#Facebook, #Twitter, #Instagram, #CuándoEsSuficiente?

291

image
por Havi*

Acá no sólo hablo del actuar de los demás, sino que me incluyo en esta nueva tendencia de zombies con teléfonos “inteligentes”, tan inteligentes que nos están dejando estúpidos a nosotros.

No voy a negar que la tecnología ayuda harto en el diario vivir, pero cuando estás más pendiente de lo que pasa en otra parte del universo que de la persona con la que estás almorzando, es una falta de respeto, además de una completa estupidez.

Es un círculo vicioso sin sentido: cuando estamos con la persona que chateábamos hace un rato, nos ponemos a wasapear con la otra que no pescamos a la hora del almuerzo. Todos estamos bailando y publicando gracias en Facebook, Instagram y taggeando hasta lo más insignificante del acontecer de nuestras vidas… y no es que esté en contra de compartir con los amigos tus aventuras en la red, pero hay momentos para ello y hace falta disfrutar más el aquí y el ahora.

Para colmo, el tiempo que le dedico a estas redes sociales es excesivo, prueba viviente de ello son las 800 veces que chequeé Facebook, además de enviar cada 3 minutos wasaps sin sentido a mis amigas, todo mientras escribía estas líneas.

¿Y ustedes creen que andan en las mismas o quizás es puro rollo personal y yo soy la adicta declarada?

Foto: Helen Haden vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

30 COMENTARIOS

  1. Creo que es de todo, desde adicción hasta monería, pasando por casi un acto reflejo. En mi caso me meto harto al celular pero para ver info, no tanto para hablar, no tengo alarmas que me avisen de post en facebook ni wasap. Menos mal. También odio estat con alguien y que se la pase mirando en el celu, es casi como ir a casa de un amig@ y que esté chateando mientras conversan…. Raro.

  2. Para mí son varias cosas. Lo que apuntas de tomar fotos en festejos, me parece comparable al fenóme reality porque a la mayoría le gusta mostrarse y a más observar qué haceel resto. Incluso, varios de los que no tienen facebook afirma que ven otros perfiles a través de las cuentas de cercanos que sí tienen. O sea, nadie se salva. El mostrar la vida y que mientras más linda la foto y curioso el momento, más “me gusta” tiene, obvio que sube ego de algunos y genera una “lucha” invisible por subir las mejores imágens: lindas y pecualiares.

    Sobre el estar constantemente conectado creo que va en busca de un objetivo similar al de las fotos: ser popular. Mientras más estás conectado, ubicable, eres candidato ideal de invitaciones, confidencias, finalmente, de estar incluido en un grupo. Los que están insertos en un grupo que usa wasap o que pone de acuerdo para eventos mediante facrbook u otras redes, queda muchas ves fuera de todo evento. Queda out! Y por muy buena onda que sean los amigos, pocos llaman, el celular casi que perdió su primordial razón de ser, que es hacer llamadas. Sea por los altos valores de los planes o la mala conexión, todo el resto de alternativas de apps se han colado para ser suplentes, y con éxito. Yo creo que todo esto es por un afán de no querer perder protagonismo ni participación. Y claro vivir sientiéndose una especie de estrella de rock, con muchos
    Likes!

    • No es que esté libre de pecado.. para nada, pero: no tengo facebook, no tengo twitter, no tengo instagram ni tumblr, no tengo smartphone ni iphone (por ende no tengo whatsapp ni line ni nada de esas cosas). Mi celular es precisamente eso, un teléfono móvil, de esos con teclas.
      Y sí… para sorpresa de muchas/os… sí puedo vivir así 🙂

      • Yo pienso que podría vivir perfectamente sin smartphone, lo mas importante es llamar y contestar(obvio) y la alarma para ddespertarme. Con lo que no podría vivir sin seria mi ipod <3

    • Sólo tengo facebook y lo uso harto para informarme, de ex alumn@s, mi hermano que vive en otra ciudad, de noticias o para reirme un rato. Estoy desconectada del chat y hoy que celebré el cumpleaños de mi hijo ni siquiera me acordé de la cámara de fotos hasta que le cantamos el cumpleaños, o sea no ventilo tanto mi vida por la web. Y mi celular sólo lo uso para hacer llamadas (porque para sólo eso lo tengo). No me siento desconectada, pero tampoco híper conectada.

