Desigualdad de género en Chile: tomemos conciencia

850

image
por Isadora*

Actualmente Chile ocupa el lugar n° 91 del mundo en el Global Gender Gap Report 2013, el cual mide las disparidades de género en materia de salud, educación, situación económica y política. En los primeros lugares, es decir, los países más igualitarios, se encuentran países como Islandia y Noruega, y en los últimos, como países más desiguales, se encuentran Pakistán y Yemen (puestos número 135 y 136 respectivamente). El 2012 nuestro país ocupaba el puesto n° 87 (World Economic Forum, 2013).

Estos datos reflejan una situación a la que nos enfrentamos las mujeres día a día en cada una de las ciudades de nuestro país. En el trabajo, el porcentaje de mujeres en puestos de gerencia es mucho menor que el de hombres y aquellas que los alcanzan, perciben un sueldo menor que sus pares masculinos. Lo mismo sucede en puestos de alta dirección pública, el porcentaje de mujeres en el Senado o en puestos de elección popular ha disminuido y es considerablemente menor que el porcentaje masculino. En la casa, la mayoría de las mujeres son quienes –pese a que un gran porcentaje trabaja las mismas horas que su pareja- llegan a hacer los quehaceres domésticos, manteniendo una carga doble de trabajo bajo sus hombros.

Las raíces de estas problemáticas son variadas pero la perpetuación de ellas depende de nosotros. Esto no es algo que aqueja sólo a las mujeres, esto es un problema que debemos tratar como sociedad, porque yo no quiero sentirme discriminada, porque yo no quiero tener que luchar por demostrar mis capacidades, y porque yo no quiero que mis hijos e hijas vivan en un mundo donde solo por el hecho de nacer como mujer tengan menos posibilidades.

Sé que muchas personas piensan que esto ya no sucede, y es verdad que hemos logrado disminuirlo, pero aún falta mucho trabajo por hacer. Así que los invito a que pongamos en la palestra estos temas para que dejen de ser una problemática “de segunda categoría”. Ahora que vienen las elecciones el 17 de noviembre, más allá de cualquier color o tendencia política que tengan, fijémonos en los candidatos y candidatas que expresan su preocupación por la igualdad de género, apoyemos a las candidatas y démonos visibilidad política, porque nadie va a luchar por nuestros derechos más que nosotras mismas.

Unámonos y logremos un cambio con cada granito de arena que podamos aportar, simplemente porque somos la mitad de la población y nos merecemos un mundo más igualitario.

Foto: FaceMePLS vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

48 COMENTARIOS

  1. Las desigualdades de genero en parte tambien son responsabilidades de cada un@.
    Ademas dejemos el discurso basura sexista que solo ustedes son victimas de discriminación, los hombres son discriminados de muchas formas también.

    Si usted se queja de que tiene un holgazán en casa, y no le gusta que sea asi tiene las opciones:
    .- PLR
    .- Si tiene dinero pagar porque alguien haga dichas tareas
    .- Asumir que le gusta asi y dejar de quejarse

    Si usted se queja de que gana poco:
    Estudio?
    Se preparo?
    Tiene habilidades blandas?
    Usted es tan productiva como su compañero de oficina? si es asi porque diablos acepta que le paguen menos? Es cierto muchas mujeres ganan un 20% o 30% menos que los hombres, y el promedio nacional confirmara eso, pero tambien es cierto que muchas mujeres ganan mas que un hombre haciendo la misma labor, y tambien es cierto que millones de hombres ganan menos que su par masculino haciendo la misma labor. Ejemplo profes que ganan quina mientras que otros ganan mas de un millon mensual, ambos profes, ambos de la misma edad e incluso formacion, etnia. Pero uno negocio algo y el otro hizo otra negociacion. Exigir que por ley a ustedes le paguen igual que al hombre es igual a exigir que dos hombres que tienen el mismo cargo en la misma empresa, con los mismos años de experiencia le paguen lo mismo.

