Pedir y hacer favores

3716

car
por Dulcinea*

Antes solía depender mucho del resto, pero he ido aprendiendo a ser más independiente, así es que ahora trato de hacer todas las cosas por mí misma. Sin embargo hay a veces en que no me es posible hacer todo sola y me veo en la necesidad de pedir un favor.

Normalmente recurro a personas en las que confío y trato de alivianar lo más posible la carga que significa que alguien ocupe su tiempo en hacer algo por mí, que no tiene por qué hacerlo, sino solo por la buena onda… en el fondo, intento que tan solo sea un favor, no un cacho, y le estoy siempre muy agradecida, expresándoselo con palabras y con algún engañito que les alegre el día.

Por otro lado, no sé por qué, pero a mí me gusta hacer favores. Me siento útil pudiendo ayudar, porque pienso que si alguien pide ayuda, es porque realmente lo necesita. Pero eso me ha traído más de un problema, porque a veces la gente no se ubica y en vez de pedirme un favor, abusa, y si las cosas no salen como lo han planeado tienen la patudez de enojarse con uno y vuelve algo que podría haber sido una buena experiencia y la posibilidad de estrechar lazos, en algo conflictivo.

Sque upongo soy yo quien tiene la culpa de caer en el juego y dejar que se enojen conmigo , que sólo quería ayudar…

¿Les gusta hacer favores? ¿Se los agradecen?

Foto: Allen vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

39 COMENTARIOS

  1. Uff buen tema, de manera personal ya no hago favores, porque la gente abusa, como mencionas tu.
    De echo son las ultimas discusiones con mi pareja, respecto de poner limites, porque muchas veces, le piden favores, que esta relacionado con su trabajo. Por ejemplo, hay un barza que cuando mi marido estuvo sin trabajo de grafico, le pedia que le hiciera afiches para fiestas y por las vueltas de la vida, nos enteramos que cobraba por ellos y a mi marido nunca le dio ni 100 pesos.
    Entonces ahora el tipo volvio a lo mismo y yo pare a mi marido, porque considero que un amigo, te tiende una mano no saca provecho de ti.
    Por eso, aunque me pongan el medio caracho, no hago favores, y si tratan manipularme con lo de ser mala persona, egoista, cagada, etc No pesco, porque despues cuando tu necesitas algo les cuesta tanto dar una mano

  2. A veces hago favores pero nunca alguien se ha aprovechado de ello, en todo caso todavía no comienza mi vida laboral.
    Creo que al trabajar seré cuidadosa con hacer favores porque he visto como amigos de mi papá se han aprovechado de él pidiendole planos, asesorías, etc (es constructor civil) y no le pagan, yo lo encuentro último pero si al no le molesta :/

    • buuu problema … por querer ayudar al final trabajas gratis, mal. Aprendí a empezar respondiendo cuanto sale la pega , santo remedio …

  3. Buen tema, despues de tanto favor hecho, que creen que debes hacerlo, porque no esta permitido decir que No. Llegue a la conclusion de nunca mas hacerlos, porque despues la gente, se acostumbra a pedir de todo, en horas inoportunas, a molestarse sino le contestas rapidamente whats up o un llamado, a que casi sean como dictadores…
    Y para mas remate, no dar las gracias, seguro hay gente muy buena voluntad, pero yo perdi eso a raiz de los personajes que los solicitaban…
    Mas encima que se enojen, porque no les resulta, del terror,,,

  4. lo que yo encuentro el peor favor/abuso es cuando alguien viaja y le encargan cosas sumamente puntuales o que hay solo en lugares increibles….una vez viaje con una amiga a miami y llevaba mil encargos de amigas y familiares…uso 2 dias enteros de las vacaciones buscando las cosas de la lista que llevaba y una mañana de un tercero…el primer día la acompañe, el segundo solo en la mañana y después cuando le dije “sabes que…dile a la gente que no encontraste las cosas (cosa que no era mentira) y listo…si total les estas haciendo un FAVOR”……su pololo de esa epoca le dijo lo mismo que yo un día que hablaron por telefono cuando ella le contó que había pasado dias enteros en el mall”….esa vez yo compré un par de encargos pero siempre les dije “lo compraré sólo si se cruzan esas cosas por mi camino” (pero igual termine buscando en varios lados una de las cosas) ….al reves lo mismo, si alguien viaja trato de no encargar nada a no ser que sea un perfume del dutty free o algo asi cosa que yo se que lo podrá hacer en el tiempo muerto de las escalas y sería…..
    se que hay gente que no le molesta andar de mall pero personalmente creo que ese es un mal favor el que la gente piense que porque uno va a otro país puede pasar la mitad de las vacaciones buscando el encargo que le hicieron….

