El voto en el extranjero: ¿por qué no?

150

image
por Ana Paula

Este año, finalmente, transferí mi padrón electoral de Brasil a Chile. Esto significa que las próximas elecciones presidenciales brasileñas votaré acá, sin la necesidad de viajar o justificar mi voto.

Pese a que vivo hace 7 años en Chile, lo que pasa en Brasil me afecta directamente, me interesa y me mueve. Por esto, considero más que natural que yo tenga el derecho y deber de votar, aunque no esté geográficamente ubicada allí. Desde el año pasado también tengo derecho a votar en las elecciones chilenas; ya lo hice para las municipales, y ahora para las presidenciales.

Hay miles de razones por las cuales una persona se va de su país de origen. Pero ninguna de éstas la deslegitima para seguir ejerciendo su derecho a voto. Sólo puedo creer que los que se oponen al voto en el extranjero lo hacen por miedo, o por un sentimiento de chovinismo al estilo “si abandonas a tu país, no puedes más opinar sobre lo que pasa por acá”. Será esto?

Somos ciudadanos del mundo, tenemos la capacidad y la responsabilidad de opinar y exigir acciones de los líderes políticos, sean ellos del lugar donde nacimos y vivimos parte de nuestra vida, sean ellos del lugar donde elegimos vivir. Yo, por ejemplo, además de los temas internos, ahora me fijo con mucha más atención en las propuestas de relaciones exteriores de los candidatos, específicamente con respecto a América Latina.

Así que, mientras en Chile no se avanza con el proyecto de Ley sobre el voto en el extranjero que se tramita en el Senado, se ha creado la plataforma Voto Ciudadano, disponible desde el domingo pasado y hasta el 17 de noviembre. En ella, los chilenos que están en el exterior y que estén inscritos en el padrón electoral pueden votar simbólicamente. Se trata de una iniciativa que viene a suplir momentáneamente el derecho a voto; un derecho que, ojalá para las próximas elecciones, ya sea un hecho real.

49 COMENTARIOS

  1. La derecha no permitió por muchos años el voto extranjero, porque con el 73 la mayoría que se fue era de izquierda, no les conviene.

    Hoy es ridículo seguir trabando eso o el voto electrónico incluso desde tu hogar.

    Ahora creo que hay que separar temas, una cosa es que andes de viaje en el extranjero, o por trabajo pases 2 años fuera, o vas con una beca 4 o 5 años por un PhD claramente una personas así tiene todo el derecho a votar.

    Pero alguien que hace mas de 10 años vive fuera y no nunca a vuelto a Chile y no tiene ningún nexo mas que el certificado de nacimiento yo personalmente no le daría el voto, es lo mismo que darle un voto a un argelino para que vote en Chile si jamas a pisado nuestra tierra. Se que la nacionalidad no la pierdes por estar mucho tiempo fuera pero creo que para tener derecho a votar tienes que tener algun nexo, pagar impuestos, hacer algo aunque sea infimo con nuestra tierra. Y estoy hablando desde la mas subjetiva opinion, no basado en derecho internacional ni nada, solo en lo que creo y no pido que nadie este de acuerdo, porque no falta la persona que no acepta que alguien tenga una mirada diferente de un tema.

    • Hay mucha gente que vive hace 30 años fuera y nunca ha podido volver (por plata principalmente), pero eso no significa en lo más remoto que están desconectados. Yo vivo en Brasil y hay muchos chilenos que tienen grupos folclóricos, grupos de apoyo a inmigrantes chilenos (y otros), saben todo lo que está pasando, etc. Así que ese último argumento tampoco es válido.

      • Pero probablemente ellos tengan algún nexo con nuestro país, familias, empresas, negocios, que se yo.

        Ahora, eso de que en 30 años que estén afuera y que por $ no vienen, no me parece válido. Si tienes las ganas de volver, juntas en un par de años (no 30 años) para volver. Si no, es porque no quieres o no quieres salir de tu zona de confort que ya tienes afuera.

