veces me lo cuestiono y caigo en estados horribles de pena).
    Hace poco me reencontré con un amigo con el que hay mucha buena onda y un cariño infinito y me tomaré las primeras vacaciones bacanes de la vida con el, bueno, me sumo a su viaje y haberme atrevido me tiene llena de vida!!…
    En conclusión, es dificil no cuestionarse los cambios o las decisiones que tomamos para estar mejor, cuestan mucho, es difícil salir de la zona de confort o estar totalmente segura, pero también hay q ver los cambios como nuevas formas de llenarse de energía y de vida. Al menos eso yo estoy intentando hacer, así que a mirar positivo a esta puta serpiente y que el 2014 sea el triple de mejor, ya que en su mayoría depende de nosotras mismas 🙂

    • Bueno yo no soy adicta a esas cosas de hosrócopos, pero si me gusta la lectura de cartas, me leo hace tiempo con una niña jóven, que me ha ayudado harto la verdad como a salir del clóset jaja, no es que sea lesbiana y si lo fuera no tendría nada malo, pero a veces la gente esotérica te cachetea por varios lados y creo que esta niña además de ser medio adivina me ha ayudado a tener una guía bastante buena en la vida

  2. ídem. El año de la serpiente ha sido un cambiar de piel constante.
    Terminé con mi pololo de años con el que juraba iba a estar para siempre. Me puse a pololear de nuevo, cambié de trabajo, etc, etc. Lo mismo con mis amigos, a todos les han pasado cambios importantes. Es de esos años en que aprendes, te guste o no. En que lo que no estaba sólido se derrumbaba y lo que estaba sólido se consolidaba definitivamente. Ojo que termina el 30 de enero y el 31 del mismo mes empieza el año del caballo de madera que es más tranquilo.

    • Así es. Aún nos queda Año de la Serpiente, pues finaliza el 30 de enero de 2014, que viene siendo el Año Nuevo Chino.
      Saludos a todas, que tengan linda Navidad 🙂

  3. Este año decidí dejar de lado mi orgullo, y enfrentarme a mis fantasmas de años.
    Voy a psicóloga, siento que ha sido muy bueno… hago yoga (no esta semana, pero les juro que hago!), me calmo, aprendí a respirar y ahora estoy en la etapa de perdonar para poder salir del nido machista que es la casa de mis padres.

    Heavy serpiente!

  4. Yo soy serpiente, y si fue un año asombroso. Primera vez que vivo sola, y en otro país. Además de cumplir uno de mis sueños que fue ir a ver a mi banda favorita a Japon.
    Realmente ha sido un año lleno de cambios, yo he cambiado.

  5. no puedo creer que hay sido año de la serpiente, yo soy serpiente y fue un año súper en nada :/, ojalá el 2014 venga mucho mejor

  6. oh si! todo calza… Este año termino la relación con el hombre que pensé estaría toda mi vida. Viviamos juntos, estuvimos 8 años juntos y en un momento todo se termino. Llore como nunca, me senti pesimo, pero renaci felizmente y hoy me amo mucho mas que antes. Siento que me re encontré conmigo misma, con las cosas que me gustan, con satisfacer lo que quiero y cumplir mis sueños. Con mis amigos, con mi familia… Hoy miro hacia atrás, y con todo lo feliz que creía ser, veo que hoy estoy mucho más plena. Volví a vivir con mi mamá, cambie de trabajo, algunos amigos desaparecieron, aparecieron unos nuevos, y otros volvieron a mi vida. Definitivamente un año lleno de cambios.

  7. Todo calza Pollo! Ahora entiendo este año de mierda que me tocó pasar, pero en el que aprendí harto. Tuve mi primer trabajo que realmente me gustaba y, por confiar en gente que no debía, me echaron (nada que ver con mi desempeño laboral), me cambié a otro donde claramente aprendí que la gente que tiene poder cree que puede pisotear al de al lado (o de abajo) gente muy penca que no sabía que me podía encontrar. Murió una de las personas más importantes de mi vida a causa de una enfermedad relámpago que nos dejó a todos como en shock, tuve problemas con mi actual pololo que, después de tocar fondo, finalmente se convirtió en algo precioso, etc. Ojalá el 2014 sea un poquito más estable.

  8. leo los comentarios y todos hablan de que terminaron relaciones importantes y con las cuales pensaron que era el hombre de su vida, me parecio muy cuatico porque a mi tambien me paso lo mismo y a mis amigas igual, yo termine una relacion de 4 años con el hombre que juraba iba a ser el hombre con el que me casaria, de hecho es raro, no hay nada malo en el, es perfecto, el unico defecto es que yo deje de amarlo pero le deseo lo mejor, encontre a otra persona la cual ha hecho que viva cosas nuevas y el cual me tiene muy feliz!