    Se queja de que no tiene poder: Hoy hay 2 presidentas de federaciones de estudiantes, 3 candidatas a la moneda con 2 fuertes a ganar, y ejemplos muchos. Hoy la mujer que quiere poder esta absolutamente habilitada para tenerlo. Les cuesta? pues les cuento a los hombres tambien les cuesta, nadie te regala ser gerente general solo por ser hombre. Hay discriminacion, sin duda, pero ustedes quieren estar en una empresa con cultura machista? existen muchas opciones donde el machismo se ha ido desapareciendo, y hoy es muy claro el cambio positivo para ustedes.

    Existe desigualdad, y nos afecta a todos, ustedes no son las únicas discriminadas, se que es el peor lugar donde expresar una opinion asi, no darles el amen a su discurso. Se que muchas han sido victimas de discriminacion.

    Pregunta, programa “manos al fuego” ese show de chv. Muestran parejas que le tienden trampas para ser infiel, y hay infieles en ambos lados, e fieles por igual. Si un hombre llega y le pega senda cachetada o mechonea a una mujer en el programa, que diran ustedes? mar1con, poco hombre, etc. y con justa razon, pero he visto mas de una vez que las mujeres reaccionan violentamente hacia los hombres, alguna dice algo por dicha violencia? o la violencia solo es condenable cuando la victima es una mujer. Mismo programa, caso niña “Rocio” que fue infiel (sea verdad o no). Fue trending topic, todos se quejan del machismo y blablabla….pero ufff la cantidad de mujeres que trataban a la chica como p5t1. Si ni ustedes mismas mujeres luchan contra la desigualdad que en algunos casos e incluso tal vez las mas de las veces las hace victimas si ni ustedes se ponen de acuerdo, porque mas encima piden que el resto las ayude, mas aun cuando ustedes la mayoria jamas les ha importado los problemas que a nosotros nos aquejan

    • Macho Beta, te encuentro toda la razón en muchos puntos, la discriminación existe en diversas formas, tal como explicas con la violencia (generalmente un hombre que le pega a una mujer es un maricón y una mujer violenta no).
      Sin embargo, la discriminación en base al género -que es la temática del artículo- se enfoca principalmente en las desigualdad que tenemos que vivir las mujeres día a día. No es una cosa de quien negocia mejor para un puesto de trabajo o quién es más productivo, está comprobado y las estadísticas explican lo mismo, que una mujer, con igualdad de condiciones (estudio, conocimiento, aptitudes, etc), percibe menos sueldo que su par masculino; asimismo, hay menos mujeres en el poder, sí es cierto, hay dos candidatas a la presidencia, pero ¿cuántas a diputadas, senadoras y alcaldesas? Es un número abismalmente menor que el de hombres.
      Si hay sectores dominados por hombres, tal como lo hay de mujeres, es hora de trabajar por que ello no sucede. Es clave que como mujeres nos unamos, nos visibilicemos para que esas condiciones no sigan.

    • Respecto a tu primer punto, es cierto que cada trabajador negocia por si solo, pero estamos hablando de lo que sucede en la mayoria de los casos, en que la mujer, no obstante negociar igual que los hombres, tener igual preparacion, igual habilidades y experiencia gana menos simplemente porque es mujer y tiene posibilidades de quedar embarazada y de ausentarse del trabajo por ese periodo de tiempo y mas. No se trata de motivos de negociacion, sino de lo que le sucede a la mayoria de las mujeres en tanto ostentar la condicion de mujeres. Eso se llama discriminacion arbitraria. No es normal que la gran mayoria de las mujeres con igual preparacion gane menos que un hombre, hay indices y pruebas de ello, refutarlo y argumentar como lo haces me parece una falta de razonamiento.
      Con respecto a tu segundo punto, es cierto, la mujer hoy en dia esta posibilitada a acceder a cargos de poder, en menos medida que el hombre, pero puede al fin y al cabo, ganando menos, pero puede al fin y al cabo, descuidando a sus hijos, pero puede al fin y al cabo. Cabe mencionar que la mayoria de las mujeres ademas de hacerse cargo de sus trabajos se hacen cargo de sus hijos, pues el machismo de esta sociedad se refleja tambien en que la responsabilidad por los hijos en la mayoria de los casos es de la mujer, aun cuando viva en pareja. Por lo tanto, la mujer tiene acceso a cargoa de poder, pero pagandolo muy caro al tener que sacrificar su desarrollo profesional en desmedro de su rol como madre (hay un articulo al respecto de una gringa seca que tuvo cargos en universidades y el gobierno de EEUU y tuvo que dejarlos pues el costo familiar era demasiado alto).
      Con respecto a la infidelidad, no merece comentario, la fidelidad no es una condicion que tenga relacion con el genero.
      Una lata macho beta, pero para escribir webadas solo se necesitan dedos.

