Blur en Chile, esperado e inolvidable

134

blur0001
por Paty Leiva

Llegó el 7 de noviembre y mi capacidad para concentrarme en otros asuntos que no fueran Blur fue nula. Pasé la semana completa pensando en eso y al llegar el día mi sensación de ansiedad y emoción solo eran comparables a lo que sentía el día antes de navidad cuando era niña. Tantos años esperando.

Blur fue la banda que amamos en los noventas. Los que quebraron esquemas, los que nos acompañaron en las etapas escolares o universitarias importantes para uno, los dueños de creaciones maestras… Por eso y tanto más esta visita era tan importante para muchos.

El jueves me vi citando a cuatro amigas en mi casa para partir juntas de ahí al estadio y despidiendome de mi mamá –que se quedaba cuidando a mis hijos–. Cuando ella nos dijo “chao niñitas que lo pasen bien” la regresión fue total. No importa qué edad tenga, cual Anton Egon (Ratatouille) salté hacia atrás en el tiempo. Y fue bacán.

Partimos con Beck que está en su mejor momento. Logró borrar el desabrido gusto que nos dejó el 2007 cuando vino para abrir el show de Police en el que se escuchó bajo y breve. Esta vez se movió, conversó, bailó coreografías, hizo bromas cantadas, fue un show muy entretenido, digno de su calidad de artista. Sus 14 canciones –todos los hits + cover de Billy Jean incluídos– fueron la mejor espera para lo que ya venía. (Pueden ver las fotos del concierto de Beck en nuestro Facebook.)

El escenario de Blur tenía de fondo una imagen gigante en blanco y negro de lo que parecía ser un puente debajo de una carretera. Éste se iluminaba de distintos colores y daba una profundidad bien alucinante. Muy sencillo pero ingenioso y bello.

Subieron al escenario. Alex James venía tomandose un cafecito con su infaltable cigarro prendido. Damon Albarn entró saludando y con un cartel en la mano que decía “Libertad para los defensores del Ártico”, aprovechando su tremenda tribuna para denunciar en especial la detención de su amigo Frank de Greenpeace. Eso fue lo primero.

Después se lanzaron con todo: Girls & Boys. Probablemente el hit más recontra tocado de la banda a lo largo de las últimas tres décadas. Un regalo para los fans que no podíamos más con la espera. Después de eso siguieron muy arriba con Popscene y There’s no Other Way. Imposible más prendido. Damon no paraba de moverse por el escenario, tiraba agua de sus botellas, saltaba, hacía caras y toda la banda hacía lo suyo.

Es un lujo encuentro yo, ir a un concierto en el que TODAS las canciones te gusten o signifiquen algo para ti. Eso me pasó esa noche. Cada momento fue épico y merecía ser almacenado en la memoria para siempre. Fue un concierto de hits de todos los discos, muy emocionante.

Beetlebum, Out of Time, Trimm Tab, Coffe & TV fueron sobrecogedores; cuando abrieron Under The Westway con un pedacito de Intermission no podía creer que la tocaran; el “momento Tender” fue tan maravilloso como lo vi tantas veces en videos de conciertos en otros países con Graham Coxon entregándolo todo. La relación artistas/público quedó explícita en canciones como Parklife (lejos el momento más divertido) y Song 2, donde nuestras voces fueron más que participativas. Los coros y los bronces engrandecieron cada momento sobre el escenario.

Tal como dijo Damon Albarn “no puedo creer que nos haya tomado tanto tiempo venir para acá”. Y yo tengo fe en que su experiencia haya sido tan buena como para que vuelvan, porque los estaremos esperando.

Puedes ver todas las fotos que sacamos del show en nuestra galería de facebook: http://on.fb.me/17UBUMg

Fotos: Paty Leiva
blurIMG_4265

blurIMG_4309

blurIMG_4280

blurIMG_4558

blurIMG_4668

15 COMENTARIOS

  1. Opino lo mismo.
    Sacar a la adolescente que llevo dentro para q disfrute como lo quiso hacer en su época es emocionante. Todos los recuerdos atados a esas melodías y esas letras que a veces t llegan como un dardo …ouch! Fue mágico.

