La naturalización de la violencia contra la mujer

1439

elmachismomata
por Carla*

La discriminación se produce por la falta de empatía, ese sentimiento que hace que podamos ver en el otro un igual, un “otro yo”. En el caso de la discriminación hacia la mujer, esa falta de empatía está provocada principalmente por la objetivación. Somos vistas (y nos vemos) como objetos. Objetos sexuales, románticos, amorosos. Idealizados o no, pero objetos al fin y al cabo.

Hablar de esto es complicado, porque a mucha gente le parece una exageración, y muchos hombres lo sienten como un ataque personal. Ambas cosas son erradas, por el mismo motivo: nos parece exagerado, porque tratar a las mujeres como objetos está tan naturalizado, que es muy difícil notarlo. Es parte de nuestra cultura, y SOMOS nuestra cultura. Por esta razón, no es una crítica a “los hombres”, sino a la cultura en la que vivimos todos, y de la que todos somos responsables.

Empezar a desnaturalizar la desigualdad de género es un proceso asombroso y muchas veces molesto, que consiste en quitar capas y capas y atreverse a mirar lo que hay ahí donde antes no veías nada. En términos feministas, es vivir con “gafas violeta”. Lo “malo”, es que después que te las pones ya no puedes quitártelas, aunque quieras volver a ver nada donde ahora ves algo. Es el costo.

La naturalización de la violencia sexual

Todas las mujeres hemos aprendido desde niñas a evitar ser violadas. No caminamos solas de noche, nos asustamos al ir por algún lugar solitario, evitamos muchos lugares y situaciones, por si acaso.
Nuestros papás nos enseñaron, nuestros profesores, todos. Por prevenir, porque somos débiles y no tenemos la fuerza necesaria para defendernos.
Esto provoca que “sepamos”, desde siempre, que nuestro cuerpo es en sí mismo una invitación a la violencia sexual. Todo lo que hay que hacer, entonces, es evitar mostrarlo, evitar provocar.
¿Se les enseña a los hombres, desde niños, a NO violar a las mujeres?, ¿a entender el sexo como un acto entre dos personas, y no entre una persona y un cuerpo?, ¿a considerar a las personas del sexo opuesto como iguales?
Ante un acto de violación o abuso sexual, se desatan justificaciones: “¡Pero es que con el escote que andaba!”, “estaba borracha en un lugar público”, “no se cuidó lo suficiente”. Estas justificaciones son aceptadas socialmente, e incluso, judicialmente. El reproche al abusador no parece ser tan inmediato.

Recuerdo un caso mexicano que se hizo medianamente popular hace unos meses: una mujer aceptó irse con un conocido en su auto después del trabajo, y como se negó a tener sexo, él la bajó del auto, la llevó a un sitio solitario y la golpeó. Ella logró escapar.En el juicio se habló de la vida personal y sexual de ella como atenuante del ataque. El caso se hizo conocido por la carta de protesta que la mujer difundió por Facebook. (Nota: después de pasar una hora buscando la noticia en Google, con todos los términos de búsqueda posibles, me doy cuenta que el caso no fue tan “medianamente popular” en realidad, pero lo mantengo como ejemplo).

Lo mismo para la violencia callejera. ¿Cuántos/as consideran normal que haya hombres que juzguen a gritos el cuerpo de cualquier mujer que se atreva a caminar frente a ellos por la calle? , y ¿cuántos/as consideran que “iba vestida provocativamente” es justificación más que suficiente?
Me atrevo a decir que no existe ninguna mujer que no haya sufrido al menos un abuso sexual en su vida, del tipo que sea. Y probablemente todas sentimos la misma incomodidad al ver que unos metros más adelante, en el lugar por donde tenemos que pasar caminando, hay un grupo de hombres. Claro, a no ser que vayamos con otro hombre al lado. En ese caso, ninguno se atrevería a decir algo.
Existe un proyecto llamado sexismo cotidiano, que recoge testimonios de agresiones sexuales a mujeres comunes de todo el mundo. Son cientos de miles, pero basta leer una página para sentirse identificada.

El amor como justificación
El amor es también una justificación socialmente aceptada para la violencia. El sentimiento de posesión romántica es tan valorado, que por sentirnos objetos de amor somos capaces de renunciar a nuestra propia vida. “Lo dejé todo por amor”, “sin ti no soy nada”, son frases que nos elevan por encima del resto de los mortales, aunque tal vez no signifiquen más que “tuve que alejarme de mis amigos y de mis redes sociales para evitar sus celos”.
En el titular de Las Últimas Noticias del 6 de noviembre de este año, se lee: “La triste confesión del marido de la cajera perdida”. Al leer la noticia, resulta que “perdida”, significa asesinada y tirada a un basural por el mismo marido, que en este caso queda enaltecido a su condición de “marido”, y ella resumida a “cajera perdida”. La noticia trata -en tono lastimero-, de lo que tuvo que sufrir Héctor al matar a Ruth, su esposa. Incluso, se mencionan los motivos: “él pensaba que ella lo engañaba”.

Imagen: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

93 COMENTARIOS

  1. El problema es que nosotras mismas somos nuestras peores enemigas en cuanto a este tema. Si se fijan, la mayoría de estos comentarios machistas vienen de las mismas mujeres.

    • Ya dijiste esto hace unas semanas sobre un post relacionado al machismo, creo. Ahora miremos un poco más hacia afuera y entendamos que culturalmente se ha aceptado este tema y nos hemos hecho los tontos ante tanto abuso. Va más allá de que le digamos a una mina que es maraca porque anda regia y tu mino la miró: eso es un resultado de todo lo que pasa día a día y que nos ha vuelto un objeto. Debemos estar atentos tod@s ante estas situaciones y frenarlas, hacerlas ver y educar a los niñ@s para crecer con otra concepción sobre el ser hombre, mujer, persona y humano a fin de cuentas.

      • Me refería al punto del post. Muchas mujeres (sobre todo mayores), son de la onda de “se lo buscó” cuando a una mujer le pasa algo grave como un asalto, abuso, etc. Incluso algunas justifican algo tan cuatico como la violencia domestica :/

  2. Totalmente de acuerdo. Una cosa que me alegró un poco el día la otra vez, siempre al ir a mi casa pasaba por una construccion y obviamente me gritaban de todo, hasta que ya empecé a tomar otro camino porque me incomodaba mucho. La semana pasada volvi a pasar por ahi y nadie me dijo nada, hasta que me fije y vi que habia una mujer en la construccion, al parecer era la jefa. Increible como frente a ella se comportaban, es muy triste que se necesite llegar a eso, pero me pareció notable el poder que tenía su presencia. Bien por ella!

  3. Que gran compendio de mentiras
    La mujer es un objeto sin duda, como el hombre, cuantos hombres de cuerpo tonificado son usados en publicidad, porque ahora para ser futbolista no basta con ser bueno ademas tienes que tener un cuerpo escultural, etc. El hombre hoy en dia esta siendo objeto de deseo, y cosas asi por mujeres.

    Aprenden a ser violadas, que brutalidad, me duelen los ojos al leer eso, cuando a tu hijo de 5 años le dices que no hable con extraños por internet, ni salga a las 3am le enseñas a que lo violen, no sean brutas, es ridiculo eso. Se enseña a prevenir, una mujer mayor de 18 años hace lo que quiere, donde quiere. Un menor de edad siempre se le dan consejos para evitar riesgos innecesarios.

