Tu piel: Más sobre la caída del pelo

3473

pelo3
por Michelle, experta Vichy

Como siempre hay que estar atenta a necesidades reales y en tiempo real, aprovechamos el aniversario de Zancada para hacer un rápido sondeo de los temas que más preocupan a hombres y mujeres en materia de cuidado dermocosmético. Y como bien pueden sospechar, la caída del cabello, es el gran tema de esta primavera, junto a otros clásicos, como las alergias, la protección solar, la celulitis.

Pero como la caída del cabello es algo que preocupa a hombres y mujeres y como solemos dejar de lado a los machos en materia de cuidados, vamos a ahondar en este tema.
La sensación de caída del pelo es quizás una de las condiciones que suelen provocar más ansiedad en materia de estética. Sabemos que la vida del cabello va determinada por ciclos que se van sucediendo en el tiempo. El cabello crece, se cae, vuelve a crecer… Aunque en ocasiones no es así.

Cada ciclo de vida del cabello se compone de 4 fases:

Crecimiento o Fase Anágena, que se caracteriza por el crecimiento del cabello a una velocidad alrededor de 0.3 mm al día. Reposo o fase catágena en la que, durante 2 ó 3 semanas, el folículo piloso detiene la síntesis de sus células. Y la fase Telógena o de caída que dura 3 meses.

Es importante saber que no todos los cabellos se encuentran en la misma fase. En condiciones normales suelen estar alternadamente en estos tres estados.

Una vez que el cabello cae, el folículo está inactivo, no hay síntesis ni división celular. Esta fase de latencia puede durar de 2 a 12 meses, antes de que el bulbo se despierte y genere nuevos cabellos. El punto es que mientras más dura esta fase de latencia, más bulbos permanecen vacíos y la cabellera pierde densidad.

En dermocosmética hasta hace muy poco tiempo, los estudios se habían centrado en la necesidad de mantener el pelo anclado a la raíz, frenando por medio de activos como el Aminexil, la caída del cabello. Hoy existen estudios científicos que se han centrado en estimular la fase de latencia, específicamente a nivel de las células madre, que son las que hacen posible la regeneración capilar.

Se descubrió que son estas células las responsables de volver a generar el cabello, y recuperar el pelo perdido, siempre y cuando estén en un medio favorable, que en el caso del cabello, se trata de un medio hipóxico, es decir libre de oxígeno. Si este medio óptimo se logra mantener, entonces el bulbo que estaba dormido tiende a despertar para generar un nuevo folículo piloso acortando el período de latencia de 12 a 2 meses.
Para lograr este fenómeno se descubrió un activo llamado Stémoxydin, la 1ª molécula que imita los efectos del entorno hipóxico para favorecer el funcionamiento de las células madre y favorecer el despertar de los bulbos dormidos.

El producto que contiene esta nueva molécula se llama Dercos Neogenic y nació después de años de investigación en los procesos de crecimiento y generación de cabello y ha sido tan innovador que se ha presentado en varios congresos científicos y dermatológicos. Su promesa es recuperar 1700 nuevos cabello en tres meses de tratamiento.

Como este es un tema complejo y bien científico los invito a visitar el Observatorio de la Alopecia, donde podrán encontrar las principales respuestas en torno a esta problemática. Y si bien es cierto que existen otras alternativas para estimular el crecimiento del cabello a través de fármacos, las opciones que ofrece hoy la dermocosmética, son altamente tolerantes y de muy fácil aplicación.

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. Las ganadoras del post de la semana pasada son: Romina uribe, Cristy Gaete y Marcelita Cartes
Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

31 COMENTARIOS

  1. Holaaa tengo dudas respecto a la normalidad de la caida del pelo, hasta que punto es normal y cuando deberia visitar un especialista (dermatologo?)

  2. Estimadas, tengo una amiga que está cada vez perdiendo más pelo y es muy joven! en algún lado leí el nuevo producto para la caída del pelo de vichy el aminexil y se lo recomendé, no es que ahora esté peluda, pero realmente y de a poco ha ido mejorando, doy fe!!

    Saludos!

  3. Hola!
    muchas gracias por el post!!!! me gustaría saber como funcionan las ampollas de vichy ya que quiero probarlas. la dermatologa me habia dado otro producto que no me hizo ni cosquillas y he oido excelentes resultados de los productos capilares Vichy. Recomendable utilizarlo con el shampoo, no?

    Saludos!

    • Hola Nati! Te lo explico de manera simple: Entre 2 ciclos de crecimiento del pelo, el bulbo capilar entra en una fase de inactividad y permanece vacío. Para cambiar de fase, el bulbo necesita una señal para despertar. El tratamiento con ampollas es el papel clave que juegan las células madre en el despertar de los bulbos inactivos y el renacimiento del cabello. Acerca del modo de uso, debes aplicar 1 dosis diaria, en la mañana o en la noche sobre tu pelo seco o húmedo. Existen shampoos complementarios para tratar la caída del cabello, que pueden usarse todos los días. ¡Saludos!