    Me encantaron. Haber esperado tantos años y ver a una banda q t encanta y q, a pesar de verse un poquiño más viejos, siguen siendo buenísimos músicos y entregan un show de calidad, como uno espera.

    Eso sí, como lo dije en mi blog, no sé si seré yo o el público está cada día más fome. Ningún gritito minutos antes de que suban al escenario o en el encore pidiendo más…. no sé. Puede que haya sido el sector en que estaba, pero los encontré tan correctos. A mi me gusta que la banda se vaya con la sensación de q el público chileno es la raja…pa q vuelvan jajaja
    Ojalá haya sido así.

  2. Tengo 35 años y el 7 de noviembre en el concierto de BLUR volví a ser adolescente o recordar los tiempos cuando iba a la U.. Estar en primera fila incrustada en la reja y ver a mi grupo favorito por muuuchos años fue INCREÍBLE!!!, una experiencia realmente alucinante!!! un sueño hecho realidad!!! Todavía estoy en shock!!!! GRANDE BLUR!!!!

  3. Ese día me pasó lo mismo, estuve ansiosa todo el día, nerviosas, expectante y tan feliz. Me dio mucha risa que mi hermana me llamara para contarme que se sentía igual.
    El concierto fue perfecto. los vi muy de cerca y salté y grité como loca. ahora me acuerdo y me da emoción lo que viví.

  4. A mi Beck no me gustó mucho, además que no toco nada del sea change.
    Ahora, Blur fue totalmente hermoso y nostálgico. Por un lado agradezco que no vinieran en los 90, porque vivía en la quinta región y no tenía un peso y claramente hubiera quedado con el medio cuello por no poder ir.
    Damon para mi siempre tendrá 20 y tantos, y gracias a el me sentí una quinceañera nuevamente cantando Girls And Boys como si el mundo se fuera a acabar.
    Aaahhh y agradezco To The End… Que canción más poderosa.

  5. ohh , que bonito lo que escribiste, en verdad estuvo demasiado bueno, como que para mi, este fue el segundo mejor concierto al que he ido en mi vida despues de raadiohead, como que de verdad fue super significativo, tal vez el boom de blur fue mas en los 90, pero yo era muy chica, pero lo gocé demasiado en mi adolesencia jaja y siento que cada una de las caciones que tocaron era PERFECTA por que para mi todas tenian un significado distinto para etapas de mi vida, asi que sali muy contenta, y beck los encontre la rajaa, tambien me gustaban hartoo, y siento que tocaron pal pico (perdon la expresion jaja ) en vivo, sonaban demasiado bien, aunque no me sabia bien las canciones, que rico saber que harta gente lo disfruto mucho!!! y ojala vuelvan, o si no que vuelva con gorillaz que es otra cosa q me encantaria ver

  6. coincidimos en muchas cosas… qué manera de desear este concierto!!! solo un detalle, la canción de apertura Theme from Retro, es de un sonido tan Blur, parte de un album para mi fundamental, pero que como que nadie pescó 🙁 …. bueno detalles de una noche maravillosa.

  7. Q lindo! comparto cada una de las cosas q dijiste.
    Me invitó mi amiga con la que vivimos toda esa etapa noventera, y fuimos solas, tal como lo hacíamos en esa bella época. Que recuerdos mas bacanes

    Y claramente hoy soy mas feliz q antes dp de haberlos visto, Beck incluido.
    :))

  8. Yo pensaba como nina, se me habian quitado las ganas de ver ablur en vivo, consideraba parte de mi pasado de adolescente…compré la entrada cuando supe que venía beck, pero debo decir que el show mw sorpendio de grata manera, volvi a sentir todas esas mariposas de la adolescencia, son uns banda genial, y beck tambien me encanta, es la mejor experiencia en cuanto a conciertos, estoy muy feliz!

Dejar una respuesta