    Se les enseña a los niños de 10 años hombres que van al colegio a andar desnudos? ohhh que horrible, les estamos tapando su libertad, estamos enseñando a ser pedofilos, por cuidarse, protegerse. Una mujer adulta se viste como quiere, y en la mayoria de los casos mucho mas provocativa que un hombre, con minifalda, transparencias, escotes. Y me encanta que asi sea, y que tengan la libertad, pero a una niña de 8 años le dices que salga asi de noche, no porque es un RIESGO, idem para un niño de la misma edad. Ustedes tienen miles de veces mas libertad en la ropa y mas encima reclaman, que comico

    “no existe ninguna mujer que no haya sufrido al menos un abuso sexual” que brutalidad leo?, existen tristemente los abusos sexuales a mayores de edad, a menores de edad y a personas de ambos sexos, en la adultes eso si el abuso se concentra mas en las mujeres. Pero de ahi a decir que todas las mujeres del mundo han sido abusadas sexualmente, que brutalidad. Que manera de construir mentiras socialmente aceptadas

    ““Lo dejé todo por amor”, “sin ti no soy nada”, son frases que nos elevan por encima del resto de los mortales, aunque tal vez no signifiquen más que “tuve que alejarme de mis amigos y de mis redes sociales para evitar sus celos”.” Si pues, no existen las mujeres celosas, no existen los hombres inseguros ni sometidos, ni romanticones. Los celos es un problema netamente femenino y deberiamos matar a todos los hombres para acabar con la enfermedad. QUE BRUTALIDAD

    que penoso el escrito completo, victimizacion, zarta de mentiras y lo peor que repiten esto como mantra y la sociedad termina creyendo

    sin duda el mundo es injusto hacia las mujeres, hay abusos, abusos sexuales, celos, etc. Pero decir que todas son abusadas sexualmente, que solo los celos las afectan a ustedes, que ningun hombre a dejado de salir con amigos por culpa de su mujer, etc… ya paren de gozar. Que exista algo no implica que ocurra en el 100% de los casos o que el otro lado, los hombres no suframos iguales cosas u otras en mayor medida.

    Igual comprendo porque publican mentiras grotescas como estas, son temas polemicos que se llenan de comentarios y asi ganan mucho dinero

    • Para esto servían los deditos para abajo, reevaluenlo, sino Betty Rizzo no más quiere la cosa! (espero no te vayas a meter allá Pock)

    • Ojalá que tu también seas víctima de ser objeto sexual masculino, por que a simple vista eres incomprensiblemente estúpido como para ser calificado como objeto pensante.
      Besos de colores, tigre.

    • “Hablar de esto es complicado, porque a mucha gente le parece una exageración, y muchos hombres lo sienten como un ataque personal.”
      Nadie está diciendo que tú seas machista o sexista, eso lo dejaste claro tú solo.

      • Me molesta en exceso que me digan cosas en la calle. El lugar donde trabajo está bajo construcción y todos los días!!!! te hablan los maestros, o hacen ese sonido como que les doliera un diente. No me gusta. y para ir a trabajar uso pantalon y chaqueta y encima un delantal, no se ve nada más que mi cara, ni siquiera mi silueta!!! Que hago entonces!, me pongo un burka??? Por qué los hombres sienten ese derecho a hablarte, a decirte mijita…. rica…. tzzzz…., para mi es una tipo de violencia. y si a este nuevo pock le parece que eso es normal, es un hombre abusador. No seas tan grave me dicen, no creo que sea grave…es mucho pedir querer caminar por la calle sin que completos extraños me dirijan la palabra para hacerme sentir incómoda?

        • Yo he encontrado un remedio para eso, andar con audífonos. Sirve porque solo ves que sus bocas se mueven y no entiendes ni mierda de lo que dicen asi es que sus palabras no pueden intimidarte, lo malo es que a algunos les da rabia que no puedas escucharlos y empiezan a gritar las cosas insistentemente hasta que te das por aludida. Y bueno, me imagino que maniobras como estas son en las que debe pensar a diario Pock mientras hace el trayecto a su pega. Y me imagino que le han agarrado el paquete, el poto, si el tipo opina con tanta propiedad acerca de una supuesta igualdad de genero que solo esta en su cabecita.

          • Es verdad, ir con audífonos muchas veces te ahorra el mal rato, pero es una lata llegar a aislarse sensorialmente para no pasar por esas cosas 🙁
            Lo malo es que a veces es peor! hace unos años yo tenía que pasar justo por donde había una construcción y más encima como a la hora de almuerzo, los gallos de alineaban contra la pared del edificio y cada uno le decía una grosería a las mujeres que pasaban (no se podía ir por la vereda del frente por los mismos trabajos que había en la calle). Al principio lo de los audífonos me funcionó, pero pronto, al ver que andaba con algo en las orejas y no escuchaba, empezaron a hacer gestos, MUY evidentes (imposible no verlos, aunque mantuvieras la vista al frente) como simulando que te agarraban el poto, relamiéndose exageradamente y cosas similares.

    • ni siquiera deberías tener de nick “macho”. por bruto.
      un “macho” de verdad, no justificaría ninguna de las acciones que mencionas tú.

      pd: favor reevaluar dedos para abajo.

      • Francisca, un “macho” no debería ser de modo alguno, pues tu concepción de “macho” es tan errada como la concepción de mujer sobre la cual precisamente trata el post de más arriba. En esta misma línea, si bien considero que todos los problemas expuestos en el post constituyen precisamente eso, un problema, creo la aproximación con la que se tratan estos temas suele ser bastante contradictoria.

        Las mujeres que exponen estos temas parecen no comprender que la violencia de género no sólo ocurre cuando trata de mujeres, y que mientras el problema no se trate de manera global jamás se lograran avances.

        Muchos de los puntos tratados más arriba también se dan en situaciones que involucran hombres ¿y por qué nadie dice nada? Porque está demasiado difundida la noción de que los hombres son fuertes y no deberían preocuparse por temas de esta índole. ¿Acaso eso no nos enmarca en un rol con el cual podríamos no sentirnos cómodos?

        Claro, socialmente ser fuerte es bueno, y ser débil es malo, entonces las mujeres reclaman porque les tocó un adjetivo que es percibido como negativo. ¿Pero y si yo como hombre no quisiera ser alguien fuerte? (Pero tampoco alguien débil) Si simplemente quisiera ser alguien que hace aquello que le parece, sin importar eso con lo que nací entre las piernas. ¿Sería aceptado socialmente?

        Aunque no lo crean, no sólo las mujeres son juzgadas a diario por su género. Yo fui criado exclusivamente por mujeres, entonces jamás entendí eso de que los hombres son mejores o más fuertes que las mujeres. Lo que me llevó a ver comportamientos que socialmente son tachados como femeninos como normales, mientras que ciertas cosas que eran consideradas masculinas me parecían de frentón absurdas y prefería no verme involucrado en esas actividades. Si algo me gustaba, simplemente lo hacía. Y como yo lo veía: no nací para interpretar un rol, sino para desarrollarme como persona, según mis propios estándares.

