¿Cuál es el objetivo de cada campaña presidencial?

62

candidat
por Andy

Vertiginosamente han llegado franjas, debates, encuestas, entrevistas y también acusaciones, descalificaciones y discusiones entre los candidatos acompañando las propagandas –cómo no notarlas– que inundan las calles. Todo, con el fin de ganar tu voto.

A menos de 2 semanas para las elecciones presidenciales, ¿sabes ya por quién vas a votar? Las encuestas dan holgada mayoría a Bachelet, pero a pesar de que haya candidatos que arrojen cero seguidores, supongo que aunque sepan que no van a ganar, tienen un objetivo. ¿Qué papel crees que representan en estas elecciones Franco Parisi, Marcel Claude Reyes, Ricardo Israel, Marco Enríquez-Ominam, Roxana Miranda, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn-Holt? ¿Cuál es su misión en este mundo?

19 COMENTARIOS

  1. La misión de la mayoría es el dinero y el poder
    Como venden la pesca’:
    Matthei: mantener el sistema y perfeccionarlo, nada de cambio, valora lo que tenemos.
    Bachelet: promete cambios pero en el fondo mantendra todo igual, si ya gobernó para los empresarios y la derecha de forma magistral dando continuismo, porque ahora seria alguien radicalmente diferente?
    Meo: me ha sorprendido un poco el ultimo tiempo, partiendo desde ser mas izquierda que la concertacion, hoy no tiene pudor en coquetearle a la centro derecha tipo RN. Tal vez pase a segunda vuelta
    A-parisi: esta frito
    Sfeir: siempre un ecologista, guru, pacifista se lanza y siempre no obtiene mas del 4%, me gustaria que hubiesen senadores y diputados verdes en el congreso.
    Roxana: “la voz de la calle” el pueblo, una fuerza natural que muy muy pocos confian en ella
    Jocelyn-Holt: cricri, esta bien centrado, pero nadie lo toma en serio
    Marcel Claude: cada dia mas stresado, si Bachelet tiene el 40% de los votos de los chilenos, no tiene sentido una postulacion de los “indignados” que ni llega al 4%. Hay marchas, huelgas y gente reclamando como Claude, pero en las urnas no muestran ese malestar, prefieren votar por la “mama de Chile” no tengo nada contra lo maternal, pero la ira de Claude hoy es un susurro en la oscuridad.
    Israel: ojala discursos como el REGIONALISTA tomaran fuerza, soy santiaguino de nacimiento pero es ridiculo como esta administrado nuestro pais, tomando las riquezas desde lejos y dejandoles miseria, drogadicion, sin universidades ni CFT de calidad. El tipo existe pero ni siquiera en las regiones le dan cuerda.
    Veo muy poco probable que tengamos sorpresas en estos dias, y muy raro seria que los proximos 4 u 8 años realmente Chile cambie para mejor. Creo que tendremos continuismo para rato y si cambian la constitucion esos ladrones, solo sera para tener mas senadores y diputados y asi esquilmar mas al Estado con sueldos de 20 palos para ellos, no haran ningun real cambio que sea util a los que mas lo necesitan.

  2. Los políticos son la representación del país que se tiene, son producto de este y puede o no gustarte pero proviene de lo que somos, muchos quieren grandes cambios, pero muchos màs quieren que las cosas sigan màs o menos igual, y así serà, quien gane gobernara para que todo siga igual, y ojo, que para el ojo externo se ve bien estable Chile, es el día día, los gastos, las ISAPRES, educación, Salud, etc lo que hacen que muchos deseen un gran cambio.

  3. Aunque duela, somos nosotros los que elegimos. Y los candidatos nos representan a nosotros, aunque nos hagamos los weones.
    Creo que hay mucho en juego esta elección y espero de todo corazón que Bachelet no defraude a todo su electorado.

  4. Tristemente no me representa ninguno y esperaré ver como van los resultados para ir a votar. Sólo se que le daré mi voto al que le haga el peso a la Bachelet pq de esa weá estoy segura, no quiero que salga ella. De verdad me cuesta creer que esta señora pueda salir de nuevo, pq si bien ningún presidente es pefecto y todos han hecho cosas buenas y cosas malas, el descaro de esta señora es heavy. Una cosa es cometer errores o no alcanzar a cumplir promesas, pero otra muy distinta es hacerse la loca con el tema y actuar pensando que somos gente sin memoria.

  5. Nose para que tanta franja,si todos ofrecen lo mismo…..pero ninguno dice como lo van a hacer para financiar todo.
    A Parisi no le creo nada,mas cuando pone cara de niño bueno,que se deje de sacarse el pillo con su “hermanito”.
    No entiendo que le ve la gente a la Bachelet

  6. Creo que todos tienen en común querer ocupar posiciones de poder y representar los intereses de quienes les permiten detentarlo. En oposición a representar una verdadera promesa de cambio.
    Hay varios candidatos con ideas valiosas, pero su forma de apelar al voto desinformado y de defender a sus compañeros ideológicos, incluso los más condenables, decepciona.
    Parece una receta para no quedarse en el camino, el problema es que tanta palabra vacía genera desconfianza en las elecciones populares. La gente de verdad prende con cualquier frase que suene linda, elige a los mismos pelotudos de siempre y no genera instancias para desarrollar cambios. Pienso que las elecciones no tendrán mayor resonancia hasta que mejore la educación de quienes votan.

