Juguetes de niño, juguetes de niña

614


por Eleonora

Un día mi hijo de 5 años me dijo que él no jugaba con Barbies porque las Barbies eran para niñas. Yo, que realmente quiero que mi hijo crezca en una sociedad en la que hombres y mujeres son iguales en derechos y deberes, le dije que su muñeco Max Steel era EXACTAMENTE lo mismo que una Barbie, sólo que en vez de carteras, tenía pistolas. Se indignó. Obvio que su Max Steel no era una Barbie, porque los Max Steel eran para niños y las Barbies eran para niñas. Le mostré una Barbie, le mostré a su Max Steel. Se dio media vuelta y se fue, pero creo que entendió.

El asunto me quedó dando vueltas. Está claro que siempre ha existido una diferencia entre lo que usan niños y niñas para jugar. Por un lado los niños con sus bloques de construcción, pistolas, juegos de ingenio, y azul. Las niñas con su rosado, sus juegos de té, planchas y guaguas que hasta hacen caca. Hum.

Luego pasó lo impensado: a alguien se le ocurrió hacer juguetes para niñas… ¡que no son rosados! ¡que no tienen que ver con los labores de la casa! Increíble. Se llaman Goldie Blox, y ayer vi su video promocional en el que 3 niñas cantan contra los juguetes típicos y construyen una elaborada maquinaria con ellos. Juguetes para pensar. Juguetes para construir. “Juguetes para las futuras inventoras”, según reza su slogan.

Mi corazoncito esperanzado latió más rápido y vio este video como una señal de que quizá, QUIZÁ, esa sociedad que yo deseo para mi hijo sí se puede construir. Porque ése es precisamente el lugar desde donde debemos comenzar: en la infancia. No diciéndoles a nuestros hijos que cuando lloran están comportándose como niñitas, y no diciéndoles a nuestras hijas que son princesas que no deben ensuciarse. Y claramente: no limitando sus posibilidades de juego con objetos que son de niño u objetos que son de niña.

Quizás la igualdad de juguetes sea el primer paso hacia una igualdad de derechos. Quizás estoy dándole mucha importancia al asunto, no sé. Pero lo que sí sé es que pretendo seguir demostrándole a mi hijo que su Max Steel es una Barbie, que no se le pega a las niñas porque no hay que pegarle a nadie no más, que llore si quiere llorar y que sí, que puede pintar con el color rosado, que todo va a estar bien si le gusta el rosado.

44 COMENTARIOS

  1. Creo que parte por los que criamos, en mi casa no hay cosas de niños y cosas de niñas. Hay tacitas, legos, pistolas de agua, cocinitas y la criatura juega con todo.
    Yo creo en un mundo son rosado-niña y azul-niño, por que cuando era chica amaba a las barbies y los legos por igual.

  2. Mi hija nunca ha hecho diferencia alguna entre cosas de niños o niñas, quizás a veces en cuanto a la vestimenta. Pero ella siente que puede pedir autos de juguete y vestirse de princesa (y ensuciarse haaarto jajaja). Lo que me sorprende es que yo no le he dicho nada así directamente, a no ser que ella me pregunte, ella naturalmente ha ido tomando esa postura, será porque por el lado de su papá son puros tíos y ella ha ido heredando sus juguetes, no sé.
    Recién le pregunté si los niños podían jugar con barbies y me dijo: si po, hay que compartir. <3
    También puede ser porque no tiene muchos amigos, como aún no va al jardín, por lo que no ve esa diferencia en otros niños. Cosa que realmente espero no exista, porque como dicen, esas diferencias no deberían permitirse, así de a poco quizás fomentamos una sociedad más empática e igualitaria. Sería lo ideal.

  3. Creo que la solucion no es femeneizar a los niños haciendolos consumir juguetes rosados
    ni creo que solucion es masculinizar a las mujeres.

