La cama: ¿sólo para dormir?

235

snooze
por Rox

Un amigo que había sufrido un gran problema de insomnio de varios días sin dormir, me contó que para resolverlo, el médico le había hecho trabajar algo bastante lógico: que el uso de la cama fuera solamente para dormir. Ni siquiera para el sexo.

Uno podría pensar que casi siempre es así o que al menos, lo que uno más hace en la cama es tratar de llegar al sueño, pero al menos yo lo ocupo para muchas cosas más: veo películas en el computador, leo mis libros, me arreglo las uñas y otros. Aparentemente estas cosas dificultan que al momento de tratar de dormir puedas conciliar el sueño con facilidad.

En el tiempo que más me costaba, era porque no paraba de ver series y los bostezos no llegaban hasta casi las 3 de la mañana y así todos los días. Ahí supe que lo que tenía que hacer: dejar de darme estímulos tan tarde y que lo único debía tratar de lograr al acostarme era dormir. Afortunadamente me resultó.

¿Usan su cama sólo para dormir? ¿Han pensado en las consecuencias que sufren por usarla también para otras actividades?

Foto: Shaun Murphy vía Flickr

19 COMENTARIOS

  1. No, la uso en varias ocasiones para varias de las cosas que relatas, incluido desayunos los domingos con bandeja, pero cuando tengo problemas con conciliar el sueño es por que comí muy tarde y me acosté directo (una fiesta, llegando a desmaquillarme y a adormir) y eso hace que me sienta incómoda además sumado a que es malìsimo para la salud.

  2. Encuentro razón en varios puntos que mencionas, pero te voy a discutir uno, y es eso de no tener sexo en la cama… No sé cual será tu experiencia, pero a mi por lo menos después de tener sexo, me relajo tanto que es cuando mejor puedo conciliar el sueño…
    Pero eso de tener TV en el dormitorio, o llevar el note a mi no me gusta mucho, es más, creo que en mi pieza no tengo ningun articulo técnológico (tv, ipad, notebook) ya que es mi lugar de desconexión y relajo.

    Saludos y q tengan buen día

    • idem, solo llevo el celular porque es mi alarma, veo un ratito twitter y facebook antes de dormir porque me da sueño, pero no tengo TV ni Note ni nada, solo amorsh y lectura 😀

  3. Yo tengo la capacidad de quedarme dormida casi al instante, pero siempre que como algo muy tarde o muy pesado me cuesta más, o me doy muchas vueltas en la cama.
    Recomiendan poner hojas de naranjo o melissa bajo la almohada o también tomar infusiones de estas hierbas antes de dormir.

    Saludos

  4. En invierno me gusta acostarme temprano y llevarme todo a la cama, revistas, libros, series…. y tipo 11-12 me quedo dormida sin problemas, aunque supongo que para la gente con insomnio debe ayudar de algo dejar la cama sólo para dormir.
    En todo caso, yo encuentro más efectivo irse a la cama con cansancio físico después de correr o caminar, ahí caes en dos segundos.

    • Pero no inmediatamente después. Al menos dos horas antes que te vayas a dormir, algo de ejercicio y el sueño es seguro.
      Si se hace inmediatamente después de hacer ejercicio, en mi apreciación, se tiene mas energía.

      Saludos!

    • Cuando andas con insomnio nada te hace dormir. He pasado por períodos en donde la ansiedad es heavy y puedo salir a trotar, caminar kilómetros y morir del cansancio físico, pero igual no me duermo o si lo hago, es sólo por una hora y después vuelvo a despertar.

  5. Estuve con insonmio, también me recomendaron la higiene del sueño…. Yo era de esas que hace todo en la cama, leo, estudio, me arreglo las uñas, uso mi notebook, todo!!!!….. Y que me dijeran que no podía usar la cama fue peor, al final generé ansiedad porque es mi espacio favorito y me angustiaba no poder usarlo (igual llevaba tres semanas de dormir muy poco, entre 4 horas solamente, entonces estaba muy ansiosa)….. Ahora se me pasó el insonmio, estoy con control médico y sigo usando mi cama pa’ todo porque me siento cómoda, así y al final lo importante es eso, sentirse cómoda.

    • Mi cama es mi centro de operaciones xD y la verdad es que no me causa insomnio (creo). La verdad es que siempre he sido nocturna y por lo general me duermo tarde y me levanto tarde cuando el horario me lo permite como este semestre donde mis clases son tipo 3. Me preocupa pensar que lueguito voy a tener que hacer clases en colegios y voy a tener que llegar a la pega tipo 7:45 :(. Ojalá aprenda a acostarme temprano u.u

      Saludos chicas! estamos a mitad de semana ya 😀

  6. Varios meses estuve con insomnio y eso también me llevaba a la angustia del “tengo que dormir para levantarme temprano a trabajar mañana” y era tan desagradable.

    Lo que hice fue, dejar de tomar mate y dejar el café. Tomo té verde en las mañanas solamente y el resto del día tomo manzanilla o menta, algo bien relax.
    La cama, trato de usarla solo para dormir, pero cuando no es así, tengo las luces mas altas prendidas para que el cuerpo sepa que aun estoy trabajando y no con ganas de dormir.

    Lo que me ha servido mucho también son ejercicios de respiración antes de dormir y yoga sus dos horas antes también o alguna caminata larga antes de irse a casa.

    Saludos queridas!

  7. La cama la uso para dormir, ver tele, ver el notebook, leer, escribir y otras cosas.- no sabía que otras actividades influian en el dormir.-

  8. Ahora todo tiene lógica para mi. En serio que antes de leer esto no me lo había cuestionado y justo anoche tuve serios problemas para dormir. Alrededor de 1 hora y media. Es desesperante, sobre todo considerando que no sufro se insomnio, pero si reconozco tener los horarios cambiados.
    Yo uso mi cama personal, para todo. He ahí que sobreestímulo mi cerebro, causando que solo me de sueño a las 3am, antes no. Yo no duermo en esa misma cama, ya que duermo con mi mamá, desde que papá murió, pero aún así, recuerdo que cuando hacía esas labores en el escritorio de la pieza, había una hora en la que me cansaba y me iba a dormir… en la cama no ocurre eso, porque la “estadía” es más cómoda.
    Me hicieron reflexionar. Gracias!
    Saludos!

    • a mi me alivió muchísimo el insomnio con el solo hecho de sacar la tv de la pieza.
      después he sido más extrema y evito ver tv o usar el notebook una hora antes de dormir, y me cuesta muy poco quedarme dormida.

      otro punto a favor de sacar la tv de la pieza, es que mejora la intimidad con la pareja.

  9. Puedo tener sexo donde sea, pero tengo muchas veces en la cama, ademas como, desayuno, veo noticias de la mañana y noche, uso el PC, trabajo aveces, etc. Se que no esta bien y todo lo que indicas es mas menos lo que he leido por muchos años sobre la higiene del sueño, que incluye el tema de las pantallas, luz, comida, ropa, temperatura, etc.

    Pero igual es algo que me cuesta cambiar, y harto. Mi ideal seria moverme todo el tiempo, estar lo menos posible en mi hogar, estar haciendo deportes, juntas con amigos, salir a deportes, cine, teatro, musica, etc. coordinar todo y estar en constante movimiento. fines de semana al aire libre, pero no siempre lo logro y la cama es una gran tentacion al llegar a mi hogar, cansado, agotado.

Dejar una respuesta