    • Lo que hago con los encargos es decirles que lo manden a mi nombre a la dirección del hotel y que no sea nada que supere el tamaño de una caja de zapatos. Así yo no ando buscando cosas y los encargos son exactamente lo que ellos querían, yo sólo los meto en la maleta.

      • que buena política Michelle, la verdad yo detesto andar buscando cosas, gastando tiempo en el mall cuando se viaja, o tratar de encontrar artesanía de verdad en el mar de productos clonados made in china que venden en las “ferias artesanales”. El problema no es el favor, sino el como se va acumulando la solicitudes de varios sobre algo que a mi al menos no me agrada hacer

        • Pero hay gente mucho más barsa que te dice “traeme esto” y te lo pago acá.. onda uno tiene que ir al cajero y sacar plata, pagar comisiones extras…

    • Justo iba a comentar lo mismo!!! Totalmente de acuerdo!! A mi me pasó que fui de vacaciones a Estados Unidos y varias personas me contactaron estando allá para hacerme encargos (y no amigos ni familiares…sino tipo la hija de una amiga de mi mamá, las amigas de mi hermana, amigos del pololo, etc). A mi no me hubiera molestado si hubieran sido cosas piola y que no resultaran cacho…pero ya que me encargaran cámaras fotográficas, ropa para hacer negocios, cremas por mil…me pareció demasiado!! Así que chao…llevé lo que no me pesara en la maleta y lo que me alcanzó con la plata (porque muy abusador encargarte cosas para recién pagártelas acá) y me prometí a mi misma no aceptar más encargos a no ser que sean de personas que si me importan(aunque irónicamente ellos nunca me piden nada) y que (obviamente) no sean cacho (si uno va a disfrutar!!). Saludos!

  5. Si me piden un favor y no me complica hacerlo, no tengo problemas, hasta me gusta ayudar, se siente bien y uno no sabe cuando te puede tocar a ti pedir uno.
    Lo que no me gusta es pedir favores, me carga. Ya no sé si es defecto o no, pero me gusta hacer todo sola, no me gusta sentir que le debo algo al otro o que estoy molestando. Así que solo pido favores en ocasiones ultra extremas cuando no hay otra solución. Si me las puedo arreglar sola, jamás.

  6. Hacer favores se puede convertir en un gran cacho. Trato siempre de ser super independiente y cuando he tenido que pedirlos me siento mal y, como dice en el post, trato de recompensarlo de alguna forma.

    Lo que me carga es cuando la gente piensa que los demás tienen q hacerle favores porque ELLOS LO NECESITAN y casi que los otros están obligados a hacerlos, lo encuentro super patúo y se lo he hecho ver a mis más cercanos.

    Ya decidí no hacer favores de pega porque mi trabajo tiene un precio y se va desvalorizando si lo voy regalando, aunque sean cosas “chiquititas”

  7. Tiraron hartos puntos al tema
    Pedir ayuda, no tengo problema en hacerlo y no me importa si yo mismo puedo solucionar las cosas solo. Todos de una u otra forma podemos ser prácticamente 100% independientes, pero somos seres sociales, mamíferos, aprendemos y disfrutamos ayudándonos. Prefiero mil veces pedir ayuda y hacer algo en conjunto versus dármelas de autosuficiente- Eso no quita que muchas cosas las haga solo, que sea competente, solo pido ayuda porque o la necesito y disfruto que alguien haga algo conmigo. Pase cerca de 20 años de mi vida siendo solitario autovalente y hace rato ya aprendi que es mucho mejor la vida cuando todos nos apoyamos.