    Creo que mejor es que jueguen cosas sin genero, yo no creci ni con barbies ni con max steel, mis juegos no tenian que ver ni con hacer labores domesticas ni cuidar niños ni destruir todo, ambos modelos los encuentro errados

    Los deportes son asexuados, los juegos de ingenio asexuados, jugar con autos, asexuado. El problema viene de parte de los que piensan que los niños deben ser ultramasculinos, con musculosa, bien rudo, y las niñitas ultra delicadas y toda esa pasta, ambos modelos apestan y apesta aun mas criar un niño jugando con barbies y niñas jugando con max steel, porque no mejor niñas jugando a que son lara croft, o resident evil u hombres jugando a que son modelos masculinos no con hipertestosterona.

  4. A mi me encanta el rosado y las cosas de “niña”, pero por opción pq no recuerdo a nadie q me dijera “no puedes jugar a esto pq no es de niñita”. De hecho, recuerdo que era feliz jugando a los autitos con mi primo y a él lo hacía jugar a las muñecas conmigo y mi tía y mi mamá se reían y nos dejaban jugar tranquilos. Con el tiempo crecí y mi viejo me enseñó a pegar combos (en caso de que tuviera que defenderme), y me compró camisetas cuando me empezó a gustar mucho el fútbol y me daba consejos de como pegarle mejor a la pelota cuando empecé a jugar.

    Creo que cuando tenga hijos, dejaré que jueguen a lo q quieran. Si tengo niñitos, los juntaré con sus primitas y amiguitas para que jueguen con ellas. Y si les toca planchar en el juego, yo feliz, sería el primer paso para criar a un machista menos.

  5. Me encantó el spot y no creo que exageres, sabes? Trabajo en una universidad, específicamente en una facultad de economía, donde este año se dieron cuenta de que la presencia femenina – de ser más o menos 50%- había bajado a 30 y tantos por ciento. Si uno se cuestiona de dónde viene este tema, nos vamos a encontrar con algo más o menos similar que se vive desde el colegio: ramos para niñas, ramos para niños. Para muchos padres y profesores está bien que a una mujer no le vaya tan bien en matemáticas o en física, y también está bien que a un hombre no le vaya tan bien en artes o en lenguaje. Y es una estupidez gigante que no hace sino esconder y esconder futuros talentos.

    No me parece trivial. La igualdad de derechos y la equidad es una lucha que hay que dar desde todos los frentes.

    • No creo que por hacer enojar al niño, diciendo que su juguete sea equivalente al de una niña sea educarlo contra el machismo, tampoco creo que porque le gusten las cosas rudas sea machista cuando grande, encuentro que es un poco irrespetuoso con el.
      En mi casa una cosa que odie siempre fueron lo roles, las niñas poníamos la mesa, limpiaban, y cocinábamos mientras los niños veían fútbol en al tele y se les servia, lo odiaba y siempre me revele y me dije, si tengo niños algún día serán IGUALES, pero si el niño se siente identificado con una pelota y no con una barbie, porque voy a molestarlo y decirle que eso un poco mas esta mal?

  6. Tan importante como no crear prejuicios con los juguetes es que los niños y niñas jueguen juntos desde chicos, aprendan a conocerse y compartan intereses. Yo jugué a las bolitas y conocí los Transformers gracias a mis primos y sé que ellos lo pasaban bien con My Little Pony cuando lo veíamos juntos.

  7. Un día caminando por tiendas comerciales con una persona hombre de 30 años, vimos una tienda donde vendian juguetes como de aseo de la casa… aspiradoras, escbas, ollas, cocinas, etc pero en miniatura y de colores… el comentario de aquella persona fue “que machistas… para que las niñas sepan desde chicas que deben hacer aseo.. na que ver”… yo lo mire, y no hice mayor comentario.

    Meses después, en mi visita a EEUU donde mi hermana, vi que uno de los juguetes de mi sobrinO era una aspiradora de colores en miniatura… Mi hermana me comento que mi sobrinito, fanatico de los autos de policias, ambulancias, plaza sesamo, caillou y juguetes tipicos de niños (2 años), cuando veía a su nana hacer el aseo, insistía e insistía en copiarle todo, sobretodo queria usar la aspiradora para ayudarle, entonces ella fue y le compro una para que el pudiera “asear” la casa igual que su querida nana.