      • Con respecto a tu segundo punto, es cierto, la mujer hoy en dia esta posibilitada a acceder a cargos de poder,
        como es cierto que un hombre esta posibilitado de acceder al poder:

        dejando tirado sus hijos
        dejando tirado a sus amigos
        postergando sus hobbies
        postergando el descanso
        se puede, pero tiene un costo. No sabia que para ser gerente general era gratis en el hombre pero en la mujer tenia un costo alto, mish, me abriste los ojos, voy a exigir ser el GG de mi empresa solo por ser hombre

        “pero pagandolo muy caro al tener que sacrificar su desarrollo profesional en desmedro de su rol como madre” sipos, si el hombre no paga ningun costo por dejar años sin dormir, años sin carrete, años sin dedicarse a cosas que le gustan, el sacrificio solo existe en la mujer, y solo la mujer tiene corazon y le duele estar lejos de sus hijos, porque todos los hombres nacimos pal exito y ser machos ALFA, porque todos privilegiamos el dinero por sobre la familia y otras cosas. Todos preferimos salir de cazeria y ninguno prefiere estar cerca de su familia a tener mayor sueldo. Todos los hombres somos iguales segun te leo, y no nos cuesta nada, todo se nos regala por ser hombres.

        No niego las injusticias hacia ustedes, solo un tonto lo haria, pero es claro que nosotros no la sacamos pelada, que dejamos con dolor cosas, si quieremos subsistir, y que existe una carga social super fuerte a ser el “proveedor” lo cual muchas veces trae mucho dolor al hombre, y que decir si es el proveedor y queda cesante. Es tildado de poco hombre, incapaz, o si la mujer gana mas, tambien es mal visto , todo por culpa del sexismo. Un ejemplo del machismo es la serie de los 80s, y como se derrumba una familia si el hombre no cumple con el deber (impuesto) de ser protector, proveedor, al salir de su zona segura todo su mundo se destruye y el mismo de paso se convierte en un villano, en lo peor, a raiz de la carga social cultura que le pesa demasiado y no saber como ser feliz, solo sabe ser macho alfa.

        • una pregunta, de verdad dejar de carretear es considerado un sacrificio?

          a lo mejor si, dejar de juntarse con la gente que uno quiere pero especificamente carretear lo verias como un sacrificio al dejarlo de lado para alcanzar exito en algun ambito?

    • Y otra cosa, TE ENCARGO ser mujer en verano. O estas muy gorda, o muy rica, o tu trasero es muy agarrable en el metro, o eres absolitamente piropeable con las palabras mas asquerosas del mundo porque eres mujer. Rico ser mujer en esta sociedad, y ver hombres llorando por IGUALDAD DE GENERO.

  2. Amigo macho

    Las mujeres preparadas y con “habilidades blandas”, que son capaces de darle la PLR al que no vale la pena, las mujeres con conciencia de lo que ud expone en un análisis reduccionista de la situación de las mujeres, y que entienden las presiones de una sociedad machista porque les ha costado surgir frente a las regalías que esa sociedad le da al compañerito de oficina sólo por ser hombre, son las mujeres que hoy exponen las desigualdades para generar políticas que las limiten.
    No se sienta ofendido, no es sexismo, es reivindicación de la mitad de la población.
    Ud también es parte de esta lucha, porque si ud no tiene conciencia de eso, es también culpa de la sociedad en su conjunto.
    Si ud se ha sentido discriminado de alguna manera, haga saber el porqué, y le apoyaremos (el 52% de la población, reitero).

    Cariños!

