Festival de Cine//B_6 en Santiago: muchas películas gratis

69

cineb6
por Mariana y punto

Una de las cosas que más caracterizan al Festival de Cine//B es que sus organizadores quieren que veamos sus películas. Eso es lo que más les importa, y por eso todas sus funciones son gratis; incluso la inauguración (que es hoy martes 26 a las 19.30 en la Telefónica con el estreno de The Voice Thief de Adan Jodorowsky) no es un evento cerrado como suelen serlo las inauguraciones, sino que puede llegar todo el que quiera ir. Lo mismo a la fiesta posterior que será en Radicales y que también es gratis.

Y es tanto lo que quieren que veamos películas, que tal como el año pasado el que quiera puede llevar su pendrive y llevarse las películas que van a estar regalando toda esta semana desde los computadores que tendrán en Espacio Radicales (Monjitas 578) y en la Fundación Telefónica (Providencia 111). Y quienes quieran mostrar sus películas, pueden llevarlas y ellos las distribuirán de esta forma para que estén disponibles para que quien quiera pueda verlas.

El Festival de Cine//B_6 empieza hoy martes 26 con la inauguración y seguirá con más de 600 películas hasta el domingo 1 de diciembre.

Algunos destacados:

-Casi todas las funciones parten con la exhibición de un videoclip, un cortometraje, y finamente un largometraje. No se me ocurre mejor forma de destacar los videoclips (que rara vez se pueden ver en pantalla grande) y los cortometrajes que usualmente quedan relegados a funciones del género.

-Además de mostrarlos en todas las funciones, habrá competencia de videclips.

-Se mostrarán los capítulos de Teleanálisis, en una oportunidad única para poder ver este legendario noticiario realizado en los años 80, donde periodistas y realizadores como Fernando Paulsen, Augusto Góngora, Cristián Galaz, Pamela Jiles y Rodrigo Moreno (entre otros) hacían reportajes en los que aparecían actores sociales y temas vetados por los medios tradicionales que eran controlados por la Dictadura, y que se distribuía entonces de forma clandestina en cintas VHS que se entregaban a instituciones sociales, sindicales, estudiantiles y comunitarias y también al extranjero.

-La sala 1 de Radicales es la única en la que hay que pagar entrada, pero cuesta luca e incluye una cerveza.

-Aunque los mismos organizadores digan que no todas las películas son para todo el público, no todo lo que se muestra en este festival es tan B ni tan raro; este año por ejemplo hay un foco a la trayectoria de Sebastián Lelio, en el que se mostrarán desde sus videoclips y cortometrajes como Carga Vital, Efecto Kuleshov y 12 Minutos hasta la premiada Gloria. El foco Pirata (donde se muestran películas sin autorización) será sobre el trabajo de David Cronenberg, donde además de exhibir sus películas más populares, se mostrarán también programas de tv y otras producciones más desconocidas del director. Entre las películas chilenas están la divertidísima Soy Mucho Mejor que Voh, la premiada Volantín Cortao, 74 Metros Cuadrados de Paola Castillo y Apio Verde de Francesc Morales.

-Este festival muestra sus películas en salas no comerciales. Las sedes son: Fundación Telefónica, Radicales, Matucana 100, Lastarria 90 Duoc UC, Museo de la Memoria y los DDHH y la Biblioteca Nacional. Además del o los pendrive que se pueden grabar.

-Antonino Ballestrazzi, director del Festival del Cine//B, asegura que ellos se hacen cargo del 90 por ciento del cine que se hace en Chile y que no es parte de la industria, salas y medios tradicionales y que, por lo tanto, tampoco es tan accesible para el público en otras instancias.

Pueden revisar todos los horarios y películas del festival en este link.

Dejar una respuesta