        Saludos zancadas!

    • Que drástica con quien es compatriota. Para nadie es justo que se le niegue un derecho, entre ellos votar, por muy lejos que se encuentre del país.

      • No se trata de eso, es un asunto bien práctico.
        Una persona que es chilena, independiente de donde se encuentre siempre lo será, perfecto.
        Pero a nivel político, donde está en juego mas que solo una postura, si no también como se rige un país, en todo nivel… tiene algún sentido que una persona que no se encuentra fisicamente y no tiene nexo alguno con su país, vote? Yo creo que no. Una persona que tiene nexo, familiares, comerciales, etc. puede.

      • no hable de distancia, creo en el voto en el extranjero a toda persona que tiene un vinculo concreto con nuestro pais:

        a estudiantes que se van por años
        a trabajadores que los mandan desde dias a meses fuera
        a hijos de diplomaticos, que pueden pasar mucho tiempo fuera de Chile…
        militares en misiones en el extranjero. etc.
        personas que se hacen tratamientos de salud fuera, o estan de vacaciones, etc, etc, etc

        a quienes no, pues a cualquier persona que en demasiado tiempo (mas de 10 años) no tiene vinculo alguno con Chile, no pisa nuestro terreno, no paga impuestos, no tiene nada que ver con nosotros y ya es un extranjero mas, que incluso a olvidado como se habla el español.

        • Van a fiscalizar la vida de esas personas que están fuera del país? y quien lo haría, el cónsul en cada país? y cómo lo hacen, entrevistan a cada uno, ven su visa? cuentan en su pasaporte los días fuera? es en serio? van a hacer todo eso por unos cuantos votos en el extranjero, han censado cuantos chilenos quieren votar fuera, es un porcentaje que cambie una tendencia?

          • Para votar en Chile tienes que tener tu C.I. al dia, ademas 18 años y no se que otro requisito mas. En cada mesa se tiene que validar eso al momento de votar y toma segundos.

            Si tu partes de la idea que los votos en el extranjero no marcan tendencia ni nada, entonces para que le daremos la opción si su voto no vale. Yo creo que cada voto cuenta y por lo mismo no creo que cualquier persona deba votar, yo no creo -es mi opinion no trato de cambiar la tuya ni digo que lo que opino sea verdad- yo no creo que alguien que pasa 40 años viviendo en filipinas, no sabe ya hablar español y no sabe nada de Chile deba votar, pero respeto y valoro tu opinion si crees que esa persona si debe votar.

            En cada embajada debe existir alguien que controle cada voto, tendras que tener su C.I. chilena al dia (dura 10 años, si realmente te interesa tu pais la tendras vigente como minimo), podria pedirsele su pasaporte y ver si en 10 años alguna vez piso tierra chilena. No se, no digo que debamos controlarlos 30 minutos cada uno, tiene que ser un proceso sencillo y que no tome mas de 10 segundos al igual que ocurre en Chile, y debe existir un padron electoral.

            Ahora todo se solucionaria para chilenos en Chile y chilenos en el extranjero si se habilitara un buen sistema de voto electrónico

          • Bueno, voy por partes, si son muchas preguntas como la ironía socrática para preguntarme como es posible realizar eso, y concuerdo en que no tratamos de convencernos unos a otros de que tenemos la razón, solo conocer opiniones válidas y posibles (a mediano plazo), si algunos chilenos residentes en el extranjero desean votar, tienen su derecho y no se les puede quitar por que no cumple ciertos requisitos, en este punto estoy muy interiorizada por que trabajo con muchos extranjeros de variados países y es difícil estar fuera para cualquiera, y si esa persona quiere votar es algo positivo, nunca sería algo malo para el ciudadano que habita su país., ya sea chilenos o de cualquier lado. Sobre el voto electrónico, totalmente de acuerdo, no entiendo como acá no existe si para comprar aspirinas me piden RUT y tienen todos mis datos.