    Conclusión 1: Los juguetes no son machistas, los machistas son los adultos que los consideran sexistas y solo se los compran a las niñas, si compartieran todos los juguetes niñas y niños, los peques no harían diferencias. La enseñanza parte por casa.

    Conclusión 2: Las mujeres también somo machistas gracias a la cultura Chilena, yo cuando oí el comentario de este personaje de 30 años, compartí el pensamiento en mi cabeza, hasta que me enfrente a otra cultura y otra manera de ver la situación, un punto de vista que nunca se me paso por la cabeza.

    Ojo chicas, la influencia de los padres, hermanos y amigos en el crecimiento y educación de los niños es tan fuerte que solemos echarle la culpa a la TV, a la publicidad, a los canales infantiles, cuando nosotros mismos podemos hacer la diferencia… Yo encontre la raja la decisión de mi hermana, porque mi sobrino nace entendiendo la igualdad de hombres y mujeres dentro del hogar… su segundo paso era cederle el paso a la cocina y hacer recetas con el, para que el entienda que también puede cocinar y hacer cosas ricas para comer, no esperar a la mamá que tenga listo el almuerzo y llorar si tiene hambre…

    Saludos!!!

    • Pero el punto es que el Chile los juguetes tipo labores domésticas están sólo en la sección de niñas junto a las hello kitty. Nunca he visto una aspiradora o plancha en azul. Eses es el problema.

      • No, yo lo vi mezclado con otros juguetes…. no era en tiendas de retail, era en una jugueteria…
        De todas maneras da lo mismo… quien compra finalmente ?? el niño?? o la mamá??
        La mamá debería enseñarle DESDE CHICO, que también puede ser un juguete para el algo color rosa… si no es chico, yo creo que ya es dificil cambiarle de parecer… porque ahí entra la influencia de los amigos, primos, etc..

  8. Creo que primero parte por un tema de crianza, de no hacer esa diferencia fuerte entre “cosas de niños” y ” cosas de niñas”; pero también hay un factor social súper potente. Desgraciadamente estamos en un mundo donde todo es clasificado y en el ámbito infantil pasa lo mismo, siempre haciendo la diferencia entre lo masculino y lo femenino, es cosa de ver la ropa, los juguetes y hasta diría que en algunos casos la comida ahora usa mucho ese recurso. Y si bien, a veces uno intenta inculcarles de muchas maneras ciertas cosas a los niños, el rol social juega un poco en contra a lo que nosotros como padres queremos transmitir.
    Personalmente a ratos intento ser súper romántica en esas enseñanzas con mi hija y creer que el mundo puede ser mejor y menos invasivo para ella, pero cuesta si por el otro extremo está siendo bombardeada por publicidad, diferencias entre niño/niña, etc. Por eso creo que hay que lograr equilibrar todo eso y seguir insistiendo con nuestra crianza, nuestro mensaje de padres y el resto dejarlo al sabio criterio que los mismos niños van formando a medida que van creciendo…como algo no les va a quedar??

  9. yo cuando chica jugaba con casitas y muñequitos, tambien armaba mecano con mi hermano y en general despues de las muñecas me regalaban juegos de mesa o de ingenio, no recuerdo jugar con autos, pero aunque tuve todas las barbies de mi época igual teniamos muchos otros monos que los subíamos a un camión, y ahi jugabamos los dos, o los haciamos nadar en el cm de agua que nos dejaba jugar mi mama,

    • (se cortó) creo que no va tanto en los juguetes que tengan, si tienen hermanos/as y primos/as o amiguitos chicos, porque los niños tienden a compartir igual los juguetes, y por ej tuve todas las barbies pero igual no mas jugaba con los aviones, armaba torres y todo eso, creo que si está la disposicion que tanto niños y niñas ocupen lo que desean sin hacerles diferencias ellos igual entienden, creo que no es tan importante que el pequeño haya dicho que las muñecas son de niña