    Hacer favores, claro que estoy abierto al tema, si no tengo empacho en pedir ayuda a si mismo la ofrezco siempre, en cualquier horario y situación. He ayudado a personas a ganarse proyectos de la CORFO de varios millones con harto trabajo de dias sin pedir ni un peso, si alguien necesita apoyo en algo siempre me ofrezco e incluso yo voy hacia ellos. Creo que es lo minimo que puedo hacer. Y me alegro si alguien gana dinero con mis esfuerzo y no pedire nada a cambio tengo la suerte de tener un buen empleo bien remunerado, no necesito hacer pololos ni andar exigiendo dinero a nadie

    Mi profesión tiene que ver con usar computadores todo el día, ergo hay personas que creen que soy experto en fierros y redes, que reparo computadores, internet, cable, etc. Primero asumo mi ignorancia y mi total falta de interés en aprender de eso, si alguien me pide ayuda la ofrezco indicando que voy a “ver que puedo hacer”, probar, que me cuesta, y no soy en lo mas minimo profesional en el area, si la persona quiere la ayuda igual voy y vemos que pasa. Es fome que algunos piensan que los “computines” tiene poco menos la obligacion de trabajar gratis, formatear equipos, instalar cosas, conseguirse software pirata, etc, pero si tienes un amigo doctor o arquitecto no le piden que los atienda gratis ni que le diseñe la casa. Hay limites entre ayuda desinteresada y el abuso, y el responsable de marcar limites es uno mismo, y si la otra persona no esta dispuesta jamas a ayudarte simplemente chao con esa persona.

    • También trabajo en eso y me ha pasado muchas veces que gente que no veo hace años, que no me importa ni le importo, me envían mensajes y me dicen “Hola, oye tengo un problema con el computador y ….”Ni siquiera un como estas. No pesco nomas.

    • amigo doctor q no le pidan q los atienda gratis? mi papá es médico y cdo ejercía le pedían muchos favores, desde recetas médicas, consultas domiciliarias, medicamentos, etc. Y obvio, siempre gratis. Y cuando se negaba (porque no era su especialidad, no podía hacer nada, etc.) lo mínimo le quitaban el saludo.

      La gente es barsa, perdonenmé… y si puede conseguir algo gratis lo disfrazan de favor y amistad…

  8. Por lo general soy re buena pa hacer favores y no tngo problema en pedirlos a gente de confianza, pero ultimamente hay algo en lo que no estoy ayudando. Como estudio Ped. en Inglés, a veces la gente me pide ayuda y no tengo ningún problema en ayudarlos a estudiar, darles tips o mandarles páginas web pa que ejerciten, pero hay gente patuda que quiere que le haga las tareas y eso me empelota. Yo se que Inglés debe ser el ramo “cacho” para muchos en la u, pero pongan un poquito de su parte en hacer las cosas también po.

  9. A mi me gusta mucho ayudar, encargos, etc a veces me hecho un tremendo peso sobre los hombros, pero no se me quita, sin embargo no suelo pedir favores.Eso creo que tiene que ver con que soy obsesiva y pienso que si no lo hago yo va a estar mal hecho. En lo que si no tranzo es en temas de trabajo, si quieren un favor de trabajo que me paguen. (salvo que sea mi madre). Una que nació sin un peso, lo único que tiene es su trabajo, por eso no lo regalo.

  10. Desde siempre he hecho las cosas sola. Pero ultimamente, pedía ayuda a mi hermano que vive en Santiago para algunas cosas (una bicicleta, o palets para una cama que me hice, cosas asi).
    Luego de la negativa de mi propio hermano, y de “uy! justo este fin de semana no puedo” casi como 4 fines de semanas seguidos poco menos, decidí NUNCA MÁS depender del resto.
    Si se ofrecen, bien, les cobraré la palabra. Si no, ahi veo como me las arreglo.

    Siempre hago favores, se siente bien uno mas para con vecinos y/o amigos. Pero en la pega aprendí a no hacerlos, porque te piden la mano y se toman el brazo entero, asi que no mas.

    Saludos Zancadas!!

    • Creo que no soy a la única que le pasa, pero que la gente que no está viviendo en stgo no asume que el favor te puede quitar todo el día, yo no soy de stgo, pero estudio acá y generalmente me encargan cosas, y no se encuentran todas en el mismo lado, he usado días enteros buscándolas y no es de mala voluntad que algunas veces no lo haga, acá no es como pueblo chico que todo está en 5 cuadras a la redonda, por ejemplo ir de indepe o a cualquier otro lado significa tiempo en micro, en metro, en el taco, el calor, andar cargada etc, y estar haciendo favores todas las semanas o muy seguido es muy agotador.

      Y muchas veces cuando uno no puede, porque realmente no puede, es una la que es mala, desconsiderada etc. Probablemente tu hermano no podía, no tiene la obligación de hacerlos tampoco.