  3. Llenenme de negativos, pero me tiene un poco harta el lloriqueo de algunas mujeres, siente sintiéndose victima, cuando hay que decirlo tenemos ventajas en muchas cosas por sobre los hombres, los hijos casi siempre son nuestros, podemos demandar y dejar en la calle al hombre, y hasta nos tienen que indemnizar por criar a nuestros propios hijos, podemos acusarlos de violencia ultra fácil, sin ni siquiera tener pruebas, y no conozco a ningun hombre que la mujer le pague pension….Yo misma cai en una violencia verbal con mi pareja, en la onda, yo si puedo pero hayyy de ti si me dices algo…hasta que reaccioné… En el ámbito laboral y social, hemos tenido 3 presidentas de la FECH seguidas, 3 candidatas a presidentas, en lo personal, salvo un par de comentarios odiosos, nunca he sentido discriminación laboral, siempre he ganado mas y si he sentido discriminación ha sido de mis propias colegas, que no han creído en mi…en fin

    • que no te pase a ti, no quiere decir que no pase. Creo que es tiempo de dejar de ser tan individualista y trabajar para mejorar en terminos comunitarios, no personales. Felicitaciones porque no te has sentido discriminada nunca, pero si hay mujeres que si lo han sentido y no porque no me pase a mi voy a mirar para el lado e ignorarlo. Yo también tengo que aportar a mejorar la sociedad.

    • Si te llenan de negativos no es porque tú opinión sea contraria, sino porque haces parecer que todas usaríamos artimañas que describiste (y al parecer usaste) para recibir beneficios, cuando tu experiencia no nos representa a todas. No porque a ti no te afecte, no le afecta al resto de mujeres.

    • A mi también me tiene un poco chata tanto que se quejen tanto por la desigualdad y la discriminación, pero sean las primeras en discriminar entre las propias mujeres.
      Muchas crean hijos machistas, haciendo diferencia entre las tareas que hacen los “niñitos” y las “niñitas” o dandole libertades infinitas a los cabros y teniendo a las hijas casi con calzón de castidad pq “así deben comportarse las señoritas”. O son las primeras en criticar a la mujer que vive su sexualidad libremente.
      De todo corazón, creo aunque tengamos todo el parlamento lleno de mujeres, nunca dejará de existir esa desigualdad si nosotras mismas no dejamos de promoverla.

        • Toda la razón, madres del mundo paren de criar a machistas, enséñenles a hijos e hijas por igual a lavar, jugar a la pelota, planchar, jugar play, hacer el aseo, hacer la cama, sobre sexualidad!!
          Mi madre todavía le hace la cama y le plancha la ropa a mi hermano (22 años) y no entiende que le hace un gran daño.

    • que bueno que no te sientas discriminada cuando la isapre te cobra el doble porque eres mujer en edad fértil, cuando la empresa prefiere contratar un hombre porque tu vas a tener guagua. Porque ganas menos que un hombre que hace lo mismo que tú, cuando tu pensión sea más baja porque ganas menos, vives más y te jubilas antes… Hemos avanzado, pero no puedes decir que no has sido discriminada.

  4. No me declaro feminista, al contrario, pienso que todos, hombres y mujeres tenemos que hacernos notar por nuestras cualidades, todas distintas que nos hace ser personas únicas. Mi ideal no es ser gerente de mi empresa, yo veo a los gerentes de acá y no tienen vida, no es mi fin ser la más bacán y dejar de lado todas las cosas que me gusta hacer. Y en mi caso, gano más que los hombres porque me destaqué y logré la jefatura antes que ellos. En política me imagino que es lo mismo, mucho viaje, muchas reuniones y dejas de lado a tu familia. Las que lo hacen, bacán, porque tienen espíritu social y público que pueden aportar a la sociedad, pero después no se quejen que dejan a la familia botada. Es decir, hagan lo que les gusta, sean hombre o mujer, y deben saber que toda, TODA decisión tiene un costo. (familiar, tiempo, dinero). La idea es ser feliz con lo que se hace por la vida. Si decidiste ser político, es imposible que estés con tus hijos tooodo el tiempo que desees porque tu opción es dedicarte a tu pueblo, a tu gente la mayoría de las horas del día. Ojalá existiera un balance, o la posibilidad de trabajar mediodía, ganando lo de un día entero y así mitad trabajo, mitad para mis gustos…Sé de una empresa que es así, ojalá algún día pueda postular y quedar.

