Anuario Musical Zancada 2013: La Reina Morsa

177

lareinamorsa
PRESENTADO POR CAT EDITIONS, foto: Mariana y punto

Victoria Cordero (voz, guitarra, percusiones) y Mico Rubilar (voz, guitarra, mandolinas) crearon La Reina Morsa cuando tenían 19 años. Eso fue el 2009, año en que sacaron Fiesta Pequeña, su primer EP, para luego sacar el LP ¿Dónde están las jugueterías? y el 2012 Hijos del Hombre, su esperado segundo disco.

¿Cuándo se dieron cuenta de que eran buenos para la música?
Victoria: Cuando era chica era como LA cosa que podía hacer bien y que me gustaba, porque también me iba bien en biología y no me gustaba. Empecé a cantar cuando tenía 8, y como a los 10 años aprendí a tocar guitarra. Sola. Había una guitarra en mi casa que era de mi hermana -porque mi hermana también toca guitarra, mi papá también, mi hermano también, y mi mamá tocaba acordeón- y siempre le pedía a mi papá que me enseñara a tocar guitarra y nunca me pescaba. Le pasaba la guitarra, y él empezaba a tocar y podía durar dos horas y ahí yo me aburría y no quería hacer nada Pero tenía una compañera de curso que sabía tocar un poquito, y me enseñó un acorde y de ahí yo empecé a sacar los otros sola, y ahí aprendí a tocar.
Mico: Me di cuenta de que me gustaba cuando era chico y aprendí a sacar cosas que me gustaban así por oído, creo que era un buen don, y cuando hice mi primera canción a los 16 dije quiero seguir haciéndolo. Aprendí a tocar guitarra autodidacta y mirando a mis amigos que tenían clases particulares. Sacaba Metallica, El Muelle de San Blas, todo ese pack y algunas punky que eran fáciles.

¿Cuál fue la primera vez que se subieron a un escenario?

V: El año 2000, yo tenía 10 años y fue en el Festival Estudiantil de la Patagonia en Punta Arenas, en el Teatro Municipal, era una competencia y tocamos una canción que se llama “Carito”. Canté bien, pero toqué teclado tan mal que dije no, aquí se acabó mi carrera de tecladista. Y nunca más volví a tocar, por eso empecé a tocar guitarra, hice el ridículo.
M: Yo tengo como 3 recuerdos en mente, uno en el jardín infantil y esa vez me puse a llorar porque tenía que darle el beso a la niña principal y me dio vergüenza. Después en el colegio nos subimos a cantar la canción del Titanic, la tocamos con flauta y dejamos la patá en Temuco y ahí mi profe de música que era mi tío me dijo dale a la música. Y la última vez fue cuando tocamos en un festival de mi colegio con un grupo de amigos un cover de Radiohead y ganamos, tenía 3 guitarras, algo muy avanzado para ese ámbito colegial.

¿Cómo escuchan música?
M: Ahora estoy trabajando en mi tesis en la u y me pasan una oficina como de 8 a 6 -bueno, igual llego como a las 10- y me pongo audífonos, entonces he estado consumiendo en exceso este formato de YouTube que es para escuchar álbumes completos; pongo “full album” y me he encontrado con unos discazos. Ayer me escuché uno completo de Barbra Streisand con Barry Gibb de los Bee Gees o cualquier otra hueá, canciones que me gustan, le pegó mil patadas a Grooveshark creo yo, lo único reprochable son esos comerciales que ponen al comienzo, pero full album de YouTube está salvando mi vida.
V: Yo escucho harta música cuando ordeno, que es como un proceso largo siempre, como trabajo en un estudio de grabación tengo un par de monitores que suenan súper lindo y súper fuerte, y suenan más lindo cuando están más fuerte. No me gusta escuchar música con audífonos, a menos que sea la primera vez que escucho el disco y que quiera escuchar los planos y los detalles, pero generalmente me gusta escuchar música LO MÁS FUERTE QUE PUEDA. Sea lo que sea. Puede ser Queens of the Stone Age o Paramount, lo que sea, me da lo mismo. En mi casa en Punta Arenas escuchamos siempre la radio Imagina cuando cocinamos y es bacán.

¿Cómo escogen lo que se van a poner pa tocar en vivo?
V: Yo me demoro caleta y es súper ridículo porque no tengo ropa separada pa tocar. Es como “¿me pongo esta polera o me pongo esta polera?” o “¿este jeans o este jeans?”. De repente termino tocando con la ropa de la prueba de sonido. No hemos encontrado todavía cómo plantearnos visualmente, entonces por ahora es más bien lo que venga.
M: Hoy por hoy le damos de civil nomás.

¿Alguna puesta en escena de otras bandas que les llame la atención?
V: Of Montreal me gusta.
M: Sí, teatralizan caleta, totalmente absurdo.
V: A mí me gusta mucho como se para Oasis en el escenario; va en contra de toda la hueá que te estaba diciendo, me encanta cómo lo hace Liam Gallagher, no le importa nada, o tal vez le importa mucho, pero lo hace muy bien haciendo parecer que no le interesa.

¿Qué referencias no musicales tienen?
M: Yo creo que son más las no musicales. Al menos pa mí Nicanor Parra, cocinar, andar en bici, los chistes tontos y no sé, me gusta harto cuando hay una canción que la vacilas internamente, sin necesariamente estar bailando, como que lleva un ritmo que es entretenido y que es gozable.
V: A mí me gusta cocinar, y cuando estamos tocando o haciendo canciones siempre me acuerdo de mis sobrinos porque como que pienso en que lo pasarían bien.

facebook.com/Lareinamorsa
lareinamorsa.bandcamp.com
lareinamorsa.tumblr.com
soundcloud.com/lareinamorsa
Twitter: @lareinamorsa

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

Dejar una respuesta