      • Me pasó con una tía que vive en el surr y necesitaba que le hicieran unos trámites acá… ok, entiendo que la señora de 60 años no quería venir a santiago sólo a hacer los trámites, pero es que no era uno…. era ir como a 3 oficinas distintas para finalmente sacar un vale, ir al banco a pagar, devolverse a la última oficina con el talón que demostraba que habías pagado, etc… significaba perder TODA la mañana entre una cosa y otra. Lo peor es que por X motivo, ese trámite tuvo que hacerlo varias veces en un espacio de un año. La primera vez lo hice la segunda miré feo pero me aguanté (porque decir que no implicaba que mi mamá se enojara conmigo por “mala voluntad” y qué lata). A la tercera dije que no no más, que trabaje independiente y no tenga horarios no significa que tengo tiempo para botar… se enojaron, pero mala suerte. Demás que no puede venir ella a hacerlos, pero por último que cambie de víctima (tengo otros primos y parientes acá); encuentro el colmo de lo barsa pedirle un favor así de molesto a la misma persona tres veces… y más encima con un tono de lo más relajado, como ti te estuviera pidiendo que le alcances la sal en la mesa

  11. No quiero que suene mal agradecido, pero puta que da lata cuando uno pide un favor a alguien, quien acepta, y no lo hace o lo hace pésimo : / (igual depende de cada situación).
    Como el hoyo esa sensación… Además si es en el segundo caso hay que comerse la “rabia”.

    • Te encuentro razón, nadie te obliga a aceptar hacer un favor… encuentro penca que acepten y después no lo hagan o lo hagan de mala gana y/o sacándote en cara todo el tiempo el favor que te están haciendo. Si no querías, pa qué dijiste que sí?! Incluso de repente pasa que alguien se ofrece a hacer algo y depsués o no lo hace o anda con malas caras. Penca, po.
      Igual en casi todas los posts veo básicamente dos tipos de afimaciones: “no hago favores porque la gente es barsa” y “los demás son pencas y mezquinos porque cuando yo quiero un favor nadie lo hace”. Cuático… ¿cómo rompemos el círculo?

  12. Yo si creo en la polìtica de reciprocidad en la amistad y la familia màs aùn, obvio que si vas tanteando que el otro no quiere hacer favores o lo hace mal, etc vas dejando de lado a esa persona para ese tema, pero yo si tengo mi pequeño círculo de gente que riega mis plantas, cuida al gato cuando voy de viaje, me hacen algún trámite si van de viaje ellos(no casos de cosas muy puntuales como indican arriba)por ejemplo un libro, una cartera de cuero, y favores más trascendentes e importantes. Pero solo es con gente de confianza, en general.

  13. A mi lo que me carga y es algo que por desgracia esta muy arraigado en mi familia es el “no te cuesta nada”…y a veces es “no te cuesta nada” desviarte 80 km para ir a dejar el paquete a la tía del hermano de una amiga de la mama de la prima de no se que pariente lejano y mas encima no te lo pida directamente esa persona si no que alguien mas ofrezca tu tiempo y tu disposición por que total tu vas a pasar por ahí. Argh!!!
    O que sobre todo mi abuela diga pepita va en auto ella te lleva a quien sea, y ni siquiera te pregunte si puedes o quieres y a veces es gente que ni conoces, así que yo simplemente decidí decir que no y quedar como “la mala voluntad” de la familia. Pero me da lo mismo por que defiendo mi sagrado derecho a decir que NO si se me da la gana.

    • JAJAJAJAJA SI, el otro dia mi hermana me dice…mañana salgo de turno a las 2 de la mañana pa’ que me vayas a buscar.y yo “a verrrr, perdonnn, por casualidad me preguntaste si yo podía, si tenía algo que hacer…SI QUERIA DORMIRRR”…..otra vez mi abuela también; yo andaba en el auto con una persona de copiloto y atrás mi perra y mi abuela les dice “pero si mi nieta las puede llevar todal andas las dos y el perro no mas”….me piqué por disponer de mi auto y mi tiempo sin preguntarme y les dije “pucha, es que mi perra es super grande entonces ocupa todo el asiento trasero, además está acostumbrada a usar ese espacio ella asi es que no se si les haga algo si la aprietan o se sube alguien atrás”…me miraron un poco feo y quedé como la que prefiere llevar en el auto a un perro que a otras personas pero me dio lo mismo….además…mas que el tiempo y el auto,,,me apesto que miraran a mi perra como un objeto que se puede tirar en cualquier lado..

