Elecciones 2013: ¿De dónde viene la plata?

61

quientefinancia
por Sur

Muchas veces nos hemos preguntado de dónde sale tanta cantidad de plata para financiar campañas políticas no solo de las elecciones presidenciales, sino también de las parlamentarias, municipales y, ahora, de los CORES.

Sucede que en Chile existe una ley que permite el financiamiento secreto de empresas a campañas políticas, lo que no sucede en las donaciones deportivas ni culturales. De este modo los ciudadanos no podemos estar informados de quiénes están detrás de los candidatos y de lo que luego -por consecuencia- propondrán o votarán… Aunque suene pesimista debemos asumir que los candidatos tienen dueño y nosotros ni siquiera sabemos quiénes son.

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó hace algunos días su campaña Quién te financia para promover que este proceso de “donaciones” se transparente por ley.

Actualmente en su página web se puede ver la declaración de financiamiento y gastos de algunos candidatos a la Presidencia. Muchos no han contestado aún, pero de todos modos de las respuestas que se conocen hay miles de millones de pesos que están dentro del ítem “aportes reservados” lo que quiere decir que alguien los donó, pero no sabemos quién.

Esta semana, para ponerle la guinda a la torta, una investigación de Ciper Chile reveló cuáles son las empresas que donan millones de dolares a las campañas políticas, sobrepasando incluso los límites de la legalidad, y se confirma así un secreto a voces: las familias Matte, Luksic, Del Río, Cúneo-Solari, Angelini y Yarur están detrás de los candidatos. La idea es saber ahora exactamente detrás de cuál están.

3 COMENTARIOS

  1. Una gran iniciativa… se sabe que los que realmente toman las decisiones en este país no son los políticos, si no el 1% que está en control de los capitales, quienes financian a los candidatos. Sería bueno por último saber quién es quien, para tener un voto verdaderamente informado en los intereses económicos que hay puestos sobre cada candidato, y no en las palabras vacías que se lleva el viento…

  2. Urge una ley que transparente todo este tipo de información, porque el único compromiso que debería asumir un político con un cargo representativo; es con sus electores.

    saludos

Dejar una respuesta