        Pero con el paso de los años me di cuenta de que mi comportamiento era rechazado tanto por hombres como por mujeres. Ante grupos de hombres inmediatamente era un “maraco” porque no me gustaba el fútbol, los autos, ni las rubias con las tetas del porte de mi cabeza. Y a las mujeres me juzgaban de igual modo porque jamás me intereso tener un actitud de “macho”.

        Y es esto último lo que me preocupa, ¿cómo esperan ser tratadas como iguales si ustedes mismas perpetúan un concepto de masculinidad tan absurdo? He visto millones de post acá en Zancada donde hablan de hombres como si fueran pedazos de carne, donde hablan de cuanto les gusta que sean “machos” y “recios” y cuanta hueá más. ¿Tomarían de igual modo mis dichos si yo dijiera que encuentro a una mujer atractiva por ser femenina, sumisa y hacendosa? Claro que no, porque es una imbecilidad decir algo así. Pero claro, dirán que estoy siendo demasiado grave y que no es malo que a alguien le guste algo “femenino” o “masculino” en sí. ¿Pero acaso con eso no obligan al sexo opuesto a interpretrar un rol para así poder ser atractivos para otros? ¿Acaso con eso no hacen nada más que establecer diferencias entre aquello que deben ser los hombres, y aquello que deben ser las mujeres?

        También hablan mucho cuánto les carga que a sus parejas se les olvide ciertas cosas que se les atribuye a los llamados “caballeros”, sin comprender que el sexismo en tal premisa es infinito, pues pretenden ser tratadas de un modo en particular sólo por ser mujeres, mientras que esperan que el hombre haga tal cosa sólo por ser hombre. A mi me enseñaron cuando chico a ser educado con las personas porque son eso, personas, y todas merecen ser respetadas y tratadas con educación.

        A mí también me han gritado en la calle y me han mirado lascivamente. En lo personal no me afecta, pero si esto representara un problema para mí ¿sinceramente creen que me tomarían en serio por ser hombre si me quejara de algo así?

        O cuando la autora del post toca el último punto relacionado con el amor, ¿acaso ella cree que solo las mujeres viven eso? ¿Qué los hombres jamás nos vemos expuestos a los celos de nuestra pareja? Ah, pero esperen, cuando eso le pasa a una mujer ella es víctima de abuso psicológico, pero cuando le pasa a un hombre es un macabeo y todos nos cagamos de la risa, esto porque obviamente no fue lo suficientemente hombre para hacerle frente a su mujer, porque ser “hombre” implica ser “fuerte” y si él no actúa de ese modo es un pobre huevón.

        Pobre huevón, como me calificarán muchas de ustedes por quejarme de algo así. Porque como hombre debería cagarme de la risa con toda la publicidad sexista que me obliga a verme de determinado modo, con la cantidad de estereotipos de mierda que existen en la televisión en los cuales debería basar mi comportamiento, con el sinnúmero de normas sociales que establecen que debería ser de tal y cual modo, con la cantidad de minas que esperan que siga todas esas mierdas para ser el “hombre ideal” o me consideren “mino” y me hagan un post imbécil sobre lo pulenta que son mi barba y mis calugas, y que si por casualidades de la vida elijo ser de otro modo, de inmediato me califican de maricón o quizás que otro adjetivo. Ah, chucha, perdón, pero el problema se lo llevan las mujeres, que importa lo que pueda decir no.

        En fin, creo que mientras no se den cuenta que todos -TODOS- somos iguales y deberiamos poder expresarnos como queramos sin importar si llenamos o no las expectativas se alguien jamás habrá un cambio. La igualdad nunca ha funcionado para un lado no más, y nunca lo hará. Espero no haber sido tan latero como Pock. Ah, y que vuelvan los negativos.

        Saludos

        • Oh Pock – macho beta, eres capaz de escribir con otro nick y un poco mejor con tal de validar tu “opinión”!!!!! Me cagaste, algún problema debes tener, lo que me extraña es que te sigas metiendo acá si eres un misógino de tomo y lomo!!

          PD: “Espero no haber sido tan latero como Pock” ERES TAN RIDÍCULAMENTE EVIDENTE QUE DA LÁSTIMA Y RISA A LA VEZ JAJA

          • Smooth, sí, soy un misógino de tomo y lomo por creer que hombres y mujeres somos iguales, tan iguales, que compartimos los mismos problemas. Me disculpo por esta aberrante manera de ser que elegí.

            También lamento decirte que no soy el señor Pock/Macho Beta, aunque si he de admitir que he posteado acá en otras ocasiones bajo otro pseudónimo: “Antonia”, porque me di cuenta que en muchos casos las opiniones de hombres, simplemente por venir de hombres tenían acogidas muy similares a la que tu me acabas de dar, razón por la cual, decidí expresar mis opiniones a través de un personaje femenino. Lo cual en sí es bastante absurdo si lo piensas, pues mi opiniones deberían ser consideradas válidas o no por su contenido y no por la última letra con la que termina mi nombre.

            En fin, creo que no tengo nada más que aclarar. Aunque debo reconocer que me gustaría ver algún argumento de tu parte si de verdad los puntos que expuse te parecen tan “misógenos” y “pockciáticos”. Más allá de pretender rebetir lo que dije sólo con insultos y frases con puras mayúsculas.

            PD: No iré tan lejos como tú para decir que tienes un problema, pero ciertamente tu versión de la igualdad está -por decir lo menos- severamente distorsionada.

            Saludos

        • Compadre me llega a emocionar alguien tan lucido y que escribe tan bien.

          A mi no me han considerado maraco por mis actitudes, pero si han pensado que lo soy por pasar mucho tiempo sin polola, no conduzco y tengo el dinero para comprarme auto y tampoco me gusta el futbol. Mucho de lo que dices me llega directo.

          Insisto jamas he indicado que no existan problemas a la mujer, pero se presenta como si ellas fuesen las unicas con problemas en la sociedad o si problemas como los celos solo les pesara a ellas.

          Ojala alguien con tan buena capacidad de expresar lo que le pasa mas frecuentemente escribiera aqui u otros lados, hace falta.

        • Se nota igual que no es pock, este si sabe expresarse. Entiendo tus puntos, pero te invito a ser mujer por un día. Se que ser hombre no debe ser facil, pero en muchos ambitos entran ganando a la cancha. Si para uds. ser hombre es dificil, pucha, imaginense ser un pedazo de carne que deambula por la calle, respecto del cual todos tienen derecho a opinar. Entiendo que tal vez les hayan gritado cosas en la calle, pero les aseguro que las pueden contar con los dedos de una mano y no forman parte de su cotidianeidad. Y eso de que los traten de maricones porque tienen gustos que socioculturalmente se asocian con lo femenino es tambien otra muestra mas del machismo imperante en nuestra sociedad.

        • Entonces Antonio, eres un gran feminista, que aspira a la igualdad entre los sexos y no a la estereotipos que le hacen mal a hombres y mujeres. Eres también una víctima de la cultura patriarcal.

          • Es verdad lo q dice Chascona, el estudio de género no es exclusivo del género femenino.

            Que el tema sea de la violencia contra la mujer no quiere decir que los hombres no sufran los estereotipos de género también. Esto no es una guerra.