  4. Me encantan los productos Vichy, no me separo de mi Aqualia Thermal UV, es la única que no me da alergia, no me deja grasosa y hace que no me aparezcan tantas pecas en verano 😉
    Respecto a la caída del pelo, faltó mencionar que con los cambios hormonales del embarazo se detiene la caída del pelo y después del parto, sobretodo con lactancia (por las hormonas), el pelo se cae a montones! Mi hijo tiene 3 meses y si no supiera que es normal, pensaría que voy a quedar pelada! Igual es fuerte ver tanta cantidad de pelo en la cama y en la ducha son mechones… en fin, a esperar no más que se regularicen estas malditas hormonas y que salga de nuevo el pelito 🙂

  5. Yo sufrí de efluvio telógeno, y seguramente fue por estrés, ya que mis examenes no mostraban falta de vitaminas o algo extraño.

    Estuve tomando vantux max, usando una loción todas las noches durante 3 meses (que contenía minoxidil, si mal no recuerdo) y el shampoo capilet.. pasé por la terrible experiencia del shedding pero luego mi pelo se recuperó y detuvo considerablemente su caída 🙂 ahora sigo tomando por otros 3 meses vantux max y usando un shampoo por 6 meses que se llama pilexil.. PERO mi pelo se sigue cayendo :/ claramente no tanto como al principio, pero aún así a una no le gusta ver como su frondosa cabellera se va volviendo cada vez menos densa… ¿alguna otra opción que pudiera probar para frenar esto y para traer de vuelta mis cabellos caídos? 😛

    Saludos!

    • Hola Sofía! Lo mejor que puedes hacer en este caso, es plantear este problema a tu dermatólogo y que él sea quién te oriente sobre el tratamiento a seguir para que recuperes el cabello perdido. Que tengas éxito!!

  6. No sé pero antes que colocarse cualquier cosa en el pelo, ¿no sería como bien dice el post al principio tratar la piel? En este caso yo iría a un dermatólogo. Antes ni se me habría ocurrido, pero mi tía me prendió la ampolleta, le comenté de la caída de pelo, que según yo me preocupaba, y me dijo clarito: anda al dermatólogo. Porque puede ser un tema de mala alimentación, estrés, etc. Hay tantas cosas que pueden afectar, que buscar una solución de ampollas o shampoo para mí es tapar el sol con un dedo.

    • Hola Dani!! efectivamente, lo recomendable siempre es hacer una visita al dermatólogo y detectar las causas de los problemas que existen en la piel, para luego tratarla adecuadamente. Luego de saber las causas, el médico puede ayudarte en la elección de un producto ideal para resolver el problema que te aqueja. ¡Saludos!!

  7. Y secarse el pelo con el secador es igual de malo, también refregarlo con la toalla y no cuidarlo en verano o en la playa, cuando el pelo está más débil. Además que es un problema de varias mujeres, probablemente generacional, pues no se puede tener la misma cantidad de pelo siempre! Es una pena, pero así es, así que cuiden su pelito 🙂

  8. Que buen post. super interesante. No sabía las etapas del crecimiento del cabello-

    Tengo una pregunta, sirven los tratamientos contra la calvicie cuando hay factores geneticos y en el caso de los hombres cuando quedan calvos porque tienen mucha testosterona.??-

  9. Tengo un serio problema con mi pelo, lo que pasa es que el año pasado empeze a cortarmelo yo onda las puntas porque lo tenia largo y me daba miedo ir a la peluqueria y que me lo cortaran mas de lo que yo queria. En resumen ya la última vez que fue en enero de este año me lo corte y en la parte de atrás me quedo mas corto, aparte que tengo muy pero muy poco pelo, me dijeron que talvez me lo haya apestado por habermelo cortado mal :c. En resumen hasta ahora me he echado de todo para que me crezca desde productos hechos hasta tratamientos caseros, la cosa es que me dijeron que igual daba lo mismo porque el pelo crece cada mes la misma cantidad entonces todos los productos que venden dan lo mismo, ya que el pelo tiene su crecimiento natural. Es verdad eso?

  10. Mi pelo se cae muchisimo, me he aplicado inyecciones en el cuero cabelludo, he tomado pastillas y nada el pelo igual se cae y es terrible, sobre todo para los mujeres que trabajamos, pues ser pelada es mirado como peste

  11. me gustaría saber si el ciclo menstrual influye de alguna manera en la caída de cabello o si es anormal que ello pase. saludos

  12. Yo siempre he tenido poca densidad de pelo pero como que encuentro que cada vez es mas, habra algun producto natural y algun tipo de masajes que sirva? Siempre siento que cuando sea mayor voy a ir quedando cada vez mas pelada, mi mamá tiene poco pelo y mi papa tiene una pelada genetica, no se si habrá algo que me pueda ayudar.
    🙂

  13. Que buena información! yo estoy cada día más preocupada porque cuando chica tenía mucho pelo incluso me sacaba con estas tijeras raras que habían… pero ahora tengo muy poquito y es muy fino entonces menos se me ve! Me encantaría probar este nuevo método.