    • Tengo facebook y publico poco de mi vida privada, mas que nada lo uso para musica, cine, y cosas de mi interés y para comunicarme por interno con mis amigos.
      No tengo twitter ni tendría, ni pinterest, etc.
      Wazap (esta mal escrito, lo se) me marea, no se como las personas lo usan constantemente, se me llena de notificaciones que veo cada 3 o 5 dias, no se como escriben ahi, me supera
      Me gusta sacar fotos y ver cosas, pero trato de compartir solo lo realmente novedoso, que otros compartan lo que se les de la gana, pero yo no le veo sentido sacarle foto a un completo y subirla a internet, ni subir fotos cada 5 minutos de cosas sin sentido.

      Yo detesto la actitud de mucha gente, en el metro todos mirando sus celus, nadie se ve el rostro, nadie se preocupa de los demas. Yo tengo smartphone luego de años que renegue y ni siquiera me interesa ponerle internet, pa que, si ya por trabajo paso 8hrs on-line agregarle mas horas me parece francamente ridiculo. No tengo ni me interesa tener mi email laboral conectado ahi, ni me interesa mensajearme todo el dia con mis amigos, prefiero una llamada de 5 minutos dedicados 100% a una persona que todo el dia mensajearme con 10 personas, y si voy a almorzar jamas se me ocurriria ser tan desagradable como desperdiciar lo rico de la comida o compañia, por estar pendiente de un pedazo de plastico como lo es el celular QUE JAMAS ocurrira nada ultraimportante

  3. en junio pasado me robaron el celular, en el tenía facebook, wtsp y un sin fin de cuestiones jajaj despues que me lo robaron además de putear al gallo que me lo sacó, me dio lata porque no iba a estar “tan conectada” como con él. Pero ahora, en noviembre, no siento esa necesidad casi obsesiva por estar revisando fb o wtsp a cada minuto, no me llama la atencion ni siquiera comprarme un celuar. De hecho, me gusta estar sin celular ! es rarísimo, lo sé pero hay algo como de libertad (sobretodo de las llamadas de la mamá) que agradezco. Loque si me preocupa es qué hacer en algun tipo de emergencia, o lo que sea, como no tengo celular a quien llamo??? ese es un trauma qe tengo, asi que ojala no me pase nada malo jajaj la verdad no sé qué será de mi cuando me compre celular denuevo, no sé si andaré con la cuestioncita pegá o si lo dejaré respirar como siempre lo he hecho. ojala sea la ultima opcion!
    saludos Zancada!!!

    • Me pasó algo parecido. Mi celular tuvo un accidente y cagó la mitad de la pantalla. La verdad es que aún puedo ocuparlo, pero no al 100% y creo que inconcientemente, no he querido arreglarlo para no estar tan pegada. Y es cierto, que la “adicción” baja. Si al final fueron años los que vivimos sin facebook, twitter, etc y no nos moriamos.