    • Que vuelvan los dedos para abajo para ponérselos a Pock!!!!!!!!!!!! Déjate de hablar estupideces, es mejor para todos! No puedo redactar una respuesta a tu comentario todavía porque estoy ocupada, pero espero tener el tiempo para hacerlo. Aunque también me da lata tener que leer el testamento que escribiste y más encima pésimamente mal redactado, me llega a doler la cabeza tratar de entender lo que quieres decir. Bueno, en realidad es la mala redacción y la tropa de sandeces que escribes.

    • No se en qué mundo vives, pero ok sí hay tipos en ropa interior en publicidad al igual que mujeres pero si un hombre anda con poca ropa por la calle ninguna mujer va ir a decirle guachito rico tzzz y piropos asquerosamente pervertidos en cambio nosotras tenemos que aguantar eso super seguido aunque ande con una parka y pantalón de buzo = me molestan en la calle y no soy la media mina.Y ahora que se viene el verano atroz ni siquiera me dan ganas d ir a una playa llena porque no quiero que me esten mirando me carga.

    • podríamos juntar todos los -1 para pock en un puro comentario poniendo dedito pa arriba, ya q es la unica opción jaja…a mi me sangraron los ojos al leerte “macho beta” ni me voy a molestar en responder, me sumo a smooth y dani, q vuelvan los dedos pa abajo

    • Es un clàsico q en temas como estos pock tenga opiniones un tanto peculiares.

      El ejercicio más simple de como SI hay violencia de género, es dar vuelta el género en la situación. Si suena absurdo, triste o extraño lo más probable es que sea violencia de gènero. Por ej. en un metro atestado en hora peak, q una mujer se acerque y restriegue sus pechugas en la cara de un hombre, lo han visto? pues no, en cambio q un hombre restriegue su entrepierna digamos contra una mujer es algo que muchas hemos vivido. Y más aun se normaliza y se invisibiliza: “no es para tanto” “no seas exagerada” etc.

      De mis amigas TODAS hemos sido manoseadas, tocadas, miradas lascivamente, nos han dicho piropos incómodos, etc. Y nos ha ocurrido SOLO por ser mujer.

      Y hay una violencia q no tocan en el artículo y que es tb MUY común, es la violencia obstétrica. La que sucede cuando nos ningunean en nuestro parto, nos exploran, nos hacen tactos o la maniobra de Hamilton sin que la autoricemos, cuando nos asustan, cuando toman el nacimiento de nuestros hijos como un trámite, cuando no somos protagonistas de nada. No me imagino que a un hombre le toquen sus genitales sin su consentimiento, ni que se rían de sus dolores. Nuevamente se nos ningunea y se nos infantiliza para conveniencia de algunos.

      Gracias por el post, algo mejor que si usar o no pollera en verano es cómodo.

      • Me hiciste recordar algo que me contó mi mamá hace poco: una de las primeras veces que fue al ginecólogo para que le dieran pastillas, el doctor mientras la revisaba le hacía cariño en los muslos!! mi mamá dice que estaba como paralizada y no atinó a decirle nada, solo se paró de golpe y se fue.

    • Ojalá que las personas como tu se acaben pronto en nuestra sociedad. Que tu generación, o las personas como tu, se extingan, porque si pensamientos retrógrados como el tuyo se perpetúan, estamos lejos de conseguir una sociedad en que hombres y mujeres tengamos igualdad de derechos, y sean ambos respetados. Ojalá que estés en el final de la cadena, y que venga tiempos mejores. No me detendré a decirte por qué estás mal, porque espero que el tiempo y las nuevas generaciones se encarguen de callar y ridiculizar pensamientos como el tuyo. Espero de todo corazón que eso pase.

    • Se llaman estadísticas, no mentiras. Que tipo mas obcecado, que pena la mina que esta contigo loco!. Debe tener paciencia de santa la tipa, digna de una estatua en su honor.

    • No comparto casi nunca tu visión Pock, pero me da rabia cuando te haces el moderno y sueltas este tipo de comentarios. Porque los dices como si tú supieras todo de todo, como si entendieras en algún mínimo nivel lo que significa la violencia sexual. No me da rabia que pienses distinto a mí, lo que me da rabia es que cuando hablas de estas cosas, pasas a llevar a un montón de gente afectada. Y te lo digo al tiro, yo diría que TODAS las minas hemos sido sexualmente agredidas y que tú minimices eso, sólo te hace un cómplice de estas agresiones. Y que recuerdes que cuando avalas estas weás diciendo que a las minas nos encanta sentirnos agredidas, pienses que todas las cosas que acá se exponen no nos pasan sólo cuando somos grandes y autosuficientes y ricas-inevitable no gritarnos en la calle (que nica es excusa para decirnos ninguna cosa). No, cuando empieza esto es cuando somos niñas, así que cuando digas tus aberraciones, piensas en las niñitas toqueteadas en la micro y siéntete bacán por apoyar eso porque huy, no es tan grave, no es abuso sexual según tú.
      Cuando tenía once años un viejo dijo que me culearía. Yo nunca había oído esa palabra, pero nunca se me va a olvidar el miedo que sentí al notar cómo me miraba, el pensar que me pudiera hacer algo. No saber nada del tema, pero tener ese miedo inculcado, de que por ser mujer, puede venir cualquiera y agredirme, violarme. Decirme una weá que no quiero escuchar y que me da miedo, porque nada me dice que no pasará de la palabra a la acción. Eso es una weá que nadie con dos dedos de frente puede pensar que es moda, exageración o victimización. Espero que si alguna vez tienes una hija entiendas esto, dudo que te parezca entonces tan inofensivo que le griten ordinarieces o que la toquen en el metro o que decidan mostrarle el pene, sólo porque es mujer.

    • Me acabo de dar cuenta de algo… Los imbéciles andan aburridos..basta con revisar el sitio de “Zancada” para darse cuenta de que este tipo (macho beta) se dedica casi de forma patológica a despotricar en contra de cualquier opinión o publicación que defienda a las mujeres y sus derechos. Ya ha opinado las estupideces más increíbles cuando se publica algo respecto de violencia de género, publicidad sexista o aborto. Llega a dar pena de sólo pensar la cantidad de tiempo libre y de resentimiento acumulado que debe tener este pobre infeliz.
      Y lo peor de todo es que su resentimiento contra las mujeres es tan grande, que ni siquiera lo deja razonar. De verdad parece que pensara con el hoyo del poto, porque en vez de dar buenos argumentos para demostrar su posición es la correcta, contesta con puras imbecilidades que terminan por darle la razón a todo lo que dice el artículo. Con todo lo que acaba de decir, este pobrecito terminó demostrando porqué el feminismo y el machismo no son lo mismo. Los ejemplos que da son tan básicos que dejan en evidencia que no sabe nada de teoría del género o de conceptos como patriarcado o violencia estructural (que son los que explican porqué la situación de la mujer siempre será más desfavorable a la del hombre).
      Esta pobre palomita macho beta parece que no aprende. Leí dos artículos sobre el aborto en esta misma página, en donde el resto de los participantes de los foros lo pararon en seco y lo dejaron calladito cuando se le ocurrió opinar estupideces. Hasta lo mandaron a leer y a instruirse. Pero parece que no hizo caso. Se le nota que sigue teniendo una cultura general de Wikipedia.