    • “No me declaro feminista, al contrario, pienso que todos, hombres y mujeres tenemos que hacernos notar por nuestras cualidades, todas distintas que nos hace ser personas únicas”

      Claro que no eres feminista, ni siquiera entiendes que es! D:

  5. Se trata de capacidades, no de género.
    No porque una es mujer, debe estar en el congreso o mas representatividad en ella. Si es capaz, se nota que sabe, no necesita caer en ese discurso sexista.

    A modo de ejemplo, siempre me he preguntado, existe el Sernam, pero no el Sernaho, (hombres). Para mi, eso es discriminación positiva.

    Saludos zancadas y buen viernes!

    • Existe sernam desde 1991 porque en nuestro país era evidente la falta de inclusión femenina en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que se puso en marcha este servicio para aumentar políticas de equidad entre hombres y mujeres. En el fondo no es para beneficiar a las mujeres, sino para equiparar nuestros roles.

      Y sí es un tema de género. Desde el inicio los hombres han tenido más posibilidades de estudiar, de votar y de desarrollar sus proyectos porque han tenido a mujeres que les cuidan a los hijos y mantienen la casa,¿o no?. No creo que sólo yo piense que es difícil acceder a un cargo público si en nuestra cultura está enraizado el hecho de que somos las mujeres quienes cuidamos en primera instancia de nuestros hijosy la casa, por lo tanto en nosotras sí recae una responsabilidad mayor. No es que nosotras queramos o que los hombres lo impongan, es un tema cultural y por eso se crean políticas o iniciativas para EQUIPARAR los roles, no se trata de BENEFICIARNOS

  6. Me cargan ambas posturas, las opionones sexistas que creen que sirve para la causa la disdriminacion positiva (para mi sigue siendo discriminacion) y los que se hacen ciegos al problema y en situaciones como lo que le paso a la niña de manos al fuego la tratan de puta por ser mujer y tildan de graves cuando les hacen ver lo machista de su comentario.
    Creo que todavia falta mucho en este tema y creo que un gran cambio seria no repetir el patron con los hijos

  7. Bueno, yo soy una europea viviendo en Santiago hace casi un año y les digo que desafortunadamente encuentro a Chile una sociedad mucho más machista do que parece a primera vista (aunque me encante vivir acá!!) . No indo más llejos, si uno mira el panorama politico, Chile debrá ser el único país del mundo que tiene dos mujeres en la corrida para presidentas.

    Lo peor, en mi opinión es que las más machistas son las próprias mujeres. Cosas tan simples como irse a la playa o a la piscina y sentirse cómoda, sin taparse (y lo vi en chicas con todo tipo de cuerpos), organizar cenas y asados y encuentros de puras mujeres, asumir que somos nosotras quienes tienen que saber cuidar de una casa sino nadie nos va a querer, etc. Y cuando habla de este tema con hombres los encuentro muy más abiertos a los cambios de género do que las mujeres mismas.

    Quizá pueda tener que ver con el estrato social de los chilenos que conoci, o más bien de los santiaguinos, porque la verdad es que me parece que las personas que no creceran en Santiago tienen una miente mucho más abierta que las de acá.

    • El machismo es extremadamente mayor en regiones, en especial en los sectores mineros en el norte, y en el campo campo del sur.

      A mayor cantidad de universidades, cultura bohemia, mas arte, mas roce social, mas oportunidades, las mujeres están mucho mas a la par. Las regiones tienen muchas cosas positivas, pero el machismo se ve mucho mas fuerte fuera de santiago

      Ejemplos tontos pero la dr Queen (que jamas vi, pero cacho la trama) o Australia (pelicula) muestran como es vivir fuera de la ciudad para una mujer, y chilito fuera de conce, valpo/viña y stgo ufff es mucho peor la cosa

      • JJAJAJAJAJAJA ME MUEROOOO! Oye si no vivimos todos en el campo o en sectores aislados, ubícate! Te creo que las islas o ese tipo de lugares donde se conservan algunas costumbres de antaño, pero yo vivo en la décima región y es lo mismo que en Santiago. Como siempre hablando demás…

      • Eres sociólogo Pock? Has estudiado el comportamiento de hombres y mujeres que viven y trabajan en ciudades mineras del norte o en pueblos chicos del centro y sur? Parece que tuvieras la verdad absoluta sobre todo. No te das cuenta que tus comentarios no caen bien aquí?

