Entrevista: Matt Damon sobre Behind The Candelabra

874

mattdamon
HBO conversó con Matt Damon sobre la exitosa película dirigida por Steven Soderbergh, Behind The Candelabra, donde representó el papel de Scott Thorson, la pareja del mítico Liberace, personificado por Michael Douglas. Acá les compartimos la entrevista en exclusiva:

La primera vez que Michael Douglas y Matt Damon emergieron de maquillaje y vestuario vistiendo su traje completo como la exuberante estrella Liberace y su joven amante Scott Thorson, ambos estallaron en risas.

“Sólo empezamos a reírnos” afirma Damon. “Yo tenía puesto mi look Scott completo y Michael era tambíen Liberace al máximo. Él andaba con uno de esos espectaculares trajes con capa y maquillaje puesto.

“Tenía una prótesis en la nariz y en la pera, una peluca negra y se había teñido su propio pelo. Él tiene un lindo pelo gris que se tiñó del más horrible negro falso. Su pelo real iba debajo de la peluca que Liberace usaba y cuando salió con todo ese look los dos nos pusimos a reír. Y en parte fue un alivio porque supimos que esto iba a funcionar.

Dirigido por Steven Soderbergh, Behind The Candelabra está basada en las memorias de Thorson y cuenta la historia del gran tormentoso romance del showman con un hombre más joven.

Douglas ha elogiado a su compañero de reparto por asumir un rol al que otras estrellas importantes y podrían haberse negado. “Me encanta que Michael diga que fue un rol valiente para mi pero no para él”, ríe. Pero la verdad es que no lo tuve que pensar dos veces. Para mí solo se sintió como una increíble oportunidad.

No menor fue la oportunidad de trabajar con Douglas –amigo de varios años– y colaborar una vez más con Soderbergh, un director que admira mucho, en una irresistible historia de excesos, termura y extravagancia.

Todo está ahí, dice Damon, pero en el corazón es una historia de amor entre dos personas que, a causa de los modos imperantes de la época, tuvo que negar su homosexualidad y vivir juntos en secreto.

“Es realmente trágico y nos referimos a eso en la película”, dice damon. “Es tan distinto ahora que 20 años atrás. Tengo amigos que estuvieron en el closet 20 años atrás y era brutal verlos, por la razón que fuera, no teniendo la posibilidad de contarle a sus familias.”

Eran gente maravillosa y no sentirte capaz de decir la verdad por las razones que fuera –ya sea su carrera o el miedo de ser rehuido por la sociedad– solo significaba que nunca podían ser completamente ellos mismos. Y el hecho de que esa situación haya cambiado y está cambiando tan radicalmente es realmente genial.

Pero allá en los 70s era diferente y Liberace –conocido como Lee para la familia y los amigos– temía que si él aceptaba publicamente su homosexualidad, habría una reacción violenta entre su legión de fans.

Liberace conoció a Thorston en el verano del 1977 cuando fueron presentados por un amigo en común en el backstage de uno de sus show en el Las Vegas Hilton. En pocas semanas el joven se había mudado a la mansión de la estrella y más tarde, fue introducido en un acto como el chofer que conducía a Liberace en el escenario.

Más adelante en su relación, Liberace se embarcó en una serie de tratamientos cosméticos para combatir el efecto de los años y alentó a Thorson a que lo hiciera también, para ser más parecidos.

Físicamente, fue un desafío capturar a Damon como Thorson “Pero todo lo que hicimos para capturar el aspecto físico de Scott –el bronceado, la ropa, las pelucas, las prótesis– lo que ayudó enormemente sacar el personaje desde mí.”
Damon se entregó a la transformación física requerida y dice que ningún otro papel en su carrera lo había hecho dedicarse tanto tiempo en el departamento de vestuario, pelo y maquillaje.

“Siempe había odiado los calces de vestuario”, admite. “Siempre voy y trato de encontrar lo más cómodo possible lo más rápidoq ue pueda porque no quiero estar 12 horas en ellos de otra forma. Pero era imposible hacer eso con la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick.  Ella me hizo Jujitsu. Empezó a traer estas ropas y yo empecé a ver a este hombre y me metí en un verdadero proceso creativo donde tuve 12 pruebas con ella, una y otra vez.

“Me metí en el tema hasta el punto en que al ver un potencial traje pienso, “si he pierdo un poco más de peso voy a poder entrar en estos pantalones que no me queda ahora. ¿Cuánto tiempo me queda? ¿Podría hacerlo en tres semanas? “Y esa parte volvió muy divertida por ser tan diferente a todo lo que suelo ocupar.”

Las pelucas –cuatro en total, ocupadas en dstintas etapas de la historia– fueron tan indispensables como las prótesis usadas en Damon en la última mitad d ela película después de que su personaje pasara por la extensa cirugía plástica para parecerse más a su enamorado.