        • ¿Cómo es eso de que los que llevan más de 10 años afuera no tienen vínculo alguno con Chile? ¿Es que por irse perdieron por arte de magia a su familia y amigos??????

    • Creo que al final uno jamas se desvincula del lugar donde naciste porque al final es desvincularte de tu propia historia. Ademas ¿que criterio se debería utilizar para discriminar entre quienes pueden y no votar? Me parece extraño que en una etapa global, en donde se están exigiendo cambios sociales que llamen a no discriminación, aparezcan este tipo de comentarios.

      saludos

      • nuevamente a otro extremo y metiendo temas que no llegan a nada. No se trata de discriminar ni nada, es algo mucho mas práctico. Dejen los sentimentalismos a un lado, y fijense que la política, a parte de ser sucia, lamentablemente nos rige en todo ámbito.
        SOLO eso.

        • Sr. Nato, es definitivo!! Insisto, es usted el mejor ejemplo del porqué los que estamos afuera EXIJIMOS NUESTRO DERECHO A VOTO. Piense piense piense piense Sr. Nato…

    • si cada chileno que vota estuviera al tanto de lo que ocurre en este país, sería el paraíso. no habría que besar guaguas, ni llenar la calle de afiches, porque la gente sabría la trayectoria de cada candidato y las orientaciones de cada partido y no daría su voto al primero que le sonría, le prometa una limosna o le regale un lápiz con su nombre.
      pagar impuestos no es suficiente para tener una conexión real con el país, ni tampoco ver las noticias.
      la cultura de un país no se restringe a un lugar geográfico determinado. y alguien que está alejado un año o diez de su país puede tener el mismo interés en conocer la realidad nacional. votamos porque somos chilenos, y deberíamos poder hacerlo en cualquier lugar.

      • De acuerdo 100 % contigo, si no es obligatorio quiere decir que esas personas les interesa votar, gente que vive el día a día en este país no está ni ahí con ir un domingo a votar por la razones que tengan, así que el que quiere vota y está en su derecho,sin andar monitoreando si lleva 10 año afuera, si lee el diario o tiene familia acá o no, no importa, si quiere hacerlo tiene el derecho, un derecho que lo tienen todos en este territorio y no les importa.

    • Creo que te equivocas en tu última apreciación. Si ese compatriota no se ha naturalizado u optado por otra nacionalidad sigue siendo chileno y va a seguir dependiendo toda la vida del Estado de Chile para una serie de trámites. Además, como está concebido el voto hoy, comp derecho, no los puedes privar.

    • también vivo fuera de Chile y NO estoy de acuerdo con el voto desde el extranjero, simplemente porque no estás, no sufres los problemas realmente, no sabes lo que funciona o no, toda la info llega a través de los diarios (puaj) o de la experiéncia de otras personas, simplemente uno se desconecta del día a día, se pierde la contingencia etc etc. Lo mismo pienso cuando sigues viviendo en Chile y te cambias de ciudad, tampoco deberías votar por un alcalde por ej de una ciudad en la que no vives ni convives. HE DICHO CIUDADANAS!!!

    • Yo también creo que no se le debe dar el voto a la gente que lleva muchos años fuera. En verdad si no han vuelto es porque no quieren, pero sí concuerdo contigo en el tema de la gente que sale a estudiar.
      Personalmente me pasó para las municipales pasadas: estaba de intercambio y no pude votar, me imagino esa gente que se fue por cuatro años por Becas Chile y que está obligada a volver, por lo tanto le interesa e incumbe lo que pasa en el país, y no pueden votar.
      El voto en el extranjero se debería validar en la medida en que, por ejemplo, saques una visa de estudiante. Tampoco es la idea que si hay elecciones te tomes el fin de semana libre para irte a Mendoza.

