Notas sobre las elecciones para Presidente, Senadores, Diputados y Core 2013

60

cabina
por Equipo Zancada

-“Las mujeres la llevan” es una frase literal en Chile. Por primera vez, dos mujeres se disputan la presidencia del país.
-La gente vota por la gente que conoce, básicamente porque la ha visto y sabe cual es su cara o lo ha escuchado hablar alguna vez, por eso la tele es insuperable (ej. Katy Barriga; el compadre Moncho puede haber perdido en su candidatura a CORE por Ñuñoa-Providencia porque no sabían que se llamaba Adriano Castillo).
-Qué pensará el 10,11 por ciento que votó por Parisi (antes y después de la elección, cuando dijo que no seguiría en política)?
-El sistema binominal es una aberración que nos demuestra una vez más por qué tiene adherentes en las dos grandes coaliciones y no sólo en la derecha. Un ejemplo: Carlos Montes salió elegido en Santiago Oriente pese a haber sacado menos votos que Laurence Golborne. El caso emblemático fue el de Marisela Santibáñez, quien pese a ser primera mayoría en el distrito 30, no salió elegida porque así de absurdo es el Binominal.
-La presencia de 4 ex líderes estudiantiles (Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric) en la cámara de diputados permite soñar con que puedan impulsar cambios desde dentro, tal como antes lo hicieron desde las calles. Y no sólo eso, fueron primera mayoría en sus respectivos distritos, sacando en casi todos los casos más del doble de los votos de las coaliciones con las que competían. Lo lamentamos por Francisco Figueroa (su competencia en Ñuñoa-Providencia, Maya Fernández, era demasiado fuerte) y por Daniela López en Valparaíso, quienes de todas formas sumaron importantes votos y presencia del movimiento.
-Bien también por el dirigente social Iván Fuentes, quien fue elegido -también con primera mayoría- como diputado por Aysén, y que debiera sumarse a estas nuevas voces que ahora son parte de la institucionalidad.
-Tal como en las elecciones pasadas, las victorias no se cantan sino hasta el final del conteo de votos ya que aunque los primeros resultados sean distintos, pueden remontar o ser revocados, como fue el caso de Carlos Montes que finalmente superó a Soledad Alvear, Felipe Kast a Mónica Zalaquett y Ossandón a Golborne.
-Una de las noticias más impactantes del día fue la reaparición de Pablo Longueira temprano a votar.
-Esta fue la segunda elección con voto voluntario, lo que hace que se puedan empezar a sacar conclusiones sobre la participación ciudadana que esto implica.
– La cobertura televisiva –sobre todo antes de comenzara a haber información consistente– se pasó de “chacotera”: los noteros gritándole a la gente que miraba un conteo de votos “qué dice el público!” cuando había un voto objetado, otro señalando como curioso que una persona aplaudiera con todos los nombres, burlas del notero a un presidente de mesa que pronunciaba Claude tal como suena… cero aporte. No es por ser grave pero parecía que hubiesen estado cubriendo el conteo de votos de la reina del Festival de Viña, y no algo solemne y totalmente relevante para el futuro del país como es una elección presidencial. Algo mejor fueron los programas de la noche donde hubo un poco más de análisis.
-Fue raro no tener la lectura en cadena nacional que antes hacía el Subsecretario del Interior de los resultados parciales. Son costumbres, porque es mucho más útil, menos aburrido, menos tenso y más preciso seguir las actualizaciones del Servel (www.eleccionservel.cl). Si en la tele no destacaban el distrito o elección que te interesara, puedes seguirla directa y oficialmente por internet.

Para la segunda vuelta presidencial (que será el 15 de diciembre) entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei: ¿Adónde creen que se irán los votos de los demás candidatos?