      Ya me lo imagino sentado al frente del computador, a la espera de que alguien escriba algo en defensa de la mujer para así poder atacarlo y poder liberar su resentimiento. Si gastara la mitad del tiempo que pasa en Internet en estudiar algo sería muy inteligente.
      Aunque hay que reconocer que sus comentarios son harto interesantes. Hasta serían buenos para un estudio sociológico. Servirían para probar como ciertos grupos de la población (los hombres) desacreditan ciertos discursos, cuando ese discurso cuestiona comportamientos que por mucho tiempo habían sido aceptados o habían quedado impunes. Macho beta no es más que otro hombre que ve con impotencia como el comportamiento masculino que él considera normal, está comenzando a ser considerado como enfermizo. No me queda más que creer que macho beta es uno de esos maltratadores o violadores que fueron denunciados y que ahora está profundamente resentido al darse cuenta de que la sociedad ya no lo protege. Y es en ese preciso instante cuando empieza a decir cosas como “las mujeres sólo saben victimizarse”…

      • Hace unos días, este mismo tipo, “macho beta”, también conocido como Pock, comentó en otro post aquí que hablaba del machismo. Después de mucho discutir, salió con índices y porcentajes de empleo de mujeres en región, argumentando que eso demostraba que el machismo era más fuerte en regiones. Le dije que discriminación por genero y machismo no es lo mismo y que estaba confundido. Al parecer hasta ahí no más quedo, ya que no volvió a responder. Me da risa que se hace llamar “macho beta” porque no es el líder de la manada o lo que sea, no tiene actitudes de winner según el, sin embargo al hacer comentarios aquí queda más que claro que si lo es.

        • Pero no lo pesquen!! por favor!!! son argumentos baratos de gente que no puede razonar! el chileno de la micro hace rato que se tomó el codo en la igualdad! han visto como se abalanzan a los asientos, se hacen los dormidos en la silla naranja, ven embarazadas a los ojos y ni se inmutan que van paradas! si fueran hombres de los 50´s , se sacan el sombrero cuando pasa una mujer! se desploman y toman más del asiento que les corresponde…por favor! no ve vengan con igualdad! nosotras estamos muy por debajo de igualdades importantes, que aquí va a gobernar una mujer es seguro, una presidenta, pero ambas mujeres que postulan son privilegiadas de estudios, se mueven en circuitos donde los hombres te abren la puerta (puede ser que en su intimidad sean basuras) pero la convivencia diaria, el metro cuadrado de cada una es avasallado por más hombres que mujeres, lo lamento, puede sonar discriminatorio pero ya estoy en los 30´s y he visto demasiado asqueroso en la vida diaria.

      • Ese loco es misogino, punto. Le teme a las mujeres. No encuentro otra explicacion del por que se mete a postear todos los días, con argumentos pauperrimos, y le pone tanto enfasis a que las mujeres poco menos nos hacemos las victimas. Deberian banearlo!; no por ser hombre, sino por ser tan re basico.

    • QUE BRUTALIDAD el comentario de este “macho” beta. Te metiste solito al saco. Nadie ha dicho que los hombres no sufran violencia, por lo demás tú pareces entender “abuso” solo como algo corporal, al igual como a violencia ha sido entendida solo agresión física, y eso no es así, existe violencia verba, psicológica, económica, visual, laboral, y muchos etc.

  4. Bueno, es hora de cambiar mamás/papás chilenos! pongase las pilas y no críen hijos acomplejados y de baja autoestima que necesitan basurear a otros para sentirse superiores, eduquen, traten de que lean, que se informen, ya la vida diaria es bastante fuerte y te deja un mal sabor de boca si sumamos que tu propia madre o padre tiene una base incorrecta de la vida, los primeros años son básicos en un niño/a si en tu casa gritan, se tratan mal, se insultan será difícil cambiarlo, es posible pero solo con educación.

  5. Justo hoy venia pensando camino al trabajo después de escuchar una noticia, dejando de lado a los enfermos, por que un hombre aparentemente normal decide llegar y violar a una mujer?, lo decide o simplemente deja libre los instintos? por que nos crían, a nosotras para cuidarnos y a ellos para no controlarse? mientras mas lo pienso, mas rabia me da.
    Hasta los “piropos”, que o quien les hace creer que tienen derecho a hacerle comentarios sobre nuestra apariencia física a alguien que no conoce solo por que es mujer?

    Y esta tan naturalizada la violencia que tenemos comentarios como el de pock!!

    • Muchas gracias por el link!
      El post es justo, va al hueso y se hace cargo de varias aristas (notable tomando en cuenta lo reducido del formato). Deja claro que esto no es una victimización unilateral ni un ataque a los hombres, sino un problema de nuestra cultura, perpetuado diariamente por todos los que componemos la sociedad… hombres y mujeres. Lo pone bien clarito y la lógica es impecable. Cualquiera lo entiende, a menos que se tenga el seso podrido de conservadurismo y/o misoginia, paranoia y odiosidad en general.

  6. Una pregunta, el acoso verbal-sexual (como los supuestos “piropos” de los maestros de la constru en la calle), constituye como abuso sexual? Yo pensaba que sí pero siempre que lo converso con amigos me tratan de exagerada.

    • Eso es violencia, ¿porqué tenemos que aguantar que cualquier weón nos grite ordinarieces, o nos diga algo sobre nuestro cuerpo solo porque somos mujeres? es obvio que te tratarán de exagerada porque como dice el post, ese tipo de violencia ya es natural, de hecho si le preguntas a cualquier persona te va a decir que no es violencia (asumen violencia solo el que te violen), y que eres cuática. Es penca ir por la calle con short o falda, y que los camioneros te toquen la bocina o te pasen gritando cosas, o peor aún pasar frente a un grupo de trabajadores, porque sabes que te van a decir algo. Ese tipo de violencia es la que hemos vivido todas, y todos los días.

      PD: porfa más post así, con contenido!!

      • Te encuentro toda la razón. Quisiera agregar que aparte de eso, que yo creo que el 100% de las mujeres lo ha vivido, el abuso más físico tampoco es, ni mucho menos, infrecuente. Una vez estábamos hablando de eso con un grupo de compañeras y resultó que a TODAS en algún momento alguien nos había pegado un agarrón o nos habían toqueteado de alguna otra manera en la calle, micro, etc. También reo haber leído un especial del The Ckinic, hace varios años, donde recolectaban historias parecidas de mujeres conocidas (actrices, cantantes,etc), y la cantidad de de testimonios que había era cuático. No creo que haya cifras oficiales, pero de verdad me da la impresión de que no es poco común… y que para muchos hombres y mujeres (que no son la víctima en ese momento, claro) esta agresión es considerada casi algo gracioso, como para contárselo a los amigos alabando “la picardía del chileno” .

  7. El otro día iba en el metro con una amiga y se subieron junto a nosotros dos tipos de unos 45 años. Cada vez que podían la miraban con toda la lascivia del mundo a tal punto de que me tuve que interponer en su línea de visión con toda la cara de pocos amigos de la que fui capaz pues noté que mi amiga se sentía a lo menos incómoda.
    La expresión en los ojos de esos hombres dejaba claro que para ellos la mujer que tenían delante no era más que un trozo de carne vacío – nunca otro ser humano como ellos – y que existía con el único propósito de darles placer. Mido 1,85 y peso casi 110 kilos: estoy seguro de que esa es la ÚNICA razón por la que no hicieron algo más.
    Esas miradas SON AGRESIVAS Y DENOSTATIVAS, por lo tanto ¿cuántas mujeres han sido víctimas al menos de ese tipo de violencia sexual en su vida? Si no el 100%, pega en el palo. Tenemos harta pega por delante, gente, harta. Saludos y bediciones para tod@s.

