Elecciones 2013: Marca Tu Voto, la campaña por una Asamblea Constituyente

276

marcaac
por lucy

Si bien no termino de tener dudas sobre si en la papeleta de las elecciones presidenciales votaré nulo o me inclinaré por alguno de los candidatos de forma simbólica, hay algo que tengo claro que haré en mi voto: escribiré “AC” en la esquina superior derecha.

Eso es lo que busca la campaña “Marca Tu Voto”: que, pese a que no nos estén preguntando oficialmente, manifestemos de forma pacífica y a través de una simple marca en el voto, que queremos que se forme una Asamblea Constituyente para poder al fin cambiar la Constitución de 1980, y que el contenido de esa nueva constitución nazca de la voluntad ciudadana y no de las conveniencias de los políticos.

Aunque haya quienes traten de decir lo contrario, marcar el voto escribiendo “AC” no lo anula; si es que en el voto se manifiesta claramente una preferencia por un candidato, el voto será objetado en un principio, pero posteriormente se contará al igual que cualquier otro voto que muestre una clara preferencia.

Yo al menos sigo teniendo fe en que las personas, sobre todo si nos ponemos de acuerdo y actuamos colectivamente, podemos hacernos escuchar y lograr cambios en la sociedad en la que vivimos, y poder hacer esta marca colectiva en el voto me parece una tremenda oportunidad que me da más ganas de ir a votar el domingo.

22 COMENTARIOS

  1. Votos marcados: Se considerarán como válidamente emitidos, pero marcados y podrán ser objetados por vocales y/o apoderados(as), “las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”. (artículo 71 N° 5 de la Ley N° 18.700). (Fuente: Servel.cl
    )

  2. Es un acto ciudadano, democrático y pacifico, me alegra que quienes tengan la convicción demuestren su parecer. En todo caso tal vez no se cuenten, como ya ocurrió en las primarias en todo caso.

    Sonare antimoderno, fuera de onda o como quieran llamarlo, pero francamente dudo que yo marque AC, porque simplemente no confió en mis compatriotas, porque siento que el populismo se apoderara, y tendremos reformas sin un pelo de lógica. Como consignar que todo tenga que ser gratis en la constitución y otras cosas, siento respeto por los comunistas pero yo no lo soy ni quiero un pais asi, mas aun, viendo la forma que actuan muchos, solo cuidando lo suyo. Urge equidad, repartir mejor la torta, mejorar muchas cosas, y estoy plenamente convencido que ni derecha ni concerta lo lograran, tambien estoy convencido que ni el PC (vendido a la concerta) ni los humanistas (Marcel Claude) tienen el real poder de hacer las transformaciones que Chile necesita, no son fuerzas que llamen a los distintos poderes a lograr objetivos comunes de todos.

    Yo siento que estamos en una camisa de fuerza, y el supuesto remedio AC le temo mas que a la enfermedad (constitución)
    Me alegro que la gente exija cambios, que note cosas injustas, pero siento que nos falta harto como sociedad que madurar y los gobiernos penkas que tenemos solo es reflejo de lo penka que es nuestra sociedad. Y pasamos de ser sociedad pasiva a sociedad que exige derechos pero no reconoce ninguna responsabilidad

    • 100% de acuerdo, nos falta mucha madurez como ciudadanos (me incluyo) para hacernos cargo de lo que significa una AC.
      Por otro lado, lo que hay en política es un desastre, entonces elegimos mal menor.

      No se por quién votaré, es más, aun no decido si voy a votar. Que fome sentirse tan indiferente…quisiera que me importara más.

      • Pero ese tema de sentirse “tan diferente a los demás” es como lo que le pasa a los adolescentes. Maduremos, si en verdad queremos construir un país es mejor es necesario – aunque no les gusta- ir a votar. Eso de que yo no voto pq soy diferente y practicamente no pertenezco a esta sociedad, finalmente, no favorece a nadie, ni siquiera al que se siente tan diferente. Yo creo que los jovenes esta vez tienen que sacar la voz, es sumamente necesario. Tenemos un monton de asultos y adultos mayores ideologizados, adoradores de propagandas y publicidad. Nosotros que tal vez tenemos la posibilidad, que nos dan las mismas redes sociales, de informarse un poquito mas, conocer un poquito mas, tener mas consciencia sobre la realidad de nuestro país, tenemos que alzar la voz. Si no lo hacemos nosotros, quien lo va a hacer?. Que futuro queremos para nuestros hijos?.

    • Macho beta..NO SE TRATA DE PEDIR TODO GRATIS.. se trata de que las cosas que el estado DEBE garantizar (porque lo pagamos a través de IMPUESTOS, por tanto en realidad no es gratis) realmente lo otorgue… salud, educación y jubilación… es lo básico, no son bienes de consumo, como zapatillas o televisores así que pedirlo “gratis” de parte del Estado es lo minimo y creo que esa excusa de “no estamos preparados” es tan vacía.. que significa estar preparados? ser todos ingenieros inteligentes para merecer lo que por definición de palabra Estado deberíamos tener?, o estar viviendo como indigentes para que digan “shuuu parece q vamos q tener que ponernos las pilas?.. SI estamos preparados porque no estamos pidiendo nada del otro mundo, estamos pidiendo lo que en otras partes se asume como “sentido común” y que acá lo venden como un premio para una sociedad “desarrollada”.

    • Antimoderno?, fuera de onda? que tiene que ver eso, las asambleas constituyentes han sido desde siempre herramientas democráticas. Encuentro tu argumento super penca para no marcar AC. Tenerle miedo a una asamblea constituyente es la manifestación de la poca representatividad de nuestra democracia y de su mala calidad. Las asambleas constituyentes son procesos bien definidos con anterioridad, y se plebicitan antes y después de realizadas. Antes tenía la misma sensación que tu, pero luego de informarme entendí que solo le hará bien al país, aunque sea mínimo.