36 COMENTARIOS

  1. evelyn no te voy a decir que eres mala porque me rebajaría en mi insultometro jaja
    michelle vamos que se puede (pero no te confies)
    MEO, sigue trabajando, de mas que pa la proxima
    parisi payaso de proporciones, una burla a la pobre gente (gila) que lo siguió. Poco le faltó pa decir: estaba puro dandome un gustito, ud penso que a mi en verdad me importaba la gente? jajaj estaba jugando! Alguien en la radio ayer decía que el que haya gente que votó por parisi era una señal de que teniamos graves problemas de educación. Vieron su discurso? En 1ero basico hay argumentos mejores que tratar de “mala” a sus contrincantes. idiota.
    joceyn holt? pobechito
    sfeir. ojalá no se haga humo
    roxana, donde estas?
    israel… grillos

    giorgio el mejooooooooooooooor

  2. Personalmente lo que más me gusto de está elección es que haya salido Alinco del congreso. En su lugar estará Ivan Fuentes que es un dirigente claro e inteligente. También me gusto que haya salido Boric siendo que este no se vendió como los otros… Yo no tengo nada en contra que los jóvenes entren al congreso al contrario, el tema es que esa gente se hizo conocida atacando a las mismas personas con las que luego se unio solo por codicia política, Georgio me parece un tipo inteligente y sin duda será un aporte, por lo menos trato de desligarse de la concertación creando un movimiento propio, pero Camila Vallejos por lo menos a mi me decepciono en lo más profundo.
    Buen negocio para los próximos dirigentes estudiantiles se hacen conocidos y luego reciben sueldos de 5 millones, sin haber logrado absolutamente nada, más que la perdida de clases de muchos. CLAP CLAP.

    • la mayoría de los que conozco fueron a votar. A los que no, les pregunte y una (sra. adulta) fue porque cree que vote por quien vote no va a ser un cambio significativo y mejoramiento que le afecte a ella de manera clara en su día a día.
      La otra (joven de 25) fue porque no quizó no más, no le interesaba.

      • Yo si entiendo a los que no votan, doy como ejemplo, de donde soy ”Bío-Bío costa”, ningún candidato que valiera la pena, me alegra Bobadilla como diputado, siendo un tipo de la zona que vote a favor de la ley de pesca, no merece mis respetos.
        Que bueno que Escalona tampoco salió de senador, la gente de mi región busca gente que esté al tanto de la necesidades de las personas, no así un aparecido como es él.
        Es por eso que voté nulo senador, diputado, y CORE

          • Igual nomás que por estos lados la gente se pasa de we… No podemos tener a Van Rysselbeghe de senadora después de todo lo que robó y chanteó en sus otros cargos. De verdad me da verguenza como región, yo le tenía toda la fe a Garay. Y después nos quejamos que la política es corrupta…

  3. todavía no entiendo que hayan ganado varios “hijos de políticos”, pero lo peor es la Robotina de Core; eso demuestra la poca seriedad con que la gente se toma las elecciones…

  4. Que bueno que no salieron ni Golborne y Escanola. Bacán por Giorogio Boric, y la gente que propone cambios para Chile; pero está difícil la cosa para ellos. Las propuestas que plantean necesitan mayorías muy altas en el Congreso, y ni contando los congresistas de la Nueva Mayoría se alcanzan los quórum necesarios (y hay que considerar que incluso en esa coalición sus propuestas no son apoyadas en un 100%). Ojalá puedan hacer los cambios que proponen para que en Chile exista un poco más de igualdad (o menos desigualdad)!

  5. Triste pq la gente le sigue creyendo a la concerta, mal ahí, señores la alegría NO vino y NO va venir… y aunque sean dos mujeres que compitan por el cargo a la presidencia no por ello me alegrare, sólo porque son mujeres… ninguna de las dos me representa de ninguna manera, por ello me cargan los comentarios como “loas mujeres la llevan” pues esas dos no llevan a ninguna parte

    Otra cosa es lo de la TV que onda parecia la cobertura de la teletón ayer, onda como va el computooooo (con tono de don Francis), me parecio de pesimo gusto…

    Vivan los candidatos alternativos!!!! los que quieren hacer los cambios de verdad y no maquillar los sistemas para seguir al servicio de 7 familias de Chile

    • Es que, como decía la señora que durante la jornada de votacion increpo a la nefasta ena von bar “la bachelet es de los pobres”. Con ese tipo de razonamiento vamos a llegar lejos en Chile, finalmente los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. No me parece un razonamiento muy elaborado decir que la bachelet es de los pobres (??) y votar en base a eso me parece absurdo.