  2. Opino igual que Macho Beta y lo vivo de cerca, puesto que mi hermana mayor vive en EU hace más de 10 años y ya adoptó la nacionalidad, y ahora mi pololo estudia becado ahí también, por lo que el tema del voto ha sido un tema recurrente en mi familia, pero yo lo veo así: es como si alguien que no vive contigo fuera a tu casa a disponer de lo que gastas en super o en la feria o como ordenas los muebles, con qué derecho?.

    En este caso es sólo con el derecho que le da el haber nacido en un territorio, lo que se vuelve constitucional, pero ¿qué hay de los que sí vivimos aquí y luchamos todos los días por sacar adelante el país pagando impuestos, protestando, usando el Transantiago o sufriendo con el Metro, trabajando con o sin remuneraciones justas, estudiando y pagando nuestra educación y viendo como los políticos nos quieren cagar día a día?. A mi entender si viven desconectados de la realidad que ocurre aquí y eso va más allá de que si quieren (o no) interesarse en la política.

    También me genera ruido el hecho que quienes viven fuera, no tributen a su país de origen, pero si perciben beneficios del lugar de residencia. Es una inconsistencia por donde se le mire, pero siempre prevalece el ‘derecho por territorio’.

    • Entiendo y concuerdo con tu punto.
      Pero que pasa en un futuro… no sé, un gobierno que te perjudica (como pasa en Venezuela o cuba) y tienes que irte de tu país?… obviamente vas a querer votar para que el gobierno acabe… porque hay muchos chilenos que están fuera de Chile no porque quieren, si no porque el sistema los ha sacado ej. Los chilenos que viven en argentina para estudiar en la universidad, ya que en Chile la educación es muy cara.
      Tengo mis dudas con el tema…

      • Como dije en un comienzo de mi comentario: en mi familia tengo 2 casos, alguien que se fue por gusto, no por que fue echado de su país y otro por opción, a estudiar.

        Claramente hay una diferencia (bajo mi percepción) de quien se va y se queda/adopta nacionalidad de otro país frente a quién está fuera temporalmente. Ahora, se torna más dudoso cuando se trata de aquellos que por una cuestión política se fueron y no pueden volver (lo mismo que pasó aquí en la dictadura). Al igual que tu, en este punto dudo y realmente no se me ocurre como salvarlo.

        PS: Ahora me acorde de una cuasi pariente (bien sinvergüenza) que se fue a Suecia para la época de la dictadura aprovechando la ventana que dio ‘el gobierno de turno’ para hacerlo, esto sin ser perseguida política por ningún lado. La cosa es que la señora en cuestión vive allá desde ese tiempo, recibe pensión sueca y chilena. Cómo la ven?.

      • A mí ese ejemplo me parece súper reduccionista.
        Además, perfectamente se puede contra argumentar que no es “tú” casa, sino que es “nuestra” casa, y si me voy de nuestra casa por un tiempo y tú te quedas, puedes mover los muebles sin preguntar si quieres, pero si deseas hacer un cambio estructural, siendo mí casa también, me parece que tengo derecho a opinar por muy lejos que me encuentre.

  3. Tengo mis dudas y contradicciones. Por un lado creo que es no se puede opinar desde afuera, como también por otra parte creo que hay mucha gente que está fuera de su país porque está expatriado/exiliado (como cubanos, venezolanos, argentnos)
    Lo que sí creo es que en Chile el voto debiera ser obligatorio, y estoy de acuerdo que los extranjeros (con más de 10 años de residencia en nuestro país) si voten

  4. Estoy completamente de acuerdo con el post. Vivimos en una sociedad globalizada e integrada, donde son muchisimos los motivos por los que la gente emigra, lo cual no significa que tengan que dejar de percibir los mismos derechos de sus compatriotas.
    Estoy 100% de acuerdo con el voto a los chilenos en la extranjero, que cosa más troglodita pensar que la gente que está afuera es de izquierda. Asimismo, creo que aquellos que viven hace 10 años fuera de Chile, tendrán sus motivos, y si piensan que no tienen nexo con su país natal, asumo que con la misma altura de miras, no voten y se preocupen de las politicas que sí los afectan en el lugar en que se encuentren. Pero creo que sí o sí, que esa es una decisión que deben tomar ellos mismos, y no nosotros privandolos de un derecho tan básico como es el voto.