  10. Diferenciarse por género es una etapa normativa del desarrollo de los niños, NECESITAN identificarse con aspectos femeninos o masculinos. De acuerdo que no hay que reprimir, ni dañar su emocionalidad, y tampoco implementar una educación machista, pero si el niño considera una agresión que su juguete sea comparado por uno de niñas, que más encima quién devalúa es su madre, creo que hay que preguntarse por la forma de entregar una eduación valórica, igualitaria y justa pero también respetuosa con los sentimientos del niño. Quizás hay que tolerar que no le gusten las cosas de mujeres en esta edad a los 8 años, reforzar que los juguetes de niñas le gustan a las niñas, y preocuparnos si aun no puede integrar temas valóricos como el respeto e igualdad a hombres y mujeres cuando tenga la capacidad cognitiva para reflexionar sobre estos temas (pre adolescencia y adolescencia).

    • Necesitan? dame una razon por la que crees/sabes que la crianza deberia implicar valores de genero. se puede hacer todo sin estos preconceptos sociales de femenino y masculino.

      • Si, necesitan. Puedes averiguar sobre modelos de crianza y desarrollo emocional temprano. Ese rechazo a los preconceptos sociales femeninos y masculinos como lo dices no beneficia a los niños si no que proyecta conflictos que tienen los adultos sobre la injusticia de género. Los discursos feministas y machistas no deberían traspasarse a los niños. En los niños es identificarse con aspectos masculinos o femeninos, en los adultos es prejuicio y rechazo.

    • ay, estaba considerando tu punto hasta que hiciste esto: “pero si el niño considera una agresión que su juguete sea comparado por uno de niñas, que más encima quién devalúa es su madre”.

      si la lógica no me falla, hiciste la relación entre comparar su juguete con uno de niñas y DEVALUARLO?

      • Obvio, porque el niño quiere identificarse con cosas de hombre y no de niñas, y la mamá le dice que su juguete es igual que el de las niñas, lo que ocasiona que el niño se frustre (se enoja y se va)…

  11. Una vez en primero básico me dieron un premio en el Colegio, y era un rompecabezas de Transformers …. me encantó! ni me molesté en cambiarlo ni alegar por mi premio de “niño”. Supongo que algún niño de otro curso recibió una muñeca

  12. Mi mamá tenía un doble discurso con esto, por un lado abogaba por los derechos y la libertad de la mujer y por otro me mandaba a mi a hacer más cosas de la casa que a mis hermanos, sólo porque era la mayor (y creo que aunque no lo quiera reconocer, también porque soy mujer). En cuanto a juegos y juguetes siempre compartimos con mi hermano, nos criamos muuuuy apegados, entonces siempre andábamos junt@s para todos lados. En la casa jugábamos a los autos, a las carreras, a las visitas (con mis muñecas), etc. Aunque mi papá es híper machista y le decía que los niños no lloran, no me trató como princesa (no sabía como hacerlo, además siempre quiso más a mi hermano porque es hombre). Y ahora que tengo un hijo ya decidí que apenas quiera empezar a hacer el aseo emulando a mi mamá o a mi, le voy a comprar su set de pala y escoba, le voy a enseñar a coser (nada más inútil que no saber pegar un botón), a cocinar y capaz que hasta a tejer (aunque mi pareja no quiera)

  13. Sí, los machistas son los que piensan los juguetes, como esa escena de los simpson donde Liza quiere cambiar una muñeca y va hasta donde su creadora. Bueno, eso sería un punto y el otro es la imitación, porque si vemos a niños de la misma edad jugando con otras cosas, estos le copiarán. Los niños son tan esponjas que todo se les queda grabado, todo, incluso rutinas. Ellos no se dan cuenta que eso es de mujer o de hombre. A mí sobrino lo he visto pintarse las uñas, porque imita a su mamá, mi hermana. Pero nadie se asusta ni nada, le gusta jugar a las pistolas y ama los autos, porque ve a su papá.