        Y perdón, pero JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJ no entiendo como puedes comparar Dr Quinn (mujer en el siglo XIX, en el oeste estadounidense) y Australia (mujer en los años 40s, aristocrática y en la mitad de la nada) con Chile. No hay ningún de correlación y relevancia.

        • Ciudades mineras en el norte, donde alguien facil gana 1 o 2 palos, trabajando 15 por 15. Donde existe mucho dinero en poder de hombres en su mayoria, y que existe mucho comercio sexual y otros, desempeñado por mujeres, simbolo maximo del machismo, comprar una mujer para usarla.

          No se si tu experiencia es distinta y ves igual o menor machismo o sexismo en regiones. Si tu experiencia es distinta te invito y te pido compartas tu punto de vista, que pesa igual o mas que el mio aqui, y enriquezcas la conversación.

          Yo con lo que he conversado, viajado y he observado el machismo es mucho mas fuerte en regiones, y peor aun en las partes mas campestres. Yo comparti mi vision, mi opion o punto de vista, tu tienes la misma chance de hacerlo y de mostrar lo que tu ves y sabes.

          • No veo nada, porque no vivo allá actualmente. Viví en Iquique durante toda la época del colegio., pero aún así no me atrevería a decir que el machismo es mayor o menos en regiones. Los papás de algunos amig@s trabajaban en minería, pero no conozco el sector laboral por dentro. Tu lo conoces? Porque si es así, ya, te podría llegar a creer, pero tu opinión me parece una simple suposición, te creo que hayas viajado y todo, pero aún así me suena a que leíste un reportaje también un reportaje o un artículo y te dejaste guiar por eso. Todos sabemos que esos sectores de trabajo son machistas o pueden, pero decir que se es más machista en regiones debido a esa razon es algo totalmente distinto. Insisto, suenas como si fueras el dueño de la verdad absoluta. No puedes generalizar.

          • hahaha de adonde, las esposas de los mineros les manejan todo el dinero, les compran calzoncillos nuevos y los mandan de vuelta a faena.

        • Hoy se publicaron los datos de encuesta INJUV en la cual se mide la discriminacion, y se revisa los datos por region, entre las discriminaciones medidas esta el tema por sexo, generalmente la victima mas visible es la mujer.

          Los datos en 3xw injuv cl, se llama septimaencuestanacionalinjuv da los siguientes resultados resumidos:
          Promedio Nacional de jovenes que se han sentido discriminados:
          33.9%
          Nivel mas bajo Nacional Atacama, que bien por ellos.
          Segundo lugar donde menos se discrimina segun la encuesta SANTIAGO 28.8% que es obviamente bajo el nivel nacional.
          Luego el resto (13 regiones mas) todas tienen indices peores en discriminacion (y yo ariesgo de equivocarme asumo que gran parte de la discriminacion es hacia las mujeres) con valores maximos 46.7%

          * No soy ni academico ni nada, no es open data para llegar y bajar la base de datos, si una de ustedes es mas pro, la baja y analiza en profundidad, se agradeceria.

          Lamentablemente en el resumen no dice claramente desigualdad y regiones, seria super util. Pero lo que indica la encuesta que salvo por Atacama las regiones TODAS esas tienen mas alta tasa de discriminacion, presumo que la discriminacion hacia la mujer es alta a su vez en regiones como numero total

          Si ustedes tienen una mujer fuente de informacion, o un mejor analisis las invito a compartirlo, esto lo lei recien y por eso aproveche de compartirlo.

      • Macho Beta, te apoyo. Me consta que en calama al menos, es imposible que una mujer estudie en la universidad porque… es mujer.