  3. No encuentro lógica en marcar el voto con AC.. Para mí es contradictorio votar por algún candidato que que no haya propuesto la Asamblea y marcar el voto..Mejor ser consecuentes con lo que queremos para nuestro país y votar por alguno de los candidatos que representan de verdad nuestras ideas!!!..por eso.. Vamos Tod@s a la Moneda!!

  4. Encuentro mas practico votar por un candidato que este a favor de la Asamblea constituyente que marcar el voto, además, ya están alienando a los jefes de mesa a que objeten esos votos.

  5. personalmente me da miedo marcar el voto con AC porque si queda a criterio de los que están a cargo de la mesa el anularlos o no, simplemente no se puede confiar en que los contarán…

    • De hecho el instructivo para los apoderados de mesa del comando de Matthei está llamando a los apoderados a objetar todos los votos con AC. Ojalá que los otros apoderados, sean del partido que sean puedan dar la pelea por lo que ya declaró el servel.

    • Es muy diferente un voto objetado a un voto anulado.
      En el comando de Mathei están tratando de que los votos se objeten, pero lo votos objetados si marcan una preferencia clara se suman de todas formas al candidato que representan, a pesar de ser objetados. Lo votos objetados sólo dan el trabajo adicional de tener que dejar constancia de ellos. Pero en ningún caso se anulan.

  6. Una reflexión sobre estos temas que me llaman mucho la atención, la palabra comunismo es muy utilizada la verdad, la usan y usan y no tienen ni idea de lo que dicen, creer que Chile puede llegar a ese tipo de gobierno es ilógico y rídiculo, y lo digo desde el mayor respeto, tengo una compañera de trabajo Bielorrusa y ella puede describir esto mejor, que algunos derechos requeridos como salud y educación sean importantes para el estado y se haga cargo de ello para que sus ciudadanos puedan estar mejor no hacen un estado comunista.

  7. (Pucha, no se publicó ¬¬)

    Hay una gran diferencia al marcar AC en el voto. Si bien, ésto no gestionará de manera inmediata un cambio, permitirá conocer cuántos de los votantes desean o están interesados en esta reforma.
    Arriba mencionan que es más útil votar por un candidato que incluya la Asamblea Constituyente en sus propuestas.
    Sí, por supuesto 😉 Pero aún cuando alguien vote por un candidato de estas características, al marcar AC existirá un conteo que facilitará o al menos hará presión para este cambio.
    Además, esta iniciativa tendrá en las mesas electorales, observadores ciudadanos que puedan estar presente al momento de contabilizar los AC.
    Y dicho sea de paso, estos votos se objetetarán, pero eso no es sinónimo de invalidez. Serán válidamente emitidos 😉
    Si tenemos miedo, ni siquiera se podrá saber quiénes están a favor. Y es la única manera de iniciar un cambio real y profundo.
    🙂

  8. (Pucha, no se publicó ¬¬)

    Hay una gran diferencia al marcar AC en el voto. Si bien, ésto no gestionará de manera inmediata un cambio, permitirá conocer cuántos de los votantes desean o están interesados en esta reforma.
    Arriba mencionan que es más útil votar por un candidato que incluya la Asamblea Constituyente en sus propuestas.
    Sí, por supuesto 😉 Pero aún cuando alguien vote por un candidato de estas características, al marcar AC existirá un conteo que facilitará o al menos hará presión para este cambio.
    Además, esta iniciativa tendrá en las mesas electorales, observadores ciudadanos que puedan estar presente al momento de contabilizar los AC.
    Y dicho sea de paso, estos votos se objetetarán, pero eso no es sinónimo de invalidez. Serán válidamente emitidos 😉
    Si tenemos miedo, ni siquiera se podrá saber quiénes están a favor. Y es la única manera de iniciar un cambio real y profundo.
    🙂 !

  9. (Pucha, no se publicó ¬¬)

    Hay una gran diferencia al marcar AC en el voto. Si bien, ésto no gestionará de manera inmediata un cambio, permitirá conocer cuántos de los votantes desean o están interesados en esta reforma.
    Arriba mencionan que es más útil votar por un candidato que incluya la Asamblea Constituyente en sus propuestas.
    Sí, por supuesto 😉 Pero aún cuando alguien vote por un candidato de estas características, al marcar AC existirá un conteo que facilitará o al menos hará presión para este cambio.
    Además, esta iniciativa tendrá en las mesas electorales, observadores ciudadanos que puedan estar presente al momento de contabilizar los AC.
    Y dicho sea de paso, estos votos se objetetarán, pero eso no es sinónimo de invalidez. Serán válidamente emitidos 😉
    Si tenemos miedo, ni siquiera se podrá saber quiénes están a favor. Y es la única manera de iniciar un cambio real y profundo.
    🙂 !!

  10. Todo bien con marcar AC, pero y después qué ?

    Siento ser fatalista, pero la única manera de cambiar una constitución impuesta por la fuerza es negociando con la derecha o imponiendo una nueva constitución, también por la fuerza. Y no creo que en Chile las cosas estén ni para uno ni para otro escenario.

    Saludos

  11. Pienso que es una alternativa de dar tu voz a conocer, pero hay que ser bien pav@ para pensar que votar por Bachelet, MEO o Parisi y marcar AC va a lograr algo más que probablemente objeten tu voto. (Obvio que nadie va a votar por Mathei y marcar, a menos que sea alguien muy perdió en su vida).

    Es mejor votar por algún candidato que proponga directamente eso y listo. En segunda vuelta, si no llega mi candidato, probablemente anularé y marcaré AC (además de dibujar un pene)

Dejar una respuesta