Oriente, una obra imperdible

172

image
por Viviana

La obra de teatro Oriente es uno de los mejores estrenos de esta temporada. Creo que es una obra urgente, necesaria, porque aborda el movimiento estudiantil desde adentro, mostrando la importancia de sus demandas pero también los conflictos y contradicciones que se generan al pensar las inequidades de nuestra sociedad y cómo participamos de ellas cotidianamente.

En escena vemos a cinco jóvenes: Meme es hija de quienes fueron jóvenes de clase alta en los setenta, que lucharon contra la dictadura y fueron duramente reprimidos y hoy se encuentran en el centro del poder político. Juan proviene de la clase más alta cuya principal preocupación es la continuación de su posición de poder político y económico a través de las generaciones sucesivas. Vero se define a sí misma por venir de un pequeño pueblo mapuche, por ser educada en un colegio católico con ciega fe en la salvación como la única posibilidad de llegar a ser felices y ver satisfechas las necesidades terrenas alguna vez. Richi es un joven marginal que proviene de la población, homosexual, con un nombre olvidable, cualquiera de los jóvenes que podría haber terminado de narco pero que logró entrar a la universidad. Todos ellos representan distintosaspectos de la sociedad que entran en conflicto en la obra. Y mi personaje favorito es Maca, que no es tan fácil de definir, pero yo creo que representa el rol del arte en nuestra cultura, porque tiene un rol de mediación entre los demás personajes y siempre está pensando en cómo expresar públicamente la rabia y las demandas del movimiento.

La puesta en escena podría definirse como realista; yo percibí la sencillez y la intimidad de los personajes como una radical honestidad. Es interesante que los nombres de los personajes coinciden con los nombres de los actores que los interpretan, si bien creo que cualquier personaje teatral o literario es siempre una ficción, se nota la fuerte identificación de los jóvenes con la realidad representada, ya que ellos mismos participaron poco tiempo atrás de la toma del Campus Oriente. En la intimidad de la sala cerrada, los actores logran matizar muy bien las tensiones de los diálogos y los movimientos; creando un ambiente que en su simplicidad no deja de sorprender constantemente.

El texto teatral es realmente hermoso, la dramaturgia de Carla Romero es muy poética, porque los personajes luchan por expresar la complejidad de sus sentimientos con palabras normales, cotidianas, palabras que todos usamos y que nos conmueven al mostrarnos la subjetividad de los personajes. Aunque el tema central es el movimiento estudiantil, la obra es mucho más que eso, es una crítica a toda la sociedad que creo que todos deberíamos plantearnos.

Compañía de Teatro ColectivoMicro
Dirección y Dramaturgia: Carla Romero
Asistente de dirección: Javiera Silva
Elenco: Verónica Medel; Mercedes Mujica; Macarena Rozic; Ricardo Parraguez; Juan Anania.

Del 8 de Noviembre al 8 de Diciembre
Viernes y sábado 20 hrs., domingo 19 hrs
TEATRO CAMILO HENRIQUEZ, Amunátegui 31, Santiago
(convenio con estacionamiento Centro Cultural Palacio de La Moneda)
$4.000 general / $2.000 estudiantes
Reservas: 85486486 o al Facebook

Trailer:

Trailer 1 from Guillermo Eisner on Vimeo.

Dejar una respuesta