  14. Los colores son algo cultural, en China o en India puedes ver a niños con zapatos rosados o poleras con colores que nosotros pensamos son de niña y la diferencia en los juguetes es por el rol que siempre se le dio a la mujer, estar en la casa y cuidar a los niños, pero hace décadas que eso cambió, yo tengo 31 y mi mamá estudió en la u y trabajaba cuando era pequeña y a ella la criaron para eso, de hecho mi papá le enseño a cocinar, ah, sí, mi papá aprendió a cocinar y a zurcirse su propios calcetines mucho antes de casarse. Por eso depende de los padres, en cómo quieres criar a tus hijos y así la sociedad cambia, porque serán adultos distintos. Yo tenía barbies (un saco con juguetes originales y creados por mi) les hacía ropa, pero también subía árboles, cerros y salíamos a pescar con mi papá, cosas que son más de “niños”. A los niños no hay que limitarlos hay que hacerlos jugar con todo porque así desarrollan todas sus habilidades, los niños deben aprender a cocinar y las niñas deben aprender a construir cosas 😉

  15. Mire, es depende del amor y confianza que uno le da a su hijo, yo me críe con hello kitty, me la pasaba diseñando ropa para mi barbie bailarina (tenía 1 sola), tenía juego de té rosado, jugaba a la venta en verdulería, a la casita, etc.
    Hoy en día vivo en pareja, no me casaré, aunque jugué a que me casaba miles de veces, mi pareja se plancha sus camisas, jamás cocino por que soy mujer sino por que me encanta y lo hago super bien, arreglo las cosas eléctricas de mi casa, mi pareja odia ir a Sodimac, a mi me encanta, sección herramientas, etc y voy en faldas, a lo que rme refiero es que tal vez me gusta un poco la ropa más femenina por ser tan niñita al jugar pero de roles y estereotipos nada! y yo creo que será igual para un niño o niña, da igual el juguete, lo importante es la imaginación.

  16. El jefe de mi marido hizo la reflexión de que las mujeres somos capaces de hacer todas las pegas que históricamente fueron destinadas a los hombres (construcción, conducción seguridad,etc), no hay nada que no podamos hacer, en cambio los hombres, no han sido capaces de “conquistar” terrenos femeninos (matrones, educadores de parvulos hay pocos). Respecto a los juguetes, muchas de nosotras de chicas que hemos jugado con juguetes “masculinos” como autitos, legos, pistolas,etc, en cambio a los niños les ha costado meterse en el juego de niñas, creo que en el fondo son menos exploradores, resistentes al cambio,etc.
    En mi casa, tengo mellizos, ambos juegan por igual a lo que sea, pistolas y espadas piratas corren a la par, mi hijo anda con el set de ollas en la mochila y en cualquier parte se pone a “cocinar”, y ambos pasean a la guagua en coche, si finalmente en la casa con marido las tareas corren por igual para los 2, no hay cosas de niñas o niños.

    • Leí en Dienteleche a una mamá que contaba que un tío se burló de su pequeño porque jugaba con un coche de muñecas. El puntito (que era muy chiquito) le respondió que su papá lo paseaba en coche de guagua así que era una actividad de niños también.
      Me encantó esa historia; una inmensa lección de un niño a un adulto.

    • creo que la resistencia es más bien cultural. cuando una niña toma cosas de hombre se le tilda de atrevida y casi siempre la reacción es positiva, pero cuando al revés, un niño se acerca a objetos femeninos se suele reprimir la conducta, y casi siempre hay una chiste o burla de por medio.

  17. Siempre me pregunté por qué los juegos de hombres eran MUCHO más entretenidos que los juegos de mujeres: legos, construir cosas, autopistas. Por suerte tenía a mis hermanos para jugar con ellos esas cosas.