    En estas elecciones creo que votaré nulo. Digo creo porque me gustaría votar convencida de que ninguno me atrae, pero capaz que termine dándole el voto a Bachelet para que el circo termine en primera vuelta. Creo que es el mal menor considerando a quienes tienen más opciones presidenciales. Por ideología y valores jamás votaría por alguien del actual oficialismo.

  7. – Bachelet: no sé, no dice nada claro.
    – Matthei: con su mejor cara de nazi, hace una campaña del terror diciendo que la asamblea constituyente no servirá de nada, que si se suben los impuestos a los empresarios será el fin del mundo, que quiere más carabineros y más cárceles… en resumen, más represión para mantener al ganado tranquilito y sin reclamar.
    – Claude, MEO y Sfeir: creo que tienen claro que la delincuencia surge de profundas desigualdades producto del mismo sistema, y sólo con cambiarlo de raíz podremos surgir como país. Además Sfeir habla de sustentabilidad y protección de nuestros recursos naturales, lo que considero indispensable.
    – Roxana Miranda: ella sabe que no va a ganar, por lo que no plantea muchas ideas. Creo que su candidatura apunta a que la gente recuerde la realidad de muchos chilenos, que puede que se nos olvide entre tanta palabrería bonita de los políticos.
    – TJH e Israel: no les he puesto mucha atención o no he rescatado mucho :S
    – Palarisi: Partió haciéndose el tonto, que es apolítico, que tenemos que soñar… es como un Lavín un poco más inteligente y tramposo. Nunca le creí nada y con tanta yayita que se le ha descubierto no creo que gane.

    • Mathei: ella jamas ha querido cambiar la constitución, es obvio que diga que no sirve la asamblea
      constituyente. “más carabineros y más cárceles” que es mas menos lo mismo del discurso de Bachelet. Y respecto a los impuestos es claro que ella es representante de la derecha, de las empresas y es obvio que no querra subir los impuestos y por lo menos es franca no como Bachelet que jamas dira lo mismo, aunque actue igual, pero en todo caso no veo campaña del terror por parte de ella.

      ” claro que la delincuencia surge de….” no se de donde sacaste que ellos 3 tienen discurso centrado en la delincuencia, y no se de donde sacaste que su objetivo de la equidad es solo por reducir los delincuentes en la calle. raro a lo menos tu punto de vista.

      Roxana plantea expropiar bancos, afp y otras cosas, cambiar todo, no veo gran diferencia entre su discurso y el de marcel claude, la diferencia que uno tendra mas estudios que el otro, pero apostaria que no dirias lo mismo si ambos tuviesen la misma edad, los mismos estudios, mismos ingresos y mismo genero, osea una mujer pobre, sin estudios y sin carrera politica al tiro se la tacha sin ideas. Se tiende a mirar despectivamente a Roxana aun cuando sus ideas son claras, que la gente no las quiera escuchar es otro cuento.

      TJH e Israel: que penoso, teniendo opciones muchos chilenos simplemente no pescan, pareciera que les vendria un soponcio si gastan 5 minutos en leer sus propuestas. Que estan en las calles, tv, radio, diarios y por donde sea

      • Roxana miranda aún no tiene programa de Gobierno, y según lo que he escuchado en los debates, no tiene propuestas tan concretas como Claude, Sfeir y Meo, los que sí que te pueden decir un sí y o no en ciertos temas. No tiene nada que ver la educación ni la plata compadre, porque la señora es seca, se paró frente a un grupo de politiquillos y sacó la voz con puras verdades y demandas de los sectores más necesitados, porque no vamos a decir que la clase media (aspiracional sobre todo) se siente identificada con ella po! Si piensas que la “discriminan” por no tener plata o por no tener estudios es porque tú piensas eso, no pongas palabras en los “dedos” de otros.

      • – Lo de MEO, Sfeir y Claude lo dije a modo de comparación con lo que comenté de Matthei arriba, porque refleja mucho la visión y la profundidad con las que se tratan los temas por parte de los candidatos. Para Matthei (por ejemplo) los delincuentes lo son porque sí, y su solución es la represión. En cambio los que mencioné al principio plantean un cambio de sistema… y creo que es lógico pensar que si viviéramos en un país con salud, vivienda, educación, etc. aseguradas y no existiera una apología al consumismo que este mismo sistema genera, no habría tanta delincuencia.

        – Si crees que decir que si se suben los impuestos morirán todas las PYMEs no es campaña del terror, allá tú.