    • es la verdad! me atrevería a decir que al 100% desde chicas nos ha pasado alguna de estas situaciones:

      1. Que te den un agarron
      2. ser objeto de una mirada asquerosa de un viejo verde (que ojo cuando uno crece van parando, la mayoría las recibí de escolar y sin siquiera tener pechugas)
      3. tener que escuchar ordinarieces como que te van a meter xxx por xxx
      5. punteos en aglomeraciones
      6. al menos el 80% de mis amigas algún viejo cerdo les mostró el pene en la calle siendo escolares

      y un largo etc., y esto ha pasado por generaciones … todo esto son tipos de violencia, violencia especifica de la que sólo somos objeto por el simple hecho de ser mujer… pq te vistas como te vistas, tengas la actitud que tengas, seas como seas … todas hemos sido victimas en situaciones de este tipo

      luego abundan las parejas que controlan con quien hablas, cuanto te demoras en llegar al trabajo, como te vistes, etc … ojo que la violencia no es solo que te den un combo

    • Lo peor es que creen que a una le gusta. Lo único que me provoca esa actitud es nauseas. Me paso una vez mientras almorzaba sola en un subway con el tipo que estaba en la mesa del frente. O sea ya ni siquiera se puede almorzar en paz!.

  8. Excelente post!, buen contenido y muy informado.

    100% de acuerdo

    Ya chata de que me “piropeen” (no es un piropo, es acoso) ahora les muestro el dedo de al medio, lo encuentran mala onda o se sorprenden, se que es violento tambien, pero no estoy dispuesta a seguir aguantando.
    Siendo adolescente me agarraron el poto. Que rabia, impotencia y verguenza que me dio.
    Tener que evitar salir a cierta hora o a ciertos lugares. No me respetan lo suficiente por mi misma, necesito andar con un hombre.

    Y un poster que está de moda, para parar las violaciones: http://happyplace.someecards.com/11433/poster-explains-how-to-not-rape

    • A mí me ha pasado también con eso de los “piropos”; antes intentaba ignorarlos pero ahora he optado por encararlos carerraja porque me carga de sobre manera que hagan eso. Siempre fui ultra sensible con mi espacio personal (tanto así ke a veces ni dejo ke me abrace gente que no es tan cercana a mí, onda familiares, best friends, shao), y cosas de ese tipo me dejaban mal (aún lo hace en cierto modo)porque sentía que era una real invasión pa mí.
      Y es impresionante las reacciones de los tipos. Una vez me pillaron de malas (había tenido un día de mierda, justamente había tenido problemas en una pega por weas machistas también) y de vuelta a mi casa un viejo asqueroso y borracho se me acercó y me empezó a decir asquerosidades. Yo me di vuelta y le grité a todo chancho “cállate viejo..#%&”/! asqueroso!” Y tenía tanta rabia que hasta le hice dedo medio xD. Su reacción? “Oiga señorita, que feo eso no se hace” xD….El mismo viejo de mierda ke hace 3 segundos me había descrito con detalle las weas asquerosas que quería hacer. Ay en fin….

      Y los que aún no creen: Esto en VERDAD empieza desde muy temprano wn, tanto como desde los 10 u 11 años. A veces era terrible salir a ver el año nuevo a la calle con la familia con un vestido bonito (y vestido de niñita po wn, de 11 años con florcitas, etc) y ver ke los viejos de mierda no respetaban ni eso. (Soy de valpo, y donde vivo es mirador , entonces todos los años nuevos se llenaba de gente y llegaban wnes como estos, pa colmo con sus copas encima).

      Ya, me estressé, saludos a todas, y fuerza ctm que hay que cambiar esto!!!!

  9. Es triste ver como los hombres se sienten con el derecho de acosar a las mujeres. Una vez un tipo me dijo algo sexual explícito que me afectó ene. Me dio mucha rabia y lo encaré diciéndole que era un pobre wn. Logicamente quedó plop y solo atinó a decirme: “Se dice gracias. No seas rota”

    PLOP!!!!!!! ¿en serio? ¿¿¿¿gracias?????

    • Gracias??? Rota??
      Qué rabia, aparte hay que agradecerle a los asquerosos. Se nos olvida que su atención a nuestra humilde persona es un regalo divino.

    • Lamentablemente la mayoría de los hombres piensan que la única forma de decir un piropo es ir directamente a lo sexual, a lo explicito. Que mal enfocados están.

  10. Esto es todo un tema para mí. Vivía en un sector en que pasaban muchos maestros de la construcción y el acoso era un tema diario para mi, y para todas las mujeres del sector. Tanto así que tuve que acomodar mis horarios para evitar encontrármelos a la hora de salida, andar siempre con audífonos para no escuchar ordinarieces, olvidarme de usar falda o poleras cortas en verano… Un día iba con mi mamá y un tipo nos gritó algo del otro lado de la calle, y como iba acompañada, me atreví a responderle por fin con un garabato…

    ¿Qué paso? Mi mamá se enojó conmigo “¡Cómo se te ocurre! Una señorita no habla así en la calle, quién te crees que eres??? Agradecen que te encuentren bonita…”

    Porque según su pensamiento, y el de muchísimas otras mujeres y hombres, el acoso callejero es un “halago”. ¡No, señores! Es VIOLENCIA. No es bonito, no es simpático, no hace sentir mejor a las mujeres. Que sea una “tradición”, parte de la “picardía del chileno” no lo hace menos denigrante.

    Y cada vez que expreso mi opinión al respecto, me tildan de “exagerada”. Incluso un primo me dijo “¿Pero acaso eso no les gusta a las mujeres?” En fin…

  11. que buen tema hace tiempo no leía un post tan bueno como este y es cierto es un problema cultural en donde todos somos responsables basta ver lo que pasa cuando una mujer denuncia algun abuso todos la tratan de exagerada o histerica

  12. Sólo quiero felicitar a la autora del post, muy bien escrito, sabe de lo que habla, harta información y contenido expuesto de buena manera, me encantó leerlo y me gusta saber que hay muchas mas mujeres que encontramos que somos vistas como objeto, víctimas de una violencia de género, a muchas nos agarraron en la calle cuando éramos adolescentes, me incluyo, y eso deja una marca fea, hace poco un tipo me agarró una pechuga en la calle mientras yo iba en bici y el también, en pleno pocuro… da tanta impotencia!!! bueno y otra cosa q me gustó es leer q también hay hombres como el chico q escribió Gustavo creo, que no apoyan de ninguna manera ni repiten las conductas que decimos que son de los “maestros de la constru” aunque en realidad está por todos lados.

  13. En este tema es necesario un cambio cultural que va tomar tiempo, todos debemos ser conscientes de esto y no permitir la violencia contra las mujeres.

    Particularmente pongo énfasis en aquellas mujeres que defienden a estos tipos o que se emparejan con ellos conociendo sus antecedentes de violencia o maltrato, he escuchado decir “le pegaba a su polola pero conmigo siempre fue simpático” o cosas así. Muchas mujeres ven en estas actitudes una especie de “hombría”, el ser hombre para muchas sigue asociado a este tipo de conductas, esperemos que sean cada vez menos.