  18. de chica lo que más recuerdo son los juguetes genéricos: legos, maderas para armar, temperas, ping pong, palitroques, paletas, etc. tuve barbies, pero no jugaba con ellas, me encantaba coleccionarlas. tuve mi mes de cuidar muñecas, pero después me aburrió porque era más entretenido jugar que cuidar a un mono.
    con mi hermano chico tenemos tres años de diferencia, que siendo niños no se notaban tanto, entonces podíamos divertirnos juntos sin importar el género. en la casa daban vuelta autitos con vestidos de juguete y no era problema intercambiarlos.
    lo fundamental está en entregar las herramientas naturalmente y es muy sencillo, no hay que esperar que salga una marca y te cuente el cuento. la tecnología no es un enemigo tampoco. a los 11 ya no me entretenía jugar a pintarrajearnos , pero con mi hermano sí compartíamos el gusto por los videojuegos, el cine, cocinar, probar inventos, etc. no teníamos sofisticados accesorios, pero con el libro para hacer experimentos podíamos pasar la tarde fascinados.
    como no crecí con esa imagen separada de lo femenino, cuando necesité hacer un hoyo en la pared no me costó nada pescar un taladro y aprender a usarlo. aún cuando lo más fácil habría sido pedirle ayuda a un hombre antes.

  19. No creo que exageras con tu comentario. Hace poco estuve buscando un regalo para mi ahijada de 3 añitos y ya a esa edad hay un mundo de diferencias. Los juguetes para los niños según mi opinión eran mil veces más entretes que para las de niñitas y muchisimo más estimulantes. La sección de niñas llena de barbies, muñecas, juegos de te, juegos de cocina, pero prácticamente nada que estimulará su creatividad, su curiosidad ni menos su inteligencia. Por otro lado, los niños tienen pocos juguetes que incentiven su lado más emotivo. Esperemos que eso cambie, ya que es un chiste que aún exista esa forma de entender lo que una niña y un niño necesita para entretenerse y crecer.
    Saludos

  20. cuando niña yo no jugaba con cosas de niña, solo con playmobil, transformers, silverhawks, superfriends y thundercats. mi papa no tenia atados en comprarme a monstruon en vez de barbies, y ahora mi hija jamas ha pedido un juguete de niño y yo tampoco le he comprado uno por siacaso, solo cruzo los dedos para que no me pida una bratz o una monster high

      • las encuentro horribles, como se visten, no creo que aporten absolutamente nada , al menos la barbie un dia es entrenadora de perros y otro dra.

      • Según yo, no aportan valores muy positivos. Es el mismo discurso de vivir fascinada por la moda, los zapatos y las cosas que realmente no importan. Ahora salieron las ever after high, que son muy linda, pero es la misma historia. Vi la serie en nickelodeon y es un horror. Puro huequerío.

  21. Tengo una hija de dos años, que es princesa con tiara,ama las alas de hada pero que le da igual si lleva una espada o una varita mágica. Claramente yo he influído montón en eso,soy coleccionista de figuras de acción,por ende quizás sepa más de superhéroes que muchos niños mayores que ella,ama a la mujer araña y batman tiene citas con sus barbies…y no tiene nada de malo…y si fuera niño y jugara con barbies o con tacitas tampoco lo seria,porque somos nosotros los adultos los que ponemos el prejuicio y aún minas de mi edad miran raro a mi hija cuando llega al jardín vestida de princesa pero con su figurita de acción de Robin o porque tiene una muñeca de la mujer araña cuando sus hijos nisiquiera sabrán antes de los 15 quien diantres es…creo que si nosotras como mamás nos preocupamos de entregarles el concepto desde niños que pueden jugar a lo que quiera,y efectivamente a lo que quieran cuando grandes serán más libres de ser quien quieran…chao con los paradigmas! que más da si el niño quiere jugar con tacitas? quizás de grande sea chef y eso no tiene nada de malo…y ellos no ven lo malo hasta que nosotros les mostramos que a nuestro parecer es malo…por eso me alegra que mi hija pueda seguir usando tutú de bailarina, mientras yo le lleno de escarcha y lentejuelas la espada y el escudo que compré en casa ideas 🙂