  9. Definitivamente este año me marcara de por vida! Cambios a full trabajo, relaciones, después de un comienzo de una relación de años nos separamos con mi Pololo fue un gran dolor pero fue lo más mágico que nos paso lo intentamos un día y surgió la noticia que nos lleno de amor nuestra primera hija! Todo va en favor a mi n estos momentos me consolide en mi trabajo, me hizo cambiar mis puntos de vista, mi orgullo y mal genio! Sin duda muchos cambios este año de la serpiente

  10. Que increíble leerlas y darme cuenta de que muchas vivimos lo mismo este año!
    Yo también terminé una relación que creía que era para siempre, se sintió como un divorcio cambiarnos de casa y todo. Pero ahora me siento como un fénix! llena de fuego y energía renovada, me siento feliz y lista para enfrentar un nuevo comienzo.
    También reactivé amistades antiguas, me decepcioné de amistades y conocí a personas maravillosas que ojalá me sigan acompañando.
    Sumando y restando, fue un gran año.

  11. Entonces como fué el año de la serpierte y se supone que sería un año con hartos cambios resulta que todas tuvieron cambios super cuáticos ? y si el 2014 es el año del caballo que se supone es más tranquilo, tendrán todas un año mása tranquilo ?? , no sé pero a mi me cuesta creer es estas cosas de horóscopo chino, zodiaco, tarot, leer la suerte en los alfileres, etc

  12. Yo también soy bien escéptica, pero en verdad este año ha sido cuuuuatico.
    Por abril me fui de la pega chata por miles de razones que me hicieron colapsar, me costó harto encontrar otro trabajo y cuando lo conseguí… Cueck, me diagnosticaron cáncer.

    Ha sido un año más que pesado, y en general ha sido bien revuelto para todos.
    Si es que de verdad toda la intensidad de estos meses se debe al año del dragón sólo puedo decir: “2013 de mierda ándate luego, no te quiero vivir más!”

    • Hola Vio
      Mi madre fue diagnosticada con cáncer este año. Un linfoma no hodgkins más jodido que la cresta, que infiltró su vena cava. Su pronóstico no era el mejor, pero afortunadamente es joven y no tiene vicios. Junto con la quimioterapia (y de hecho, dos meses antes de comenzarla) modificó enteramente su dieta. Leyó que alcalinizar su cuerpo impediría que el tumor creciera, además de fortalecer su sistema inmune para aguantar mejor las drogas. Actualmente se alimenta de pescado, come muchos granos distintos (quinoa, mote, etc), muchísimas verduras (verdes: brócoli, palta, achicoria, apio, lechugas), frutas en jugo (betarraga y zanahoria, especialmente), aceite de oliva, limón y nada de sal. Ah, y estrictamente, nada enlatado o procesado.
      Finalmente, vio paralelamente a un médico que le recetó unas inyecciones autoadministrables de muérdago para paliar los efectos secundarios. Tuvo días de cansancio y se le cayó el pelo, pero nada más.
      Después de 3 sesiones de quimio (de un total de 6) el tumor de mal pronóstico se había reducido a la mitad. Hoy está casi completamente curada, continua alimentándose bien, y nos ha cambiado a todos un poquito. O mucho.
      Sé que todo esto suena un poco extraño -yo misma tuve eternas discusiones con mis padres para que se tomaran “en serio” la enfermedad en lugar de hacer jugoterapia y tomar baños de sal-, pero ayuda.
      Un abrazo y mucho ánimo.

      • Está comprobado que todas las patologías (o gran parte de ellas) pueden empeorar (no digo que gatillarse) por acidificar nuestro organismo!! Yo le enseño esto a los/as usuarios/as con artrosis con quienes trabajo porque empeora los dolores!!
        Me alegro que tu mamá esté mejor!! Y en realidad todos/as deberíamos comer así de sano!!

      • A raíz de esto he oído muy buenas referencias de la dieta alcalina. A mi se me hace un poco difícil ponerme tan radical con el tema alimenticio, pero he seguido varios tips y eso junto a que llevo muchos años siendo vegetariana me ha ayudado harto. Es increíble cono la alimentación afecta en las funciones hasta más pequeñas de nuestro organismo y es fundamental al lidiar con cualquier enfermedad saber lo que nuestro cuerpo necesita.
        Espero que tu mamá esté mejor. Le recomiendo dos medicamentos naturales que me recetaron, uno es shiitake, a base del hongo, y el otro turmerik a base de cúrcuma. Ambos me han ayudado ene, sobre todo para apalear las quimios.

