El vaginismo existe y se puede tratar

638

crossedlegs
por Violeta*

Traté de buscar la causa, pero hay tantas, y al parecer la mayoría son sicológicas. En mi caso creo que fue la carencia de educación sexual, siempre considerado como tema tabú y el terror de quedar embarazada en la adolescencia. El punto es que no podía tener sexo con mi marido.

Lo más extraño es que antes no había tenido problemas, no sé qué lo gatilló, pero ahí estaba. Cada vez que lo intentábamos era imposible la penetración, se contraían todos mis músculos y sentía un dolor horrible. Pensé que era algo transitorio, pero no, cada vez era peor y la frustración de ambos iba en aumento. Visité al menos 3 ginecólogos, contándoles lo que me sucedía, incluso me preguntaron si tenía historia de abuso sexual, qu no era mi caso. Cuando me realizaban el examen ginecológico me ponía muy nerviosa y me dolía. Clínicamente estaba sana, no entendían lo que pasaba, incluso una señora me trató de alharaca, me hizo sentir súper mal. Finalmente consulté con un sexólogo y él me explico lo que podía estar pasando: vaginismo.

Él me orientó y me derivó con un equipo especializado, un ginecólogo y una kinesióloga. Comencé a ir a la kinesióloga, me hizo una entrevista, me revisó y corroboró lo que me dijo el sexólogo. Después fui al ginecólogo y el me diagnosticó Vaginismo: me explicó que en algún momento sentí dolor a la penetración por lo que mi cuerpo reaccionó con una contracción de los músculos que rodean la vagina, por lo tanto la siguiente vez, la penetración estuvo asociada con dolor por lo que automáticamente los músculos se contrajeron produciéndose un circulo vicioso, ya que al estar contraídos los músculos, la penetración produce más dolor.

Después de realizar el tratamiento todo mejoró. Lo principal fue ser constante con los ejercicios kinesiológicos, que incluyen la utilización de dilatadores y masajes. También va acompañado de una terapia sicológica. Quería compartir mi historia, porque sé que esta situación es más común de lo que se piensa y quería que supieran que hay solución.

Foto: Alberto Bondoni vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

22 COMENTARIOS

  1. Qué valiente enfrentar un problema tabú de esa forma, buscando ayuda profesional y sin dejar que se vuelva una tranca. Seca, gracias por compartir!!!

  2. le pasa a muchaaaas mujeres, creo que yo sufrí de vaginismo en mi primera relación, fue el primero y el único por muchos años, y la verdad muy pocas veces lo pase realmente bien, pues la mayoría de las veces era horrible, en ese tiempo yo era mucho mas chica (20 años) y sabio poco o nada sobre estas cosas pues nadie te dice que suceden y a lo más le conté a un par de amigas que sabían menos que yo … luego de unos 3 años así, le pregunte a dos ginecólogos y ambos no me pescaron y me dijeron que debía relajarme … obvio no resultó y seguía yo sin saber nada de este tema

    deje de sentir el dolor horrible con mi segunda pareja y de ahí las cosas fueron mejorando, nunca más me dolió con ninguno … pero creo que este problema fue el que comenzó a gatillar los problemas en mi primera relación, pues nunca lo pase realmente bien a causa del dolor y termine evitando a toda costa contacto con él del tipo sexual … la falta de información respecto a muchas cosas es terrible, muchas niñas no tienen idea lo que es, donde buscar ayuda y no sólo vaginismo si no un sinfin de afecciones sexuales de todo tipo …

    Gracias por compartir tu historia… Saludos

  3. Viendole el lado positivo? despues de un tiempo no pueden usar esa habilidad de contraer los musculos y obtener mas placer??

    He leido que varias mujeres hacen ejercicios para fortalecer los musculos que rodean la vagina y los resultados son muy wenos.. 1313

    • Es verdad que la contracción consciente y voluntaria de los músculos del piso pélvico puede ser utilizada para generar más placer durante las relaciones sexuales, pero en este caso las contracciones musculares son involuntarias por lo que dificilmente lograrán ese objetivo sin que se trabaje en ello.

  4. La página mujer y punto tiene bastante información al respecto. Quiero aclarar que no soy su autora que el año pasado se hacía publicidad aquí!!! Ella resultó un poquito cargante pero igual la página sirve para saber del tema y da un punto de partida de tratamiento. Creo que vale la pena darle una oportunidad.

  5. Me pasó algo muy similar por un tiempo, hablé con mi ginecólogo y me dijo que físicamente no tenía problemas, e incluso cuando me revisó no tuve dolores, me recomendó ir donde un sicólogo si el problema persistía y me dijo que quizás en alguna ocasión tuve dolor en el momento de la penetración y que el cuerpo recuerda eso y al momento “de” el cuerpo reacciona recordando ese momento y los músculos se contraen de forma involuntaria, que tratara de relajarme, estar totalmente cómoda en el momento que volviera a tener relaciones…. y así lo hice, no tuve problemas y lo disfruté mil. Era solo un trabajo mental que tenía que hacer, estaba predispuesta a que me iba a doler y pensaba tanto en eso y me quedaba ahí estancada que obviamente nunca lo iba a pasar perfecto hasta que le hice caso a mi ginecólogo y todo bien.

  6. Uuuh una vez hace varios años vi un episodio de “True Life” del Mtv sobre una chica que tenía este problema y que tenía que usar dilatadores para “re-abrirse”.

    Interesante…

  7. A mi me paso, yo antes iba a diferentes ginecólogas, (mis dos primeras ginecólogas fueron del hospital clinico de la catolica) ellas me decian que era puro nerviosismo que no tenia nada, que era muy nerviosa.
    Mi hermana que es enfermera comenzó a trabajar en clc y ahí me recomendó a su ginecólogo, lo fui a visitar y comente mi problema, me examino y me dijo que era vaginismo, me derivo al una kinesióloga.
    Igual uno debe ser constante y es un tratamiento caro.

  8. vale la pena el tratamiento, es caro, pero lo vale!
    Me costo 3 años encontrar que tenía, y emocionalmente fue muy desgastante el tiempo que no podia tener relaciones, porque no sabia que me pasaba (termine evitando acostarme) y al ser un tema tabú costaba enfrentarlo.
    Primero intente tocar el tema con un sicologo, este me derivo a un ginecologo y este a la kineseologa.

    Hasta crei que con el tratamiento no iba a mejorar, pero fue sorprendente la eficacia de cada sesion y los ejercicios! Agradezco enormemente haber descubrido que era y a Odette como profesional.
    Alfinal todo estaba en la cabeza!! porque uno esta sana!

  9. Me identifico con esto. Tuve un problema psicológico y dilatadores y cremas utilizadas y fui a un hipnoterapeuta. Para ser honesto, lo que funcionó para mí fue llamado una vagi-wave. (www.vagi-wave.eu). Es una barra de silicio que se utiliza durante 21 noches. Ayuda a tener algo allí y se deshace de miedo y aprensión. Lo leí en otro foro y pensé que valía la pena intentarlo y me ayudó. Espero que esto ayude y me prometí a mí mismo para dejar un testimonio en algunos foros para ayudar a otros. (:

  10. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, creo que tienes muchísima razón y creo que es un tema que hay que tratar con delicadeza ya que si no, se combertirá en la pescadilla que se muerde la cola.

Dejar una respuesta