  4. Definitivamente depende de cada uno, yo por ejemplo, sòlo tengo FB, y watsapp….reconozco que el watsapp lo uso ene, pero me sirve muchisimo para comunicarme con mis 2 mejores amigas que figuran lejos de Stgo, asi que eso ha sido buenisimo! y respecto a FB , hace tiempo encontrè que era un tema de puro EGO, asi que saquè mis fotos, subo poquisimas y solo al perfil o portada…el resto…solo las que me etiquetan…no estoy ni ahi con estar porsteando TODO lo que hago/pienso o dejo de hacer….obviamente a veces lo hago, pero trato de que sea poco….y tampoco lo tengo de aplicaciòn en el celular, me meto cuando llego de la pega un rato, chateo con amigos, y serìa.
    es que lo contrario es dejar de vivir en el mundo real, para pasar a vivir en un mundo virtual…mis amigos y realmente amigos que saben que no pesco mucho las redes sociales, me llaman o me mandan un mail….no es nada terrible! creo que todo esta en equilibrarse, tener redes sociales, pero no tienen porquè ser TODAS y meterse o subir cosas ( para los que aman exponerse), pero no demasiado…..creanme, se puede y es bastante bueno no vivr todo el dia conectado ni mirando el celular. yo sigo batallando con watsapp..porque ese sì que lo uso….bueno, intentenlo! sacar FB, instagram o twitter de aplicacion del celular no es tan terrible !!!

  5. No tengo instragram ni twitter, sólo facebook y whatsapp. El facebook no lo ocupo mucho, no subo fotos ni actualizo estados hace meses. El whatsapp si, pero no todo el día tampoco, chateo sólo cuando es necesario. Y la verdad, me carga la gente que postea todo lo que hace, todo lo que come y todo lo que le pasa. Me da la impresión de que mas que tener un monton de cosas que hacer, no tienen vida y por eso tienen la necesidad de mostrarle al mundo que su vida es demasiado entretenida y bacán, que van a muchos restaurantes y que salen todo el tiempo.

  6. No tengo nada, ni siquiera Facebook, sólo whatsapp y más que nada porque mi plan cobra carísimo por los mensajes, pero antes no era así, yo fui ADICTA a las redes sociales, tenía todo lo que se podía tener jajajaja pero me di cuenta que al final dependía totalmente y revisaba todo el día a cada rato internet. Y saben que pasó? De tener según yo muchas amigas, pasé a tener 2. Ósea pa más remate “la vida inmune” era de mentirita! Recomiendo totalmente dejar de lado y hacer una “vida real”
    Saludos!!

  7. Es cierto, nos tiene tontos! Yo estoy en proceso de rehabilitación. Renuncié a un placer culpable porque no me dejaban tranquila ni a las 3 am, o sea, hello? Pero, descubrí que esas mismas personas que se decían amigos, ya no lo son, menos ahora, que eres la bajeza más grande de la vida, al quitarle status por dejar de estar disponible. Sin embargo, re-descubrí a estos amigos que andan como uno. Ya sin plan, que si sigue un blog, como yo, lo lee y no pesca hasta el otro día. Y en un mes, me he leído 6 libros, salidos a varias partes con personas diferentes y el mundo sigue girando.

    ¿De qué sirven las redes sociales, si no socializamos?

  8. Hace un año me robaron el iphone y lo reemplacé por una blackberry la cual odié en un principio… luego me acostumbré a ella..era simple, justa y precisa, ahora volví a iphone y debo aceptar que extraño tener solo watsap (no usé instagram ni facebook en un año) inevitablemente me meto a revisar fotos y comentarios cada 15 minutos y siento que me estreso un poco. Creo que está en uno eso de estar pegada con el aparato. Yo intentaré no abrir tanto esas cosas y usar el iphone para lo que realmente es útil como buscar una dirección en google maps o llamar un taxi por safertaxi, cosas que nosé porque nunca usé con la blackberry :s

  9. Con mis compañeros de trabajo decidimoa que el q entra a cualquier red social mientras almorzamos tiene q pagar la cuenta completa…..era horrible q todos estuvieran pegados al celular….

    Lo ultimo que me paso x no tener facebook fue que no me invitaron a un carrete xq despues que paso y yo pregunte xq no me habian invitado me dijeron ” pero si no se le aviso a nadie xq se hizo todo por facebook”….. osea…dieron x echo q todos sabian y listo

  10. Nunca he tenido Facebook, Twitter ni wssp no lo digo por creerme interesante pero nunca me llamo la atención eso de estar conectada todo el rato y que todo el mundo sé entere desde como se llama mi abuelita hasta el nombre de mi mascota, lo encuentro poco interesante, estresante. Sin duda tampoco tendría celular si mi carrera me lo permitiera. A pesar de que viajo mucho y salgo harto siento que no me nace andar ventilando todo.