  14. A mi me gusta hacer favores, o sea, si me piden algo que puedo hacer,. ningun problema… ni me lo habia cuestionado… si me saca de mis planes, organizacion o algo asi, digo que no puedo no mas… aunque me cuesta decir que no…

    pero para pedir favores, uuuuu, soy re mala… me cuesta asumir que necesito ayuda, solo le pido a mi mejor amigo ayuda y a mis hermanas, algunas veces… a mi mamá, y eso… me siento muy patuda sacando de sus cosas al resto, si, sufro de empatia cronica… asumida y trabajando en ella…

  15. He pasado por muchas decepciones con amigos que al final no lo eran. Además que tenía una tendencia enfermiza a hacer todos los favores que me pidieran y nunca encontré a alguien con la misma actitud de vuelta. Aprendí a decir que no y a seleccionar a la gente.
    Una amiga dejó de hablarme cuando me negué en dos oportunidades a acompañarla en sus vacaciones pensadas para sus hijos. Ahí no pesaron los años de toneladas de favores hechos ni menos la idea de que yo tenía derecho a decidir a dónde o con quien ir de viaje. Siento que me libré de un cacho.

  16. El otro día encontré una chequera de la antigua residente del departamento donde vivo. Como tenemos amigos en común, la pude contactar y le pasé los documentos. Lo sorprendente de todo es que me dijo: “A mi se me perdió en otro lugar, dónde dijiste que la encontraste? Que raro que la hayas encontrado en el departamento, muy raro. La última vez que la vi fue en la casa de la Cony (amiga en común) y parece que estabas ahí. Que raro todo esto”. Y siguió con su monólogo. Ni las gracias me dio! Quedé para adentro. Nunca más la hago de buena samaritana con ella y si encuentro algo que le pertenezca a la basura se irá. Le dije, bueno ahí están tus documentos, de nada, buenas tardes. Me indigna la gente poco agradecida, ocupe mi tiempo y me quedó como lección que nunca más hago un favor para ella.

    • Ayyyy que rabia mas grande¡¡¡ por gente así de malagradecida una se aburre.
      Me acode que ayer le quise dar el asiento a una mujer con una niña en brazos y me miro feo y me dijo “NO QUIERO” no se que onda la gente,,no la podía creer…

  17. Mi papá hace unos días encontró un cheque en blanco firmado en la calle en pleno Centro de Santiago, perteneciente a una prestigiosa firma de abogados. Se dio la lata de averiguar y llamar para devolverlo y todo. Ni las gracias le dieron.

  18. No es por victimizarse ni nada, pero siempre siento que soy más útil pa los demás que ellos pa mi. Y también influye que yo soy muy wna.

    Soy fotógrafa amateur con un buen equipo y tengo una amiga que me ha pedido que le saque fotos a ellos con sus hijos así como sesión fotográfica. Lo encontré genial pq me encantan sus peques y le dije que sí. No le pedí nada a cambio y todo bien. Después vino el cumple de uno de sus hijos y me invitó, y me dijo “trae la cámara, por fis” y ahí estuve yo sacándole fotos tooooda la fiesta, onda ella indicándome a quien sacarle fotos, y cosas así…. y ni siquiera aparezco en una. Y eso que era invitada. Me sentí usá jajaja…y después editándolas pa que queden más lindas….sii, soy media tonta parece.

    Y siempre cosas así. Cuando la gente necesita algo suele suceder que siempre yo lo tengo, pero cuando yo necesito algo, nadie tiene…

    Mala cuea, dicen por ahí….

  19. Soy bien pesada con ciertos favores, sobretodo con mi familia. Varias veces me han pedido plata o las tarjetas y después pa’ que paguen, ufff. Lo mismo con ropa u otras cosas que si se rompen o se echan a perder nadie ayuda u ofrece prestarte las cosas que antes te pedían prestadas.
    A la que más molesto con favores es a mi mamá porque cuida a mi hijo y se hace cargo de hacer funcionar mi casa en la semana. Le ofrecimos pagarle un sueldo, pero ella prefirió que fuera a cambio de una suma casi simbólica. Obvio que a ella no puedo negarle ningún favor.