  22. Yo no tengo ningún rollo con eso, cuando era chica me cargaban las barbies, jugaba futbol y odiaba los vestidos, y somos 4 hermanas, por lo que al final hice solo amigos y no amigas y lo pasaba bien, mi mamá nunca me impuso que fuera tan niñita como mis hermanas. Mi hijo es super abierto en cuanto a juguetes, no usa muñecas porque no le he comprado, pero como estaba en terapia y me pidieron que estimulara los juegos de rol en casa, le compré escobas, palas, tacitas, cocinas y él es feliz alimentando a los peluches con su loza de plástico. Mi sobrina de 1 año AMA los autos de mi hijo y se los roba para que no se los quite, nosotras no nos hacemos atado, mi papá le da un poco de color pero nada grave, cosa de costumbre.

  23. Iba como en 5to básico, cuando recibí de premio por mis notas en el colegio..(redoble de tambores)..un espejo!. No lo podía creer, ¿para que iba a querer yo un espejo?, más encima siempre fui, según mi madre, amachada xd. Me sentí horrible, a los niños le regalaban cosas bacanes y a mi un espejo que al final terminó usando mi mamá.

  24. Por lo que he leído, las que compran juguetes van a negocios tradicionales. Vayan a lugares como Caramba, que tiene juguetes didácticos, entretenidos y que son tanto para niñas como para niños. No hay distinciones.

  25. Por lo que vi en la página los GoldieBox si son rosados pero dejan atrás el prototipo de juguete de niña para hacerlo mas didactico y activar la creatividad “ingenieril”. Esto para mi es un tema, estudio ingeniería y hace unos días un compañero de carrera dio a entender que para llegar a ser ingenieras debíamos dejar de lado nuestras actitudes de “princesas” y poco menos andar con ropa de hombre, pq si no nunca lo íbamos a lograr.
    La cosa tampoco es actuar como hombres, no podemos dejar de lado que somos mujeres, que somos mas emocionales, que nos gusta vernos bien , que nos gustan los colores pasteles, usar vestidos y tacos(no todos los dias pero nos gusta ok?). El problema es ellos crean y nos hagan creer que por estas cosas no podamos seguir en la carrera y llegar a ser ingenieras.
    En las ingenierías “duras” como mecánica, eléctrica, electrónica… el terreno aún está dominado por los hombres, y el que nosotras queramos ganar estos espacios no significa que nos transformemos en hombres, si no que podamos entrar al laboratorio o taller con las uñas pintadas, los labios con gloss y hacer la misma pega que ellos.

  26. Siempre he criado a mi hija así. Al principio no era necesario decir nada, pero desde que entró al jardín y ahora en el colegio he tenido que luchar contra esa estupidez de “juguetes de niño, juguetes de niña”. De hecho, una vez en el jardín me llamaron porque mi hija “jugaba como niño” y era “preocupante”.
    Yo creo que los niños pueden jugar con lo que se les dé la gana. Por eso mi vichy tiene herramientas, legos, muñecas, casitas y cosas de superhéroe, pero en el colegio sigue siendo un concepto revolucionario parece.

  27. Tengo sentimientos encontrados con estos juguetes.. porque igual los venden como juguetes de NIÑA…. (igual que los Lego Friends)… y para mi son juguetes para despertar la imaginación … En todo este tipo de juguetes deberian venir de todos los colores…
    Y esta en nosotros (papas y tios) permitirles el acceso a todos los juguetes, un par de ejemplos: 1) mi cuñada le regalo a su hijo una aspiradora porque él las ama. 2) En el ultimo cumpleaños que fuimos (niñita cumpliendo 4) le regalaron 2 autitos a control remoto de CARS, y ella se puso tan feliz como con la carroza de princesa Barbie (rosada a mas no poder) que habia recibido recien (aunque la cara de los abuelos era de antologia)
    Y enseñarles que pueden jugar tanto con Barbies como con MaxSteel, con ollas o a los piratas

Dejar una respuesta