  11. Yo hablo ene x line cuando estoy con wifi con mi mejor amiga . A veces me quedan casi todos los minutos y tengo solo 100 entonces pienso q mejor me quedo con mi cel wifi pero sin plan de datos y con pre pago asi no paso conectada alnplan de datos y sigo hablando x line con quienes lo hago usualmente.

  12. Tuve un celular smart (que por momentos hulk de la vida, rompí) nunca he tenido internet movil, ergo, nunca me he enviciado con redes sociales ni nada. Tengo FB y twitter, pero lo reviso cuando hay un pc cerca, nunca por celulares ajenos.

    Y si, ver zombies tecnológicos es muy desagradable.

  13. yo pasé por una época en que tuiteaba harto, tenía muchos followers, hasta conocí gente por esa red, y eso era principalmente porque me aburría en la pega. Ahora casi no me queda tiempo para estar online, así es que cuando me meto lo hago en la noche o mientras voy en la micro, e interactúo cada vez menos. Para el caso de facebook, me empezó a dar un poco de vergüenza ajena los casos de oversharing que veía, así es que empecé a autoregularme, y aunque también lo reviso varias veces al día ,generalmente comparto artículos o fotos.

  14. Trabajo y estudio, y por lo mismo el whatsapp me sirve para comunicarme con mi familia y mi pololo porque casi no puedo hablar por telefono. Aparte del whatsapp tengo twitter y facebook… el facebook lo ocupo para no dormirme en la micro cuando se me acaban las vidas del candy crush jajajajaj y el twitter para ver si temblo o no jajajajaj pero la verdad no podria con las otras mil conexiones como el line o el instagram y etc. Colapso con el wzp y el fb… con lo otro andaría histerica.
    Lo que mas me carga es la gente con la que uno sale y esta pegada con el celular, por lo mismo deje de ver a varios porque lo encuentro de pesimo gusto.. o cuando estai almorzando, terminan de comer y se ponen a ver el telefono… he tenido algunas peleas con mi pololo por lo mismo, porque pucha… o estai con los shiquillos de la pega chateando o avisame para agarrar mis cosas e irme… una lata la verdad, pero por suerte se la ha quitado la tonterita.
    salu2!!

  15. Uso mucho las redes sociales y si hay algo que no hago es ocupar mi celular cuando estoy en alguna reunión social, comida, encuentro o lo que sea con otra opersona face to face. Cuál es la idea de ir a ver o juntarte con alguien si vas a estar más interesado en lo que cuentan tus amigos por el chat o facebook o lo que sea!!?? me parece una real y soberana tontera..para eso juntese con quien está chateando y listo! o quédese en su casa conectada con la gente con quién quiere chatear o facebookear! y no pierda tiempo, energía ni plata en juntarse con las personas. Me gustan mucho las redes sociales y las uso mucho también, pero creo que hay que tener cuidado con esa dinámica sin sentido que se da de no pescar a la gente con la que estas “compartiendo” en persona por estar más pendiente de tu mundo virtual..porque no es más que eso, virtual. Soy de las que hace check-in en foursquare en todos lados a los que voy a comer por ejemplo, pero siempre en el momento en que me estoy yendo del lugar y sólo si tengo un tiempo “off”, de lo contrario ni cagando dejo de compartir por hacer un ridiculo check-in que a la única que le importa es a mí.

  16. Me confieso adicta a facebook, pero no de las que anda publicando todo lo que hace… sino la sicopata que lee todo que pasa. Eso de revisar cada 10 minutos para no perderme de este reality, no sé qué es peor?
    Pero mi telefono inteligente, es tan inteligente y bueno conmigo que se queda pegado y se apaga solo, así que algo de vida social real me deja tener C:

Dejar una respuesta