        Saludos y cariños, gracias por tu buena onda.

  13. Para mi fue un año de cambios, desde cuidad, casa, trabajo, mi vida entera cambio y aún sigue cambiando, termine una relación de tres años, el cual pensaba que seria para toda la vida, me costo un montón poder decir adiós, pero al final logre salir de aquello, he tenido días complicados, más malos que bueno, pero ahora en estos momentos me encuentro bien, siento que he crecido y que esta tomando un buen rumbo mi vida.

  14. Impresionante! para mí ha sido lo mismo, terminé una relación de años, estube todo el 2013 entre idas. vueltas, remembres, confusión, dolor y mas dolor, hasta que finalmente y hace poco, se cortó la relación de raíz, ( y dolorosamente, obvio), pero estoy decidida, no podia terminar de otra manera este asqueroso 2013, ha sido tremendo…en tema amoroso, familiar, laboral…uffff…lo único que quiero es que se vaya, recuperarme y comenzar un nuevo ciclo, de paz, estabilidad emocional, y sin dramas! quiero estar sola ( de pareja) y tranquila, es una oportunidad para estar con uno mismo…que se venga el 2014 y su tranquildad 🙂
    al menos me queda el consuelo de que para muchisima gente ha sido un año dificilisimo, lo bueno es que lo estamos sobreviviendo!

    CHAO 2013!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. El año de la serpiente es el año en que uno muda de piel. Mudar de piel es siempre bueno, creo yo. En mi caso, fue un año de consolidación. Mi relación de pareja mudó de piel: se nos vino la “comenzón del séptimo año” y, tras largas consideraciones, discusiones y definiciones, preguntas extrañas, recriminaciones y pasadas de cuenta, logramos sacar todo adelante, incluyendo estudios de posgrado y un pequeño emprendimiento.
    La enfermedad de mi madre me hizo darle una vuelta al modo en que entiendo el funcionamiento de todo, y eso también fue positivo. Las semanas posteriores a la noticia fueron turbulentas, pero su actitud, su garra, refuerzan la imagen que tengo de ella.
    En cuanto a pega, estoy metida en un equipo de trabajo un poco tóxico (con una minita hiperventilada y a la que su linda carita/culito le granjean más salvadas que a nadie). Pero bueno, hay que aprender a laburar con todas las personas, ¿no?
    En fin, el 2013 ha sido increíble y el 2014, espero, será mejor

  16. Este año empezó como cualquier otro… los primeros días de enero me enteré que sería mamá, luego me casé (preparé matrimonio en un mes), renuncié a mi pega y me fui a vivir a 800 km de santiago con mi familia. Falleció mi amada nona, mis papás se cambiaron de su casa de años, a mi viejo le dio una paralisis facial, etc. Ahora preparamos la navidad completamente distinta con un nuevo integrante que viene y otro que se nos fue….. veamos que nos espera el 2014.

  17. Año terrible!!! La serpiente pasó por aquí y se instaló hasta ahora y más. Después de 20 años trabajando como profesora renuncié y me estoy dando un tiempo para replantearme. He visto parejas deshacerse y sobre todo mucha gente que se ha ido, he perdido seres queridos muy importantes en mi vida y ha sido un año de mucha intensidad, sobre todo interior, muchos cambios y mucho redescubrimiento. Ahora planeando un cambio de ciudad que creemos sucederá pronto. Si, un año inolvidable, terrible, doloroso y definitivo pero esperanzador en cuanto a las crisis y el crecimiento que les sucede. Saludos a todas y ojo que aún no ha terminado y puede quedar piel que dejar atrás.

  18. “Y de repente miras hacia atrás y te das cuenta de que ya no eres el mismo, que todo es diferente, que todo ha cambiado” Sin duda una frase que marca mi año 2013.

    Definitivamente un año lleno de cambios… también termine una relación de 7 años (una decisión muy dolorosa) volví a conocer el amor y me llevo a una nueva decepción (otro dolor más) Me cambie de trabajo (lo mejor que pude hacer) y estoy próxima a comenzar mi magister… sin duda un año lleno de cambios, decepciones, dolor, pero también de reencuentros tanto conmigo misma (me volví a querer), como con amistades que siempre han estado ahí para levantarme … hoy nuevamente comienzo de cero, a re armarme, y proyectar nuevamente mi vida… a pesar de todos los cambios producidos por la dichosa serpiente… soy feliz y me siento afortunada de todo lo que tengo… solo queda seguir y ser feliz…

  19. Las leo a todas y me doy cuenta que mi vida o es muy fome o realmente el universo se olvidó de mi.
    Hace años que no tengo cambios grandes. La pega probablemente ha sido lo único que ha cambiado, ya que me salí de un lugar asqueroso para llegar a otro mejor, pero donde gano un tercio de lo que solía ganar. Así cambié algo malo por algo distinto, pero que me hace mal igual.