    Saludos!!

  5. Yo encuentro medio obvio que cada persona pueda votar en las elecciones de su país, a fin de cuentas, no se deja de ser chileno y la intención de querer votar, de muestra la preocupación latente de los compatriotas que se encuentran fuera, cosa que no pasa con la mitad de los habitantes de este país. Desde fuera las cosas se observan mejor y las desigualdades son mucho más evidentes, por lo que a mi me gustaría que esa percepción se transforme en votos. Si se legislara y algunos le pusieran color con que todos voten, por último que tengan el derecho quienes tienen familiares en primer grado, aunque para mi es justo que el voto sea para todos y así se hace más simple.

  6. pues no, lo siento. no estoy de acuerdo con el voto para los que no viven en chile desde hace mas 10 años, que sea x las razones que sea que no vuelvan, y menos si no piensan en volver a vivir en Chile. si estoy de acuerdo cuando son casos fortuitos temporales como son estudios o trabajo. y no es un tema de estar o no estar desconectados con el país, sino que si no vives acá y los problemas que sufrimos no te afectan en lo más mínimo, por qué tendrías que votar? si los temas de salud, educación, vivienda, afp, etc no te afectan directamente entonces no tienes nada que decir… es mi humilde opinión.
    ahora, como dice Ana Paula, si en verdad fuéramos “ciudadanos del mundo”, entonces seamos realmente ciudadanos del mundo, todo el mundo que vote en las elecciones de todos los países… qué tengo yo que ir a meterme en las decisiones políticas de francia, china o bolívia??

    • Cuando digo “ciudadanos del mundo” es obvio que no me refiero a que cualquier persona puede votar en cualquier país. Digo que estamos mucho más conectados e interdependientes que antes, y por lo tanto, aunque no viva en el país donde nací y crecí, sigo teniendo vínculos, intereses e impacto en él, y vice versa.

      • te entiendo, sólo lo puse para ejemplificar mi opinión… porque claro que todos somos “habitantes” del mundo, pero no somos “ciudadanos”… hay una pequeña diferencia en los conceptos 😉

    • No entiendo la relación entre estar fuera del país y el despreocuparme por la realidad de mi familia, vecinos, y a fin de cuenta, compatriotas. Además, el que se va puede volver y es justo que pueda decidir considerando esa posibilidad.

      • Exacto! Yo vivo en italia y no se cuando pueda volver, QUIERO volver pero es difícil cuando mi marido me da argumentos del tipo.. Ahhh Pero allá se paga todo, acá ir al doctor es gratis , ir al colegio es gratis, la universidad se paga según lo que puedes pagar … Quizás si yo y tanta otra gente pudiera votar, podríamos al menos ayudar a tratar de tener un país un poquito más justo y podría convencer a mi marido de que chile tiene más cosas bacánes aparte de que allá esta mi mamá jajaja.. Pero no tengo el derecho a opinar entonces estoy frega..
        Ah y encuentro super clasista esa wea de q sólo los que se vienen a estudiar o por viaje de negocios deberían votar, he conocido muchos chilenos que aman mucho chile pero que no han podido volver, porque no necesariamente han venido a hacer el doctorado y cuando armas una familia no es fácil pagar los mil euros por persona que te cuesta el pasaje cuando tienes suerte. Eso.
        Dejen votar!