  20. A mí me pasa que tengo muuuy buenos amigos y que me han salvado en todas, así que jamás se me ocurriría nocumplirles un favor, aunque tampoco nunca me ha pasado que me pidan algo excesivo. Mi mamá siempre dice que vale más tener buenos amigos que plata y es tan cierto! Pero en vista de algunas historias es cosa de suerte.
    Lo que sí me ha pasado, aunque con conocidos y no con amigos, es que como soy estudiante de Derecho, todo el mundo, desde la tía del primo del amigo hasta el taxista, me pide asesoría. A mí no me molesta tanto y tampoco es que piense que debería cobrarles (siendo que aún ni me titulo), lo malo es que no hay sentido de la oportunidad, onda cuando son las 4 de la mañana y voy en un taxi, me es difícil concentrarme en las dudas legales. Sobre todo, que no es como que una se sepa todas las leyes, sino que hay que repensar los casos o estudiar un poco el tema, entonces no se pueden dar respuestas en dos segundos, eso sería irresponsable. Pero si uno trata de explicar eso, al tiro se toma como mala voluntad, y como hay un estigma social contra los abogados, al tiro se nota que están pensando “este ladrón con corbata quiere cobrarme por una preguntita”.
    En fin, cosas que pasan.

    • Me pasa igual que a ti,soy estudiante de derecho y la gente cree que siempre tienes que saberlo todo. Más aún me ha pasado que he conocido gente que me dice directamente que les conviene ser amigos míos para que yo los ayude gratis legalmente. Lo peor es cuando se molestan si uno quiere ser responsable en darle respuestas y soluciones… una lata!
      Al final, he optado por no decir lo que estudio y tratar de omitirlo para que no me busquen a horas inapropiadas o en días en que de verdad me quiero desconectar.

      • Mi viejo es abogado, y en algunos casos me ha pasado que algún conocido no-de-confianza, onda la mamá de una amiga, gente que ni siquiera lo conoce, me ha dicho “oye, la Titita me contó que tu papi es abogado… ” y se largan a contar historias de herencias, propiedades, etc, y terminan pidiéndome que le pregunte a mi papá qué tiene que hacer!! jaja me ha pasado un par de veces, y me han dejado absolutamente PLOP… he a tinado a decir de la mejor manera posible que no vivo con mi viejo y que mejor le pregunte a alguien que conozca xD

  21. A mi me pasa que no se decir que no, siempre hago favores, y a veces cachos, aunque he aprendido a duros golpes, les voy a contar dos, soy de antofa y tuve un matrimonio en stgo y necesitaba alojar una noche en stgo. Le pedi a una amiga y me dijo que no. Le pedí a mi hermano y me dijo que no podí que iba a viajar. Al final resolví el problema pero a los dias me llama mi hermano para ver donde me quedaría y de pasadita que le ayudara con los planos de su casa nueva, a lo que le respondí : “mmm no no puedo, voy a viajar”.

  22. Soy médico y pucha que es complicado decir que no, la gente jura que es un apostolado y no un trabajo como cualquier otro, uno llega chato a la casa con ganas de echarse a ver tele y leer zancada. Si me van a ver a la pega obvio que los puedo atender gratis y si tengo muestras medicas les doy el tratamiento, pero no faltan los barsas que te piden que los vayas a ver a la casa, le des licencia, órdenes pa exámenes, le llenes el papelito del seguro, el informe pa la Isapre y aprovechando te piden la receta pa comprar ravotril y que sea por tres cajas pero a nombre de perico los palotes porque le reembolsan por los remedios, patúos!

  23. Una de las cosas que más odio es que me pidan favores, como si se creyeran incapaces de hacer nada los muy inútiles, anteriormente me pedían favores amigos, conocidos, familia, etc y yo se los hacia pero no dan ni las gracias. Últimamente me piden favores sobre todo mi familia, pues son todos unos inservibles que quieren todo servido en bandeja, por ejemplo mi hermano anda llorando porque no le funciona su computador y el es adicto a un juego online, yo le dije que tratará de arreglerlo el porque casi siempre tiene problemas, y se enoja porque no le hago caso. No puedo creer que haya gente tan inútil e ignorante que no sirven para nada, yo no le pido favores a nadie porque no dependo de los demás y todos los problemas los soluciono por mi cuenta, y tampoco me gusta que me molesten en mi tiempo libre, a si que si ellos quieren algo que se las arreglen como puedan.

  24. Yo tengo un problema con mi única hermana, vez que necesita un favor se lo hago y cuando yo necesito algo me dice que no de rompe y raja! Que los hermanos no están para apoyarse? Grrr nosé que hacer.

Dejar una respuesta