        Es mas! sabian uds. que no dejan entrar mujeres a las minas? o que evitan hacerlo?
        usualmente, mujer que entra a la mina, accidente que ocurre.

        Mismo caso en la pesca.

        (asi que esos HAHAHA exagerados, guardenselos, es bien desagradable esa burla)

        • Y Calama (que de por sí es una ciudad un tanto extraña) representa a todo el norte y sur del país como para decir que en regiones sé es más machista que en Santiago? No me webees. Le estás dando argumentos para que siga opinando estupideces basadas en la Dra. Quinn LA MUJERRR QUE CURAAA…

        • mi cuñada es de Calama y es abogada de una universidad católica y mejor alumna de su generación. Su hermana es psicologa laboral. Ahi ya van solo dos que no caen en ese estereotipo.

          • Esta mal porque en antofagasta hay miles de niñas de calama estudiando en las universidades! Y los padres , en muchos casos, las tienen viviendo a todo trapo ya que muchos tienen buenos sueldos, yo me daba cuenta de inmediato en la U, porque las calameñas estudiaban mas cómodas que niñas de otras regiones

        • Ahora en antofagasta hay muchas mujeres manejando esos mega camiones de mineria. Hacen el curso y listo
          Incluso han valorado mucho a la mujer de 40 y mas ya que tiene a los hijos criados y no piden licencia por enfermedad de los hijos
          Las minas tambien tienen muchas mujer en prevencion de riesgo e ingenieria ambiental
          Claramente las cosas si han cambiado en la gran minería

        • No sé si Nato estás siendo sarcástica, pero hace 10 años que trabajo en minería y esa declaración de “no dejan entrar mujeres” es hasta los años 80, si bien yo misma he declaro en este sitio discriminaciones que he sufrido en el área, la tonterita esa de los accidentes ya no se nombra, ni se les ocurre y más bien los viejos celebran la llegada de mujeres, aunque por razones machistas (hay más potos que mirar), pero no sexistas (no piensan que las mujeres no sean capaces).

          El porcentaje de mujeres en la minería es pequeño, pero creciente cada año. Hay cientos de prevencionistas, ingenieras, ténicas y conductoras de maquinaria pesada, eso dentro del proceso. En la parte administrativa hay bastante más y como dicen otras chicas acá, muchas mujeres del norte estudian para la minería, al igual que los muchachos.

  8. Estimadas, quiero compartir algo que me sucedió, estaba en un matrimonio y nos sentamos junto a mi marido, con un matrimonio conocido, empezamos hablar de lo qué hacíamos y comenté que a mí me encanta estudiar, y que estaba realizando mi tercer postítulo, el tipo me miró y me dijo: “Pa´que siguí estudiando si cuando tengai cabros chicos, ningún estudió te va a servir, y te vai a tener que quedar en la casa cuidando a los pendejos, los estudios no te sirven para nada, no se porque gastai tiempo en eso sino sirve para nada”. Me quedé helada y sin palabras, con rabia porque no pude ni responderle, con pena porque muchos hombres con estudios universitarios y nivel socioeconómico alto siguen pensando eso.
    Bueno, mi venganza vino cuando supe que a ese pobre hombre, la mujer lo gorreó y lo dejó por otro. No me enorgullezco de eso pero si me hizo sentir mejor.

    • Bueno, a ese me refiero. Yo fui educada en una familia liberal y por la igualdad y cuando conoci a la mama de mi pololo chileno, de las primeras cosas que me perguntó, porque se hijo ahora estaba viviendo solo en un departamento era si yo sabia planchar y cocinar. Igual que tu me quedé sin palabras pero mis ganas eran de contestarle que si quisiera que su hijo se alimentara bien y andara con ropa planchada que le hubiese enseñado a hacerlo! No soy su nana. Y la verdad es que en reuniones familiares las pololas de sus hermanos mayores todas quejandose de como es dificil limpiar la casa y cocinar y no sé que más y cuando yo contesto que en mi caso normalmente es él que cocina porque lo hace mejor mi miran con casi cara de asco y de “estes europeos liberales destruyendo los valores de la família”. Lo mejor es no hacer caso porque igual ya conoci a muchas chilenas que no pensan así!