  7. Ahora que el voto es voluntario, ustedes creen que a alguien que vive fuera y no le interese Chile, votará? que acaso va a pensar “como no me importa chile iré a votar para cagármelos con mi voto”??? Es una ridiculez, un chileno es chileno aquí y en la quebrá del ají y no se le puede quitar un derecho, uno de los pocos que tenemos en chile además. Si no está ni ahí con el país dudo mucho que vote.
    El argumento de “ni siquiera pagan impuestos” es el más absurdo, si es por eso la mitad de los políticos no podrían votar ni ir a elecciones.
    Es discriminatorio y anticonstitucional que no exista el voto en el extranjero.
    Y me molesta el tema porque esto lo escribo desde Inglaterra. Es absurdo que el estado financie becas para que chilenos estudien afuera y de pasadita se les quite el derecho a voto.
    Democracia mis polainas

    • Te encuentro toda la razón, si a alguien que no le interesa votar estando en Chile, menos le va a interesar si está afuera. Los motivos que tenga cada un@ para estar fuera de Chile y votar es algo personal, y si le interesa su país de origen para levantarse e ir a un consulado a votar, significa que está más sintonizad@ con la situación de Chile, aún cuando está lejos, mientras que vari@s miles que la tienen mucho más fácil (porque están dentro del mismo país), prefieren quedarse flojeando y no ir a votar, ¡que injusto me parece!

  8. Yo creo que no es justo que los chilenos en el extranjero tengan derecho a votar por dos razones:
    – Si bien son chilenos no tienen los deberes que los que si residimos en Chile tenemos,… no pueden haber derechos si no tenemos deberes.
    – Yo pago mis impuestos por ser chilena y por ende tengo derecho a opinar y votar, ellos no pagan impuestos ni nada parecido por lo tanto no creo que tengan los mismos derechos que yo.

    varios comentan el echo de que la mayoría de los chilenos en el extranjero son de izquierdas pero eso no es siempre así ya que no hay una estadística o encuesta que lo compruebe.

    • Entonces que tampoco paguen quienes no generan ingresos ni pagan sus impuestos, entre ellos cesantes, beneficiarios de pensiones, tercera edad y los grandes empresarios que evaden sus impuestos… Ah no! cierto que ellos no tienen esa necesidad de votar porque manejan al país.. y tampoco cumplen sus deberes.

    • Yo vivo fuera de Chile y sigo pagando impuestos en Chile porque trabajo freelance y boleteo allá. Y quisiera poder votar porque obviamente me interesa y me afecta lo que pasa en mi país.

      • Eres un excelente ejemplo de la injustica de las normas chilenas.

        Es ridiculo que pagues impuestos, que tengas full conexion con el pais, pero que en el consulado correspondiente no te den las facilidades para elegir el presidente de tu pais.

        No me imagino absolutamente ningun argumento que justifique tu situacion.

  9. Es un tema complicado. Recuerdo que Piñera en alguna ocasión dijo que estaba a favor de que los chilenos voten en extranjero siempre y cuando tengan un “nexo”.
    Pero eso es súper difícil de medir po, o van a hacer pruebas que incluyan preguntas cómo “Quién compuso el himno nacional?” o “Nombre los ingredientes del pebre”.
    Lo veo complicado de medir. Todos deberíamos tener derecho a votar, y los que llevan más de 10 años fuera de Chile y según muchos de ustedes “ya no son chilenos porque no pagan impuestos y/o no van a tener que bancarse al pelotudo que eligió” simplemente no creo que tengan la intención de querer darse la paja de pegarse el pique al consulado para votar.
    Eso.

  10. Me toca muy de cerca el tema, segunda vez que no puedo votar. La primera vez estaba haciendo parte de mi doctorado afuera en las presidenciales del 2009 y ahora me toca estar afuera de nuevo y realmente es una sensación de impotencia bien grande. Por mi parte obvio que sigo preocupada de mi país y hasta ya tengo más que decidido quien sería mi candidato.
    Similar a lo que comentó alguien más arriba, el estado me financia una beca para salir a estudiar, pero se me quita mi derecho a voto.
    Y después nos hablan de democracia……

Dejar una respuesta