        – Respecto a Roxana Miranda, me sorprende que alguien que no me conoce insinúe que soy clasista y despectiva en un blog xD. Mi opinión se basa en lo que ella ha dicho… ha reclamado harto (y le encuentro toda la razón y la admiro) pero no ha dado mayores propuestas… plantea cambiar el sistema de pensiones pero no dice cómo… a eso me refiero.

        – TJH e Israel: Créeme que he visto los debates y muchas noticias acerca de ellos, pero si no me quedan sus ideas es por algo, o simplemente porque prefiero a otros candidatos.

        Y no es por ser mala onda, pero ahora entiendo por qué te quieren tan poco en este blog.

  8. A mi me parece muy bueno que haya hartas candidaturas, y creo que cada una tiene algo que decir, aunque sepan que no van a ganar es interesante como tratan de instalar sus temas.
    Sobre los objetivos, los de Bachelet y Matthei son super obvios para mí (mantener el mono andando mas o menos igual) creo que Miranda, Claude y Sfeir tienen en común las ganas de instalar otros temas, otros referentes y fomentar la participación, pero participación en serio. Israel busca un nuevo referente político muy conservador en varios temas, que no comparto. TJH tiene una volada rara que no logro entender, creo que en esta pasada sus ganas de figurar y joder a la concerta se la ganaron. MEO busca consolidarse como fuerza política, aunque creo que su momento ya pasó. Parisi quiso jugar a ser lo que fue MEO el 2009 pero le falta peso…
    Lo que me parece triste es el poco interés en informarse sobre lo que proponen y, peor aún, justificar la ignorancia con “pero si va a ganar la Bachelet, para que esforzarse?” Eso de subirse al carro de la victoria es tan chileno y tan mediocre, encuentro.

  9. Sin ser partidaria de ningún bando, lo que más valoro es la presencia de Roxana Miranda, xq más allá de plantear ideas concretas ni representarme políticamente, para mi lo valioso es que haya logrado introducirse en un ambiente al q se suele acceder x tener apellido ni posee la representación de una manga de oportunistas acostumbrados al poder…. eso es rescatable para todos quienes reclamamos que falta renovación de nombres en la política…

  10. Nose porque tanto odio a los empresarios,si son los que nos dan trabajo no?
    Tanto que hablan de la asamblea constituyente,pero para eso hay que cachar algo de leyes y tributacion, o no?,si no van a salir puras cabezas de pescado…si a mi me invitaran a eso,diria”paso”

  11. Respecto a los candidatos, para mi gusto:

    Matthei, muestra el lado conservador, nazi, la eterna campaña del terror de siempre, el discurso de la delincuencia, que si no hacemos lo que las leyes establecen casi nos iremos al infierno, y que Chile ha crecido mucho, el empleo, etc, etc.

    Bachelet, vende un discurso supuestamente más social, que de fondo es asistencial, subsidiario, pero ningún cambio de fondo, más de lo mismo, y con la cara llena de risa.

    Los demás candidatos han puesto temas en la mesa que no se hablan, quizá temas más profundos, como el descontento en la calidad de vida, los sueldos miserables que tenemos, las largas horas laborales, y que somos y hemos sido un país de esclavos, temas que quizá hablamos con nuestro círculo cercano.

    Desde ahí encuentro positivo lo que plantean Claude y MEO, aunque éste último ya tuvo su momento y se lo farreó.

    Finalmente y tal como han dicho muchos, en este tipo de cosas queda de manifiesto como opera la gente, creo que somos pocos los que tomamos real conciencia de cómo está Chile, mucha gente ni se lo cuestiona y seguirá votando por Bachelet. Nos queda un laaargo caminooo.

    En resumidas cuentas

  12. Independiente de la postura política que cada uno tenga, resulta tremendamente enriquecedor para el país tener NUEVE candidatos los cuales presentan la visión del país que cada uno cree es la mejor…
    Al menos a mí la franja me ha servido para conocer algunas de las ideas de los candidatos y a interesarme por candidatos en los que nunca pensé que apoyaría. Y en vez de señalar que tal o cual está puro parando el dedo, valoro la diversidad de postulantes y el debate que se ha iniciado con algunas declaraciones, como por ejemplo, con Roxana Miranda, que ha mostrado el lado más duro de la realidad chilena.

    Lo que sí, frente a tantas posturas diferentes a mí al menos me resulta agotador seguir escuchando las propuestas de Bachelet y Matthei y encuentro impresentable que Pizarro y Eluchans hagan declaraciones del tipo “hay cuatro candidatos con propuestas ‘dignas’ de escuchar”, realmente una vergüenza y representación de lo que es la actual política, en donde sin importar si es izquierda o derecha el que gobierne, el poder se lo reparten entre ellos.

    Así que si aún no deciden su voto, a informarse! Les dejo una página que quizás muchas conocen, pero nunca está de más 🙂
    http://www.votoinformado.cl/

Dejar una respuesta