  9. Estudio ingeniería, y con las políticas de género de los últimos años, me he dado cuenta que vivo en un entorno con un machismo muy arraigado. El colmo fue en una clase de ingles, la profe empieza a enumerar actividades, y debíamos decir si eran más para hombres o más para mujeres, o si, ya actualmente, para ambos. Dejando pasar los estereotipos (futbol->hombres, moda ->mujeres, etc..que también son totalmente cuestionables), llego “política”. Mis 20 compañer@s a coro: “hombres”!!!! no lo podía creer, la profe no lo podía creer…
    Nos falta harto como sociedad, cuestionar la normalidad es el primer paso.

  10. estaba feliz al inicio del post leyendo las estadísticas pero terminé con un dejo de Puajjj con “apoyemos a las candidatas y démonos visibilidad política”…. te recuerdo la visibilidad política q “dimos” con mosantos, terremoto/tsunami, transantiago, etc etc…..

  11. Agrego como muestras de desigualdad institucional en Chile: 1) el costo de los planes de isapre. Sólo por el hecho de ser mujer en edad fértil es más caro, aunque no vayan a tener hijos. 2) Si se casan en sociedad conyugal sólo el hombre puede administrarla, antes incluso se consideraba incapaz a la mujer. 3) Este año recién se modificó la ley sobre cuidado personal de los niños, antes si los padres se separaban le tocaba siempre a la madre quedarse con los hijos porque se supone que era la más idónea y si quería cambiar la titularidad de este derecho, había que probar que existía una causal grave que ameritara que el padre pudiera vivir con los hijos. Esto más que ser discriminación contra la mujer significaba mantener la creencia de que sólo las mujeres se pueden dedicar al cuidado de los hijos. Por lo menos en algo se ha avanzado, pero queda harto por hacer.

  12. He leido los comentarios, y no entiendo porque muchas dicen que es un lloriqueo feminista, yo no soy para nada onda “vivan la mujeres, abajo los hombres” pero no pueden decir que no somos discriminadas. O sea, primero ganamos menos que los hombres, en el mismo puesto, teniendo las mismas responsabilidades y habilidades. Segundo, no nos contratan en las empresas porque vamos a quedar embarazadas, esto lo veo cada día, en una multitienda contratan vendedoras hasta 25 años porque despues se van a poner a tener guagua! insólito, al hombre da lo mismos su edad… y después quieren que suba la tasa de natalidad. Tercero, la isapre me cobra el doble por ser mujer en edad fértil! a mi madre que tiene 50 aún le estan cobrando la edad fertil, que onda? no va a tener guagua a esta altura y la guagua igual la tienen los hombres, no las hacemos solitas. Cuarto, tenemos pensiones menores que los hombres porque ganamos menos, vivimos más y jubilamos antes… ¿sigo?… En resumen gano menos, me contratan menos y me cobran más. De verdad con todo lo que te he dicho ¿no te sientes pasada a llevar? ¿De verdad sientes que la discriminación a la mujer ya no sucede?

    • “Cuarto, tenemos pensiones menores que los hombres porque ganamos menos, vivimos más y jubilamos antes… ¿sigo?… ” Es absolutamente cierto lo que indicas.

      Ahora te pregunto da una razon de peso porque jubilen antes. Si se supone somos seres con los mismos derechos y deberes no deberia jubilarse al mismo tiempo un hombre y una mujer, y es obvio mientras mas años cotices mas acumularas, y es obvio si te jubilas con 10 palos a los 60 te quedan 10 palos a repartir tal vez en 40 años, versus si te jubilas con 6 palos a los 30, tienes que vivir con 6 palos 70 años. Estoy exagerando las cifras pero lo logico y no discriminatorio es que hombres y mujeres jubilemos al mismo tiempo. Por pensamientos sexistas es que a ustedes las dañan, pero claro si un hombre intenta decir que jubilen mas tarde llegan y lo hacen pebre, segun la logica de algunas de ustedes incluso la mayoria, para solucionar el problema el Estado debe subsidiarlas, bajo ningun punto de vista equipararlas a los hombres (que igualmente tienen jubilaciones horrendas)

Dejar una respuesta