Sobre Primavera Fauna 2013

292

pf1
por daria y Javiera fotos: Rodrigo Ferrari

Tuvimos frío, mucho frío, pero nada importó porque vimos a MIA, a Spiritualized, a Solange y a tantos más. Ayer se realizó la última versión del Primavera Fauna y ahora, cansados, pero felices, hacemos un recuento de lo que fue y esperamos que tú también nos dejes tus impresiones del festival.
pf2
-Bomba Estéreo volvió a confirmar su romance con el público chileno. Eran las 5 de la tarde y la gente bailaba como si fuera el fin del mundo. Por supuesto que “Fuego” quedó para el final, la al parecer canción favorita de todos, la guinda de la torta de la presentación de los colombianos. Pasó lo mismo con Devendra Banhart. Ya perdimos la cuenta de cuántas veces ha venido a Chile y eso se nota, ya hay códigos entre él y el público nacional.
spiritualized
-Spiritualized recordó a lo que ocurrió el año pasado con Dinosaur Jr. Un fichaje “de nicho”, que no pretendía llenar el escenario, pero sí entregar un show elegante, de calidad. Y así fue. El ambiente era de intimidad, con un público respetuoso, contenido y que se prendió con momentos como el de “Come Together”.

-Solange Knowles cae bien. Sus bailes, su ropa, la sutil interacción con el público que no llenó el escenario ni tampoco coreaba todas las canciones, pero sí estaban ahí para ver a la atractiva hermana de Beyoncé hicieron de este un show correcto y ameno. Con unos pequeños problemas de afinación, Solange- de enterito estampado, tacos amarillos y su afro bajo control- logró el clímax con “Losing You” e hizo un guiño inesperado con el cover de The Dirty Projectors. Solange, seamos amigas. Nos prestamos ropa y me invitas a comer con tu hermana y tu cuñado. Yo lavo los platos, ningún problema.

-La disposición de los escenarios, los stands de comida y los baños fue distinta a la del 2012. Este año no se vieron las filas interminables para comprar comida o usar los baños que sí hubo en la versión pasada.

-Se extrañó, y bastante, más pantallas. En cada uno de los escenarios había una pantalla ubicada detrás de los músicos, pero no siempre se usaban. Y entre los escenarios (donde el año pasado estaba ubicado el VIP), otra que nos dejó con gusto a poco.

-Muchos dicen que este año había menos gente, que la versión pasada atrajo a hordas de fanáticos por la presencia de Pulp, pero tenemos nuestras dudas. Sí, es probable que la banda inglesa tenga una fanaticada más entusiasta y numerosa, pero este año y según algunos chicos de la organización, el espacio usado para el festival fue más grande.

-Lamentablemente el festival sufrió tres bajadas importantes. The Cardigans (anunciados como cabeza de cartel), DIIV y horas antes de su presentación, Breakbot que, según la productora del evento, no pudieron tomar el avión por motivos personales.
mia
-Y el momento más esperado fue, por supuesto, M.I.A. El escenario estuvo decorado con algo que podríamos definir como mandalas iluminados. Ella, vestida de dorado y con un sombrero de leopardo, confirmó su status con un show entretenido, a pesar de que en muchas ocasiones casi no se oía su voz (las malas lenguas comentan que hizo bastante playback). El público entró en éxtasis con las canciones más conocidas, como “Paper Planes” o “Bad Girls” y cuando decidió subir al escenario a la gente de la primera fila la euforia fue total.

6 COMENTARIOS

  1. Lo mejor del primavera fue M.I.A. Sueño cumplido, en primera fila, casi casi me subo al escenario pero los guardias no me dejaron (nada qe ver los colados “vip” que subieron altiro)
    Lo demás todo genial !
    Me gusto que hicieran manicure, corte de pelo y peinados (mi trenza me salvo de parecer León con el viento que había)

  2. decidí ir a ultima hora a Primavera, porque el jueves fui a ver a Cut Copy y The Twelves en la cupula, y el viernes fui a ver a CSS y Solange en la Ex Oz y encontré que fueron dos show muy buenos, entonces el sabado en la mañana invité a mi mejor amigo que estaba de cumpleaños al festival.
    Llegamos cerca de las 4 de la tarde, porque queríamos ver a Breakbot, y cuando estabamos esperando que salieran, cachamos que habian cancelado su presentación, entonces nosotros dijimos, chuta, empezamos mal, pero no importa,total la productora ofreció un show con ellos solos, y podremos entrar gratis con nuestra entrada del Primavera.

    Luego vimos a Bomba estereo, que sin lugar a duda hacen una presentación perfecta.
    Después estuvimos en el escenario electronico, que siempre estuvo arriba, lo único malo era la cantidad de polvo que se levantaba cuando bailábamos, pero bueno, son solo detalles…
    Alex y Daniel son secos, con el cover de miguel bosé confirmé aun mas mi fanatismo por ellos.

    luego fuimos a comer algo, y nos sorprendimos gratamente al ver que las filas no eran interminables como las del año pasado ( lo mejor que nos pasó, es que mientras comiamos y veiamos el atardecer, vemos pasar a alex y daniel, y no pude evitar sacar a la fans que llevo dentro y los saludé y fueron demasiado pero demasiado amorosos.

    después yo me fui a ver a los bunkers sola, y me dió mucha pena ver que la gente no apreciaba el gran show que dieron, todos conversaban, se paseaban y eso lo encuentro pésimo, aparte que había poquisima gente viendolos, me carga eso de chile, somos tan chaqueteros, tenemos} tremendos artistas, pero no los respetamos como deberíamos. En fin… a pesar de esos detalles creo que su presentación fue una de las mas solidas de la jornada.
    Spiritualized no los conocía, y los encontré buenísimos.
    Javiera Mena es seca, aunque el sonido estuvo bien malo, igual se lo perdono pk es ella.
    M.I.A fue lejos lo mejor, bailé hasta que me dió calambre, igual le faltaron temas como Jimmy, pero da lo mismo, la amé… el sonido también fué pésimo, mucho acople, pero es M.I.A así q tb se le perdona.
    Alejandro Paz, me hizo bailar y con eso se me pasó el frio, así que super.
    Y Cut Copy, a pesar de los problemas de sonido, dieron un show muy bueno.

    Esa es mi opinión segun lo que yo vi. Lo pasé super bien, no tengo nada malo q decir.
    Los errores de la versión pasada los corrigieron , pero creo que aun les falta para que sean un gran festival.

    • Los bunkers son un lujo en vivo! si fueran extranjeros, te aseguro que serían de los grupos headliners en los festivales que se hacen en Chile. Es una lástima que este país sea tan chaquetero, por eso se pierden un montón de artistas talentosos.

      • A mí no me gustan ni me disgustan los Bunkers, pero me gustó harto su show y los videos de apoyo. Me llamó mucho la atención que no los pescaran mucho. Vi poca gente cantando sus canciones y al parecer cayó mal las imágenes de Allende. Me recordó a Jorge González cuando dijo en una entrevista (hablando sobre su presentación en Primavera Fauna) “¿por qué me habrán invitado a este festival tan cuico?

        Súper positivo que hayan tenido mucho más espacio, cajas, baños, etc. Se notó, no tuve que esperar mucho rato y la salida fue de lo más fácil (al menos en auto). Casi se me olvidaron las 8 lukas de estacionamiento 🙂

  3. Spiritualized, increíble, emocionante!, M.I.A. ultra prendio y buena onda, que mina que es Maya.
    Comentario aparte, Matías Aguayo + Mostro, se pasó la fusión.

Dejar una respuesta