  14. Buenísimo artículo. Sólo faltó agregar la violencia obstetrica que muchas, muchas, muchas.mujeres hemos sufrido en nuestros partos (partiendo por médicos que programan inducciones cuando les conviene hasta la matrona del demonio que dice “no te gustó que te lo hicieran? Ahora aguantate”)

    Felicidades por el artículo tocaya.

    Yo pensé lo mismo cuando leí el artículo de la cajera que la asesino su marido (pongo cajera para aclarar quién es). Me impactó leer que algún familiar de ella decía “el creía que la engañaba, pero ella era fiel, no se lo merecía”….o sea si era infiel, sí se lo merecía?

  15. sin pensarlo mucho puedo recordar al tiro en 10 oportunidades en las que yo o alguna de mis amigas o familia pasaron por algun tipo de abuso sexual ya sea verval o fisico, a mi a los diez años un viejo asqueroso me andaba tocando el poto solo porque andaba con falda, a los 12 me violaron, ahora hace poquisimo menos de una semana un guardia del monserrat me pego una mirada asquerosa y mas encima me llamo para que lo viera a la cara, a una amiga cuando tenia 6 meses de embarazo un taxista le ofrecio llevarla a un motel, cuando yo estaba embarazada un woen me andaba tocando la mano y acarcandose a mi para molestarme, a una amiga un dia se hizo dos colitas y lo primero que le paso fue que un viejo le grito que de las colitas la agarraria y se la culearia, a mi tia como es caderona y potona siempre le gritan cosas y le dan agarrones y eso que ella no se viste provocativa…. y la verdad puedo seguir pero ya ni vale la pena…
    no puedo creer que haya quienes minimicen las agreciones vervales porque no es lo mismo que a un hombre le griten guachito rico que a una mujer y esto es algo que mi pololo me dijo, a los hombres si una mina les grita cosas se sienten bkn y se sienten todos minos, en cambio una mujer se siente incomoda… y eso lo dijo mi pololo…. encuentro terrible que no se pongan en el lugar de una y no piensen que una se siente super humillada cuando le gritan obsenidades, en especial porque lo hacen cuando una es super niña y cuando una esta embarazada, nunca entendere que les pasa por la cabeza cuando a una mujer embarazada o a una niñita le dicen ese tipo de cosas

    • “a mi tia como es caderona y potona siempre le gritan cosas y le dan agarrones y eso que ella no se viste provocativa”…es triste pero esta tan metido en nosotras que somos de algún modo “culpables” que incluso sin quererlo hacemos notar cosas como que “no se viste provocativa” .PROVOCATIVA!!! por diosh!!! si uno se viste con tal o cual cosa no es razón ni menos justificación para que alguien se sienta incitado o motivado o con derecho a decirte o hacerte algo.

      p.s. es verBal.

      • mira que es cierto y no me habia dado cuenta¡ que terrible, y de todas formas como si una tuviera que andar vestida de monja¡¡ incluso si se vistiera provocativa no tendrian que decirle nada¡¡¡

  16. Quiero felicitar a la chica que escribió este post. Yo también hace tiempo quería escribir algo similar (tengo 0 experiencia en artículos sí xD pero sentía la necesidad de que tenía que hablarse del tema). Lo digo porque justamente este año empecé a encontrar mucho material que hablaba de esto en inglés (y un poco enfocado a la realidad global, no tan local como ahora y menos en castellano). De hecho hace unos meses que seguía un tumblr que se llama “I ONCE HAD A GUY TELL ME” que es justamente como explican aquí: se dedica a recopilar toda la zarta de cosas que alguna vez le han dicho, no solo a mujeres, si no que a personas de todos los tipos de edades, generos y tendencias sexuales víctimas del sexismo. Qué bueno que haya una versión en español de este proyecto.
    Más adelante (ahora estoy casi sin vida por mi tesis) incluso tenía ganas de hablar acerca de los distintos conceptos que hay dentro de este tema y que nunca se mencionan cuando se habla de machismo en los medios, más allá del caso directo de mujer violentada física o verbalmente. Es lo que se decía acá “la naturalización de la violencia..:” allá le dicen “micro agretion” y tiene un montón de sub géneros que son super buenos para entender como en unidades mínimas el sexismo se filtra como parte de la cultura y se perpetúa (como el “fat shaming”, “ableism”, “bad parenting”, cissexism, etc..)
    Y uta, de estas historias tengo ene, y yo creo que todas y todos. No solo por los piropos, si no los insultos por no encajar en cierto tipo de modelo preestablecido tanto de conducta como físico.
    Saludos!

    • Gracias Nahs, y gracias a todas las que felicitaron, comentaron, y entregaron sus testimonios. =)

      que bueno que se haya entendido y haya tenido aceptación este artículo, me alegro mucho.

      A mi este tema del sexismo me agobia un poco, por lo que dices tú, tiene tantas aristas, tantas… que en un solo artículo es imposible mencionarlas todas sin que quede convertido en un libro por lo gigante.
      Muchas mencionaron el tema del sexismo en los partos, cosa que yo no conocía hasta hace poco, pero me parece horroroso… lo que sí conozco es el sexismo en las consultas ginecológicas, principalmente cuando vas por alguna molestia relacionada con el ciclo menstrual, los ginecólogos en gral te tratan como cabra chica, no te escuchan, y naturalizan tu malestar… eso me ha pasado muchísimas veces. este artículo lo muestra muy bien, recomiendo leerlo: http://www.elcaminorubi.com/el-blog/340-soy-una-mujer%2C-el-dolor-es-mi-origen-y-destino-o-eso-dice-mi-gine.html

      No me gusta mucho el término micro-machismo o micro-agresión… se me ocurre que es como minimizar un poco la agresión, porque no es micro, sólo es invisible y reiterada, lo que a mi entender lo hace mucho peor.

      Y porfa, escribe! todas, escriban de estos temas, háblenlo, que se sepa, que se discuta. Acá en Chile estamos muy atrasados en esta discusión, para mucha gente no existe sexismo pq tenemos 2 candidatas a la presidencia y las mujeres trabajan…

      Un abrazo a todas!!

    • Apoyo la moción de que escribas el articulo!, es interesante conocer todas las nuevas perspectivas que se dan en el mundo, bueno en el mundo gringo en realidad porque yo tambien veo los blogs de allá.

      Faltan mas post con sustancia en este blog ultimamente

  17. Que rabia! Ojalá todas tuvieramos acceso a clases de defensa personal o entrenamientos de garabatos en cadena para “darles su merecido” a los giles que se creen con derecho sobre ti, sólo por ser mujer.
    Me acuerdo una vez, en el metro un viejujo de terno y corbata venía mirando con una cara a una pobre pendeja de como 14 años (yo tenía casi 25), me tenía enrabiada… y cuando nos bajamos él la siguió… y yo partí detrás, la niña añcanzó a subirse a un carro dejando al viejo abajo, te juro que si el viejo le hubiera echo algo, le saco la xuxa a patadas ahí mismo… pero se salvó jabonado.
    A mi me molestaron caleta cuando pre-púber (lo que encuentro medio pervert), después,como era punky, respondía todo, incluso una vez agarramos un gallo a escupos (no me enorgullezco) o nos tirabamos flatos cuando pasaban los de la contru al lado de nosotros (con mi grupo de amigas). No lo encuentro genial, pero igual fue loco que tuvimos que masculinizarnos para poder defendernos… loco, no?