    Hace años que no pololeo….ni un perro q me ladre….eso no cambia jajaja siempre el marcador es 0.

    El único cambio que yo inicié es que me compré un pasaje pa viajar por Europa, pero es pal prox año….así que espero que el 2014 se venga todo lo bueno que me deben todos estos años sin movimiento alguno. =)

  20. Tuve un año super pesado. El remate perfecto fue que hace un mes terminó mi primera relación de pololeo serio. Duramos 2 años y fue super buena. He sufrido mucho, porque de verdad me proyectaba con él . De un día para otro (así fue para mi, pero me di cuenta en este tiempo que los problemas se arrastraban hace meses) él me pateó y empezó a salir con otra. Para mi fue haber perdido toda la piel de una vez, aun no me recupero y creo que me costará hacerlo. Estoy haciendo mis cosas, hago yoga, estoy terminando mis ramos, aprendiendo de cada segundo y disfrutando del momento también. Aun así no puedo decir que estoy del todo bien, pero me consuela una sensación en mi corazón de que todo mejorará para mi! 🙂

    Les deseo que el 2014 sea muy bueno, lo disfrutemos y que lo no tan bueno nos ayude a aprender y a crecer! Saludos!!

  21. En lo personal, mucho cambio, muuuuchas pérdidas y muuuuchas tristezas… que se vaya luego este año 2013. No recuerdo un año tan malo desde hace mucho tiempo, espero que el 2014 sea mejor para tod@s! Felices fiestas 🙂

  22. Este año perdí a una persona muy querida, de manera rapida e inesperada, se removio toda mi vida, muchos cuestionamientos y darse cuenta de que hay mucho que cambiar y dejar atras, darse cuenta de que hay que hacerse cargo de tu propia vida con todo, y todo lo que has evitado, se viene asi de repente de golpe, para dar un gran paso……encontrarse con una misma y perdonarse con lo que has hecho con tu vida, perdonarse en dejarse estar, en no estar a la altura, en no actuar de acuerdo a la propia valia, por todo eso me perdono, para seguir adelante…

  23. Concuerdo con la mayoría en lo movido que ha sido este año. He tenido 3 pegas distintas, sin contar los pitutos y un emprendimiento que comencé hace poco. El tema laboral ha si EL tema este año, ya que estoy atravesando una crisis vocacional, no sé que quiero hacer en la vida ni para lo que soy buena, espero que en el 2014 se me aclare la pelílcula. Otro cambio afortunadamente positivo ha sido la relación que tengo con mi pareja, pasamos momentos medios turbulentos ocasionados más que nada por mis cambiantes estados de ánimo, pero lo supimos llevar bien y hoy estamos casi casi viviendo juntos, así que irme con él ha sido un gran cambio ya que nunca me he ido de mi casa. La relación con mi papá tb está cambiando, y siento que más que nada yo estoy en un proceso intenso de reestructuracion, ha sido más largo de lo conveniente pero tengo la sensación que será positivo y definitivo.
    Saludos!!

  24. por fin entiendo todo! fue un año de mierda, reprobe ramos que nunca pense reprobar, termine con depresion y aun estoy tomando antidepresivos, aunque por fin termine la dolorosa pero fructifera terapia. tuve una relacion muy linda, pero que termino de manera tortuosa y nunca pense que terminaria, tal como muchas dicen, pense que con ese hombre me iba a casar. En fin, 2014 portate bien porfavor!

  25. Para mi fue un año de cambios en lo laboral, además de la pérdida de un ser querido, que si bien era mayor fue una negligencia, así que pasé meses de mierda, pero hoy gracias a Dios veo el lado positivo =)

    Veremos qué nos trae el 2014!!

  26. chicas tantos rompimientos que veo fue para mejor. para mi fue todo al reves, me fui del pais, me vine a estudiar lo que siempre he soñado y al mes en un barcito cualquiera conoci al amor de mi vida! nos fuimos a vivir juntos y feliz!!
    soy completa y enteramente feliz por el, por mi carrera, por la nueva familia y por los nuevos amigos.
    no se yo soy serpiente y siempre he sido muy cambiante pero este año jamás lo olvidaré. les mando un abrazo!

Dejar una respuesta