“Michael y yo pasabamos un ar de horas en la silla de maquillaje mientras el equípo de prótesis trabajaba en nosotros. Después terminabamos viendonos tan diferentes que nos costaba reconocernos a nosotros mismos. “Tu mentón sobresale y, hombre, esos pómulos! Todo era de mucha utilidad a la hora de interpretar a Scott.”

Los elevadores de zapatos sumados sumaron varios centímetros a la altura de Damon, también ayudaron. “Scott era muy alto – 3ins 6 pies o 6 pies 4ins así que era una cabeza más alto que Lee, lo que es obvio cuando ves fotos de ellos juntos “, explica. “En realidad, yo soy de la misma altura que Michael. Por eso, pusimos ascensores en mis zapatos para hacerme más alto.

Después de haber capturado el aspecto físico la próxima tarea era hacer que las emociones de lo que vio a los dos hombres, esencialmente como una historia de amor, aunque uno que iba a terminar en el dolor.

Habiendo capturado el aspecto físico, la siguiente tarea era reflejar las emciones que estos hombres sintieron, esencialmente una historia de amor, aunque una historia de amor que terminó en dolor.

“Sí, así es como lo hicimos y pore so es que fue interesante para nosotros” Dice Damon. “Toda la gente que los conoció dice que ellos estaban basicamente casados”.

“Una de las personas cercanas a Lee dijo ‘miren, no hubiera sido un problema si se tratara de un hombre y una mujer’. Ellos habrían estado casados​​. “Así que, cuando se separaron, Scott habría obtenido aquello a lo que fuera que tenía derecho. Por supuesto, si hubiera sido más paciente, Lee le hubiera dado una gran cantidad de dinero. Pero estaba tan desesperado por la plata porque se había convertido en adicto a las drogas como resultado de la cirugía plástica.”

Era todo tan retorcido porque para entonces era un severo adicto a las drogas que estaba en la quiebra. Había vendido –o empeñado– todas las joyas que Liberace le había dado para pagar por drogas.

“Pero al segundo en que Scott vendió su historia (a The National Enquirer) tocó fondo. Lee se acaba de ir a la trinchera, que era su posición por defecto cuando estaba bajo ataque. Cortó completamente Scott y se desató la guerra. Y en retrospectiva, es muy trágico”.

La historia es aún más conmovedora, dice Damon, dados los antecedentes de Scott. “Era un niño de un hogar de acogida y Lee le había dicho: ‘Yo soy la familia que has estado buscando y yo quiero ser todas estas cosas. Quiero ser tu padre, tu amante, tu hermano, y tu amigo. Quiero ser todo. “Y eso era exactamente lo que Scott había estado buscando toda su vida.”

¿Qué cree que Liberace habría pensado de Behind The Candelabra? “No sé si alguien estaría cómodo con un biopic de sí mismos a menos que fuera simple y llanamente a la hagiografía. Pero, más que eso, creo que probablemente sería mucho más cómodo vivir hoy que en en su época”, señala.

“Y tal vez él estaría feliz de saber que su influencia fue muy de gran alcance y que en tan poco tiempo después de su vida, que hemos tenido artistas emblemáticos como Elton John quien ahora ha estado fuera del clóset durante mucho tiempo. Sí, me imagino que se sentiría bien ver cómo ahora todo ha cambiado en tan poco tiempo y que era parte de eso.”

13 COMENTARIOS

  1. Hoy a las 20.30h la dan en el Condell de Valparaíso, a través de InsomniaAlternativa De Cine. Y después dan “Good Ol’ Freda” (de la secretaria de Los Beatles, buenísima!), todo por $1500 en total.

      • ¡Es buenísima toda la programación del Condell!
        He escrito varias veces a Zancada con los datos, incluidos hace un par de semanas toda la programación especial que tuvieron con las cintas del Festival de Valdivia (con invitados incluidos) y no me pescaron ni en bajada 🙁

        • es que si no es de su linea no lo publican, yo también he mandado colaboraciones, pero la única que publicaron fue la de Ryan Gosling, por que era moda.

  2. Es realmente buena esta película. Me gustó saber los detalles de la creación de los personajes e igual que los actores, verlos por primera vez da un poco de risa pero cuando te metes en la historia se te olvida eso.

  3. no pude seguir leyendo porque estaba tan mal escrito que me aburri…..la que escribió esto tiene algún problema con su teclado?? o es tan poco profesional que escribe y no relee lo que escribió antes de publicarlo?

  4. interesante la entrevista, pero super mal redactada!!! si se supone que era la copia de la de HBO por que no hicieron copiar y pegar nomás???? de verdad que me interesaba leerla, pero fue una tortura.

Dejar una respuesta