    • Este tema me angustia, he tenido la mala suerte de sufrir muchas agresiones de este tipo y ver cómo las minimizan me hace sentir muy sola.Me hacen sentir que si alguna vez sufro una agresión sólo voy a recibir comentarios tipo Pock sobre lo exagerada que soy
      Una vez cuando tenía 14 años un tipo se me pegaba mucho, trataba de subirme el jumper, la micro no estaba tan llena pero me tenía acorralada, no sabía como alejarme y estaba muy asustada, incluso me corrían las lágrimas porque tenía verdadero miedo de que me hiciera algo. De repente una señora que estaba cerca gritó super fuerte ‘Mijita venga para acá. lejos de ese hueón asqueroso’ y lo señaló. Como que nadie reaccionó, todos se quedaron callados y yo sólo atiné a tratar de acercarme a ella, cuando la señora volvió a gritar ‘Si ningún hombre va a tener los pantalones de bajarlo, lo vamos a hacer las mujeres’. Fue cuático, una de esas situaciones de ‘recuperar la fe en la humanidad’, como que toda la gente empezó a reaccionar y el chofer paró la micro y lo bajó tapándolo a garabatos.
      Yo hasta el día de hoy, diez años después, recuerdo a esa señora, que pudo hacer la vista gorda pero quiso ayudarme. Es bueno lo que tú dices, estar atenta si hay señales de algo raro, cuando uno es chica no sabe cómo reaccionar en estas cosas.

      • Ay, a mi me pasó algo parecido una vez! También andaba de jumper, tenía 17 años. Siempre me vi menor de lo que soy, soy flaca y mido 1.50, por lo que por entonces me veía de unos 15 o menos. La cosa es que me subí a la micro y en el torniquete un viejo culiao se me acercó mucho por atrás. Intenté no pescar y me senté en el lado de la ventana (habían muchos asientos, la micro iba casi vacía) y este viejo culiao se sentó al lado mío y care’ raja me puso su mano en mis piernas. Atiné a pararme, salir del asiento y caminar hacia atrás de la micro gritándole “VIEJO CULIAO”. Un caballero que iba ahí me preguntó qué pasó y llorando le dije que el tipo me había tocado las piernas. Ahí el caballero le gritó al chofer de la micro para que parara y junto a otro hombre agarró al viejo asqueroso y lo tiraron pa’ abajo en plena Alameda. Yo como pollito me fui llorando sola y a los cinco minutos el chofer paró la micro y me fue a buscar al asiento, para que me fuera con él, adelante. Me dijo que llamara a mi mamá y me acompañó todo el camino <3 también recuperé un poco la fe en la humanidad entonces. Pero pienso lo mismo, si ese caballero no me hubiese preguntado qué me pasó, ¿el viejo asqueroso se hubiese ido todo el rato en la misma micro que yo? ¿y si se bajaba en mi mismo paradero? es terrible pensarlo, en realidad.

  18. Recuerdo que a los 12 años iba con mi mamá por la calle y pasamos frente a un radiopatrulla estacionada con dos carabineros adentro. Yo andaba con shorts y me di cuenta que los carabineros se quedaron mirando mis piernas con una expresión que no había visto antes; mi mamá se dio cuenta, se acercó indignada a la ventanilla y les gritó que cómo no les daba vergüenza estar mirando a una niña, que eran unos viejos retutatutata y muchas cosas más mientras los pacos no atinaban a contestar y la miraban con cara de cabros chicos asustados. En ese momento no me sentí agredida, pero más grande me daba pena pensar que no importa el uniforme, el cargo, la plata, etc. cualquier hombre puede portarse así.

  19. A los 8 fui violada, mancillada hasta lo indecible. No dije nada. (Tú hermanita se va a morir si hablas)

    A los 10, iba a la farmacia. Cuando le pedí al farmacéutico lo que necesitaba, me dice que lo tiene en la bodega y que fuéramos a buscarlo juntos, poniendo mi mano en su pene. Corrí, pero nunca le dije nada a nadie. (quien me iba a creer?, pensé)

    A los 11, en la iglesia, un tipo del coro me invitaba a las salitas de catecismo para “darnos besitos” y “jugar al papá y a la mamá” (él tenía como 40). No fui, pero tampoco hablé

    A los 14, en la micro se subía un tipo que buscaba rozarme con sus genitales, hasta que lo conseguía. Me atemorizaba, lloraba, pero nadie hacía nada. Hasta que un día le grité.

    Y así podría seguir contando las innumerables veces que me han tocado el poto y las pechugas en el metro, las veces que me han detallado lo que me haría y hasta donde “me lo meterían”, las miradas lascivas hasta en la pega, incluso, fui objeto de una apuesta, a ver quien se acostaba conmigo.

    Y lo más freak es que siempre pensé que era mí culpa, era mi culpa ser voluptuosa, era mi culpa que me encontraran “bonita”.!!!! En mi casa, en la escuela, me enseñaron a cuidarme, a “prevenir”, a taparme!!! pero nunca me dijeron que no era mi culpa.

    Hasta que un día no aguanté más seguir callando y le conté todo a mi pololo (recién habíamos empezado la relación). Y fue él quien me hizo ver de forma objetiva que todo eso NO era mi culpa, que eran “ellos”, los que violentaban, los que tenían la culpa, que ellos estaban mal y no yo.

    Hablar con mi novio fue el primer paso. Ahora no hay quien me detenga. Nunca más silencio. Ya no callo, ya no aguanto. Ahora grito y vocifero.

    Hace un mes, un viejo asqueroso miraba lascivamente a una escolar de unos 16 años. Casi babeaba, tenía los ojos entornados. Me paré frente a él y le grité un par de cosas. Nadie se acercó, nadie se detuvo, y él se quedo mirándome con cara de “esta loca de donde salió”, hasta que dijo que yo estaba “celosa” por que era una vieja a la que ya nadie miraba (tengo 31). WTF!!!

    • se me apretó el corazón al leerte… me alegro que ya no calles y sólo quiero agregar algo, de lo último que dijiste, cuando uno se interpone y deja en verguenza a los tipos diciéndoles cosas frente a la gente siempre salen con imbecilidades, a mi me dijeron “quien te va a agarrar el poto a voh weona fea,” y asi me han dicho un par de cosas mas… como q tratan de insultar para no quedar en ridiculo me imagino, pero q me importa a mi, yo no soy fea y aunque lo fuera lo hacen igual porque son unos abusadores

  20. agresion : accion verbal o fisica de un sujeto o sujeta hacia otro u ota. ¿Donde se anida esa decision de agreder? en nuestra mente . ¿ como la mente crea esa imagen? Al observar un comportamiento o una actitud a la cual le se le agrega una sensacion (disociada con el amo) gratificante . Por ejemplo Frase Eres imbecil.- el o la agresosa al emitir esas palabras esta traduciendo verbalmente la necesidad de buscar un equlibrio en su estreuctura mental . Si el otro es imbecil entonces el agresor es: mas inteligente , mas poderoso , propende a mejorar su autoestima ante el otro y fundamentalmente al usar una actitud de prepotencia busca ibicarse emocionalmente en un contexto de aceptacion ¿ loco no?

Dejar una respuesta