  6. El problema por el cual mucha gente no vota, es la falta de una cultura y educación cívica; en mi caso tengo 27, y por decisión propia me inscribí.
    Creo que también muchas personas no se informan, en mi caso no sabía por quien votar de senadores, googlie e investigue sus programas y me decidí.

    Si la gente, mayoritariamente jóvenes no votan , nunca habrá un cambio real y seguirán los apernados de siempre, los cuales no les interesa cambiar el binominal.

    GRANDE BORIC!!!

  7. “Este es un movimiento sin fines políticos” decían los dirigentes estudiantiles, quien lo ve y quien los vio, que verguenza! todo cambia cuando hay poder y plata de por medio. Odiaban y despotricaban contra Bachelet en su momento y ahora la apoyaron sólo por el hecho de salir electos.

  8. NI CAGANDO voto en segunda vuelta.. no me representa ningún programa de esos partidos que se han encargado a nuestras espaldas de privatizar el país… lamento que nunca se hayan juntado Me-o,Claude, Roxanna y Sfeir en una sola candidatura, podría haber salido algo interesante…
    yo creo q falto gente a votar xq no creen cambios validando este sistema político (por ejemplo binominal, o que les haya parecido bacan algunos independientes a presidente pero al final no podrian poner en marcha sus planes xq no los votarán en el congreso), así que no votar tb es una decisión política.. creo que saco en limpio de esta elección que se pueden hacer mas cambios desde movimientos sociales que votando.

  9. Camila Vallejos= Vendida, de la peor manera

    karol Cariola= Respetable porque fue a primarias y gano su legitimo asiento en el congreso

    Boric= Bravo! sin venderse se puede llegar lejos.

    Georgio= Sin duda le dejaron un cupo “sandia calada” sin grandes contendores pero el tipo es inteligente, formo un nuevo movimiento y trata siempre de desligarse de las malas practicas

    • Georgio se cayo mal al pedir apoyo a Felipe Harboe ex subsecretario del interior que reprimió a los estudiantes bajo el mandato de Bachelet.

    • Monsanto entro a chile gracias a Bachelet, y será la prox presidenta electa… todo puede pasar con un electorado mal informado.

      • Y la Barrick Gold que le hace cenas en honor a la Bachelet?, pero obvio, la gente humilde no sabe de esto y va en masa a votar por esta señora cuya moral y etica dejan mucho que desear.

  10. Bueno, yo voté en el estadio de la Florida y puedo decir que estaba lleno de jóvenes, lo cual me alegró, pero es una lastima que los candidatos que realmente pudieron haber hecho un cambio en el país sacaran tan bajo porcentaje, al parecer a la gente le gusta el conformismo. Respecto a las semillas, yo creo que los candidatos que tenían la mano mas dura respecto al tema eran Claude, Sfeir y la Roxana. No entiendo como la gente sale a marchar en contra de monsanto si después va y vota por la Michelle, yo mantengo mis ideales claros mi candidato era Marcel, el tipo en general no me gusta, pero sus proyectos si, sobretodo el de protección animal ya que vivo en Valparaiso y veo todos los días a perros abandonados. De la Evelyn no puedo decir nada porque ella dice que es derecha y derecha es no como la Nueva Mayoria que dice que es de izquierda pero de izquierda no tiene nada, ademas la Evelyn se lleva gran parte de los votos por las religiones que no quieren matrimonio igualitario y aborto terapéutico, lo digo porque tengo compañeras mormonas y evangélicas, que por esos temas tienen que votar por ella a pesar que en otros aspectos no estén de acuerdo.

Dejar una respuesta