Elecciones 2013: ¿a qué hora votas?

74

image
por Jo M.

Creo que todos tenemos nuestros rituales el día de una elección. Y una de las primeras decisiones que tomamos al respecto es, obviamente, si ir a votar o no. Con el voto voluntario quedarse en la casa es una decisión que podemos tomar cuando queramos. Una vez decidido ir a votar y decididos los candidatos (en el caso de hoy: a Presidente, Senador, Diputado y CORE) decides a qué hora ir.

A mí me cuesta un mundo levantarme los fines de semana, y por eso sumado al susto de que me dejen como vocal, creo que de todas las veces que he votado nunca lo he hecho en la mañana. Y pese a que ahora las votaciones en todas las mesas del país son de 8 a 18 horas, siempre prefiero votar cerca de la hora de almuerzo.

Aunque creo que la mejor hora es cerca del final, porque tengo la impresión de que no todos están enterados de que ahora todas las mesas cierran recién a las 6 de la tarde; antes una mesa podía cerrar a las 3 de la tarde y creo que muchos de nuestros rituales se quedaron pegados en eso, y a quienes nos gusta votar sentimos cierta urgencia por hacerlo lo antes posible.

Cuando votaba cerca de la casa de mis papás y los locales de votación eran sólo de hombres o de mujeres iba a votar con una tía, y solía acompañar a mi mamá a su colegio. Pero ahora que voto en el lugar donde vivo ya no conozco a nadie que vote en el mismo local que yo, así que vivo mi ritual y horarios sola.

Y en las elecciones de hoy intentaré votar en la mañana. No tan temprano porque las mesas pueden no constituirse hasta las 10 de la mañana (hora hasta la que tienen que esperar a que los vocales asignados lleguen, y sólo después de eso pueden calzarse a los primeros votantes), pero no mucho después de las 11 porque se espera que hoy las filas sean eternas: se estima que cada persona se demoraría como 7 minutos en votar, y con el paro municipal habrá muchas mesas fusionadas.

En este link pueden revisar la guía del votante, que es cortita pero incluye datos importantes como que se puede votar con el carné de identidad incluso vencido hace un año, o que los votos nulos son los que marcan más de una preferencia (y no los que tengan un dibujito, esos so blancos). Y en este otro link pueden resolver dudas como el mito de que los votos blancos de suman a la mayoría (NO es así!).

¿Ustedes van a votar hoy? ¿A qué hora piensan ir?

8 COMENTARIOS

  1. yo voto en la mañana, hoy me levanté temprano a mucho pesar jaja pero se me pasó en camino al local de votación, mi pololo tambien es vocal de mesa pero al lado de la san gregorio que me queda como a una hr y sinceramente me da miedo llevarle un pancito o algo pa allá sobretodo por el auto q es de mis papás y no tiene seguro :/

  2. Estas elecciones no puedo votar, pero las veces anteriores he ido temprano a eso de las 8. Simplemente porque así es la tradición en mi familia y lo encuentro bonito. Además, al ser de Puerto Montt, se ven a esa hora a todos los abuelitos que aún se visten con sus mejores ropas para ir a votar, y además de la gente que viene del campo a cumplir con “el deber cívico”.

    Por otra parte encuentro que igual es mala onda ir a votar tan tarde porque así se retrasa el conteo de votos y pobres vocales 🙁

    P.s. E y A son vocales de “mesa”. Gracias, no se moleste.

  3. Las elecciones pasadas siempre iba a eso de la una, hoy vi que esta un poco lento todo x lo q decid{i ir más tarde y a eso de las cuatro….y fue excelente decisión!

  4. No tengo un horario definido para votar, generalmente depende de mi hermana, porque votamos en la misma parte. entonces espero que llegue a mi casa y partimos.- pero generalmente antes de mediodia. para luego tener toda la tarde libre.-

Dejar una respuesta