    Saludos!!

  14. bien por Vichy que trata de que todas conozcamos las nuevas opciones, es difícil estar al dìa con todo, mi pelo se debilita en verano, me preocupa el sol, el cloro de la piscina y la tintura de siempre que me aplica desde hace años…

  15. chicas a mi se me caia mucho el pelo,hasta que me rrecomendaron el shampoo CAPILATIS de ortiga yaloe vera es muy natural y solucione mi problema.y no es caro igual esta el balsamo. ojala les sirva.

  16. La verdad este es un tema que me preocupa bastante desde que me di cuenta que había perdido demasiado, demasiado pelo. Estaba pasando por un momento super estresante así que no noté la caída de mi pelo hasta tiempo después, pero es que en realidad fue demasiado, se nota muchísimo y mucha gente me hace comentarios al respecto. El dermatólogo me recetó una loción y shampoo especiales, porque el período de stress ya lo pasé pero mi pelo siguen cayendo más de lo normal y sin crecer. Super interesante el post y la opción de Vichy, la voy a considerar sí o sí.

    Saludos!

  17. ¡Hola! Tengo problemas de caída hace muchos años, y me he tratado con varios dermatólogos pero parece que mi problema es genético y no hay mucho que hacer. He detenido la caída con varios tratamientos, pero todos dejan de funcionar después de un tiempo. ¿Sirve Dercos Neogenic en mi caso? Gracias!

  18. Que buen post! !
    Desde hace un tiempo que se me cae mucho el cabello, tengo 33 y mi pelo es muy delgado . Mi duda es si es por factores genéticos, ya que mi madre también lo tiene delgado, o si también influye el estrés y las condiciones del entorno.

  19. Hace unos años bajé mucho de peso y se me comenzó a caer el pelo, eso sumado a que lo lavaba todos los días y me hice decenas de cosas (decolorar, teñir, no hidratar, etc) me dañó muchísimo el pelo; de todo esto me repuse, aunque hay períodos en que el pelo igual se me cae mucho, trato de cuidarlo, pero en ocasiones me asusté así que fui a un hematólogo que me inyectó vitamina B12, porque estaba deficiente de ella, después de eso se me ha caído menos, eso sumado a que he utilizado ciertos productos anticaída que si bien “algo hacen”, dejan mi pelo super opaco al día siguiente, como si no lo hubiera lavado, por lo que me es esencial saber de algún producto que se centre en la caída, pero también en la hidratación del cabello ¿alguna idea?.
    Saludos 🙂

  20. Estimadas:
    Muy interesante el artículo, la verdad que desde hace algún tiempo la caída del pelo se ha transformado en algo preocupante, ya que noto, sobre todo en la ducha todo el pelo que se pierde.
    a modo personal trato de cuidar mi pelo lo mejor posible, me encanta mi pelo largo (mi largo cubre toda mi espalda) y este artículo me parece súper útil, ya que me da esperanzas de que el pelo seguirá y seguirá creciendo. Voy a socializar la información al resto de mis amigos/as, familiares y conocidos/as.
    Muchas Gracias por el dato!

  21. Hola. Tengo muchisimo pelo desde niña y durante los ultimos meses he estado perdiendo grandes cantidades, mas de lo normal diria yo. En especial cuando lo cepillo despues de la ducha. El largo de mi pelo es hasta casi la cintura, puede ser el peso del mismo lo que produce esta caida o el hecho de que lo uso tomado mucho tiempo? gracias!!

  22. hola muy interesante el articulo, tengo el pelo extremadamente delgado y fino, casi pelusas y con la edad cada vez tengo menos, creo que la menopausia no afecto solamente mi piel, si no también el pelo , me veo en la obligacion de tomar hormonas por que me dio muy fuerte. me gustaría probar con la línea de uds.
    slds y gracias por la información.-

  23. Hola! en verdad no sufro de caída de pelo , en verdad me encantaría tener menos pero no sé qué es lo más indicado para disminuir su volumen sin agredirlo y no impedir que siga creciendo

  24. Buen dato , se lo daré a mi sobrina que sufre de caída de cabello , hasta el momento no he sufrido ese problema , solo lo seco y opaco que se ve =(

  25. Hace un tiempo me desesperaba con la caída de mi cabello, quedaban tirados por todos lados, comencé a utilizar el Serum DERCOS TECHNIQUE de VICHY y noté un gran cambio en la cantidad de pérdida, mejoró mucho la firmeza, supongo que este nuevo producto de VICHY debe ser genial!

  26. tengo 36 años, siempre he sido algo estresada… pero en el ultimo mes el pelo se me cae de manera inusual… al pasar la mano por el cabello a cualquier hora mi mano queda con 20 pelos aprox, si paso la mano 10 veces son 100 pelos aprox, si lo hago mas siguen saliendo, al labarme el cabello esmuuucho el pelo que cae… ¿que especialista debo consultar para saber que tratamiento hacer para evitar que continue la caida de cabello? o ¿este producto que recomiendan es suficiente?gracias!! 🙂

Dejar una respuesta